Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Visión General de las Políticas y Procedimientos en FMAM 4 Taller Sub-regional para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apoyo a la Preparación de la Estrategia Nacional de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) Copyright © 2011 Indufor Oy 08/01/2014.
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Banco Interamericano de Desarrollo
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Oficina Regional para América Latina y el Caribe Febrero 2010 Inducción Administraciones regionales.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Costos Incrementales en FMAM 4 Taller Sub-regional para los Puntos Focales del FMAM.
Determinando los costos incrementales en proyectos del FMAM Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe 8-10 julio de 2008, La Habana,
Cuarto Estudio de Desempeño Global (OPS4) Consulta con Puntos Focales del FMAM Barbados Junio de 2009.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Asignación de recursos en el GEF.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 Financiamiento del FMAM para la Adaptación al.
Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales y de desarrollo sustentable – la experiencia de Jamaica Taller Sub-regional para los Puntos Focales.
Ministry of Energy & The Environment BARBADOS GEF Sub-Regional Workshop, Nassau Bahamas Oct Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 Cofinanciamiento del FMAM.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 PPD: Seguimiento a la evaluación.
3 Banco Interamericano de Desarrollo Presentación al Taller Subregional de América Latina Ciudad de México, octubre 1-2 de 2008.
Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Ciclo de proyectos en el FMAM 4 Taller Sub-regional para los Puntos Focales del FMAM.
Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Cofinanciamiento en el FMAM 4 Taller Sub-regional para los Puntos Focales del FMAM.
Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM.
Sistema para la Asignación Transparente de Recursos Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 2 al 4 de Mayo de 2011 Ciudad de Panama, Panama.
Sistema para la Asignación Transparente de Recursos Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Ciclo de los proyectos del FMAM Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 22 al 24 de mayo de 2012 Lima, Perú Financiamiento del FMAM para actividades habilitantes.
Enfoque estratégico del FMAM en materia de fortalecimiento de la capacidad Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 2 al 4 de mayo de 2011 Panamá City,
Estructura institucional del FMAM Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 2 al 4 de mayo de 2011 Panamá City, Panamá
El FMAM y las convenciones Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 – 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Cooperación entre el FMAM y la CMNUCC/UNFCCC: Temas para la acción.
Taller de Circunscripcion Ampliado del FMAM 6 – 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica COP-10 de la CNULD Decisiones sobre colaboración con el FMAM.
Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 8 a 10 de mayo de 2012 Antigua y Barbuda Financiamiento del FMAM para actividades habilitantes.
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Cómo intervienen las partes interesadas de los países Ejercicio en grupo Juan José Portillo Oficial Superior de Operaciones 17 y 18 de Abril de 2013 EL.
Ciclo de los proyectos/programas del FA y Proceso de aprobación Ciudad de Panamá, Panamá Nov, 2011.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
Proyecto con el Fondo Mundial
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Experiencia de Panamá Puntos Focales del GEF Lamed Mendoza Lámbiz Asesora de la Administración General.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES AMBIENTALES NACIONALES
European capacity building initiativeecbi UNFCCC AWG/LCA Negociaciones acerca de Financiación Benito Mü ller Oxford Climate Policy, and Oxford Institute.
Unidad de Energía y Medio Ambiente- PNUD
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
El acceso al FMAM y el ciclo de proyectos Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015.
Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 17 al 18 de abril de 2013 Santiago, Chile El FMAM: Panorama general y actualización.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Taller de Circunscripción Ampliada
Orientaciones para la implementación de la Política de Participación Pública Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM Asunción, Paraguay 14 y 15 de.
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo.
La evaluación en el GEF y Módulo de capacitación en
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo En Mexico desde 1963 Desarrollo Humano Sostenible. Sostenible.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
Dr. Porfirio Álvarez Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental México SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Sao Paulo, octubre de 2007.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Transcripción de la presentación:

Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Visión General de las Políticas y Procedimientos en FMAM 4 Taller Sub-regional para los Puntos Focales del FMAM en el Caribe Nassau, Bahamas, del 9 al 11 de octubre de 2007

Estructura de Esta Presentación I.Historia y Estructura del FMAM II.Programa de Reforma de la Presidenta en FMAM 4 III.Actualización sobre las Políticas y los Procedimientos del FMAM I.Marco de Asignación de Recursos II.Ventajas Comparativas de las Agencias III.Ciclo del Proyecto

