Desarrollo de una aplicación de videoconferencia bajo protocolo SIP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
Advertisements

Internet y tecnologías web
Servicios Web XML 03 de Junio de 2004 Fernando Alonso Blázquez.
Autor: Juan Carlos Álvarez Martín Tutor: Francisco Javier Finat Codes
APLICACIÓN PARA EL ESTUDIO EN GRUPO DE PROBLEMAS COMPLEJOS
Hardware y Software de servidor
PROTOCOLOS AUTOR: FERNANDO LIMA. PROTOCOLOS DE RED.
Lenguaje Unificado de Modelado
Prototipo de compilador didáctico del lenguaje LC99
CGI I La mayor parte de los elementos HTML de que disponemos permite al visitante visualizar los contenidos de un sitio, pero no interactuar con él. Dicho.
Live e-learning Universitat Internacional de Catalunya (2007)
Rodrigo Melo Danilo Bize Prof.: Agustín Gonzalez.
SIP.
Servicios Web.
Desarrollo de un laboratorio para la enseñanza, diseño y desarrollo de servicios móviles abiertos Autor: D. Mario de Molina Gómez Tutor: D. Francisco Javier.
MI PROGRAMA DE FORMACION
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLUGIN DE GOOGLE WALLET PARA PAGOS ONLINE UTILIZANDO SOFTWARE OPEN SOURCE.
Índice 1. Introducción, objetivos y justificación del proyecto.
Empresa: Liebre Primer ciclo Proyecto TripleC. Conseguir soluciones inteligentes para satisfacer de una manera rápida y segura las necesidades de nuestros.
Desarrollo de un laboratorio para la enseñanza, diseño y desarrollo de servicios móviles abiertos Autor: D. Mario de Molina Gómez Tutor: D. Francisco Javier.
Javier López García OBJETIVOS DEL PROYECTO Diseñar una nueva arquitectura para SERVIVOX que le proporcione mayor modularidad y flexibilidad. Reestructurar.
Java 2 Platform Enterprise Edition
Características generales de un servicio Web.
Ingeniería del Software
Almacenamiento virtual de sitios web: «Hosts» virtuales Gustavo Antequera Rodríguez.
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
VoIP: H.323 vs SIP La Voz sobre IP (VoIP) abre las puertas a la convergencia de las redes de voz y datos en una única red. BENEFICIOS: - Integración.
ANÁLISIS, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PORTAL DE INFORMACIÓN Y VENTA DE APLICACIONES DE ENTRETENIMIENTO PARA EL CLUB DE VIDEOJUEGOS.
El paradigma de la orientación a objetos La programación orientada a objetos genera códigos eficientes y estandariza la metodología de programación, además.
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
NGN (Next Generation Network)
UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva.
Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Datos de Banda Ancha Aplicaciones multimedia VOIP  Transmisión de la Voz convertida.
Presentación Web Services Interoperability and SOAP Keith Ballinger Microsoft Corporation Alvaro Castromán Alfonso Odriozola.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Ingeniería de Software
ACIDE A C onfigurable I ntegrated D evelopment E nvironment (Un entorno integrado de desarrollo configurable)
Reseña Con el desarrollo a nivel mundial de las telecomunicaciones y la expansión de Internet, el transporte de contenido multimedia como voz, video, y.
Ip Multimedia Subsystem IMS
Eloísa Orozco Bueno Alvaro Padilla Vilema
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
(SESSION INITIATION PROTOCOL)
Servidores Conceptos Generales.
Despliegue de la aplicación Web
POR: SANTIAGO TORO RENDON LUIS ANGEL NEGRETE HERNANDEZ.
Ingeniería del Software
Seguridad en SIP Aplicaciones Distribuidas Avanzadas Doctorado Ingeniería Telemática Antonio Guerrero Junio 2003.
Proyecto Fin de Carrera - ITIS
Mensajería cliente-servidor en Flex y Java
Por Pablo Marcos Jiménez Por Pablo Marcos Jiménez.
Software para la gestión de contenidos. Índice: Por qué CanaryWeb CM ? Solución Tecnológica. Características de CanaryWeb CM. Referencias.
Prof. Víctor Rojas. Definición: Es un programa (o conjunto de programas) de control que tienen por objeto facilitar el uso del computador y conseguir.
Teoría de Sistemas Operativos Sistemas Archivos de Red
¿QUE ES INTERNET? IMAGEN Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,
Control de desconexión de videostreaming móvil en arquitectura android mediante técnicas de realidad aumentada y motores de reglas con herramientas open.
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
Proyecto de Fin de Carrera
INTEGRANTES: VERONICA SANCHEZ GOMEZ MARIA REBECA PEREZ MONTENEGRO VIRIDIANA MICHELLE JUAREZ GONZALEZ.
Punto 3 – Servicios de Terminal Remoto Juan Luis Cano.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
UD 1: “Introducción a los servicios de red e Internet”
PROTOCOLO TCP Y UDP.
Transmisión de Datos Multimedia
Mapas animados e interactivos
Integrante: Mariana Alcalá Hdz María del Carmen Andrade G. Alondra E. García Mtz Joselyn Gpe García V. Antonio de Jesús Hdz R. Cristian Jesús Ruvalcaba.
UD09 Sergio Lucas Madrid. Es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del ruteo de paquetes en redes.
TALLER DE DESARROLLO WEB FUNDAMENTOS DE INTERNET.
Servicios Web Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre.
Videoconferencia Cristian Cubillos Daniel Donoso Iván Espinoza.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB. INTRODUCCIÓN A INTERNET Internet constituye una vía de comunicación y una fuente de recursos de información a escala mundial.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de una aplicación de videoconferencia bajo protocolo SIP Realizado por: D. Pablo Montoro Escaño Dirigido por: Dr. Eduardo Casilari Pérez Dpto. Tecnología Electrónica - Universidad de Málaga, Junio 2005

