Hoy es… Objetivo: ¿Comó fue el Barroco?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Advertisements

EL BARROCO S XVII.
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Don Quijote por Cervantes
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Literatura. La Literatura en los Siglos de Oro(III): Cervantes y el Quijote. Miguel de Cervantes: Nació en Alacalá de Henares en En 1569 marchó a.
1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
EDAD MODERNA PREHISTORIA Edad Antigua Edad Media Edad Moderna
La época de los Austrias
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL IMPERIO ESPAÑOL: ESPLENDOR Y DECADENCIA (EDAD MODERNA)
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
GÓNGORA.
LA DECADENCIA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA.
EPOCA DE LOS AUSTRIAS.
Proyecto Garcilaso y Góngora
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
Don Quixote de la Mancha
EL BARROCO.
LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO
El Renacimiento El Renacimiento.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Crisis del Imperio - Fragmentación
LOS AUSTRIAS MENORES Prof veronica g de hidalgo 2014
SIGLO XVII EL BARROCO.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS  Siglo XVI, Carlos I de España y V de Alemania.  Heredó los reinos hispánicos, el Imperio americano y diversos territorios.
Índice: -Cambio de dinastía -Guerra de sucesión
Edad Moderna De Lorena y Luisa.
Góngora y Sor Juana Las cosas que no duran, ¿son más Valiosas por ello? ¿O menos? ¿Qué es lo que valoramos?
Os hemos preparado una sorpresa, escuchen atentamente :)
La época de los Austrias
LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
La poesía del Barroco.
LA EDAD MODERNA SIGLOS XVI, XVII Y XVIII.
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Conde duque de olivares
Barroco Siglo XVII.
EDAD MODERNA.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII 3.- EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL
EL BARROCO.
Don Quijote.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Proyecto 1 Entregar a los alumnos 9 láminas..
EDAD MODERNA en españa.
El Arte Barroco Siglo XVII.
La época de los Austrias
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
La España musulmana 711 la invasión árabe, procedente del norte de África (establecieron su capital en CórdobaLa Mezquita.
Contexto de los Siglos de Oro
El Barroco.
Francisco de Quevedo y Villegas
Luis de Góngora y Argote
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
La Historia Antigua de España parte #3 Original H. Martens, modified by J. Gouger BVHS 2014.
Este nombre se le atribuye al estilo, aparecido en Italia, que ocupa el período histórico comprendido entre 1600 y 1750, aproximadamente. Política.
Mientras por competir con tu cabello

Transcripción de la presentación:

Hoy es… Objetivo: ¿Comó fue el Barroco? Hagan Ahora: Completa las frases sobre cada cuadro. Los colores son… Me hace sentir… Hay…. elementos El tema principal puede ser…

El Barroco En portugués barroco significa perla irregular. En italiano, barocco significa razonamiento retorcido.

Comparación y contraste Ideas Renacentistas: Exaltación del mundo,del hombre y de la naturaleza Admiración de los clásicos Armonía y sencillez en el arte Importado de Italia Ideas barrocas: Desvalorariza la vida presente (todo termina en muerte)– espíritu pesimista Admira cultura grecolatina Desequilibrio y artificio (ornamentación en exeso) Nace del espíritu Español mismo

Pesimismo y desengaño España empieza a decaer como potencia de Europa. Después de un siglo lleno de prosperidad (el Renacimiento), en el Barroco, el espítiru español reacciona con pesimismo. Se siente desengañado.

Razones de la decadencia de España Crisis social reducción de la población Epidemias de peste Guerras Emigración a América Expulsión de los moriscos (1609-1614) Mayor parte de la población empobrecida Surgen grupos marginales mendigos, delincuentes, etc.

Razones de la decadencia de España Crisis social: Inmovilismo social- No se podía “mejorar” tu nivel social. La nobleza - minoría privilegiada (10%) Ocupaban cargos públicos Vivían de las rentas (tierras, impuestos, etc.) El trabajo manual era considerado de poco prestigio. El Clero – Tenía poder y riqueza Continúa luchando contra la Reforma Contrata a artistas para difundir religión.

Razones de la decadencia de España Crisis económica Agotamiento de las minas americanas Pérdida de agricultores especializados por expulsión de moriscos Impuestos demasiados altos para los agricultores con tierras Falta de productividad por la ausencia de espíritu capitalista. Muy poca inversión en la agricultura => pocos campesinos trabajando => hambre. El trabajo manual era mal visto.

Razones de la decadencia de España Crisis política: Demasiado territorio para controlar Monarquía gobierna con validos Los Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II Gobiernan usando a sus “validos”- miembros de la aristocracia y persona de confianza del monarca elegidos por para gobernar con casi el mismo poder que el rey. La mayoría de validos fueron corruptos o incompetentes.

Razones de la decadencia de España - Debilidad política – Los Austrias menores Valido: Duque de Lerma Felipe III Politica pacifista Paz con Inglagerra y Francia (1604) Expulsion de los moriscos (1609) Segundo valido, Duque de Uceda empieza la Guerra de los Treinta Años (1618) Valido: Duque de Olivares Felipe IV Política de la Unión de Armas (1625 – fallida) – Duque de Olivares quiere unir las fuerzas armadas de toda España. Crisis de 1640 - Sublevación de Cataluña y Portugal. Portugal se independiza. Guerra de los Treinta Años continua hasta 1648 Guerra con los países bajos Validos: varios Carlos II Rey a los 4 años de edad Pérdida de últimos territorios europeos – se independiza Holanda No tuvo decendencia, por eso su muerte provocó la Guerra de Sucesión.

Hoy es… Objetivo: ¿Cómo se expresa el sentimiento barroco en el arte? Hagan ahora: Basado en las notas de ayer, contesta: ¿Por qué había un espíritu pesimista en el S.XVII? Si había mucha pobreza, ¿cómo explicas la ornamentación excesiva en el arte? ¿Cuál era el problema con los validos?

El desengaño El hombre barroco El hombre barroco esta marcado por : Las apariencias: lujo y riqueza (muchas veces falsa) Sentimiento de inestabilidad y pesimismo Vision escéptica del mundo El desengaño La vida es un engaño, una ilusión, un sueño. la muerte es lo único cierto. Busca respuestas en la religión.

La arquitectura La Basílica de San Pedro del Vaticano (Bernini, S. XVII) Aspecto religioso Formas curvas, elípticas Ornamentación recargada

La escultura El misticismo- como de otro mundo Expresiones faciales Exagera rasgos dramáticos Texturas en el ropaje Temas religiosos Piedad -Gregorio Fernandez (1576-1636), España Magdalena Penitente -Pedro de Mena (1576-1636), España

El arte De temas mayormente religiosos. La anatomía del Doctor Tulp El Clero tenía poder y trataba de luchar contra la Reforma por medio del arte y la arquitectura. La anatomía del Doctor Tulp -Rembrandt (1632) Maestro del arte barroco El tenebrismo El claroscuro – contraste de luz y sombra El tema de Memento mori – recuerda tu mortalidad La anatomía del Doctor Tulp Rembrandt (1632)

El arte El claroscuro de Rembrandt La ilusión Tema social(?) Las Meninas -Diego Velazquez(1656) -España El claroscuro de Rembrandt La ilusión Felipe IV y reina en el espejo Tema social(?)

Hoy es… Objetivo: ¿Cómo analizar un poema? Hagan ahora: ¿Qué es el claroscuro? ¿Quién es el maestro del arte barroco? ¿Qué significa el Memento Mori? ¿Por qué es esta idea importante en el Barroco?

SONETO CLXVI Hiperbatón – altera el orden lógico de la oración. Se usa para: -imitar la sintaxis del latín. -dar énfasis a otros elementos en la oración. - Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Luis de Góngora y Argote (1561-1627)

SONETO CLXVI Los tiempos verbales Subraya todos los verbos en el poema. Escribe en qué tiempo estan: presente, pasado, futuro, mandato, Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Luis de Góngora y Argote (1561-1627) Subjuntivo – para hablar de posibilidades.

Objetivo: Las aventuras de Don Quijote Hagan ahora: ¿Eres aficionado a algún tipo de música, actividad o libros? Explica ¿Cuánto tiempo pasas haciendo esto? ¿Tus padres se molestan cuando pasas mucho tiempo haciendo esto? ¿Por qué?

La salida de Don Quijote El Quijote narra la historia de un hidalgo que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerias. El cree que las narraciones son reales y sale para convertirse en caballero. En su mente, confunde la realidad con la literatura.

Pasos para convertirse en caballero En la primera salida: Escoge un nombre: Don Quijote Escoge un caballo: Rocinante Escoge una dama: Dulcinea En la segunda salida: Escoge un escudero: Sancho Panza

La batalla de los Molinos de Viento Una de sus mas famosas aventuras es la batalla de los Molinos de viento. Vamos a ver que pasa. Notas: -Descubren 30-40 molinos de viento (windmills) -Don Quijote piensa que son gigantes y los quiere matar -los caballeros deben luchar (pelear) contra la maldad (evil) -piensa en Dulcinea -Sancho Panza trata de convencerlo de que son molinos, no gigantes, pero Don Quijote insiste -lucha contra el primer “gigante”, pero el aspa (blade) del molino de viento lo embistio (attacked) -Sancho Panza lo ayuda a levantarse -Don Quijote dice que fue el mago que convirtio a los gigantes en molinos.

Lo barroco en la novela Es una parodia de los libros de caballería que existian en el barroco. Tenían un lenguaje muy rebuscado (elaborate) La novela dentro de la novela en la novela, hay personajes que conocen la novela y a su personaje. (juega con los sentidos)