Fascismo Nicole val izquierdo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
Advertisements

Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
LOS TOTALITARISMOS.
LOS TOTALITARISMOS.
6. LA ALEMANIA NAZI 6.1 LA REPUBLICA DE WEIMAR
El mundo entre guerras: El ascenso de los Totalitarismos
REGIMENES TOTALITARIOS. El 28 de enero de 1933, Adolfo Hitler, máximo dirigente del partido Nacional Socialista, era nombrado canciller de Alemania. Se.
Gobiernos totalitarios
TEMA 11 Los fascismos.
Los Totalitarismos Profesor: Carlos Martínez Arismendi
El Nazismo.
Historia de América Latina en el siglo XX
Edad media.
¿Qué fines busca la Democracia?
Teoría General de la Dictadura
Los fascismos El fascismo es una teoría política y un sistema político. Como teoría pretende ser una superación del liberalismo y del socialismo. Como.
LICEO MARTA DONOSO ESPEJO Profesor: Carlos Martínez Arismendi.
Los Totalitarismos Profesor: Carlos Martínez Arismendi
“El fascismo parece ser una especie de respuesta a la crisis estructural y coyuntural que azota a las sociedades capitalistas europeas en el periodo de.
UNAI BUJÁN LLAMAS. 1ºBACH.A. NAZISMO..
ESPAÑA Un país en conflicto.
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
Luis Moscardó y Rafael Betoret
LA SITUACIÓN DE LAS COLONIAS.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( )
Colegio SS.CC. Providencia Subsector: Historia y C. Sociales Nivel: IVº Medio.
“Democracia y totalitarismo”
 Movimiento político, económico y social de carácter nacionalista, liderado por Benito Mussolini.  APOYA:  Militarismo  Obediencia  Totalitarismo.

EL MUNDO A COMIENZO DEL SIGLO XX
Tema No. 1 El Estudio de las Relaciones Internacionales.
Regímenes Totalitarios Nacionalsocialismo. Fascismo italiano
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
El Fascismo Italiano III saladehistoria.com
TOTALITARISMOS Colegio de los SSCC Providencia
PowerPoint.
El ascenso de los totalitarismo fascista y nazi.
Es el nombre con el que se identifica al conflicto armado mundial dado desde 1939 hasta Recibe este nombre por que influyo.
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
Los Totalitarismos
TOTALITARISMOS Colegio de los SSCC Providencia
TOTALITARISMO.
Anatomía del Fascismo.
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
La intervención de España en la Segunda Guerra Mundial
Causas de la segunda guerra mundial
Totalitarismos.
“Ideologías autoritarias”
Obj.: Conocer los postulados del totalitarismo en Italia.
TOTALITARISMOS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
UNIDAD 3 EL MUNDO EN CRISIS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX:
AUTORITARISMOS balcanización bandolerismo
La Primera Guerra Mundial
Fascismo y Nazismo.
MEDIOS Y CARACTERÍSTICAS
La segunda guerra mundial.
Causas del fascismo:  Causas políticas:  Italia, a pesar de haber contribuido a la 1º guerra mundial, no fue debidamente compensada con la entrega de territorios.
Segunda Guerra Mundial
Revolución rusa Gobiernos totalitarios
Historia y Ciencias Sociales Geografía. Historia y Ciencias Sociales Geografía Los protagonistas A.HITLER MUSSOLINIHIROHITOGRAL.TOJO CHURCHILL, ROOSEVELT,
Eva Tamarit y Anshi Torres.
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1.- ¿Quiénes son? 1.
 Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce.
10.2 autoritarismo, totalitarismo, fascismos. Historia del mundo contemporáneo | Autoritarismo, totalitarismo, fascismos Un régimen político es.
El antisemitismo y la Primera Guerra Mundial. Para las naciones que perdieron la guerra, la atroz masacre en el campo de batalla, la primera experiencia.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX “Si la realeza… en lugar de hacerse enteramente pueblo se rodea de una aristocracia electoral… estad.
FACISMOS COMUNISMO LIBERALISMO vs. ¿Los partidos fascistas se tomaron el poder? 1922 La Marcha sobre Roma no fue un golpe de Estado, ya que fue legitimada.
En otros Países Fascismo de Posguerra y Neofascismo.
Transcripción de la presentación:

Fascismo Nicole val izquierdo

Las causas que hicieron posible el surgimiento del fascismo. La guerra que expulsó de la vida burguesa a grandes masas. La crisis económica del 1929 que causó miseria en grandes masas. Un paro de los beneficios de la clase capitalista. Debilitación de las clases (de la burguesía y de la clase obrera).

Ideología. Se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Frente al pluralismo democrático. Frente a los valores sociales sustentados por los derechos del hombre.

