Programa Primer Empleo 1 Situación del Programa Primer Empleo Agosto 21, 2007.

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Transcripción de la presentación:

Programa Primer Empleo 1 Situación del Programa Primer Empleo Agosto 21, 2007

Programa Primer Empleo 2 Situación actual Al 21 de agosto, se habían inscrito 7,102 registros patronales, los cuales habían registrado a 7,463 trabajadores

Programa Primer Empleo 3 Situación actual

Programa Primer Empleo Situación actual 4

Programa Primer Empleo 5 Situación actual Características de los trabajadores registrados Salario base de cotización (pesos diarios) Número de trabajadores

Programa Primer Empleo 6 Situación actual Características de los trabajadores registrados o 87.3% tienen hasta 30 años de edad o 80.7% tienen un nivel de escolaridad hasta media superior o El salario base de cotización promedio de los trabajadores registrados ha tendido a descender en los últimos meses. En julio fue equivalente a 1.92 VSM similar al promedio de los nuevos trabajadores (2 VSM)

Programa Primer Empleo 7 Situación actual A más de cinco meses de su inicio, el Programa Primer Empleo (PPE), aún no tiene el impacto esperado o Se ha registrado solamente el 7.1% de los trabajadores elegibles Entre el primero de marzo y el 15 de agosto de 2007, se dieron de alta en el IMSS 101,945 trabajadores: Adicionales a la plantilla laboral máxima observada desde la publicación del Decreto (23 de enero de 2007) Sin registro como trabajadores permanentes en el IMSS Las empresas estaban al corriente de sus obligaciones ante el IMSS Sin embargo, a esa fecha solamente se registraron 7,190 trabajadores o De los 7,463 registrados al 21 de agosto, 5,898 (79.0%) permanecían vigentes

Programa Primer Empleo Situación actual En marzo se redujo la estimación original del impacto Cabe destacar que el 89% (escenario alto) de los trabajadores a subsidiar resultan de la inercia de la economía y no de la creación de empleos por reducción de la contribución al IMSS 8 Escenario bajoEscenario alto InerciaPor crecimiento del PIBPor crecimiento del PIB y variables no observadas ImpactoPor reducción en la tasa de contribución Mayor reducción en la tasa por mayor contratación de trabajadores elegibles

Programa Primer Empleo 9 Situación actual Los esfuerzos de difusión no han tenido el impacto deseado o Presidencia de la República Campaña de difusión o Instituto Mexicano del Seguro Social Presentaciones ante organizaciones empresariales Distribución de un millón de trípticos a las subdelegaciones del IMSS Difusión directa a las empresas por el Centro de Contacto IMSS Envío de 500,000 correos electrónicos a empresas Campaña de difusión en medios masivos Envío de carta personalizada a 823 mil registros patronales o Secretaría del Trabajo y Previsión Social Distribución de trípticos a los Servicios Nacionales de Empleo o Instituto Mexicano de la Juventud Pláticas a más de 90 empresas en el DF Esfuerzos similares en Baja California, Estado de México Jalisco y Morelos

Programa Primer Empleo 10 Impacto de las condiciones del Programa El bajo registro de trabajadores al PPE puede ser explicado por los siguientes factores: o El monto de una eventual indemnización del trabajador puede ser significativamente mayor que el subsidio, aunque esto no explica por que no se registran los trabajadores inerciales

Programa Primer Empleo Impacto de las condiciones del Programa o El requisito de estar al corriente en las obligaciones fiscales Se estima que la probabilidad de que una empresa se mantenga al corriente de sus obligaciones con el IMSS durante 9 meses es de 31.9% y de 24.2% durante 21 meses o La percepción de los empresarios de que la inscripción al Programa incremente la probabilidad de que sean fiscalizados o La reducción en la tasa esperada de crecimiento de la economía incide en la estimación del componente inercial del impacto del Programa Al actualizar a la baja el pronóstico del crecimiento del PIB para 2007 en 0.31 puntos porcentuales, disminuye la estimación del número de trabajadores a subsidiar en alrededor del 9.4% en este año (10,094 empleos en el escenario bajo y en 15,373 empleos en el escenario alto) o El impacto de las otras condiciones del programa Elegibilidad de solamente nuevos asegurados Número de meses de subsidio Periodo de espera de 9 meses 11

Programa Primer Empleo 12 Flexibilización de las condiciones del Programa 1.La reducción de la restricción de meses de aseguramiento para obtener el subsidio parece una opción viable: o Reducir de 9 a 6 el número de meses de aseguramiento incrementa el número de trabajadores a subsidiar en 27.3%. Reducirlo a tres meses aumenta la estimación en 77.9% o Esta modificación no está libre de riesgo pues inhibe la permanencia del trabajador, aunque la experiencia adquirida, que de otra forma no tendrían, incidiría en mejores expectativas de ingresos futuros o Esta medida debiera vincularse con acciones de capacitación

Programa Primer Empleo 13 Flexibilización de las condiciones del Programa Número de trabajadores a subsidiar al reducir el mínimo de meses de aseguramiento para obtener el subsidio (devengado) Nota: La cifra de 2007 fue ajustada por la nueva estimación de crecimiento del PIB

