ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – 2011-12 C.E.P. Marbella - Coín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Tratamiento de la Dislexia
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
Educación inclusiva basada en la comunidad
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Dificultades de atención en niños
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Plan Apoyo Compartido.
ORDENADORES Y NIÑOS.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Seminario Didáctico “Fortalezas y Desafíos de las personas con ceguera o baja visión en el contexto social” La Cisterna, 25 de abril 2008 Escuela Santa.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
Funciones del psicólogo educativo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Las Necesidades Educativas Especiales
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
CURSO DESARROLLO LOMCE
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – C.E.P. Marbella - Coín.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – C.E.P. Marbella - Coín

LA DISCAPACIDAD VISUAL CON RESTO Y LA CEGUERA EN LA ESCUELA 12 ENERO 2012

ATENCIÓN A FAMILIAS En un primer momento : En un primer momento : Psicólogo y Asistente Social: aceptación y ayudas. Psicólogo y Asistente Social: aceptación y ayudas. Primera demanda → información médica del problema y cómo afectará éste a su vida futura Primera demanda → información médica del problema y cómo afectará éste a su vida futura ¿Qué va a pasar? ¿Qué va a pasar? ¿Cómo tratar a su bebé? ¿Cómo tratar a su bebé? ¿Qué necesita para un desarrollo adecuado? ¿Qué necesita para un desarrollo adecuado? Se pasa por  etapas: Se pasa por  etapas: Negación y aislamiento Negación y aislamiento Enojo Enojo Búsqueda Búsqueda Depresión Depresión Aceptación Aceptación Atención Temprana (en casa o guardería) Atención Temprana (en casa o guardería) Se comparte el trabajo con la familia para su continuación en el hogar. Se comparte el trabajo con la familia para su continuación en el hogar. HVD / OYM HVD / OYM Est. Visual o multisensorial Est. Visual o multisensorial Ocupar el Ocio y TL, para evitar estereotipias Ocupar el Ocio y TL, para evitar estereotipias En etapa escolar En etapa escolar  + entrevistas que con el tutor  + entrevistas que con el tutor HVD / OYM HVD / OYM Est. Visual o multisensorial Est. Visual o multisensorial Lectoescritura Lectoescritura Cálculo Cálculo Técnicas de estudio Técnicas de estudio

ATENCIÓN TEMPRANA (0-3 años) Necesidades en AT Necesidades en AT Propuesta de intervención → Equipo multidisciplinar Propuesta de intervención → Equipo multidisciplinar Detección e información sobre diagnósticos médicos Detección e información sobre diagnósticos médicos Información inicial a la familia Información inicial a la familia Valoración de los niveles de desarrollo del niño Valoración de los niveles de desarrollo del niño Elaboración de un programa individualizado de AT Elaboración de un programa individualizado de AT Estimulación Visual Estimulación Visual Programa Barraga Programa Barraga EVO EVO Estimulación multisensorial Estimulación multisensorial Prog. Oregón Prog. Oregón Guía Portage Guía Portage Estimulación psicomotriz - OYM Estimulación psicomotriz - OYM HVD HVD Trabajar con la familia → Establecer un continuo flujo de información Trabajar con la familia → Establecer un continuo flujo de información Aspectos anteriores Aspectos anteriores El Ocio y TL El Ocio y TL

ESTIMULACIÓN VISUAL Y MULTISENSORIAL

CONSIDERACIONES SOBRE EL APRENDIZAJE Aprendizaje de la obtención de información Aprendizaje de la obtención de información La entrada de la información La entrada de la información La palabra se convierte en un instrumento de transmisión mucho más importante La palabra se convierte en un instrumento de transmisión mucho más importante Debemos huir de las conceptualizaciones carentes de sentido para el ciego  verbalismo Debemos huir de las conceptualizaciones carentes de sentido para el ciego  verbalismo Su limitación  Cambios en la relaciones con las personas, objetos y hechos y en su respuesta ante estos estímulos. Su limitación  Cambios en la relaciones con las personas, objetos y hechos y en su respuesta ante estos estímulos.  aprendizaje por imitación → Es importante hacer lo que otros hacen  aprendizaje por imitación → Es importante hacer lo que otros hacen Contenidos académicos = Vidente  Adaptaciones Contenidos académicos = Vidente  Adaptaciones El aprendizaje será personalizado El aprendizaje será personalizado Problemas del aprendizaje Problemas del aprendizaje Adaptar lo audio-visual a audio-tactil Adaptar lo audio-visual a audio-tactil

