La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANES DE GESTIÓN DE VIDA DE CENTRALES NUCLEARES DE POTENCIA, REACTORES EXPERIMENTALES E INSTALACIONES NUCLEARES R. Versaci  Subprograma de Gestión y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANES DE GESTIÓN DE VIDA DE CENTRALES NUCLEARES DE POTENCIA, REACTORES EXPERIMENTALES E INSTALACIONES NUCLEARES R. Versaci  Subprograma de Gestión y."— Transcripción de la presentación:

1 PLANES DE GESTIÓN DE VIDA DE CENTRALES NUCLEARES DE POTENCIA, REACTORES EXPERIMENTALES E INSTALACIONES NUCLEARES R. Versaci  Subprograma de Gestión y Extensión de la Vida de Centrales Nucleares de Potencia. “La Energía Nuclear: su inserción en la matriz energética de Argentina”- Buenos Aires 29 de junio 2012.

2 DESARROLLO DE LA CHARLA
-OPERACIÓN PROLONGADA -GESTION DEL ENVEJECIMIENTO -PROGRAMAS DE GESTION DE VIDA EJEMPLOS: ATUCHA I DEPOSITOS COMBUSTIBLE USADOS ATUCHA II CAREM REACTORES EXPERIMENTALES EMBALSE

3 OPERACIÓN PROLONGADA La operación prologada (OP) de una central nuclear (Long term operation – LTO), es continuar con la operación después de un tiempo establecido, por ejemplo, por la licencia, el diseño, las normativas y regulaciones, etc las cuales han sido establecidas por las evaluaciones de seguridad considerando los límites en la vida de Sistemas, Estructuras y Componentes, (SECs).

4 PLANES DE GESTION DE UNA INSTALACIÓN
Para una operación con SEGURIDAD y DISPONIBILIDAD Mediante el análisis de Sistemas, Estructuras y Componentes (SECs) reemplazables No reemplazables OPERACIÓN CONTINUA OPERACIÓN PROLONGADA

5 GESTION DEL ENVEJECIMIENTO
LOS PROGRAMAS DE GESTION DEL ENVEJECIMIENTO SON UN PUNTO CENTRAL PARA LA OPERACIÓN PROLOGADA (LTO) Envejecimiento es la degradación continua en el tiempo de los materiales durante la operación normal y transitorios de la instalación. La gestión del envejecimiento es una combinación de acciones de ingeniería, de operación y mantenimiento para controlar que la degradación de SECs permanezca en límites aceptables.

6 OBSOLESCENCIA La obsolescencia no es un cambio físico del componente.
La obsolescencia debe ser manejada proactivamente.

7 PROGRAMAS DE INVESTIGACION
Los objetivos de los programas de investigación deben ser: Identificar los mecanismos de degradación y sus efectos sobre el funcionamiento y la seguridad a largo tiempo de los SECs. Desarrollar una base de datos sobre la evaluación de la gestión del envejecimiento.

8 PROGRAMAS DE INVESTIGACION
Diseñar y mejorar los sistemas de monitoreo de los efectos de la degradación Analizar y entender la evolución del proceso de degradación de los SECs. Tratar de minimizar el proceso de degradación incluyendo medidas de mitigación.

9 UN PROGRAMA DE GESTIÓN DEL ENVEJECIMIENTO COMIENZA EN EL DISEÑO, SIGUE EN LA CONSTRUCCIÓN, EL MONTAJE, LA PUESTA EN MARCHA, LA OPERACIÓN Y EL DESMANTELAMIENTO.

10 Centrales nucleares PLiM+PLEx SEGUNDO CICLO PLiM OPERACIÓN PROLONGADA
SUBPROGRAMA DE GESTION Y EXTENSION DE VIDA DE CENTRALES NUCLEARES DE POTENCIA – GAEN - CNEA

11 Es un programa estructurado de manejo
¿QUÉ ES PLiM? Es un programa estructurado de manejo del envejecimiento y el aspecto económico Provee un analisis sistemático para la detección temprana de los efectos del envejecimiento de los Estructuras, Sistemas y Componentes Críticos. Controla, mejora y actualiza los programas de planta para que sean efectivos en el manejo del envejecimiento.

12 Metodologia

13 ATUCHA I RECIPIENTE DE PRESIÓN DEGRACION DE HORMIGONES PILETAS PARA ELEMENTOS COMBUSTIBLES QUEMADOS INTERNOS DEL REACTOR

14 RECIPIENTE PRESION ATUCHA I

15 INTERNOS ATUCHA I

16 REACTOR ATUCHA I y CASAS DE PILETAS

17 PILETAS EN LA CASA 1

18 ELEMENTOS COMBUSTIBLES USADOS EN PILETAS

19 CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II
PROGRAMA DE GESTION DEL ENVEJECIMIENTO PARA UNA OPERACIÓN PROLONGADA

20 CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II PROGRAMA DE GESTION DEL ENVEJECIMIENTO
Para la Central Nuclear Atucha II, dadas las demoras en su construcción, la instrumentación de un programa de manejo del envejecimiento de los SECs es de fundamental importancia. En este programa se debe poner especial énfasis en los posibles potenciadores de la degradación como consecuencia de las demoras en la construcción.

21 CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II PROGRAMA DE GESTION DEL ENVEJECIMIENTO
En la actualidad la gestión del envejecimiento de los SECs es la base para poder operar la Centrales Nucleares por un tiempo prologado (Long Term Operation. LTO), típicamente 60 años. Pero esta idea hay que llevarla adelante desde el diseño de la central, para permitir tener la información necesaria que permita presentar ante las Autoridad Regulatoria la información necesaria para continuar con la licencia de operación.

22 CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II PROGRAMA DE GESTION DEL ENVEJECIMIENTO
Primera selección de componentes críticos. Realización de la matriz, materiales/ posibles mecanismos de degradación actuantes. Determinación de la información inicial necesaria para el posterior seguimiento del SECs.

23 Programa de vigilancia RPV
Programa de vigilancia del RPV para la CNA II

24 PROYECTO CAREM HISTORIA BASE DE DATOS INICIAL PARA GESTION DE VIDA PROGRAMA DE VIGILANCIA DEL RECIPIENTE CONTENCION

25 BASE DE DATOS INICIAL PARA GESTION DE VIDA
DADO EL ESTADO DEL PROYECTO ES NECESARIO PENSAR EN UNA BASE INICIAL QUE CONTENGA LAS CONSIDERACIONES DEL DISEÑO Y A LA CUAL SE INCORPORAN LOS DATOS DE FABRICACIÓN, MONTAJE, PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN PARA PODER SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE LA DEGRADACIÓN DE LOS SECs

26 Reactores Argentinos RA 0 (Córdoba) RA (Buenos Aires) RA 3 (Ezeiza)

27 Reactores Argentinos RA (Pilcaniyeu) RA 4 (Rosario) RA (Bariloche)

28 RA-10

29 CENTRAL NUCLEAR EMBALSE
EMBALSE FUE NATURALMENTE A UNA METODOLOGIA PLiM+PLeX, SIGUIENDO LO DISEÑADO POR AECL PARA LOS REACTORES TIPO CANDU.

30 DESARROLLAR UN PLAN GESTION DE VIDA DE LA INSTALACIÓN (PLiM)
METODOLOGÍA PLiM DESARROLLAR UN PLAN GESTION DE VIDA DE LA INSTALACIÓN (PLiM)

31 IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES
Estructuras, Sistemas y Componentes NO importantes para la Gestión de Vida 15 Estructuras / Componentes. 20 Sistemas críticos. Alrededor de 800 SSCs importantes para la Gestión de Vida 3 SSCs potencialmente limitantes de la vida útil (generadores de vapor, canales de combustibles, feeders). Varios miles de sistemas de SSCs de la planta. Riesgo residual Evaluación de Estado (CA) Evaluación de Vida / Análisis Sistemático de Mantenimiento (LA / SAM) 1ra clase 2da clase Identificación de Estructuras Sistemas y Componentes y Fijación de Prioridades En general, para centrales tipo CANDU se clasifican Estructuras, Sistemas y Componentes importantes en primera y segunda clase (partes central y superior de la pirámide). Los de primera clase son los más críticos, y son objetos de Evaluación de Vida y Sistemáticos de Mantenimiento. Los de segunda clase también importantes, y son objeto de Evaluación de Estado. El resto, no son importantes para la Gestión de Vida, y contribuyen al riesgo residual (base de la pirámide).

32 FASES DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE VIDA (PLiM)
Fase 1: Análisis de Gestión de Vida (PLiM) Análisis de SECC mediante EE, EV y ASM Optimización del Mantenimiento del Sistema Análisis Integrado de Seguridad y desempeño Mitigación de la Obsolescencia Seguimiento de la Tecnología Programas de Planta en Curso Seguimiento y supervisión Inspección Mantenimiento Química Fase 2: Implementación Programas de la planta Optimizados Disposición de los Resultados de la Gestión de Vida Desarrollo de la Estrategia de Implementación Implementación de Cambios al Programa en Curso Fase 3: Operación Extendida de la Planta (PLEx) Planeamiento Económico de la Extensión de Vida Ingeniería de la Extensión de Vida Operación y Mantenimiento de la Extensión de Vida Plan y Fases de Gestión de Vida (PLiM) para Centrales Nucleares CANDU la fase 1 consiste en el análisis de Gestión de Vida. Este se compone de análisis de Vida de equipos y estructuras, Optimización del Mantenimiento de los sistemas, Análisis Integrado de Seguridad y Desempeño, y seguimiento de la Tecnología. Estas actividades son constantemente soportadas por los programas de planta en curso, en cuanto a seguimiento, inspección, mantenimiento y química. La segunda fase consiste en alcanzar la Vida Útil de Diseño. Para esto, se utilizan los resultados obtenidos durante la etapa previa (Análisis de Gestión de Vida), desarrollando una estrategia de implementación y, posteriormente, implementando los cambios necesarios al programa en curso, y así optimizar los programas de planta. Finalmente, la tercera fase se desarrolla durante la operación extendida de la planta (PLEx). Utilizando los resultados del análisis de gestión de vida, se efectúa el planeamiento económico de la Extensión de Vida, lo que posteriormente permite realizar la Ingeniería de la Extensión de Vida. Esto, a su vez, junto con los programas optimizados durante la segunda fase, son las herramientas para llevar a cabo la Operación y Mantenimiento de la Extensión de Vida.

33 REACTOR

34 REACTOR

35 CANALES COMBUSTIBLES

36 CANALES COMBUSTIBLES Serán reemplazados: Tubos de calandria Tubos de presión Feeders GENERADORES DE VAPOR

37 TAREAS DE INVESTIGACION Y CAPACITACION DE PERSONAL
Tareas en corrosión microbiológica Investigación y desarrollo en componentes tubulares de aleaciones de zirconio. Degradación de hormigones. Degradación de cables

38 Many thanks for your attention
Muchas gracias por la atención


Descargar ppt "PLANES DE GESTIÓN DE VIDA DE CENTRALES NUCLEARES DE POTENCIA, REACTORES EXPERIMENTALES E INSTALACIONES NUCLEARES R. Versaci  Subprograma de Gestión y."

Presentaciones similares


Anuncios Google