Plan de Desarrollo Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Advertisements

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Impulso estratégico OPEI para el Ejes Estratégicos 1. Situación electoral. Aspecto coyuntural que requiere inmediatez y respuesta oportuna de toda.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Proceso de Evaluación y Actualización del PDI
Desarrollo EAE.
xxxxxx Senado de la Nación
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
EL MODELO DE MEJORA CONTINUA DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
2009 – 2010.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES CONSEJO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 3 TALLER DE PLANIFICACIÓN URBANA 6, 7 y 8 de Diciembre 2012 Iliana Mignaqui.
Proceso de formulación Plan Estratégico USM
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Septiembre, 2009.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Plan General de Desarrollo Universitario PGDU 2010 – 2014
Visión temática o sectorial
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 1.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Versión 3.0 Septiembre de 2008.
El Informe de autoevaluación
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA (ENDE) MODO DE ELABORACION DE LA ENDE.
Ruta crítica para el presupuesto 2010 de la Universidad de Guadalajara
Evaluación Externa.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Actualización Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria. Red.
Dirección de Estudios Foro Estratégico Consejo para la Transparencia Sociedad Civil, Diciembre 2013.
Línea de base.. ¿Qué es la línea de base?  Por que relevar datos: -porque permite dimensionar la problemática de la retención. -porque posibilita analizar.
PLANEACION.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Actualización Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria. Red.
PRIMERA REUNIÓN DE COORDINADORES DE NÚCLEO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (CCDS) GENERACIÓN
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
Qué debo saber del entorno de mi empresa
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Proceso de Evaluación y Replanteamiento del PDI. Los trabajos de evaluación y actualización del PDI, encuentran su razón de ser en los siguientes motivos:
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO 22 Mayo de 2015.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Ahora el plan Un punto de partida. Prioridades estratégicas ► Las prioridades o ejes estratégicos son un medio para transformar las visiones en metas.
Perfil y Estándar Coordinar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 3, 16 Septiembre 2009.
HACIA EL PLAN NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD 2014 – 2021
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Planeación Universitaria Consulta Estrategias Propuestas Mayo 8 de 2007.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeación didáctica argumentada
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES Coordinador: Dr. Javier Hernández Salas Sistematización: M.A. Walter Alberto Márquez Fierro Gestión de Calidad:
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Javier Benavides Pañeda
Transcripción de la presentación:

Plan de Desarrollo Institucional Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Evaluación Cualitativa del PDI

Programa de trabajo Bienvenida Presentación del objetivo del taller Contextualización y presentación del proceso de actualización del PDI. Diagnóstico general sobre de la situación que guarda el PDI (apreciación individual) Discusión sobre la información disponible y los resultados de la evaluación cuantitativa. Presentación del instrumento para la evaluación cualitativa del PDI, explicación del alcance y sentido del ejercicio. Ejercicio de evaluación

Objetivo Como parte de las actividades programadas para el proceso de actualización del PDI, se ha establecido la Evaluación Cualitativa del PDI vigente, la cual servirá de insumo para la actualización del mismo. El objetivo es incorporar las percepciones más significativas del Consejo de Rectores sobre el PDI, con el propósito de evaluar con criterios cualitativos sus objetivos, estrategias y metas.

Sobre la importancia del ejercicio y sus alcances El ejercicio de evaluación del PDI exige que se emita una valoración experta sobre lo que se está haciendo. Las opiniones sobre los objetivos permitirá ponderar estratégicamente el sentido y la dirección del plan, las preguntas sobre el alineamiento institucional, su pertinencia y grado de cumplimiento permitirán reforzar el rumbo, modificarlo o incorporar elementos novedosos. De igual manera, se podrá revitalizar el consenso sobre el futuro del PDI.

Modelo del proceso para la actualización del PDI Insumos Actual PDI 2005 - 2010 Evaluación cuantitativa de las metas y objetivos del PDI vigente Evaluación cualitativa de las metas y objetivos del PDI vigente Resultados de los Grupos de Enfoque Análisis Interno, fortalezas y debilidades Nivel Estratégico Actualización del PDI Misión Visión Ejes estratégicos Políticas Institucionales Objetivos Indicadores de impacto Metas institucionales Estrategias Programas Nivel Estratégico Análisis Externo, oportunidades y amenazas Nuevo Plan de Desarrollo Institucional Referentes Plan Nacional de Desarrollo 2030 Programa Sectorial Educación Plan Estatal de Desarrollo 2030 Información contexto IES públicas (ANUIES, CUPIA, CUMEX) Organismos internacionales (UNESCO, OCDE, BID, Global University Network for Innovation)

Cronograma PDI Actividad realizada En proceso Por realizar en fecha programada

Evaluación cualitativa de las Metas del PDI Sesión del Consejo de Rectores con la intervención del Dr. Tomás Miklos como asesor. Como insumo previo a este ejercicio se tendrá la evaluación cuantitativa de las metas del PDI. Se evaluarán los siguientes aspectos: Alineación Pertinencia Apreciación del grado de cumplimiento

Numeralia de la Consulta a la Comunidad Universitaria al corte. (CU´s, SUV y SEMS) Líneas de texto: 165, 334 Grupos de enfoque: 116 Número de participantes: 1,650 Horas invertidas en la consulta: 4,032

Metodología Se entiende este ejercicio como cualitativo porque muestra la serie de apreciaciones o juicios de valor que los participantes externan de manera sistemática a propósito de una serie de preguntas o aspectos significativos respecto al PDI Se propone evaluar 3 aspectos del PDI utilizando como instrumento de evaluación escalas de intensidad. Alineamiento Pertinencia Apreciación del grado de cumplimiento

Categorías para la evaluación cualitativa Se propone una evaluación con las siguientes categorías: Alineamiento (sentido): se refiere al grado de vinculación entre los objetivos y las estrategias del PDI con la ideología y filosofía institucional o al grado de ordenamiento de estas categorías con respecto a los propósitos del PDI y las directrices universitarias.  Pertinencia (conveniencia): se refiere al grado en que las metas, estrategias y objetivos se corresponden lógica y significativamente.    Apreciación del grado de cumplimiento: se refiere a una valoración del nivel de cumplimiento de las metas que corresponden a los objetivos.

Escala de alineamiento Apreciación del grado de cumplimiento Escalas de intensidad Para evaluar estas tres dimensiones se propone como instrumento las escalas de intensidad: Objetivos Escala de alineamiento Escala de pertinencia Apreciación del grado de cumplimiento Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo Muy alta Alta Media Baja Muy baja

Proceso del ejercicio de evaluación Evaluación por consenso Requiere una discusión del Consejo de Rectores por cada objetivo del PDI, considerando su relación con sus estrategias y metas. Luego de una evaluación por grupos de trabajo, se establece la valoración por consenso para cada una de las categorías de evaluación.