Índice Introducción Protocolo SIP Metodología Desarrollo del software Aplicación umasip 1.00 Pruebas realizadas Ayudas y documentación Conclusiones y líneas futuras

Desarrollo de una aplicación de videoconferencia bajo protocolo SIP Introducción Desarrollo de una aplicación de videoconferencia bajo protocolo SIP Programación Multimedia Tecnología de Señalización

Introducción (2) Especificaciones - Una aplicación de videoconferencia que funcione extremo a extremo - Multiplataforma, válido con usuarios que empleen diferentes sistemas operativos - Transmisión y recepción de flujos multimedia en tiempo real - Tecnología de señalización para sesiones multimedia bajo protocolo SIP, y que su funcionamiento sea visible desde el propio interfaz - Con un interfaz amigable y un sistema de ayudas - Software Libre, de forma que su código fuente sea accesible por futuros desarrolladores

Introducción (3) Restricciones Funcionales - No implementar el registro de un usuario en un servidor SIP - Sin funcionalidad como servidor proxy dentro de la misma aplicación - Ningún mecanismo para atravesar un sistema NAT (Network Address Translation) - Videoconferencia punto a punto, prescindiendo de la implementación multipunto.

Introducción (4) Esquema de funcionamiento

Protocolo SIP Definición Identificador El protocolo SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de control, o señalización, a nivel de sesión para la creación, modificación y conclusión de sesiones multimedia de uno o más participantes Se trata de un estándar del IETF, definido en el RFC (Request for Comments) 3261 de Junio de 2002, y que actualiza al RFC 2543 de Marzo de 1999 Identificador sip:user:password@host:port;uri-parameters?headers SIP URI (Uniform Resource Identifier) sip:usuario@host.com SIPS URI (Uniform Resource Identifier) sips:usuario@host.com

Protocolo SIP (2) Introducción Protocolo SIP Elementos SIP - Un agente de usuario o UA (User Agent), integra cliente y servidor - El cliente de agente de usuario o UAC (User Agent Client) - El servidor de agente de usuario o UAS (User Agent Server) - Un proxy o servidor proxy es una entidad intermedia que actúa como servidor - Un servidor de redirección genera respuestas de redirección (respuestas 3xx) - Un proxy de registro, o en inglés registrar, provee un servicio de localización

