GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Y COMBUSTIBLES GASTADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 7
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS
Comisión Nacional de Vivienda Experiencias, desarrollo tecnológico y necesidades de profesionistas Sustentabilidad en la Vivienda 19 de octubre de 2009.
SISTEMA DE OTORGAMIENTO
LA GENERACION DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS 1 de 32 Rev.: Abril 98 INDICE 1.- INTRODUCCION Definición de Residuo Radiactivo Clasificación de.
PLANES DE GESTIÓN DE VIDA DE CENTRALES NUCLEARES DE POTENCIA, REACTORES EXPERIMENTALES E INSTALACIONES NUCLEARES R. Versaci  Subprograma de Gestión y.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Portada de presentación
JUVENTUD Y CONSUMO RESPONSABLE
COMPROMISO DE LA COFEPRIS
Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de Lanús
GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS DE ALTA ACTIVIDAD (PARQUE TECNOLÓGICO)
Marco Jurídico Agosto de 2012.
ANUARIO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL ESTADO, EDICIÓN 2013.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Enlace Consultores NOM251-SSA-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios Esta NOM establece requisitos.
Evidencia para el Control del Dengue Caso: Argentina ta Reunión 21 de Noviembre 2013 Academia Nacional de Medicina.
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
Modelo de Evaluación Institucional
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Gestión de Recursos Hídricos:
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
CENTRALES ELÉCTRICAS.
Instalaciones de Disposición Final.
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
APLICACIÓN DE CONTROL DE SISTEMAS DE GESTIÓN AASX Universidad de Santiago de Compostela, Área de Calidade e Mellora de Procedementos.
Residuos Radiactivos: Situación y Soluciones de Futuro
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE
NORMATIVIDAD RECURSO ATMOSFÉRICO
Cambio Climático: Oportunidades de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero (Mecanismo de Desarrollo Limpio “Créditos de Carbono”) PROYECTOS.
II International Workshop on Conformity Assessment “Armonización de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad en el MERCOSUR”
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Francisco Agüero Vargas Barros & Errázuriz Abogados Centro de Regulación y Competencia Facultad de Derecho, U. de Chile.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Países con energía nucleoeléctrica que no han tomado una decisión respecto de la estrategia del combustible gastado. Países que han decidido reprocesar.
Seguridad Industrial. UNE
Depósito final para el almacenamiento de mercurio Unidad de Productos Químicos de PNUMA División de Tecnología, Industria y Economía.
Comisión Chilena de Energía Nuclear
SITUACION DE LA GESTION DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS EN VENEZUELA.
Manejo de Desechos Radiactivos
Datos del Inventario Nacional de Balsas y Escombreras ( )
Taller de difusión del RSI 2005 Ministerio de Salud
Fuentes de energia Energía nuclear Energía cinética Energía potencial
-Insuficiencias del régimen nuclear internacional -Un número creciente de reactores nucleares -Niveles más altos de residuos nucleares.
SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO EN MÉXICO
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
RESIDUOS SÓLIDOS.
ENERGIA NUCLEOELÉCTRICA EN EL MUNDO Y EN LA ARGENTINA 17 de Mayo 2006 V CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE GAS Y ELECTRICIDAD José Luis Antúnez.
SUBSECRETARIA DE CONTROL, INVESTIGACION Y APLICACIONES NUCLEARES
Centro de Producción más Limpia
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
LOS RESIDUOS Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado. 
Legislación ambiental vigente
RELACIONES CON EL PERSONAL CONTRATISTA
"Aspectos Jurídico Legales de un Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear en el México del siglo XXI" Mtra. Gloria Cilia López B.U.A.P.
CHERNOBYL Por: Alex Pérez Alonso Kevin Suárez Aboy.
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA UNLa – CNEA JORNADAS DE ENERGÍA NUCLEAR GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Y COMBUSTIBLES GASTADOS Elvira Maset Gerente.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Y COMBUSTIBLES GASTADOS MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA UNLa – CNEA JORNADAS DE ENERGÍA NUCLEAR GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Y COMBUSTIBLES GASTADOS Elvira Maset Gerente del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos Buenos Aires, 29 de junio de 2012

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN ACTIVIDADES GENERADORAS DE RESIDUOS RADIACTIVOS. MARCO LEGAL Y NORMATIVO. CLASIFICACIÓN y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS, COMBUSTIBLES GASTADOS Y FUENTES EN DESUSO (CRITERIOS, ETAPAS, DISPOSICIÓN FINAL). INSTALACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS EN EL CENTRO ATÓMICO EZEIZA.

