LA SEXUALIDAD Y EL AMOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Hombre y su Vida Sexual
Advertisements

UD 8: El Regalo del Amor El amor, de una manera u otra está presente en la vida de las personas. Y muy unida al amor aparece la sexualidad. Pero ¿Qué es.
Amor Humano.
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Amor Conyugal.
Colaboración de Luis Kanonnikoff
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
"...deja que hable el corazón"
3ra. Sesión “El Amor todo lo puede”
¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
Vocacion al matrimonio
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
Primer mandamiento de la “segunda tabla”:
“Creando al hombre varón y mujer, Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer” (FC, 22)
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
Los diez secretos del Amor abundante de Adam J. Jackson
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
Afectividad y Sexualidad
La Eucaristía, escuela de amor
AMOR Y SEXUALIDAD.
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LA CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II A LAS MUJERES
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
LA VOCACIÓN LLAMADO DE DIOS QUE SURGE EN LA FAMILIA
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
¡¡¡ * Dedica tu vida a la demostración de que el amor,
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
Colegio Hispano Americano
FAMILIA Y VALORES.
Biblia y realidad XV Amor conyugal Diseño: J. L. Caravias sj
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Una CITA con la felicidad
¿Cómo llegar a ser novios y no morir en el intento?
2do. II BIMESTRE - III UNIDAD
AMISTAD, ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy.
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015.
Valor del Perdón.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
la común unión del matrimonio
El sentido, la esperanza, la vida entera de la persona creyente, se fundamenta y sostiene en la seguridad inquebrantable de saberse amada. Tú eres mi.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
La fraternidad es el amor recíproco, la tendencia que conduce al hombre a hacer para los demás lo que él quisiera que sus semejantes hicieran para él.
La familia es una obra de Dios
El Noviazgo.
¡valora tu sexualidad!.
Valor de la fraternidad
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
RESPETARNOS.
`PROYECTO UN MUNDO SIN VIOLENCIA
Integrantes Juan José arias Paola Andrea franco Grado 11°B
Por el Bautismo se empieza una vida nueva, la vida de la fe, la vida propia del creyente. Bautismo de Jesús –C- Lucas 3, de enero de 2007.
Sesión 11 Enero 2013.
El sacramento del matrimonio
COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA
Dimensión constitutiva de la persona que pernea todo su ser
MATRIMONIO Y AMOR DEBEN
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
EL NOVIAZGO.  «LA SITUACIÓN, LA ACTITUD INTERIOR, LA CONDUCTA MUTUA –Y EN RELACIÓN A TERCEROS- DE UN HOMBRE Y UNA MUJER, EN EL TIEMPO QUE PRECEDE A SU.
Esta no es una protesta, ¡es una fiesta! Una fiesta por la escuela. Nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Digo “nosotros” porque yo AMO la escuela.
Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón.
LA OPCION SEXUAL. Dentro de las opciones hay quienes DECIDEN “NO TENER SEXO” POR MORALISMO PURO POR CENSURA. POR CONSIDERARLO ALGO MALO, Eso sería… pero.
Transcripción de la presentación:

LA SEXUALIDAD Y EL AMOR

Sentido de la sexualidad Educación de la sexualidad Definición de la sexualidad Las relaciones sexuales

Hombre y mujer llamados a complementarse y enriquecerse mutuamente. Tu sexualidad compromete tu actuar, tus relaciones y tu estar en el mundo. ¿ Qué significa integrar la sexualidad ? La genitalidad y la función erótica es solamente una parte de la sexualidad. En la sexualidad es el AMOR el que jerarquiza y ordena prioridades y el que da el sentido.

LA SEXUALIDAD SE EDUCA DURANTE TODA LA VIDA Y TRATA DE FORMAR UNAS ACTITUDES POSITIVAS PARA VIVIRLA DE FORMA RESPONSABLE LAS MODAS, LAS TENDENCIAS, LA IGNORANCIA, LOS TABÚES, HAN HECHO MUCHO DAÑO A LA SEXUALIDAD DE LA PERSONA.