I. Historia y Estructura del FMAM

Origen del FMAM Mecanismo de financiación de costos incrementales de las nuevas acciones ambientales globales de países en desarrollo Articulado con las negociaciones y basado en las filosofías del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Inicialmente enfocado en biodiversidad, cambio climático y cuerpos hídricos (internacionales) compartidos Ampliado en el 2002 hacia la degradación del suelo y contaminantes orgánicos persistentes (COP)

Historia Financiera del FMAM Fase piloto del FMAM – US$1 mil millón Reposición de fondos – US$2.2 mil millones – US$2.8 mil millones – US$2.9 mil millones – US$3.1 mil millones El Banco Mundial es el fideicomisario del Fondo de Fideicomiso del FMAM

Portafolio del FMAM hasta junio de 2007, en millones de US$ TOTAL FMAM: $ 6, TOTAL CO-FINANCIACIÓN: $ 25, TOTAL $ 31,165.63

Marco Institucional del FMAM GACT Asamblea del FMAM Países: PF políticos Secretaría del FMAM Agecias del FMAM PNUD PNUMA Banco Mundial BAD BAfD BERD FAO BID FIDA ONUDI Proyectos Países: PF operacionales, PF de los convenios, otros organismos gubernamentales, sociedad civil Oficina de evaluación Convenios Países: PF de los convenios Consejo del FMAM Países: miembros del Consejo/ Circunscripción Orientación estratégica OperacionesAcción

Agencias de Implementación y de Ejecución del FMAM Agencias de Implementación: PNUD PNUMA Banco Mundial Las funciones primarias generales están identificadas en el Instrumento del FMAM Agencias de Ejecución: FAO ONUDI FIDA BAD BAfD BERD BID Se les ha concedido acceso a los recursos del FMAM y se les han asignado funciones más determinadas basadas en necesidades institucionales concretas del FMAM

II. Programa de Reforma de la Presidenta del FMAM

Nueva Visión para el FMAM Estrategia Innovación Equidad Acceso Enfoque

El FMAM Será Estratégico Establecer prioridades claras para el medioambiente mundial Reorientar las estrategias de las áreas focales >Biodiversidad >Cambio climático (mitigación y adaptación) >Aguas internacionales >Agotamiento de la capa de ozono >Degradación de suelos >Contaminantes orgánicos persistentes (COP) Crear sinergias entre los temas transversales >Manejo sostenible de los bosques >Gestión adecuada de los productos químicos La Secretaría del FMAM presentó las estrategias revisadas para examen y aprobación en una reunión del Consejo realizada en junio de 2007

El FMAM Será Estratégico (sigue) Promover un enfoque programático Alejarse del enfoque basado en el proyecto Desarrollar y aplicar indicadores de impacto y resultados

El FMAM Será Innovador Financiar esfuerzos transversales y empresariales para establecer tecnologías sostenibles Apalancar el financiamiento para el desarrollo sostenible Acercarse al sector privado en los países

El FMAM Será Equitativo Crear mecanismos especiales mediante los cuales los países más vulnerables pueden acceder con más facilidad a los recursos del FMAM - Enfoque especial en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) Asegurar que todos los países bajo el MAR dispongan de un monto mínimo de recursos

El FMAM Será Accesible Entablar un diálogo directo y transparente con los países para asegurar un entendimiento acerca de las nuevas políticas y procedimientos Mejorar la imagen corporativa del FMAM y las comunicaciones públicas Mejorar el sistema de base de datos y el sitio web

El FMAM Se Enfocará Nivelar el campo de juego entre las agencias Asegurar que todas las agencias disponen de un acceso directo a los recursos del FMAM Relacionarse con las agencias basándose en la ventaja comparativa Simplificar el procedimiento de formulación de proyectos del FMAM Reorientar el ciclo de proyectos Reducir y administrar mejor la lista de proyectos Dirigir los recursos hacia los países que tienen más probabilidades de generar beneficios globales y mejorar el desempeño del país

III. Actualización sobre las Políticas y los Procedimientos del FMAM Marco de Asignación de Recursos Ventajas Comparativas de las Agencias Ciclo de Proyectos

Marco de Asignación de Recursos El MAR es un nuevo sistema para asignar los recursos escasos del FMAM a todos los países elegibles Las asignaciones se hacen de acuerdo con: Prioridades Globales Medioambientales Desempeño del país

Marco de Asignación de Recursos (sigue) Permite aumentar la previsibilidad y la transparencia frente a los países Se utiliza para proyectos de biodiversidad y cambio climático en FMAM 4

Asignaciones Bajo el MAR En las áreas focales de biodiversidad y cambio climático: Los países reciben asignaciones individuales O Tienen acceso a las asignaciones grupales