ACTIVIDAD NUCLEAR ARGENTINA 2 CENTRALES NUCLEARES EN OPERACIÓN 1 CENTRAL EN CONSTRUCCIÓN 376 INSTALACIONES CON APLICACIONES INDUSTRIALES 3 ESCUELAS DE MEDICINA NUCLEAR 68 CENTROS DE COBALTOTERAPIA 57 CENTROS DE BRAQUITERAPIA 309 CENTROS DE MEDICINA NUCLEAR 45 ACELERADORES LINEALES DE USO MÉDICO 408 LABORATORIOS DE RADIOINMUNO ENSAYO 6 REACTORES DE INVESTIGACIÓN 4 ACELERADORES DE PARTÍCULAS 3 CENTROS ATÓMICOS 1 CENTRO TECNOLÓGICO 1 PLANTA DE PURIFICACIÓN DE URANIO 1 PLANTA DE AGUA PESADA 2 MINAS DE URANIO 2 PLANTAS DE IRRADIACIÓN

ACTIVIDADES QUE GENERAN RESIDUOS RADIACTIVOS OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CENTRALES NUCLEARES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REACTORES DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN DE RADIOISÓTOPOS APLICACIONES DE RADIOISÓTOPOS: - EN MEDICINA - EN INDUSTRIA - EN INVESTIGACIONES FABRICACIÓN DE COMBUSTIBLES NUCLEARES EXPLOTACIÓN Y PURIFICACIÓN DE MINERALES DE URANIO CLAUSURA Y DESMANTELAMIENTO DE INSTALACIONES NUCLEARES

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS RADIACTIVOS? SON MATERIALES QUE CONTIENEN ELEMENTOS RADIACTIVOS PARA LOS CUALES NO ESTÁ PREVISTO NINGÚN USO FUTURO Y CUYOS VALORES DE ACTIVIDAD EXCEDEN LOS LÍMITES ESTABLECIDOS POR LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR PARA SU DISPERSIÓN EN EL AMBIENTE. POR SUS CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS, REQUIEREN SER GESTIONADOS EN FORMA ADECUADA PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN Y AL MEDIO AMBIENTE.

MARCO LEGAL Y REGULATORIO CONSTITUCIÓN NACIONAL (Reforma 1994) - Art. 41: Prohíbe el ingreso de residuos radiactivos al país. Ley Nº 24.804 - Ley de la Actividad Nuclear (1997) - Asigna a la Autoridad Regulatoria Nuclear la responsabilidad de regular y controlar todas las actividades relativas a la seguridad radiológica y nuclear. - Asigna a la Comisión Nacional de Energía Atómica la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos, de los combustibles nucleares gastados y del desmantelamiento de las instalaciones nucleares. Ley Nº 25.018 - Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos (1998) - Reitera las responsabilidades asignadas a la CNEA por la Ley 24.804. - Crea el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. - Crea el Fondo para la Gestión y Disposición Final de los Residuos Radiactivos. - Instruye a la CNEA para que elabore un Plan Estratégico de Gestión de Residuos Radiactivos e informe anualmente al HCN sobre la marcha del mismo.