La ausencia de oposición y la omnipotencia del estado, sentaron las bases de un totalitarismo intelectual sustentador y a la vez potenciador de la creencia en la posesión de la verdad; para dictarla en cada ocasión, se conformó una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en el sistema educativo, pasaba por la movilización de la juventud y alcanzaba el monopolio de los medio de comunicación. La suprema consideración de la entidad del estado se plasmó efectivamente en un nacionalismo agresivo y victimita; su materialización se produjo en la autosuficiente aspiración a una economía autárquica y en el desarrollo de un imperialismo colonialista que pretendía resucitar la gloria del imperio romano.

Características del partido fascista. Estos destruyen todos los derechos de libertad individual, anula la libertad de las elecciones y destruyen las organizaciones proletarias; con ello, la clase proletaria es privada totalmente de sus derechos y poderes; la desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista La sustitución del sistema sindical por el corporativismo, la libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil, y la concepción jerárquica del poder del estado, en la que la reducida cúspide dirigente detenta todos los poderes.

Juventud en los regímenes fascistas. El fascismo prometió a la juventud trabajadora abrirle un camino ancho hacia un porvenir esplendoroso. En realidad, trajo a la juventud despidos en masa de las empresas, campamentos de trabajo y ejercicios militares incesantes con vistas a una guerra de conquista. La técnica moderna, sobretodo la de las radiocomunicaciones y el cine, monopoliza en manos del Estado eficaces medios para influenciar ideológicamente a las masas populares.

Papel que jugó la propaganda en el fascismo. Joseph Goebbels -quien paradójicamente había sido criado en una casa de tradición judía. A cargo del Ministerio de Propaganda, se convirtió en el principal aliado de Adolfo Hitler en su tarea de obnubilar a las masas mediante tácticas maquiavélicas de manipulación de información y control absoluto sobre prensa gráfica, radio, cine, arte, literatura e incluso teatro. Un elemento manejado con maestría por parte de Goebbels era la llamada “propaganda negra”. Se denominaba así a aquel material cuya fuente quedaba oculta para la audiencia. Se presumía que el hecho de desperdigar rumores para que actuaran por sí solos como propaganda tendría más posibilidades de ser creído si las autoridades alemanas no estaban relacionadas con él. También se utilizaban medidas negras para combatir rumores indeseables dentro del Reich, ya que una desmentida oficial, según Goebbels, no haría más que reforzarlos.

 La mujer en el fascismo  Son innumerables las mujeres que muestran su predilección por la corriente fascista. El fascismo buscó desde el principio, obtener de las mujeres, una adhesión que se califica como masoquista. Las mujeres fascistas proclamaban su espíritu de devoción y sacrificio. Se operó una transformación que dominaba todas las relaciones entre las mujeres y el poder, bajo la cual el “Duce”, padre del fascismo, se convertía en el macho por excelencia.

Las causas que hicieron posible la crisis y caída del fascismo. La desaparición de Mussolini no acabó con el fascismo; su influencia durante los años veinte a cuarenta fue extensa por toda Europa y América Latina. Aun desde posiciones extraparlamentarias y clandestinas, el fascismo permaneció latente tras su derrota en la II Guerra Mundial. En los años setenta numerosos grupos filo-fascistas operaron generalmente desde actuaciones terroristas mientras que en los años ochenta el fascismo ha resurgido bajo una serie de denominaciones variada, las más moderadas de las cuales, como el Movimiento Social Italiano, no excluye su participación parlamentaria.

Cómo se manifiesta el Neofascismo La derrota de Alemania e Italia en la II guerra mundial desacreditó al fascismo en Europa en el periodo de posguerra. Países como España y Portugal, cuyos gobiernos fascistas se mantuvieron en el poder después de la contienda, pasaron del totalitarismo al autoritarismo, y difuminaron sus rasgos fascistas. La ulterior recuperación económica suprimió el descontento social que había contribuido a la expansión del fascismo de preguerra y en la mayoría de los países democráticos el fascismo pareció destinado a un exilio permanente en una franja política residual.

No obstante, durante las décadas de 1980 y 1990 el fascismo reapareció en algunos estados democráticos occidentales. Sus manifestaciones más evidentes, englobadas de forma genérica bajo la denominación "neofascismo« se materializaron en actitudes de tipo racista y xenófobo frente a inmigrantes del Tercer mundo y en la desilusión respecto a los partidos políticos que representaban la legalidad democrática.

El fascismo en la República Dominicana y características del neofascismo Al ser un sistema nacionalista, autoritaria, anticomunista y enemiga de la democracia liberal.  Sus ideologías fueron parecidas a las creadas por B. Mussolini, que absolutiza la violencia como método de gestión social y política, y de eliminación de la oposición.

FIN