EL SEXO MAL ENFOCADO TIENE DOS POLOS: LOS MIEDOS, LOS COMPLEJOS, EL RECHAZO O EL TODO DA LO MISMO, LA BÚSQUEDA EXCLUSIVA DEL PLACER, EL CUERPO COMO MERCANCÍA... LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD PASA POR LO SOMÁTICO, LO SANITARIO, LO PSICOLÓGICO, LO AFECTIVO, LO SOCIAL, LO CULTURAL, LO AXIOLÓGICO Y LO RELIGIOSO

LA SEXUALIDAD SUPONE: AMOR A LA VIDA. APRECIO, RESPETO Y AMOR DEL PROPIO CUERPO Y EL DEL OTRO. SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD EN LA ACTIVIDAD SEXUAL. SENTIDO DEL COMPARTIR Y EL COMPROMISO MUTUO EN LA PAREJA DOMINIO DE SÍ MISMO Y CAPACIDAD DE ELEGIR.

EL PRINCIPAL ÓRGANO SEXUAL ES: EL CEREBRO LA SEXUALIDAD HUMANA ES: LA MANERA, FORMA, CALIDAD Y PROFUNDIDAD DE ENCONTRARSE, RELACIONARSE, AMARSE, COMUNICARSE COMO PERSONA SEXUADA PARA REALIZARSE PLENAMENTE. ABARCA A TODA LA PERSONA. NO SE REDUCE A LA GENITALIDAD, NI AL ACTO GENITAL, NI A LA SOLA REPRODUCCIÓN.

La sexualidad evoluciona a lo largo de la vida y pasa por diferentes etapas. El amor aporta a la sexualidad: fidelidad, Gratuidad, respeto, entrega y reciprocidad

El amor como gozo deja de serlo si no se convierte Para integrar la sexualidad en el amor hacen falta cuatro componentes: esfuerzo y trabajo en el dar y el recibir, comprensión, responsabilidad y respeto El amor como gozo deja de serlo si no se convierte En el amor como tarea. Si no aprendemos a convivir con quienes amamos, enseguida dejaremos de amarlos

En la sexualidad se pueden compartir los cuerpos, pero no los pensamientos y sentimientos interiores. Si falta el don de sí, el diálogo y el perdón, la sexualidad pierde su valor

La relación sexual es:

Diferente a la mera relación erótica o genital Diferente a la mera relación erótica o genital. Es la comunicación recíproca de amor entre un hombre y una mujer enamorados, a través del cuerpo

La relación sexual ha de ser proporcional

La sexualidad ha de ser evolutiva

INGREDIENTES DEL AMOR MADURO La relación del hombre y la mujer es, de entrada, un conocimiento recíproco. El enamoramiento tiene unos síntomas. La comunicación se hace más rica e intensa cuando desarrolla las cuatro vertientes: física, psíquica, espiritual y cultural.

Hoy se sustituye el compromiso del amor por el miedo al compromiso. El proyecto de vida en común exige esfuerzo y renuncias. La vivencia de la sexualidad: tiempo para la ternura.

- Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

La concepción cristiana del matrimonio lleva a una entrega mutua, igualdad, complementariedad, fidelidad, confianza, indisolubilidad.

La inteligencia del amor. En el matrimonio, cada uno es para el otro sacramento, posibilidad de encuentro con el AMOR de DIOS. La inteligencia del amor. Amar significa comprometerse. Hoy se entroniza el relativismo. Amar es la vocación fundamental e innata de todo ser humano. El matrimonio es comunidad de vida y amor

Creó Dios al ser humano a su imagen. A imagen de Dios lo creó Creó Dios al ser humano a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Gén 1,27 Varón y hembra los creó.

El hombre exclamó: Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne El hombre exclamó: Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y con ella llega a ser una sola carne. Gén 2,23-24

Te desposaré para siempre Te desposaré para siempre. Nuestro matrimonio será santo y formal, fundado en el amor, la ternura y la mutua fidelidad. Y así conocerás quién es Dios. Os 2,21-22

Levántate, compañera mía, hermosa mía, y ven Levántate, compañera mía, hermosa mía, y ven. ¡Qué bella eres, amada mía, qué bella eres! Eres toda hermosa, amada mía, en ti no hay ningún defecto. Cant 2,10; 4,1.7 Qué amorosas son tus caricias, hermana mía, novia mía! ¡Qué delicioso es tu amor...! Cant 4,10 Guárdame en tu corazón como tu sello o tu joya, siempre fija a tu muñeca. porque el amor es fuerte como la muerte. Cant 8,6

Dios está presente en el matrimonio santificándolo y abriéndolo a la plenitud de su propio amor. El matrimonio es para los cristianos verdadera vocación y lugar privilegiado como fuente y escuela de amor

“En el atardecer de la vida seremos examinados sobre el AMOR”