Asignaciones Bajo el MAR Las asignaciones iniciales son por el periodo de cuatro años del FMAM 4 ( ) Durante los dos primeros años ( ), el país no puede utilizar más del 50% de su asignación Las asignaciones se ajustarán después de julio de 2008

Programación de Recursos Bajo el MAR La Secretaría del FMAM entabla diálogos directos con los países Los países determinan las prioridades nacionales y los proyectos que recibirán financiamiento del FMAM basado en la orientación del FMAM Los países discuten de los conceptos/proyectos prioritarios que identificaron con la Agencia apropiada del FMAM para su posterior desarrollo

Ventajas Comparativas de las Agencias del FMAM Agencias de Implementación (PNUD, PNUMA y Banco Mundial) Intervienen de acuerdo con las funciones primarias generales identificadas en el Instrumento del FMAM Agencias de Ejecución (BAD, BAfD, BERD, BID, FAO, FIDA y ONUDI) Se les ha concedido acceso a los recursos del FMAM y se les han asignado funciones más determinadas basadas en necesidades institucionales concretas del FMAM

Ventajas Comparativas: Crear una Base Común Tratar de crear una base común entre las agencias del FMAM Las Agencias de Ejecución tienen un acceso directo al financiamiento del FMAM de acuerdo con sus ventajas comparativas La Secretaría del FMAM evalúa la ventaja comparativa, de acuerdo con el país, durante el examen de la idea del proyecto

Ventajas Comparativas: Criterios de Orientación Aumentar la capacidad del FMAM de ocuparse de las áreas nuevas y de las emergentes, y de responder a las capacidades nacionales y a los requisitos de los convenios Aumentar la diversidad de las experiencias en las cuales el FMAM se puede basar para hacer intervenciones innovadoras Apalancar los recursos adicionales Aumentar la capacidad del FMAM de movilizar recursos financieros y técnicos y de cofinanciar sus proyectos

Ventajas Comparativas: Evaluación La evaluación de las ventajas comparativas se basa en: El papel institucional y las funciones principales expuestas en: el mandato oficial la misión las políticas aprobadas por el consejo La capacidad, pericia y experiencia real de la agencia plan estratégico a mediano plazo carpeta de proyectos finalizados y en curso presencia en el país

Ventajas Comparativas de las Agencias del FMAM Las agencias del FMAM deberán centrar su participación en actividades de proyectos del FMAM en las que puedan aprovechar sus respectivas ventajas comparativas. La ventaja comparativa de una agencia del FMAM para administrar un proyecto propuesto será evaluada por la Secretaría, de acuerdo con el país, durante el examen de la idea del proyecto. Se alentarán las asociaciones en el caso de proyectos integrados con componentes en los cuales una agencia del FMAM carece de pericia y experiencia. –Se deberán establecer papeles complementarios claros El Consejo revisará regularmente los criterios y la descripción de las ventajas comparativas. –Se analizará la información adicional, las evaluaciones de la agencia y el rendimiento del proyecto –Se tendrá en cuenta los cambios en el mandato de la agencia o las conclusiones del procedimiento de reforma de las NU.

Ciclo de Proyectos Revisado del FMAM: Objetivos Objetivos del nuevo ciclo de proyectos revisado: Reducir a 22 meses el tiempo necesario para procesar las propuestas de proyectos, del momento de la identificación hasta la ejecución Establecer una mayor programación estratégica preliminar de los recursos del FMAM Simplificar el procedimiento del FMAM y la transparencia de la toma de decisiones Mejorar el monitoreo de los resultados

Proceso Simplificado de Aprobación de Proyectos del FMAM Principales características: Consolidación de las etapas del ciclo de proyectos Reducción de la documentación requerida

Ciclo de Proyectos del FMAM: Etapas El punto focal operacional endosa la idea de proyecto Las Agencias del FMAM y los países colaboran en tres importantes etapas: 1.Preparación del proyecto 2.Aprobación e implementación del proyecto 3.Conclusión y evaluación del proyecto

Desarrollar el concepto del proyecto Formulación de la Idea de Proyecto (FIP) Preparar la propuesta del proyecto Opción de solicitar un Financiamiento para Preparación de Proyectos (FPP) La Presidenta aprueba la FIP (y el PDF) Inclusión en el Programa de Trabajo - El Consejo examina la coherencia global de la lista Endoso de la Presidenta Revisión del documento de proyecto por el Consejo - 4 semanas Implementación, monitoreo y evaluación del proyecto Evaluación final Los impactos del proyecto continúan después de terminado el financiamiento del FMAM Ciclo de Proyectos: Proyectos Grandes

