La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( )"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
La Segunda Guerra Mundial se caracterizó, por una gran inestabilidad en el orden económico, político e internacional.

2 CAUSAS DE LA GUERRA: La exaltación nacionalista. El afán imperialista.
El establecimiento de un nuevo sistema de alianzas. El creciente armamentismo. La aparición de nuevos regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón, los cuales desataron una agresiva política expansiva.

3 INICIACIÓN DE LA GUERRA
Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania había tenido que ceder a Polonia el corredor de Dantzig (zona alemana). En 1939, Hitler reclamó este territorio y ocupó el puerto lituano de Memel. Inglaterra advirtió a Hitler que la intervención alemana en Dantzig, sería considerada como acto de guerra. Ante esta situación Inglaterra y Francia le declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939.

4 GUERRA EN OTROS FRENTES: (1940-1941)
África del Norte. El Medio Oriente. Los Balcanes. Estados Unidos contraataca (diciembre de 1941). Japón ataca Pearl Harbour y EE.UU entra en guerra.

5 LA GUERRA SE HACE MUNDIAL
En octubre de 1942, dos años después de haber comenzado los conflictos en el continente africano, el ejército anglo- americano dirigido por el comandante Montgomery, derrotó al general alemán Rommel en la batalla de El Alamein. Después de esta victoria, los norteamericanos reforzaron el ejército inglés. Los aliados obtuvieron varias victorias, fue muy difícil acabar con Rommel y su ejército. En mayo de 1943 las fuerzas italianas y alemanas se rindieron.

6 CONFERENCIA DE YALTA Churchill, Roosevelt y Stalin viendo que Alemania estaba a punto de ser vencida, acordaron que para terminar pronto con la guerra en todos los frentes, era necesario que Rusia tomara parte activa en la guerra contra Japón.

7 MUERE HITLER La situación para Alemania comenzaba a hacerse muy difícil. Algunos pensaron que en esas circunstancias lo mejor era atentar contra la vida de Hitler. Él se había refugiado en su bunker, cercano a Berlín; se suicidó, el 30 de abril de 1945. Extracto de uno de los últimos discursos de Hitler:”Pueblo nacional-socialista, las alternativas son: vida y libertad o muerte y esclavitud. El mundo debe saber que el Tercer Reich alemán nunca perderá su dominio de la situación y hará todos los esfuerzos para reparar la crisis actual”

8 FIN DE LA GUERRA, LA BOMBA ATÓMICA
La guerra en Europa estaba terminando, pero los japoneses en el Pacífico Sur, en vez de rendirse, seguían atacando con fuerza. Las potencias aliadas al mando del general Douglas Mac Arthur fueron lentamente ganando terreno a los japoneses. Ante muchas opiniones diferentes y contrarias al lanzamiento de la Bomba Atómica, Truman ordenó usarla lo antes posible. Con el fin de derrotar a los japoneses, el 6 de agosto de 1945 a las 8:15 A.M se lanzó la bomba en la ciudad de Hiroshima, matando instantáneamente a , e hiriendo a personas. Como los japoneses no se rindieron, Rusia le declaró la guerra el 8 de agosto y el 9 del mismo mes se lanzó la segunda bomba.

9 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:
Problemas económicos. Profunda transformación social. El fin de los Imperios Coloniales. Cambios políticos. Cambios territoriales. Predominio de EE.UU y la U.R.S.S. Las Naciones Unidas.

10 CRONOLOGÍA 1939: Los alemanes invaden Polonia y llegan a Varsovia (27 de septiembre). 1940: Queda el norte en poder de Hitler. 1941: Estados Unidos declara la guerra. : Desarrollo de la guerra en África. 1943: Hitler es derrotado en Stalingrado, Rusia, y debe retirarse. 1944: Caída de Alemania y suicidio de Hitler. 1945: Rendición de Japón después del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.


Descargar ppt "LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google