PLATAFORMA IBEROAMERICANA PARA LA PRESERVACIÓN DE PATRIMONIO SONORO Y AUDIOVISUAL.

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Transcripción de la presentación:

PLATAFORMA IBEROAMERICANA PARA LA PRESERVACIÓN DE PATRIMONIO SONORO Y AUDIOVISUAL

 Fragilidad de los materiales sonoros y carencia de condiciones adecuadas de conservación.  Desconocimiento de la cantidad de documentos sonoros  Obsolescencia tecnológica.  Ignorancia y falta de sensibilización en torno a la importancia del patrimonio sonoro  Poca o nula vinculación entre, realidad, academia y política  Ausencia, indefinición ó insuficiencia de los marcos legales y normativos para la preservación de este patrimonio

 Aprovechando la experiencia acumulada y concientes de esta situación, la Fonoteca Nacional de México con la colaboración y aval de la IASA y la FIAT, promovimos en agosto del 2010, un Encuentro Iberoamericano de Archivos Sonoros y Audiovisuales  El propósito fué conformar un grupo de trabajo representativo de la región para definir una agenda de trabajo que desarrolle PROYECTOS INTEGRALES PARA EL RESCATE DE ACERVOS EN RIESGO.

 En el encuentro se definieron referencias conceptuales, prioridades y una agenda de trabajo. Como uno de los resultados de esta agenda, la Fonoteca Nacional y la IASA estamos desarrollando una Plataforma para la Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual de Iberoamérica.  El propósito es poner a disposición de los archivos de la región herramientas para la salvaguarda de este patrimonio inmaterial, en nuestros idiomas y acordes a las circunstancias particulares.

 Una de estas herramientas es el Cuestionario para el diagnóstico del patrimonio sonoro y audiovisual (el cual retomó otras experiencias como TAPE en Europa y el cuestionario del ICRT en Cuba)  El objetivo es conocer el estado de conservación en el que se encuentran los archivos sonoros y audiovisuales para identificar archivos en riesgo de la región e instrumentar planes de atención urgente.

 A mediano plazo este programa busca:  Promover la integración del Inventario del Patrimonio Sonoro y Audiovisual Iberoamericano, con estándares homologados y avalados por la IASA y FIAT, coordinado por México, a través de la Fonoteca Nacional del CONACULTA.  Desarrollar un programa de formación de formadores para la capacitación técnica (básica y especializada) en la preservación sonora y audiovisual. Alianzas estratégicas para Iberoamérica

 También ofrecerá bibliografía en español, documentación, formación en línea, intercambio de experiencias y asesoría para generar un plan de atención inmediata, en especial para aquellos archivos que se encuentran en riesgo de perderse. Actualmente la Fonoteca Nacional de México tiene alianzas estratégicas con los siguientes países. Colombia, Costa Rica, Honduras y Cuba Suiza, Austria, Francia y España

PROYECTO PILOTO EN MÉXICO EJEMPLO DE (BUENA) PRÁCTICA : Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenista [SRCI] XEZON La Voz de la Sierra de Zongolica Proyecto conjunto FONOTECA NACIONAL COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En octubre de 2010, la Fonoteca Nacional y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) iniciamos el proceso de diagnóstico con los responsables de los archivos de las radios indígenas mediante la aplicación del cuestionario y la impartición de un curso básico a los responsables de ls archivos. Gracias a este proceso se lograron identificar los ACERVOS EN RIESGO e iniciar el PLAN DE ATENCIÓN URGENTE al archivo de la XEZON.

La Radio XEZON La Voz de la Sierra de Zongolica se encuentra ubicada en la zona centro del Estado de Veracruz, una zona muy húmeda, de permanentes inundaciones y deslaves.

XEZON La Voz de la Sierra de Zongolica El 20 de noviembre de 1991 se realizo la primera prueba de emisión de la XEZON 1998 las intensas lluvias inundaron la parte baja de la ciudad de Zongolica y el nivel del agua llegó a un metro 20 centímetros, este acontecimiento no solo dañó los aparatos y los archivos sonoros, sino al edificio completo, a partir de ese año la emisora abandonó su sede original y ahora transmite desde el Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Zongolica, Veracruz.

INGRESO La colección de la Radio XEZON de Zongolica ingresó a la Fonoteca Nacional el 11 de marzo del 2011 y está conformada por 410 cintas de carrete abierto

El diagnóstico de conservación arrojó la siguiente información:  Los documentos sonoros y las guardas presentaban un deterioro biológico causado por hongos  Presencia de adhesivo cristalizado en la cinta, lo que dificultó la limpieza de las mismas

Dentro del plan de atención urgente para su conservación se aplicaron las siguientes medidas:  Cambio de cajas y carretes dañados por hongo  Estabilización de los soportes en la bóveda de tránsito con un control de temperatura y humedad específico  Asignación de números de inventario tanto para cajas y carretes de los soportes con el propósito de no perder la información original de los documentos

Al aplicar el protocolo de limpieza se identificó :  Presencia de procesos de oxidación de las cintas magnéticas  Presencia de adhesivo cristalizado en la cinta, lo que dificultó la limpieza de las mismas

Para realizar la digitalización se tomaron en cuenta diferentes factores como: material y marca de la cinta, embobinado, estado del carrete, defectos de origen y defectos originados por el estado de conservación.

A su vez, se realizaron pruebas y control de calidad de cada una de la cintas, acompañadas de fichas documentales con notas adicionales del personal encargado de la transferencia.

Gráfica de restauración. Audio sin restaurarAudio restaurado

El rescate de las 400 cintas, transformadas ahora en documentos sonoros preservados, que dan cuenta de la memoria oral de la comunidad indígena de Zongolica, es un primer ejemplo de la posibilidad de instrumentar un modelo de múltiples beneficios en comunidades de circunstancias similares en la región IDENTIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO y ATENCIÓN DE ACERVOS EN RIESGO INTEGRACIÓN DE UN INVENTARIO DE ARCHIVOS EN LA REGIÓN IBEROAMERICANA FORMACIÓN DE FORMADORES CON BENEFICIOS DIRECTOS EN LA FORMACIÓN DE RESPONSABLES DE ARCHIVOS EN RIESGO PRESERVACIÓN DE UN PATRIMONIO IBEROMAERICANO BAJO ESTÁNDARES HOMOLOGADOS Y COMPARTIBLES