LEY 277651 DS 013-2002-EM Ing. Guillermo Medina Cruz Jefe del Proyecto GAMA COMENTARIOS SOBRE LEY DE FORMALIZACION Y PROMOCION DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y.

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Transcripción de la presentación:

LEY DS EM Ing. Guillermo Medina Cruz Jefe del Proyecto GAMA COMENTARIOS SOBRE LEY DE FORMALIZACION Y PROMOCION DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

INTRODUCCIÓN OBJETIVO El objetivo fundamental de la Ley N° de “Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, es incorporar el concepto de minería artesanal, dentro del contexto de la legislación minera peruana y bajo este marco jurídico propender a su formalización integral y desarrollo evolutivo sostenible.

Estratificación de la pequeña minería y minería artesanal (Art. 10°) Caso : Materiales de construcción arenas gravas auríferas de placer, metales pesados Detríticos. (1) Hasta 3000 m3 / día. (2) Hasta 200 m3 / día.

CONDICIONES DE PPM Y PMA (Según Art. 10 que sustituye al Art. 91 del TUO) Pequeño Productor Minero Posean por cualquier título hasta 2000 Has. entre denuncios, petitorios y concesiones Mineras. Posean una capacidad instalada y/o beneficio límite hasta 350 TM / día. Con excepción de materiales de construcción, arenas, gravas auríferas de placer, materiales pesados detríticos en que la capacidad instalada límite hasta 3000 m 3 / día. Productor Minero Artesanal En forma personal o como conjunto de personas naturales o jurídicas, se dedican habitualmente y como medio de sustento a la explotación y beneficio de minerales, realizando actividades manuales o con equipo básico. Poseen por cualquier título hasta 1000 Has. entre denuncios, petitorios y concesiones o hayan suscrito acuerdos o contratos según lo establece el reglamento de la presente ley. Presentan una capacidad instalada y/o beneficio límite hasta 25 TM / día o 200 m 3 / día

ALGUNOS BENEFICIOS CONSIDERADOS EN LA LEY

Para ambos Regimenes estamos tomando una cuadricula o 100 hectareas tasa de cambio de 3.5 dias trabajados por año igual a 300 cotizacion a la fecha onza Au $310.00

ASPECTOS PROMOCIONALES Por el acuerdo o contrato de explotación el titular de un derecho minero autoriza a personas naturales o jurídicas a desarrollar actividad minera artesanal para extraer minerales en una parte o en el área total de su concesión minera, a cambio de una contraprestación. El acuerdo o contrato de explotación celebrado constituye un requisito alternativo a la tenencia de derechos mineros para acreditar la condición de Productor Minero Artesanal según lo previsto en el Articulo 91º del TUO. ACUERDO O CONTRATO DE EXPLOTACION

Autorización de operaciones de beneficio (Art. 5°) Las instalaciones de beneficio que estén dentro del rango de la minería artesanal, solo requerirán información técnica y declaración de impacto ambiental suscrita por un profesional competente en la materia; es decir no será necesario la formulación de petitorio para hacienda de beneficio. Este mismo tratamiento ya existe para el caso de plantas metalúrgicas móviles o portátiles. ASPECTOS AMBIENTALES

Estudios de Impacto Ambiental (Art. 15°) De acuerdo a la Ley N° – “Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental” (SEIA) Categoría I:Declaración de Impactos Ambientales (DIA). Categoría II:Estudio de Impacto Ambiental semi detallado (EIA sd) Categoría III:Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA d) Programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA) y Plan Ambiental de cierre (PAC).

De acuerdo al Reglamento de la Ley N° (D.S. N° EM), los estudios ambientales exigibles para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, son: Declaración de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado, Programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) Plan Ambiental de cierre (PAC) ASPECTOS AMBIENTALES

Solicitud de Certificación Ambiental y documentación requerida Recurso : Conteniendo: Datos generales Nombre del Proyecto Tipo de documento presentado (DIA ó EIA sd) Constancia de pago del derecho de trámite ASPECTOS AMBIENTALES

Solicitud de Certificación Ambiental y documentación requerida La evaluación preliminar (EP) contendrá: Descripción del proyecto: características principales, actividades, proceso productivo, tamaño, etc. Descripción del área del proyecto: característica de los componentes ambientales, ubicación, elementos y valores naturales y humanos existentes, grado de intervención humana. Descripción de los impactos ambientales potenciales y medida de prevención. Plan de cierre Resumen ejecutivo Análisis de los posibles impactos ambientales y las medidas de mitigación, seguimiento, abandono y cierre. De ser el caso, términos de referencia del EIA sd. ASPECTOS AMBIENTALES

PROCESO DE CERTIFICACION AMBIENTAL (Art. 40°, 41°, 42° y 43° del D.S EM) PROCESO DE CERTIFICACION AMBIENTAL Presentación de Solicitud De Certificación Ambiental Revisión de la Solicitiud y Clasificación del Proyecto Revisión De los TdR Preparación y Presentación del EIA Revisión del EIA 120Dias 30 Dias Autorización Ambiental Seguimiento y Monitoreo Fase de Seguimiento y Monitoreo Fase de Certificación Y Autorización Fase de Clasificación Si No 30 días Categoti a I Categotia II y III Dia EIAsd No Si No Si 30 días 45 a 50 días 30 días ASPECTOS AMBIENTALES