MARCO LEGAL Y REGULATORIO (continuación) Ley Nº 25.279 (2000) - Ratifica la adhesión a la “Convención Conjunta sobre Seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de los desechos radiactivos”, vigente desde junio de 2001. Ley Nº 25.566 (2009) - Declara de interés nacional las actividades para construir una cuarta central nuclear; las que permitan concretar la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y de la Central Nuclear Atucha I y las obras tendientes a la finalización de la construcción, puesta en marcha y operación de la Central Nuclear Atucha II. - Declara de interés nacional y encomendó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM a construirse en la República Argentina. Legislaciones provinciales y municipales  Normas regulatorias emitidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Se entiende por gestión de los residuos radiactivos al conjunto de todas las actividades (técnicas, científicas, económicas y administrativas) para cumplir con la caracterización, registro, transporte, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento y disposición final MISIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL Realizar la gestión segura de los residuos radiactivos y de los combustibles gastados, derivados exclusivamente de la actividad nuclear y sus aplicaciones efectuadas en el territorio de la Nación Argentina, de tal manera que se garantice la protección del ambiente, la salud pública y los derechos de las generaciones actuales y futuras. Para ello se deben ejecutar todas las etapas de la gestión mediante el estricto cumplimiento de las normas y de las licencias otorgadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear.

SISTEMA DE DISPOSICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS En Argentina se ha adoptado un criterio de clasificación que relaciona las características de los residuos y el tiempo de aislamiento necesario con el sistema de disposición final propuesto. No aplicable 300 años 50 años CONTROL INSTITUCIONAL Repositorio geológico profundo ( 500 m) NIVEL ALTO Repositorio de hormigón cercano a la superficie, con barreras míltiples. NIVEL BAJO Y MEDIO Sistemas superficiales con mejoras de ingeniería. NIVEL MUY BAJO SISTEMA DE DISPOSICIÓN CLASE DE RESIDUO RESIDUOS DE LA MINERÍA DEL URANIO: Por sus características constituyen una clase diferenciada que requiere ser dispuesta en el mismo lugar donde se origina

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Y FUENTES SELLADAS EN DESUSO MINIMIZACIÓN DE VOLUMEN EN LA GENERACIÓN Y EN LA GESTIÓN: Segregación en origen Alamacenamiento seguro para su decaimiento Desregulación autorizada Reuso (siempre que sea posible) Reciclado de materiales Concentración y confinamiento DISPOSICIÓN FINAL

DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS UBICACION DE LOS RESIDUOS ACONDICIONADOS EN UNA INSTALACION ESPECIALMENTE DISEÑADA CON UN ADECUADO NIVEL DE SEGURIDAD Y SIN INTENCION DE RECUPERACION. EL AISLAMIENTO SE LOGRA INTERPONIENDO BARRERAS ENTRE LOS RESIDUOS Y LA BIOSFERA APLICANDO EL CONCEPTO DE USO DE BARRERAS MULTIPLES, REDUNDANTES E INDEPENDIENTES A FIN DE LIMITAR LA MIGRACION DE RADIONUCLEIDOS. DURANTE EL PERIODO EN QUE LAS BARRERAS SIRVEN DE CONTENCION, LOS RADIONUCLEIDOS DECAERAN. EL SISTEMA DE BARRERAS SE DISEÑA DE ACUERDO CON LA OPCIÓN DE DISPOSICION FINAL ESCOGIDA Y EL TIPO DE RESIDUO RADIACTIVO DE QUE SE TRATE.

DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS SISTEMA DE BARRERAS MÚLTIPLES Y REDUNDANTES NATURALES: Formaciones geológicas en las que se instalan los sistemas de confinamiento ARTIFICIALES: Barreras de ingeniería que se agregan para aumentar el grado de confinamiento Ejemplos: Matriz en la que están contenidos los residuos acondicionados Contenedores (simples o múltiples) Materiales de sellado (arcillas, etc.)

REPOSITORIO PARA RESIDUOS DE NIVEL BAJO Y MEDIO ESQUEMA DE LA INSTALACIÓN DE “EL CABRIL” - ESPAÑA COBERTURA A LARGO PLAZO GALERÍA INSPECCIÓN CELDAS CON COBERTURA PROVISIONAL TECHADO MÓVIL CONTENEDORES TIERRA VEGETAL GRAVA GRUESA CAPA IMPERMEABILIZANTE DE ARCILLA COMPACTADA IMPERMEABILIZACIÓN MEMBRANA SINTÉTICA RELLENO 1ª CAPA DE ARENA (DRENANTE) 2ª CAPA DE ARENA (DRENANTE) 3ª CAPA DE ARENA (DRENANTE)