Aprobación de los Proyectos Grandes La Presidenta autoriza las FIP Las FIP que reciben aprobación se incluyen en el programa de trabajo para aprobación del Consejo Los documentos de proyecto debidamente preparados se someten al Consejo, el cual tomará 4 semanas para revisarlos antes de su endoso por la Presidenta

Desarrollar el concepto del proyecto Formulación de la Idea de Proyecto (FIP) Preparar la propuesta del proyecto Opción de solicitar un Financiamiento para Preparación de Proyectos (FPP) La Presidenta aprueba la FIP (y el PDF) Endoso de la Presidenta Revisión del documento de proyecto por el Consejo - 2 semanas Implementación, monitoreo y evaluación del proyecto Evaluación final Los impactos del proyecto continúan después de terminado el financiamiento del FMAM Ciclo de Proyectos: Proyectos Medianos

Aprobación de Proyectos Medianos y Actividades Habilitadoras Proyectos medianos La Presidenta aprueba las FIP para que continúe la preparación de los proyectos Los documentos de proyecto bien preparados se someten al Consejo, el cual tomará 2 semanas para revisarlos antes de su endoso por la Presidenta Actividades habilitadoras La Presidenta aprueba las FIP para que continúe la preparación de los proyectos La Presidenta endosa los documentos de proyecto debidamente preparados y los documentos aparecen en el sitio web

Ciclo de Proyectos del FMAM: Identificación del Proyecto y Preparación Formulación de la Idea de proyecto (FIP) Proporciona información importante sobre la idea de proyecto y la mejor estimación posible del costo del proyecto Se somete continuamente Se debe anexar el endoso del punto focal Financiamiento para Preparación de Proyectos (FPP) Disponible para las FIP aprobados El monto del financiamiento se establece a partir de la estimación de los costos de preparación del proyecto y se deduce del costo total del proyecto Se aprueba continuamente La FIP y el FPP se pueden someter juntos

Ciclo de Proyectos del FMAM El ciclo de proyectos cuenta con dos revisiones por parte del FMAM: 1.Revisión del Concepto de Proyecto e Inclusión en el Programa de Trabajo: Formulación de la Idea de Proyecto (FIP) para revisión del concepto y aprobación de la Presidenta El documento del programa de trabajo describe la coherencia programática global de la tramitación del FMAM – se centra en políticas globales y cuestiones estratégicas 2.Endoso por parte de la Presidenta: La Presidenta endosa los proyectos debidamente preparados antes de que sean aprobados por las agencias

Criterios de Revisión para los Proyectos Criterios de revisión para conceptos de proyectos: Elegibilidad del país Endoso del PFO del FMAM Conformidad con los objetivos/programas estratégicos del FMAM Ventaja comparativa de la agencia del FMAM que somete el proyecto Conformidad del financiamiento del FMAM con los recursos disponibles para el área focal, los objetivos estratégicos, los programas estratégicos y el Marco de Asignación de Recursos Costo estimado del proyecto Etapas para tramitación futura del proyecto

Criterios de Revisión para los Proyectos (sigue) Criterios para el endoso de proyectos por la Presidenta: Tabla final del costo de los componentes del proyecto, de la administración del proyecto, de los consultores y del cofinanciamiento Conformidad con la Política de Monitoreo y Evaluación del FMAM Explicación de cualquier cambio en los beneficios ambientales globales esperados, conformidad con la estrategia del área focal, monto del financiamiento del FMAM y cofinanciamiento desde la aprobación de la FIP Informe de la situación del financiamiento para la preparación del proyecto

Tramitación de Proyectos del FMAM Todas las FIP aprobadas se incluyen en la lista de proyectos del FMAM Las propuestas en tramitación se completarán en un plazo determinado Las propuestas que no cumplen con los plazos están sujetas a las políticas de anulación aprobadas por el Consejo

Papel que Desempeñan los Países Los países tienen que: Identificar las prioridades nacionales para financiamiento del FMAM Desarrollar una estrategia completa y coherente del FMAM en consulta con las principales partes interesadas Integrar las prioridades del FMAM en un entorno nacional más amplio y en los marcos de desarrollo sostenible

Papel que Desempeñan los Países (sigue) Diálogo con la Secretaría del FMAM para discutir de los conceptos de proyectos propuestos y del enfoque El PFO endosa los proyectos elegibles para financiamiento del FMAM después de un proceso de consulta adecuado Empieza el desarrollo del proyecto y su implementación en colaboración con las Agencias apropiadas del FMAM