TERMINOS DE REFERENCIA (Art. 44° D.S EM) La propuesta de términos de referencia, deberá incluir: Objeto del Proyecto Propuesta del contenido del EIA sd. Información disponible para el desarrollo del EIA sd Cronograma de elaboración Metodología para identificar a beneficiados y afectados por el proyecto Criterios para definir información de carácter reservado Criterios para el plan de cierre Otros que la DGAA, considere necesarios para mejor resolver ASPECTOS AMBIENTALES

CONTENIDO DEL EIAsd y REVISION POR OTRAS SECTORIALES (Art. 45°, 46° y 57° del D.S EM) El EIA sd deberá contener: Resumen ejecutivo Descripción del Proyecto, su viabilidad, mapas de ubicación y diagramas relevantes Síntesis de características y antecedentes del área del proyecto Descripción de efectos, características o circunstancias que dieron origen a la necesidad de efectuar el EIA sd Descripción de impactos positivos negativos, análisis de riesgo Plan de participación ciudadana Planes de seguimiento, vigilancia y control Plan de cierre ASPECTOS AMBIENTALES

PROFESIONALES QUE ELABORAN LA DIA, EL EIAsd Y EL PAMA Y RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES (Art. 54° y 55° del D.S EM) Los profesionales competentes para realizar la DIA, el EIA sd y el PAMA, en la pequeña minería y minería artesanal, deberán encontrarse habilitados por el colegio profesional correspondiente y estar capacitados en aspectos ambientales. A modo indicativo pero no limitativo se considerarán los siguientes profesionales: Ing. Geólogo, de Minas, Metalurgista, Industrial ó Agrónomo Ing. Ambiental ó Biólogo Sociólogo, Arqueólogo ó Antropólogo Meteorólogo ó Hidrólogo ASPECTOS AMBIENTALES

PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (Art. 18°) LOS PAMAS, OBJETO Y PLAZO 8Art, 57° del D.S EM) Los PAMAS, tienen objetivo que los pequeños productores mineros ó productores mineros artesanales logren reducir los niveles de contaminación por sus emisiones y/o vertimientos hasta alcanzar limites máximos permisibles. La presentación del PAMA deberá ocurrir dentro del plazo máximo de 1 año a partir de entrada en vigencia de la Ley (hasta el 25 de Enero del 2003).

PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (Art. 18°) CONTENIDO DEL PAMA Y OBRAS COMUNES Y MULTAS POR INCUMPLIMIENTO Y PLAZO PARA PRONUNCIARSE (58°, 59°, 60° Y 61° del D.S EM) El PAMA contendrá: Descripción del área del proyecto Descripción de la actividad comprendida del proyecto Evaluación de Impactos Ambientales Plan de Manejo Ambiental y cronograma de monitoreo Plan de Contingencias Plan de cierre El plazo para la ejecución del PAMA, será como máximo de 5 años y es posible la ejecución de obras comunes y PAMAS colectivos. La DGAA, evaluará, observará, aprobará o desaprobará el PAMA o sus modificaciones en un plazo de 90 días calendarios. En caso de observaciones estas deberán absorberse| en el plazo máximo de 60 días

PLAN DE CIERRE (Art. 63° ) El Plan de cierre, podrá ser presentado para los efectos de cierre temporal o definitivo y comprenderá las medidas adoptarse para evitar efectos adversos al ambiente por efecto de residuos sólidos, líquidos o gaseosos que puedan aflorar en el corto, mediano ó largo plazo.

PROCESO DE FORMALIZACIÓN Ley N° D.S EM Área Libre Área de Terceros Solicita Petitorio ° Pago por derecho de vigencia. ° Pago por derecho de trámite. ° Llenar formulario de petitorio. Contrato o Acuerdo de explotación de Mina Actores ° Titular Minero ° PMI ° MEM Resolución Jefatural Título de Concesión Fin No Si Inscripción del contrato (SUNARP) PMI ° P.N: ° P.J: - Asociaciones - Sociedades - Cooperativas

Acreditar Requisitos ° Pago por derecho de trámite ° Declaración jurada Bienal ° Copia de Resolución Jefatural del Título de la Concesión Acreditar Requisitos ° Pago por derecho de trámite ° Declaración jurada Bienal ° Copia de la inscripción del Contrato SUNARP Constancia de PMA Inscripción en la Base de Datos de la DGM R.A.P.M.A.. Si

Obligaciones ° Certificación ambiental (DGAA) ° COM (DGM) ° D.A.C. (DGM) ° Reporte mensual de avances y producción (DGM) ° Estadísticas de incidentes y accidentes (DGM)

VENTAJAS DE FORMALIZACIÓN Estabilidad en área trabajo. Mejor explotación - de manera racional. Acreditación como P.M.A. Crecer como P.M.A. - obtener su D.M. Beneficios que otorga la ley. Adquisición de explosivos a precio de mercado.