ORGANIZACIÓN ESCOLAR El espacio físico El espacio físico Aspectos a tener en cuenta con un alumno DVG Aspectos a tener en cuenta con un alumno DVG El orden El orden Los ejercicios diarios. Las pruebas escritas Los ejercicios diarios. Las pruebas escritas En la biblioteca En la biblioteca En las exposiciones audiovisuales En las exposiciones audiovisuales Exposiciones de trabajos, carteles, … Exposiciones de trabajos, carteles, … EL uso de la pizarra se hará describiéndola oralmente EL uso de la pizarra se hará describiéndola oralmente El lenguaje no tiene limitación, salvo cuando se indica un lugar, metáforas con contenido visual El lenguaje no tiene limitación, salvo cuando se indica un lugar, metáforas con contenido visual Crear un ambiente integrador / motivador. Crear un ambiente integrador / motivador. Su clase desarrollará valores solidarios y participativos Su clase desarrollará valores solidarios y participativos Participación activa en todas las tareas Participación activa en todas las tareas Evitar la sobreprotección en todos los niveles  dependencia Evitar la sobreprotección en todos los niveles  dependencia Fomentar el desarrollo de capacidades en todos los alumnos Fomentar el desarrollo de capacidades en todos los alumnos Fomentar hábitos escolares y posturales   aprendizaje por imitación Fomentar hábitos escolares y posturales   aprendizaje por imitación

OCIO Y TIEMPO LIBRE Informar a la familia de la importancia de que el alumno tenga actividades en este horario y asesorar del abanico de posibilidades que se nos ofrece: Informar a la familia de la importancia de que el alumno tenga actividades en este horario y asesorar del abanico de posibilidades que se nos ofrece: Lectura: biblioteca ONCE, Internet Lectura: biblioteca ONCE, Internet Deportes: natación, judo, fútbol, atletismo, ciclismo, goalball, … Deportes: natación, judo, fútbol, atletismo, ciclismo, goalball, … Música: conservatorio (instrumento) Música: conservatorio (instrumento) Talleres, jornadas y campamentos en ONCE: informática, manualidades, lectura, técnicas de estudio, cocina, … Talleres, jornadas y campamentos en ONCE: informática, manualidades, lectura, técnicas de estudio, cocina, …

NECESIDADES EN AT Necesidades del niño Necesidades del niño Establecer vínculos con la madre Establecer vínculos con la madre Est. táctil y auditiva Est. táctil y auditiva Explorar activa y expontaneamente Explorar activa y expontaneamente Manipular objetos, para acceder al mundo externo a su cuerpo Manipular objetos, para acceder al mundo externo a su cuerpo Adquirir hábitos de comunicación Adquirir hábitos de comunicación Necesidades de los padres Necesidades de los padres Información, comprensión, paciencia y tiempo para adaptarse Información, comprensión, paciencia y tiempo para adaptarse Hacerlos partícipes del proceso educativo Hacerlos partícipes del proceso educativo No forzar la situación. Terminan por confiar en las posibilidaddes de sus hijos y en el profesor No forzar la situación. Terminan por confiar en las posibilidaddes de sus hijos y en el profesor