Programa Primer Empleo 14 Flexibilización de las condiciones del Programa 2.Permitir la elegibilidad de trabajadores que hayan cotizado como permanentes nueve meses o menos o Los trabajadores en esta situación no han tenido realmente un empleo permanente, por lo que el Programa incentivaría que lograran una mayor permanencia 3.Modificar la condición de que el trabajador elegible sea adicional*/ tiene el riesgo de que las empresas aprovechen el Programa solamente para recibir el subsidio, al sustituir trabajadores, sin ningún impacto sobre el nivel de empleo 4.La obligación de estar al corriente en requisitos fiscales es un requisito de Ley, no modificable, pero solamente para el pago del subsidio */Es decir, que con su contratación se supere la plantilla máxima observada desde la fecha de publicación del Decreto que creó el Programa

Programa Primer Empleo 15 Flexibilización de las condiciones del Programa 5.Hacer uniforme el porcentaje de subsidio, independientemente del salario, no aumentaría el número de trabajadores en el Programa o La brecha entre el monto de subsidio y la indemnización continuaría siendo elevada. Entre 15 y 25 salarios mínimos, el subsidio representaría un promedio del 39% de la indemnización o El salario promedio de los trabajadores nuevos asegurados en el IMSS entre marzo y mayo equivale a 1.98 salarios mínimos o Solamente 0.9% tiene un salario superior a 10 veces el mínimo 6.Aumentar el número de meses de subsidio tendría un impacto reducido, ya que la probabilidad de que un trabajador permanezca asegurado más de 21 meses es baja: o La de permanencia por 28 meses es de 10% (7.7 puntos menor a la de 21 meses). 7.Incluir las contribuciones al Infonavit (5% del SBC) tendría un impacto también reducido: o Por cada punto porcentual que se subsidiara, la estimación del número de empleos a subsidiar aumentaría entre el 1% y el 3%, en los escenarios bajo y alto, respectivamente

Programa Primer Empleo Flexibilización de las condiciones del Programa Condición Impacto en el número de trabajadores a subsidiar ObservacionesOpinión de consejeros 1. Reducir de 9 a 3 meses el número de meses de aseguramiento para obtener el subsidio 77.90% Puede reducir el impacto del programa en la permanencia del trabajador Favorable, si se vincula con acciones de capacitación 2. Permitir la elegibilidad de trabajadores que hayan cotizado como permanentes por periodos menores a seis meses con un mismo patrón y, en total, por no más de 18 meses 2.70% Se modificaría el concepto de Primer Empleo Permitir la elegibilidad de trabajadores con antecedentes como permanentes hasta por 18 meses. Otorgar 6 meses de subsidio a trabajadores adicionales con antecedentes por más tiempo 3. Eliminar la obligación de estar al corriente en requisitos fiscales Es un requisito de Ley para el pago. Se puede quitar de la inscripción del patrón y del registro de trabajadores STPS se ha pronunciado a favor. Podría plantearse un periodo de gracia para cumplir con las obligaciones. 4. Hacer uniforme el porcentaje de subsidio, independientemente del salario 0% Eliminaría un criterio de equidad en el programa, sin tener un impacto importante 5. Modificar la condición de que el trabajador elegible sea adicional Muy alto Alto riesgo de sustitución de trabajadores 6. Aumentar el número de meses de subsidio Bajo Podría incentivar una mayor permanencia. 7. Incluir las contribuciones al Infonavit5% a 15%Impacto bajo 16

Programa Primer Empleo Otros elementos a considerar El objetivo del Programa requiere considerar la articulación de otros instrumentos, no solamente la contribución al IMSS, cuya reducción parece tener un impacto muy bajo en la decisión de los empleadores para crear empleos Al flexibilizar las condiciones del Programa se podría incidir en un mayor registro de trabajadores inerciales, cuyos empleos se iban a generar, independientemente del subsidio, por lo cual no se tendría un impacto real en el empleo o en la formalización 17

Programa Primer Empleo 18 Acciones a seguir Vinculación con programas de capacitación o Estudios internacionales indican que es conveniente vincular este tipo de programas con acciones de capacitación o En el caso de México, ello es aún más importante por la normatividad sobre indemnizaciones y la ausencia de contratos de aprendizaje o de prueba o Alianzas estratégicas con: Programa Bécate (STPS) Meta de 64 mil trabajadores capacitados en 2007, en las modalidades mixta y de práctica laboral Apoyos a la MIPYMES (SECON) Meta de 290 mil empresas atendidas y 120 mil empleos generados en 2007 Mayor difusión o Continuar con la difusión directa a los patrones, por teléfono, correo electrónico, cartas y campaña IMSS

Programa Primer Empleo 19

Programa Primer Empleo Situación actual 20

Programa Primer Empleo Difusión Difusión directa por el Centro de Contacto IMSS o Se realizaron 153 mil llamadas telefónicas a registros patronales o Al 21 de agosto solamente se habían inscrito al Programa 1,355 registros patronales como resultado de la llamada, los cuales han registrado a 485 trabajadores 21