1 Ciencias Naturales y TIC Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Click aquí.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

El método científico.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
Angel Mª Casablanca González
El método científico Los pasos que usan los científicos para contestar preguntas de su mundo.
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
Tutorial de GanttProject
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
CON LOS CIRCUITOS ELECTRICOS
Electricidad U.1 La carga eléctrica
MÉTODO CIENTÍFICO.
Las 7 Leyes de la Enseñanza
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial - CompartirIgual 3.0 Unported. Para ver una copia de esta licencia,
Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS.
El método científico y sus etapas
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
EL METODO CIENTIFICO.
Construyendo un circuito eléctrico. Conductores y aislantes.
1 Planteamiento del problema ¿Tenemos los humanos la capacidad de percibir si nos miran desde atrás? O, más exactamente: ¿Es defendible que existen otras.
Método Científico.
La Geografía como ciencia
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
Realizado por: Prof. María A. Santamaría
Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Uso de formularios para.
Estrategias de resolución de Problemas.
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
 Imagine que esta haciendo su práctica como profesor en un Establecimiento de Educación Media y tiene como misión hacer un diagnóstico sobre los problemas.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
HACER CIENCIA EN EL AULA
Respeto de género. Violencia de género
Circuito Eléctrico Webquest PROF. Iris Materán
NUEVO DISEÑO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y nuevas herramientas.
C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso
JUEGO DE NÚMEROS Y “DE-MENTE” JUEGO DE NÚMEROS Y “DE-MENTE” presiona la barra espaciadora para continuar...
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
Cómo crear un blog con Laura Imaz. 1. CREAR UNA CUENTA GMAIL Para crear una cuenta Gmail tenemos que situarnos en la ventana de Google, veremos como arriba.
REQUISITOS PARA INSTALAR WINDOWS 7 Procesador de 1 GHz (de 32 bits o 64 bits) 1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), ó 2 GB de memoria RAM (para.
Si quieres aprobar, tienes que desayunar
El método científico.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO SUR
01 Animales de granja.
Matemáticas para la educación normal
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA
Electricidad U.1 La carga eléctrica
Página Web Programa de Educación Alimentaria en Acción.
TE ALEGRARAS AL FINAL DE HABER SEGUIDO LAS INSTRUCCIONES
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Pasos del Método Científico.
Introducción a la Física
Introducción En la selva conviven gran variedad de plantas y animales, entre estos últimos: murciélagos, tapires, tucanes, mariposas, perezosos, lombrices,
Área de Educación Tecnológica Circuitos Eléctricos Confeccionando, aprendiendo e investigando…
Hacia la construcción del pensamiento científico.
1 ¿QUÉ CAMINO RECORRE EL SOL EN EL CIELO? Clic aquí.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com.
Transcripción de la presentación:

1 Ciencias Naturales y TIC Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Click aquí

2 HOY TE PROPONGO... Investigar el fenómeno de la corriente eléctrica mediante el uso de un simulador. Identificar los elementos imprescindibles para armar un circuito eléctrico, sus características y la forma de distribuirlos para su correcto funcionamiento. Formular hipótesis y predicciones en relación al fenómeno de la corriente eléctrica. Extraer conclusiones acerca del funcionamiento de un circuito eléctrico. Plantear nuevas preguntas investigables en relación al tema. ¿EMPEZAMOS?

Ciencias Naturales y TIC ¿Cómo encender una ? 3 ¿CÓMO ENCENDER UNA LAMPARITA?

Pantalla 1 Para esta actividad usarán un simulador de un circuito eléctrico. Un simulador es un programa que representa lo que ocurre en un fenómeno real mediante dibujos y esquemas. En este caso......el simulador les permitirá reproducir los fenómenos que observarían si conectaran una serie de elementos. Circuitos eléctricos 11

Pantalla 2 Cuando abran el simulador, encontraron a la derecha esta imagen... Circuitos eléctricos Para pensar de a dos...

Pantalla 2 Cuando abran el simulador, encontraron a la derecha esta imagen... Circuitos eléctricos Para pensar de a dos... De todos los elementos que allí se encuentran, ¿cuáles consideran que son imprescindibles para armar un circuito eléctrico? Utilizando la menor cantidad de objetos posibles, ¿cómo los ubicarían para lograr que la se encienda?

Pantalla 2 Circuitos eléctricos En sus carpetas, completen un cuadro como el que sigue: ¿Qué pregunta queremos contestar? Pensamos que porque Hipótesis Si nuestra hipótesis es correcta, entonces Predicciones Y también...

Pantalla 2 Circuitos eléctricos En sus carpetas, completen un cuadro como el que sigue: ¿Qué pregunta queremos contestar? Pensamos que porque Hipótesis Si nuestra hipótesis es correcta, entonces Predicciones Y también... cerrar Dibujen cómo piensan disponer los elementos que eligieron para armar el circuito eléctrico y lograr que encienda la lamparita.