La entrada de la información El 80 % de la información nos llega por la visión  Estimul. multisensorial en el ciego El 80 % de la información nos llega por la visión  Estimul. multisensorial en el ciego La recogida de información y la posterior conceptualización es distinta a través de los demás sentidos (tacto, oído, …) La recogida de información y la posterior conceptualización es distinta a través de los demás sentidos (tacto, oído, …) Reforzaremos y potenciaremos su forma de percibir el mundo Reforzaremos y potenciaremos su forma de percibir el mundo  el color, la luz y las sombras  el color, la luz y las sombras Las texturas sustituyen al color, pero no son su equivalente Las texturas sustituyen al color, pero no son su equivalente No siempre, el mismo esquema o dibujo en vista, nos sirve para el tacto No siempre, el mismo esquema o dibujo en vista, nos sirve para el tacto El tacto es menos globalizador que la vista y menos preciso El tacto es menos globalizador que la vista y menos preciso El espacio a más de la distancia de su brazo es difícilmente apreciable El espacio a más de la distancia de su brazo es difícilmente apreciable

El aprendizaje Mostrar siempre que sea posible la realidad Mostrar siempre que sea posible la realidad Si no es posible, mejor mostrar un material tridimensional Si no es posible, mejor mostrar un material tridimensional Tener cuidado con el material bidimensional Tener cuidado con el material bidimensional Participación activa → El mejor estímulo Participación activa → El mejor estímulo Si la información es escasa   motivación Si la información es escasa   motivación Aprendizaje individualizado Aprendizaje individualizado  la investigación, la observación y la experimentación  la investigación, la observación y la experimentación Haremos más repeticiones en el proceso de aprendizaje Haremos más repeticiones en el proceso de aprendizaje Se percibe desde las partes al todo Se percibe desde las partes al todo

Causas de la falta de éxito en el aprendizaje Propias del alumno Propias del alumno Dificultad para concentrarse, escasa atención Dificultad para concentrarse, escasa atención Dificultades en el proceso de la información (procesos de análisis y síntesis) Dificultades en el proceso de la información (procesos de análisis y síntesis) Dificultades en el control motriz y la coordinación (hiperactividad, hipoactividad,…) Dificultades en el control motriz y la coordinación (hiperactividad, hipoactividad,…) Desórdenes en la percepción y la memoria Desórdenes en la percepción y la memoria Problemas emocionales (inseguridad, temor al fracaso, ansiedad, distorsión con la realidad, baja tolerancia a la frustración) Problemas emocionales (inseguridad, temor al fracaso, ansiedad, distorsión con la realidad, baja tolerancia a la frustración) Dificultad para manejar el conocimiento Dificultad para manejar el conocimiento Referidas al docente Referidas al docente Mala planificación Mala planificación Errores en la selección del método de enseñanza y/o de los materiales Errores en la selección del método de enseñanza y/o de los materiales Escasa relación con los padres Escasa relación con los padres Excesivas expectativas y exigencias Excesivas expectativas y exigencias Forma inadecuada de motivación Forma inadecuada de motivación Medidas educativas excesivamente represivas o permisivas Medidas educativas excesivamente represivas o permisivas Referidas a la familia Referidas a la familia Malas relaciones familiares Malas relaciones familiares Ausencia de cariño y atención adecuada Ausencia de cariño y atención adecuada Sobreprotección Sobreprotección Referidas al ambiente Referidas al ambiente Mala capacidad de comunicación Mala capacidad de comunicación Incapacidad para identificarse y aprender por imitación Incapacidad para identificarse y aprender por imitación Escasa participación en actividades Escasa participación en actividades

El espacio físico Describir los elementos Describir los elementos No variar a menudo su posición No variar a menudo su posición No cambiar mucho de clases No cambiar mucho de clases Su clase podrá variar al cambiar de curso Su clase podrá variar al cambiar de curso Evitar obstáculos Evitar obstáculos Las puertas y ventanas, o cerradas o completamente abiertas Las puertas y ventanas, o cerradas o completamente abiertas Deberá colocarse en la primera fila, cerca de su Deberá colocarse en la primera fila, cerca de su Se deberían anotar en braille los espacios de su uso Se deberían anotar en braille los espacios de su uso

Aspectos a tener en cuenta con un alumno DVG con resto Iluminación Iluminación Tamaño Tamaño Contraste Contraste Tiempo Tiempo Asegurarnos que ve el trabajo Asegurarnos que ve el trabajo