Protocolo SIP (3) Mensajes SIP Cabecera Cuerpo del Mensaje (Protocolo SDP) Mensajes Petición Mensajes Respuesta (Código y Frase Textual Asociada) REGISTER INVITE ACK CANCEL BYE OPTIONS 1xx: Provisional (Provisional) 2xx: Éxito (Success) 3xx: Redirección (Redirection) 4xx: Error de Cliente (Client Error) 5xx: Error de Servidor (Server Error) 6xx: Fallo Global (Global Failure)

Protocolo SIP (4) Modelo de capas

Protocolo SIP (4) Modelo de capas

Protocolo SIP (5) Ejemplo de sesión SIP

Metodología modelo incremental en modo secuencial + modelo de construcción de prototipos

Metodología (2)

Desarrollo del software jSIP (Java SIP) - Protocolo SIP Lenguaje de programación Java JMF (Java Media Framework) - Multimedia Interpretado, Máquina Virtual Java (JVM) Code Conventions for the Java Programming Language de Sun Microsystems Documentación para el desarrollador en Javadocs

Desarrollo del software jSIP (Java SIP) - Protocolo SIP Lenguaje de programación Java JMF (Java Media Framework) - Multimedia Interpretado, Máquina Virtual Java (JVM) Code Conventions for the Java Programming Language de Sun Microsystems Documentación para el desarrollador en Javadocs

Desarrollo del software (2) Clases implementadas: - umasip - Interfaz - Idioma - Preferencias - Agente - Llamada Notación UML

Desarrollo del software (3) Ejemplo de diagrama de flujos Método texto( ) de la clase Idioma

Desarrollo del software (4) Diagrama de bloques umasip Agente Interfaz Preferencias Llamada jSIP Idioma JMF

Desarrollo del software (5) Diagrama de estados

Aplicación umasip 1.00 Menú de opciones

Aplicación umasip 1.00 Menú de opciones

Aplicación umasip 1.00 Menú de opciones

Aplicación umasip 1.00 Menú de opciones

Aplicación umasip 1.00 Menú de opciones

Aplicación umasip 1.00 Menú de opciones

Aplicación umasip 1.00 (2) Funcionamiento de los idiomas - Ficheros .fiu

Pruebas realizadas Pruebas de caja blanca durante la fase de desarrollo Pruebas de funcionamiento básico Pruebas de caja negra Pruebas de entorno Pruebas de casos extraordinarios

Pruebas realizadas (2) Ethereal

Pruebas realizadas (3) Análisis de las capturas

Pruebas realizadas (4)

Ayudas y documentación Español - Manual del usuario en formatos .pdf y .sxw Inglés - Ficheros de ayuda elemental acompañando al programa (README.txt,...) - Menú de ayudas dentro del programa - Documentación generada por Javadocs (clases del programa y librería jSIP) - Página web índice de toda la documentación disponible y código fuente - Memoria del proyecto (diagramas de estado, flujos, bloques, clases UML, ...)

Manual, ayudas y documentación

Ayudas y documentación Español - Manual del usuario en formatos .pdf y .sxw Inglés - Ficheros de ayuda elemental acompañando al programa (README.txt,...) - Menú de ayudas dentro del programa - Documentación generada por Javadocs (clases del programa y librería jSIP) - Página web índice de toda la documentación disponible y código fuente - Memoria del proyecto (diagramas de estado, flujos, bloques, clases UML, ...)

Conclusiones y líneas futuras Se ha creado una aplicación con una funcionalidad completa Software novedoso - Videoconferencia - Multiplataforma (Java) - Protocolo SIP - Software Libre - Multilingüe Telefonía Móvil (3ª Generación) Banda Ancha para Internet (ISP) Software de interés actual Videollamada en Telefonía Fija

Conclusiones y líneas futuras (2) Software Libre permite su mejora y ampliación Continuación del software: - Implementar la opción de registro - Solución a sistemas NAT - Aumentar la posibilidad de videoconferencia a multipunto - Funcionalidades adicionales (chat, pizarra compartida,...)

Vídeo demostrativo del funcionamiento de umasip 1.00

Desarrollo de una aplicación de videoconferencia bajo protocolo SIP Realizado por: D. Pablo Montoro Escaño Dirigido por: Dr. Eduardo Casilari Pérez Dpto. Tecnología Electrónica - Universidad de Málaga, Junio 2005