La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los fascismos El fascismo es una teoría política y un sistema político. Como teoría pretende ser una superación del liberalismo y del socialismo. Como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los fascismos El fascismo es una teoría política y un sistema político. Como teoría pretende ser una superación del liberalismo y del socialismo. Como."— Transcripción de la presentación:

1 Los fascismos El fascismo es una teoría política y un sistema político. Como teoría pretende ser una superación del liberalismo y del socialismo. Como sistema político es la liquidación de la democracia y su sustitución por una dictadura personal y el uso de la represión para eliminar a la oposición. Surgió en los años 20 y 30 del siglo XX… pero a pesar de su derrota en 1945, tanto la teoría como la práctica han seguido vigentes. En todo el mundo. Realizado por Higinio R.L.

2 Los fascismos ANTECEDENTES: El nacionalismo y el patriotismo
La I Guerra Mundial El militarismo La supremacía del poder ejecutivo El fracaso demócrata liberal y de los partidos tradicionales La violencia política El anticomunismo El racismo

3 Los fascismos CARACTERÍSTICAS: Rechazo de la democracia parlamentaria
Rechazo del socialismo marxista Partido único, seguidor del “jefe” Populismo interclasista: falso anticapitalismo Liquidación de la lucha de clases a favor de la integración “nacional”: corporativismo Amplio apoyo de las masas (clase media y parte proletariado y campesinado acomodado) Uso y abuso de la propaganda (prensa, carteles, radio...) Parafernalia de símbolos, consignas... Violencia verbal y presión sobre los adversarios políticos

4 Buscan el expansionismo
Los fascismos Son dictaduras totalitarias Buscan el expansionismo y son racistas Militarismo patriótico Revolucionarismo verbal… y conservadurismo real Anticomunismo irracional Búsqueda de la guerra

5 Los fascismos La crisis económica posterior a 1929 golpeó al proletariado y a la burguesía. El proletariado, seguidor del socialismo tenía a la URSS como ejemplo pero donde la revolución ya había sido ahogada se preparó el ambiente para que la burguesía apostase por el fascismo como garante del orden. Además, el socialismo “se rompió” después de 1921, y el enfrentamiento entre socialistas y comunistas permitió el crecimiento del fascismo. El nacionalismo económico, las obras públicas, el rearme y la apuesta por sectores nuevos que demandan mucha mano de obra, permitirán ir liquidando el paro y dando seguridad a la burguesía que apoyará fuertemente los fascismos.

6 Los fascismos El crecimiento económico incluso durante la depresión y tras el 29, fue muy importante en Italia. Eso le proporcionará a Mussolini el apoyo social necesario para aventurarse con su régimen al pacto con Berlín. Pero a la hora de valorar los “beneficios” económicos del fascismo, hay que tener en cuenta también “el coste” en la pérdida de libertades, el riesgo (cierto) de guerras, el pronto agotamiento del modelo de desarrollo (autarquía y nacionalismo económico), la nula transparencia en el juego económico y que el populismo desaparece rápidamente en cuanto se cuestiona la propiedad privada de las oligarquías o el reparto equilibrado de la riqueza. Fuente:

7 Los fascismos El nazismo fue un movimiento fascista que llegó al poder a través de unas elecciones democráticas. Pero todos los movimientos fascistas participaron en elecciones… sin creer en el sistema liberal ni esperar nada de él salvo alzarse con el poder. Lo intentaban también por la vía del golpe de estado: la marcha sobre Roma, el “pustch” alemán… El nazismo, nada más asumir el poder, liquidó la Democracia: hostigamiento a los rivales, cierre (y “quema”) del parlamento, liquidación de toda la oposición… Ya lo había hecho el fascismo italiano desde 1922. Los fascismos se aprovecharon de la polazación ideológica de entreguerras, que “laminó” las opciones liberales. 1: Partido Comunista 2: Partido Socialdemócrata 3: Otros Partidos 4: Partido Popular Bávaro 5: Centro Católico 6: Partido Alemán del Estado 7: Partido Popular Alemán 8: Partido Popular Nacional Alemán 9: Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NAZI)

8 Sobre los fascismos en otros lugares:
El fascismo es una ideología y un sistema político. De forma “acabada y modélica” se dio en Italia y Alemania. Y aún así, hay diferencias entre ellos. Pero, el éxito del fascismo en Italia durante los años 20, “invitó” a soluciones totalitarias en más sitios… en demasiados sitios. Y, con escasas variaciones, también en América y en Asia, especialmente después de que en la Segunda Guerra Mundial el fascismo europeo (salvo en España y en Portugal, donde pervivirá con modificaciones) fuese derrotado. El anticomunismo de los fascistas permitió que EE.UU. prefiriese esa solución antes que el triunfo del comunismo: así los regímenes autoritarios de tantos lugares de América y Asia, tuvieron muchos rasgos fascistas, tanto en la ideología como en la práctica política. El fascismo barrió Europa en el período de “entreguerras”. Triunfó –con escasas modificaciones- en muchos lugares… y en otros fue una fuerza política más o menos importante. En Holanda, Bélgica, Francia, Noruega, Dinamarca, Rumanía o Croacia sirvió para facilitar la ocupación por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Algunos regímenes fascistas o “asimilados” fueron: Horthy, en Hungría. Pilsudski, en Polonia. Oliveira Salazar, en Portugal. Dolfuss, en Austria. Metaxas, en Grecia. Antonescu, en Rumanía. Pavelic, en Croacia. Ulmanis, en Letonia.


Descargar ppt "Los fascismos El fascismo es una teoría política y un sistema político. Como teoría pretende ser una superación del liberalismo y del socialismo. Como."

Presentaciones similares


Anuncios Google