ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto
Estructura 2º ESO 3º ESO Matemáticas académicas y aplicadas 4º ESO Académicas y aplicadas Con título en GESO Bachillerato CFGM Sin título (certificado) FPB Pruebas del libre acceso Educación Adultos Mundo laboral Programa de promoción para la mejora del rendimiento y el aprendizaje
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Itinerarios Calendario de implantación Documentación Explicativa de novedades Itinerarios Calendario de implantación Documentación Explicativa de novedades
Educación Secundaria Obligatoria En 2º ESO los alumnos deberán optar, en la asignatura de matemáticas, entre enseñanzas académicas (enfocadas al Bachillerato) y enseñanzas aplicadas (enfocadas a la Formación profesional). Se entregará al alumnado un certificado de estudios cursados al finalizar el primer ciclo (1º-3º), o al finalizar 2º si el alumnado pasa a un ciclo de Formación Profesional Básica. Los Programa de Diversificación Curricular para alumnos que no alcanzan el nivel de la ESO y cumplen los requisitos determinados por la normativa específica se sustituyen por los Programas para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento. El principal cambio es que se anticipan un curso y tras su desarrollo los alumnos deberán incorporarse al curso de 4º de ESO para titular y examinarse en la evaluación final de la ESO con el resto del alumnado.
Titulación en la ESO Nueva evaluación final, que es necesario superar para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO). Se realizarán pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional, pero la elección no es decisiva: todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por la opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada. La calificación final será la media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%. Para realizar la evaluación el alumnado solo podrá tener un máximo 2 materias suspensas. Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos y alumnas que, habiéndose presentado a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, no la hayan superado. La primera evaluación final de ESO se realizará al finalizar el curso al alumnado que haya cursado 4º de ESO, y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Graduado en ESO). La evaluación final que se realice al finalizar el curso sí tendrá efectos académicos.
Asignaturas ESO Propuesta del MEC, dependiente de las modificaciones y recursos aportados por la Consejería de Educación del Principado a los centros educativos para su organización interna
Asignaturas ESO (2) Propuesta del MEC, dependiente de las modificaciones y recursos aportados por la Consejería de Educación del Principado a los centros educativos para su organización interna
Modalidades de Bachillerato Artes Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales – Humanidades – Ciencias Sociales
Asignaturas Bachillerato Bloque de asignaturas troncales – Materias generales – Materias de opción Bloque de asignaturas Específicas Bloque de asignaturas de Configuración autonómica
Asignaturas 1º Bachillerato Propuesta del MEC, dependiente de las modificaciones y recursos aportados por la Consejería de Educación del Principado a los centros educativos para su organización interna
Asignaturas 2º Bachillerato Propuesta del MEC, dependiente de las modificaciones y recursos aportados por la Consejería de Educación del Principado a los centros educativos para su organización interna
Titulación en Bachillerato Se logrará tras superas la EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO con puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final surge de la media de las calificación de Bachillerato, ponderada al 60%, y la nota de la evaluación final ponderada al 40%. FPGM y FPGS que han accedido sin Bachillerato deben superar la evaluación final de Bachillerato respecto a las materias troncales que, como mínimo, se debe cursar en la modalidad y opción elegida.
Formación Profesional Los Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI (antigua garantía social) pasar a ser Formación Profesional Básica (FPB). Para alumnado con dificultades y que cumpla los requisitos de la normativa específica. La Formación Profesional dual tiene por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. La formación práctica en empresas será supervisada por las Administraciones educativas. Se suprime el requisito de curso o prueba de acceso desde Formación Profesional de Grado Medio a Grado Superior, y se sustituye por un procedimiento de admisión al centro cuando la demanda supere la oferta de plazas. Las nuevas condiciones de acceso y admisión serán de aplicación en el curso escolar
Asignaturas FPB
Web de interés: Consejería de Educación del Principado de Asturias: Bachillerato: Formación profesional: Itinerarios: I.E.S. Pérez de Ayala: I.E.S. Cerdeño: I.E.S. Noreña: Fundación Masaveu: