La construcción del Estado Francis Fukuyama

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Transcripción de la presentación:

La construcción del Estado Francis Fukuyama Sergio Micco

¿Por qué un país tan rico como el Brasil tiene 40 millones de pobres?

¿Con tanto petróleo y tan bellas e inteligentes mujeres, qué pasa con la patria de Bolívar?

Pregunta inquietante dos A Alejandra Latapi, ¿por qué a Francisco Madero le tomó casi un siglo lograr evitar la reelección inmisericorde del partido gobernante? Yo soy Francisco Madero quien en 1910 pedí elecciones limpias en México. Recién las tuvimos el año 2000

La brecha institucional latinoamericana 1700 1820 1870 1930 2000 Brásil 459 646 713 1.048 5.556 México 568 759 674 1.618 7.218 AL* 521 701 756 1.873 5.844 EEUU 527 1.257 2.445 6.123 28.129 Ala/EEUU 0,99 0,56 0,31 0,21

¿Por qué Estados Unidos nos sacó tanta ventaja a partir de 1820?

Francis Fukuyama cree que fracasamos en construir un Estado fuerte

El planteamiento central En cuanto a Europa, el Estado moderno que dispone de grandes ejércitos, poderes tributarios y una burocracia centralizada capaz de ejercer una autoridad soberana en un amplio territorio en su capacidad para proporcionar orden, seguridad, leyes y derechos de propiedad fue lo que hizo posible el crecimiento del mundo económico moderno.

El fracaso de los Estados Esta es la gran preocupación de Philippe Delmas, quien señala que en 1850 había 44 Estados reconocidos; 51 en 1903; 60 en 1938; 108 en 1963; 144 en 1983, y 191 en 1995. Uno de cada dos de estos Estados tiene menos de siete millones de habitantes y menos de 10 mil millones de dólares de PNB. Se trata de Estados con escasa legitimidad interna, débil economía y cuyas febles soberanías son puestas en juego diariamente por la globalización financiera y la extensión de un marco jurídico internacional que carece de legitimidad y poder propios. Delmas, Philippe, El Brillante Porvenir de la Guerra

En el mundo de hoy, el de la posguerra fría, hemos visto la eclosión de Estados débilmente constituidos, la economización de las relaciones internacionales que generan verdaderas “guerras”, el creciente papel de los actores no estatales asociados al fin del monopolio estatal de los medios masivos de violencia y “la aparición de nuevas amenazas a la seguridad (problemas de cohesión social en sociedades crecientemente pluriculturales, deterioro del medio ambiente merced a la actuación humana o terrorismo internacional ligado no a reivindicaciones concretas, sino a un cuestionamiento total del sistema social y político dominante)” Grasa, Rafael; La actualidad de una reflexión clásica sobre guerra y justicia; introducción a Walzer, Michael; Guerras justas e injustas; Paidos; Barcelona; España; 2001; pp. II.

Referentes extrarregionales HOMICIDIOS DOLOSOS EN AMÉRICA LATINA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO, c. 2000 Tabla 29 Informe PNUD 2004 País Año Nº de muertes Nº de muertes por 100.000 habitantes Argentina Brasil Chile 2001 3.048 39.618 699 8,20 23,00 4,50 Colombia Costa Rica 2000 1999 29.555 245 70,00 6,20 Uruguay 154 4,60 América Latina c.1997 109.135 25,10 Referentes extrarregionales Europa occidental c.2000 4.519 1,40 Mundo c.1995-1999 521.000 8,80

Nºguardias privados Ha.por guardia Gasto privado en seguridad Brasil 570.000 313 Millones dólares México 450.000 230 Norteamérica 42.000 Colombia 190.000 233 Europa 28.000 Centroamérica 105.000 367 Japón 5.000 Argentina 75.000 512 America Latina 4.000 Venezuela 343 Resto del Mundo 7.000 Perú 50.000 544 Total 86.000 Chile 45.000 351 Otros países 70.000 468 1.630.000 310 América Economía 18 junio 2004

La distinción central Alcance de las actividades estatales, que consiste en las diferentes funciones y objetivos que asumen los gobiernos, y la fuerza del poder del Estado o la capacidad de los Estados para programar y elaborar políticas y aplicar las leyes con rigor y transparencia.

Alcance y poder del Estado

Requerimos de Estados fuertes Con capacidad de elaboración y ejecución de políticas y de promulgación de leyes; administración eficaz con la mínima burocracia; control del soborno, la corrupción y el cohecho; mantenimiento de un alto nivel de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones públicas; y, lo más importante, el cumplimiento de las leyes.