Pantalla 2 Ahora si... Abran el simulador, seleccionen los elementos que consideraron imprescindibles y armen su circuito eléctrico. Circuitos eléctricos "Click para descargar el simulador“ ¿Qué pueden decir sobre sus hipótesis iniciales? ¿Se cumplieron las predicciones que habían hecho?

Pantalla 2 Ahora si... Abran el simulador, seleccionen los elementos que consideraron imprescindibles y armen su circuito eléctrico. Circuitos eléctricos "Click para descargar el simulador“ ¿Qué pueden decir sobre sus hipótesis iniciales? ¿Se cumplieron las predicciones que habían hecho? ¿Por qué creen que sus predicciones no se cumplieron? ¿Qué modificaciones harían? Regístrenlas en sus carpetas y vuelvan al simulador para ponerlas a prueba. ¿Sus predicciones se cumplieron? Pulsen aquí

Pantalla 2 Ahora si... Abran el simulador, seleccionen los elementos que consideraron imprescindibles y armen su circuito eléctrico. Circuitos eléctricos "Click para descargar el simulador“ ¿Qué pueden decir sobre sus hipótesis iniciales? ¿Se cumplieron las predicciones que habían hecho? ¿Por qué creen que sus predicciones no se cumplieron? ¿Qué modificaciones harían? Regístrenlas en sus carpetas y vuelvan al simulador para ponerlas a prueba. ¿Sus predicciones se cumplieron? Pulsen aquí cerrar

Pantalla 2 Circuitos eléctricos Se acerca la noche. Miles y miles de lamparitas comienzan a encenderse. Nuestra investigación está llegando a su fin, pero antes... Click aquí

Pantalla 2 Circuitos eléctricos Se acerca la noche. Miles y miles de lamparitas comienzan a encenderse. Nuestra investigación está llegando a su fin, pero antes... Click aquí CONCLUSIONES: cerrar Relean la pregunta que dio inicio a esta investigación y redacten su respuesta. Compártanla con el resto de la clase arriben entre todos a una conclusión final.

14 AHORA LES PROPONGO APLICAR LO QUE APRENDIMOS... ¿EMPEZAMOS?

Pantalla 2 Observen los siguientes circuitos: Circuitos eléctricos Clik sobre la imagen para agrandar Para pensar de a dos...

Pantalla 2 Observen los siguientes circuitos: Circuitos eléctricos Clik sobre la imagen para agrandar Para pensar de a dos... ¿En cuáles se encenderá la lamparita? En los casos que crean que la lamparita no se encenderá, ¿qué modificaciones les harían a los circuitos para que funcionen?

Pantalla 2 En sus carpetas, completen un cuadro como este: Circuitos eléctricos Circuito eléctrico ¿La lamparita encenderá? ¿Por qué? Primera modificación Modificaciones posteriores A B C D

Pantalla 2 Ahora si... 1.Abran nuevamente el simulador. 2.Armen el circuito eléctrico A. ¿Se comprobó lo que ustedes pensaban? ¿Se enciende la lamparita? 3. Si lo consideraron necesario, introduzcan las modificaciones que pensaron para que encienda la lamparita. ¿Ahora enciende la lamparita? 4. Realicen los cambios que consideren necesarios hasta lograr que la lamparita encienda. 5. Registren en la tabla las modificaciones que fueron realizando hasta lograr el resultado esperado. 6. Repitan los pasos 2, 3, 4 y 5 para cada uno de los circuitos restantes. Circuitos eléctricos

Pantalla 2 Circuitos eléctricos Para seguir pensando ¿De qué animal es cada huella? Para seguir pensando... ¿De qué animal es cada huella?

Pantalla 2 Circuitos eléctricos Para seguir pensando ¿De qué animal es cada huella? Para seguir pensando... ¿De qué animal es cada huella?  ¿Influirá la cantidad de pilas en el brillo de la lamparita?  ¿Qué materiales son buenos o malos conductores de la corriente?  ¿Cuántas maneras posibles hay de conectar el circuito para encender la lamparita?

Pantalla 2 Circuitos eléctricos Para seguir pensando ¿De qué animal es cada huella? Para seguir pensando... ¿De qué animal es cada huella?  ¿Influirá la cantidad de pilas en el brillo de la lamparita?  ¿Qué materiales son buenos o malos conductores de la corriente?  ¿Cuántas maneras posibles hay de conectar el circuito para encender la lamparita?

22 Tarjeta 2... Norma B. Fiorillo  Furman, Melina; Rosenzvit, Milena; Salomón, Pablo. (2015). Clase Nro: 3 “La integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales (primera parte). Enseñar Ciencias Naturales con TIC. Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.  PRIMARIA DIGITAL. DOCENTES CREANDO. Plantilla Actividades Multimediales y Colección de Objetos. Ministerio de Educación de la Nación. Material consultado: