IRA Mayo 2011.. Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Tema 3: LOS PADRES Y SU FUNCIÓN EDUCADORA.
Creando una Cultura Escolar Exitosa
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Psicóloga Cony Manríquez
Auto-concepto y Auto-estima
Promoción de la resiliencia en los niños
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Fomentando la responsabilidad
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Modelos que abordan el conflicto familiar a partir de la mediación.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Pareja adolescente.
Inteligencia emocional
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
La Familia Como Contexto De Socialización
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Componentes de la conversación
LA MADUREZ.
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ
Habilidades e Intelecto
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
AUTOESTIMA.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
AUTO- ESTIMA Reconocimiento de cualidades Creencias y valores Me pienso A Mi mismo Sentimientos De Seguridad.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Plan de superación profesional 2014
En todo grupo humano, existen normas de distinto tipo. Algunas de ellas están establecidas de hecho, por el uso habitual. Se trata de las costumbres, que.
HABILIDADES PARA LA VIDA
UNIDAD IV NEGOCIACION.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Por: Ana María Gutiérrez Corrales 7°2
En el niño y el adolescente
DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN EL CONTEXTO FAMILIAR Neva Milicic M. junio de 2009.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

IRA Mayo 2011.

Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma de juicios que una persona tiene de sí misma, es decir lo que la persona se dice a si misma sobre sí misma… Haevssler y Milicic IRA Mayo 2011.

Comprender el concepto… La autoestima Es un proceso constante Es estable Es dinámica Es vital en la salud mental Es un monólogo interno Es un filtro para las experiencias IRA Mayo 2011.

Comprender el concepto… La autoestima, es un proceso con componente cognitivo emocional AUTOESTIMA Amor a sí mismo (soy digno de ser amado) Visión de sí mismo (puedo buscar alternativas) Confianza en sí mismo (seguridad o inhibición) IRA Mayo 2011.

Comprender el concepto… Autoestima positiva: Seguridad Confianza en sí mismo Capacidad de relacionarse bien con otros IRA Mayo 2011.

CIMIENTOS EN LA AUTOESTIMA (+) CONOCERSE… (IDENTIFICAR, RECONOCER) Elementos fuertes : RECURSOS (apoyo) Elementos débiles : LIMITACIONES (creatividad) RESPETO… (ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL SER) UNA VISIÓN REALISTA DE SÍ MISMO CON VALORACIÓN IRA Mayo 2011.

PADRES Y MADRES (figuras significativas) El espejo donde el niño se refleja papá, mamá dime quien soy… IRA Mayo 2011.

Necesidades Básicas: 1. Querido y atendido (recibir atención) 2. Escuchado: necesidades, preocupaciones, opiniones (interés) 3. Sentirse seguro y protegido (se puede dar sólo uno) 4. Competente en tareas que emprende (exigencias acorde) 5. Aceptado (ser/hacer) 6. Respeto incondicional IRA Mayo 2011.

Los padres pueden ofrecer: 1. Aceptación de las características personales 2. Apoyo cotidiano (sobretodo en crisis) 3. Atención a las necesidades 4. Compromiso con sus actividades 5. Expresión frecuente de afecto incondicional 6. Reconocimiento explícito de fortalezas IRA Mayo 2011.

Volvamos al concepto… Dimensiones de la autoestima: 1. Física (algo atractivo, estilo vida saludable) 2. Social (amistad) 3. Académica (visualizar talentos, esfuerzo como valor) 4. Emocional (expresión emociones +/-) 5. Ética (promover más que corregir) IRA Mayo 2011.

Dos niños podrían hacer descripciones similares de sí mismos y tener niveles MUY distintos de autoestima… Al menos dos explicaciones para esta diferencia: 1. Qué dimensiones valoramos como padres 2. Cómo es nuestro contexto familiar IRA Mayo 2011.

Errores habituales: Demandas y exigencias que exceden la capacidad del niño (sobre exigencia). Escasa valoración en los logros de los hijos Intolerancia frente a los errores Falta de reconocimiento de los esfuerzos del niño IRA Mayo 2011.

Errores habituales: Desvalorizar las capacidades y procesos del niño. Comparaciones (real o ideal, principio de la singularidad) Declarar afecto sin acompañarlo de demostración Perfeccionismo (crítica, no es suficiente, necesidad cambio) Idea irracional de lo correcto (una alternativa) IRA Mayo 2011.

1. Amor incondicional (ser/hacer, más allá del error) 2. Clima de justicia (justo/equitativo) 3. Reconocimiento logros (proceso progresivo) 4. Valoración positiva (error una oportunidad de aprender) 5. Sentido de pertenencia (Familia grupo de referencia vital) 6. Conocer normas y consecuencia transgresión (evitar arbitrariedad) 7. Flexibilidad de las normas IRA Mayo 2011.

1. Respeto a la individualidad (ritmos) 2. Acceso y disponibilidad a la información relevante (verdad) 3. Favorecer crecimiento personal (oportunidades para desarrollarse) 4. Valorar la creatividad (alternativas) 5. Asumir conflictos (dificultades/problemas) 6. La familia como prioridad (el resto es importante) 7. Impresión que satisface expectativas familiares. IRA Mayo 2011.