. Estatalidad y eficacia Fuerza de las instituciones estatales Cuadrante I Cuadrante II Cuadrante III Cuadrante IV Alcance de las instituciones estatales

Gráfico 4. Estatalidad y eficacia Francia Japón Fuerza del Estado Estados Unidos URSS Turquía Brasil Sierra Leona Alcance de las instituciones estatales

Gráfico 4. Estatalidad y eficacia Japón 1980 Fuerza del Estado Nueva Zelanda 1995 URSS 1980 Japón 2001 Nueva Zelanda 1981 Rusia 2000 Alcance de las instituciones estatales

La autocrítica del neoliberalismo Milton Friedman apuntaba el año 2002 que, diez años antes, él habría aconsejado tres cosas a los países que vivían una transición del socialismo: “Privatizar, privatizar y privatizar”. “Pero me equivoqué –añadió-. Seguramente el Estado de derecho sea más importante que la privatización”

La autocrítica vale pues el Estado – alcance y sobre todo fuerza - sí importa

La brecha institucional latinoamericana en el siglo XIX País Año Indep. Agitación EEUU 1782 11 Bolivia 1825 59 Nicaragua 1821 96 Chile 1818 18 México 8 Venezuela 14

La brecha cultural latinoamericana

País Jefe de Estado Modo acceso al poder*[1] Características del período Argentina Domingo Sarmiento (1866-1874) Elección 1870-1880: Proceso caótico de unificación nacional Bolivia Mariano Melgarejo (1864-1870) Golpe de Estado 1879-1883: Guerra del Pacífico, derrota y caudillismo hasta 1884 Brasil Pedro II Adicación de su padre, Pedro I Declive del Imperio, posterior fundación de la República en 1889 Chile José Joaquín Pérez (1861-1871) 1871: República liberal 1879-1983: Guerra del Pacífico Colombia Mandato presidencial Reducido a 2 años, sucesión de 15 presidentes Liberales entre 1864 y 1886 Elecciones e intervención de la Guardia de Colombia Guerra civil Costa Rica Tomás Guardia (1870-1882) Retorno al orden democrático en 1882 Ecuador Gabriel García Moreno (1861-1875) Nombramiento por la Asamblea Constituyente Dictadura católica, Guerra Civil en 1895 Guatemala Miguel García Granados (1871-1873) (revolución liberal) Caudillismo (1873-1885: Justo Rufino Barrios) México Benito Juárez (1861-1872) Dimisión del Presidente Comofort, reelección en 1867 Caudillismo (1876-1914: Porfirio Díaz) Paraguay Francisco Solano López (1862-1870) Designado por el Presidente (su padre) Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), caudillos hasta 1898 Perú José Balta (1868-1872) 1879-1883: Guerra del Pacífico, derrota y caudillismo Uruguay Lorenzo Batlle Nombrado por la Asamblea General 1870-1872: Guerra civil 1876-1890: dictadura militar Venezuela Antonio Guzmán Blanco (1870-1888) Caudillos de los Andes hasta 1945

La brecha cultural política latinoamericana

Nuestros dictadores militares latinoamericanos

La inestabilidad política en el siglo XX Prseworski, Adam y Curvale, Carolina: ¿Explica la política la brecha económica entre Estados Unidos y América Latina?[1] Fukuyama, Francis (compilador); La brecha entre América Latina y Estados Unidos;

La brecha social

La paradoja Robin Hood La existencia de una correlación positiva tan significativa entre la recaudación fiscal y el nivel de desarrollo indica que a medida que crecen económicamente más altos son los tributos para gasto social y desarrollo productivo

1955 2007 Australia 21,7 Austria 29,9 Belgium 24 Canada 21,4   1955 Australia 21,7 Austria 29,9 Belgium 24 Canada 21,4 Czech Republic .. Denmark 1 23,3 Finland 26,9 France 1 Germany 30,8 Greece Hungary Iceland Ireland 23,6 Italy 30,5 Japan 17,1 Korea Luxembourg Mexico 2 Netherlands 26,3 New Zealand 26,7 Norway 28,3 Poland Portugal 15,3 Slovak Republic Spain 1 Sweden 25,5 Switzerland 19,2 Turkey 11,9 United Kingdom 29,7 United States OECD average 2007 .. 41,9 44,4 33,3 36,4 48,9 43 43,6 36,2 39,3 41,4 32,2 43,3 28,7 36,9 20,5 38 36 43,4 36,6 29,8 37,2 48,2 29,7 23,7 28,3

John Keane la violencia es “aquella interferencia física que ejerce un individuo o un grupo en el cuerpo de un tercero , sin su consentimiento, cuyas consecuencias pueden ir desde una conmoción, una contusión o u rasguño, una inflamación o un dolor de cabeza, a un hueso roto, un ataque al corazón, la pérdida de un miembro e incluso la muerte”.

Una visión sistémica del cambio institucional Variación institucional entre las democracias capitalistas occidentales Sistema de partidos Bipartidismo vs. Multipartidismo Sistema electoral Proporcional vs. Mayoritario Asamblea legislativa Unicameral vs. Bicameral Estructura gubernamental Unitaria vs. Federal Autoridad central Parlamentarismo vs. Presidencialismo Sistema judicial Tribunal Constitucional vs Revisión previa Gobierno local Poca autonomía vs. mucha autonomía Funcionariado Clientelismo vs. Meritocracia Fuerzas Armadas Profesionales vs. Servicio Militar Obligatorio Relación Estado- Liberal vs. Corporatista Economía Rothstein, Bo; Las instituciones políticas: una visión general; en: Goodin, Robert y Klingeman, Hans-Dieter (editores); Nuevo manual de ciencia política; Ediciones Istmo; Madrid; España; 2001; pp. 202