GESTIÓN DE COMBUSTIBLES GASTADOS Y RESIDUOS DE NIVEL ALTO Los residuos de nivel alto se producen dentro del elemento combustible en los reactores nucleares, como consecuencia de los procesos de fisión nuclear y de captura neutrónica. El combustible gastado que es descargado de un reactor nuclear contiene, además de los residuos de alta actividad, elementos fisionables útiles para fabricar nuevos combustibles nucleares. Es por esta razón que el combustible nuclear irradiado no es considerado un residuo, sino que constituye un recurso energético estratégico de uso potencial.

GESTIÓN DE COMBUSTIBLES GASTADOS DE CENTRALES NUCLEARES ALMACENAMIENTOS INTERINOS SILOS EN EMBALSE PILETA EN ATUCHA PILETA EN EMBALSE

COMBUSTIBLES GASTADOS ALMACENAMIENTO INTERINO GESTIÓN DE COMBUSTIBLES NUCLEARES GASTADOS COMBUSTIBLES GASTADOS Húmedo (piletas) Seco (silos, bóvedas, etc.) ALMACENAMIENTO INTERINO Plutonio Uranio Fabricación de combustibles REPROCESAMIENTO RESIDUOS RADIACTIVOS Nivel bajo, medio, alto Sin reprocesamiento BARRERAS MÚLTIPLES Vidrios Cementos INMOVILIZACIÓN ENVASADO Contenedores especiales resistentes a la corrosión DISPOSICIÓN FINAL Repositorios

Concepto de barreras múltiples para residuos radiactivos de nivel alto REPOSITORIOS PARA COMBUSTIBLES GASTADOS O RESIDUOS DE NIVEL ALTO Concepto de barreras múltiples para residuos radiactivos de nivel alto

ÁREA DE GESTIÓN EZEIZA (AGE) Superficie: 8 Ha • Disposición final de residuos de nivel bajo • Almacenamiento de residuos de nivel bajo, medio, y fuentes selladas en desuso • Tratamiento y acondicionamiento de residuos de nivel bajo y medio • Almacenamiento de combustibles gastados de reactores de investigación

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS Y FUENTES SELLADAS GASTADAS

ALMACENAMIENTO HUMEDO EN TUBOS ALMACENAMIENTO TEMPORARIO DE COMBUSTIBLES DEL RA3 ALMACENAMIENTO HUMEDO EN TUBOS SUBTERRÁNEOS

ALMACENAMIENTO CENTRALIZADO PARA COMBUSTIBLES DE REACTORES DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN (PILETA)

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO LABORATORIO DE CARACTERIZACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD LABORATORIO AMBIENTAL DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD DESARROLLO DE PROYECTOS Y OBRAS OPERACIÓN DE INSTALACIONES COMUNICACIÓN SOCIAL GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

GENERACIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Y FUENTES SELLADAS EN DESUSO EN ARGENTINA (Año 2011) GENERADOR NIVEL BAJO ( m3) NIVEL MEDIO FUENTES SELLADAS (unidades) Centrales nucleares (Atucha 1 + Embalse ) y fabricación de combustibles 115 9 Otras actividades nucleares (producción de radioisótopos, investigación, etc.) 20 2 Aplicaciones médicas 963 Aplicaciones industriales 1114

CONCLUSIONES PARA QUE LA ACTIVIDAD NUCLEAR SEA SUSTENTABLE ES NECESARIO DAR SOLUCIÓN A TODAS LAS ETAPAS DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS QUE SE GENERAN. CON ESA FINALIDAD, LA REPÚBLICA ARGENTINA NECESITA CONTAR CON SISTEMAS PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE SUS RESIDUOS RADIACTIVOS. EL OBJETIVO MÁS IMPORTANTE EN EL MEDIANO PLAZO ES LOGRAR DISPONER DE UN EMPLAZAMIENTO APROBADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS REPOSITORIOS DE NIVEL BAJO, MEDIO Y MUY BAJO (DE DESMANTELAMIENTO).

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! pngrr@cnea.gov.ar www.cnea.gov.ar