ALIANZAS QUE FORTALECEN LOS VALORES INSTITUCIONALES Antonio Llorente Simón- Dic.09
VALORES El valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
VALOR… esto si que es valor
Valores distintivos Las ONGs necesitan una definición clara de sus valores compartidos y así aumentar su identidad La pérdida de valores esenciales llevarán a que las ENLs, pierdan también su rol
Calidad de vida y compromiso ético VALORES DE LAS ONGs Calidad de vida y compromiso ético Dignidad humana: mejora de la calidad de vida Defensa de los Derechos: derechos civiles, igualdad de trato, acceso a bienes y servicios Justicia Social: solidaridad, interés general, equidad, RS Participación ciudadana: empowerment Transparencia Ausencia de ánimo de lucro
Los valores de la Organización Los de las personas que la componen Valores de quién Los valores de la Organización Los de las personas que la componen Los de quienes se relacionan con ella: grupos de interés
Valores Institucionales “Es triste saber que muchas de las Organizaciones que han desaparecido por la crisis se han ido sin saber que poseían una fuerza interior capaz de pensar, crear, transformar y decidir. Olvidaron que tenían todo el potencial y las cualidades de auténticos seres humanos”
Círculo virtuoso de renovación de valor Insituto de Innovación Social CREACIÓN DE VALOR Círculo virtuoso de renovación de valor “Para recibir más, habrá que dar más” Piensa desde necesidades del otro. Va más allá de lo que se le pide Cuanto más se da, más se puede pedir Socio recibe valor, y lo devuelve enriquecido 8
¿QUÉ ES UNA ALIANZA?
QUÉ ES UNA ALIANZA ESTRATÉGICA Acuerdo de cooperación entre dos o más organizaciones que quieren trabajar juntas para un propósito específico porque pueden lograr más juntas que separadas
QUÉ ES UNA ALIANZA ESTRATÉGICA Una interrelación de dos (o más) actores diferenciados que buscan de alguna manera, complementar acciones con el fin de fortalecer sus debilidades y potenciar sus fortalezas.
ES UNA COLABORACIÓN INTERSECTORIAL ADMINISTRACIÓN EMPRESA ONG
ADMINISTRACIÓN EMPRESA
ADMINISTRACIÓN ONG
EMPRESA ONG
ONG ONG
…
…
ADMINISTRACIÓN EMPRESA ONG
ADMINISTRACIÓN EMPRESA ONG
Las Empresas vistas por las ONGs
¿Qué quieren conseguir las ONG de las empresas? Conseguir ingresos económicos y productos o servicios gratuitos Aprender e intercambiar experiencias Desarrollar proyectos y productos conjuntamente Captar voluntarios/voluntariado corporativo Influenciar e incidir en sus políticas y prácticas de actuación
Las ONGs vistas por las Empresas
¿Qué quieren conseguir las empresas de las ONG? Involucrarse con la comunidad, colaborando con las ONG Asociar marcas para dar visibilidad ( externa e internamente) a su acción social Colaborar en proyectos de voluntariado corporativo Incorporar a las ONG como uno de los stakeholders con los que contrastar/ rendir cuentas de su RSE Iniciativas empresariales para las que las ONG pueden ser un “partner” interesante ( base de la pirámide, emprendimientos sociales...)
Y las ADMINISTRACIONES?
ADMINISTRACIONES Y ONGs Sociedades de Economía Mixta (LES) Cláusulas Sociales Obligación legal Clientelismo Prestadoras de Servicios Asignatura pendiente
Relaciones para consolidar un modelo de alianza Insituto de Innovación Social Valor Económico Valores y Transparencia Trabajadores/as Proveedores Consumidores y clientes Comuniaad local Medio Ambiente Gobiernos y sociedad Relaciones para consolidar un modelo de alianza Valor Social Valor Ambiental 27
Cantidad de puntos de contacto 1 2 3 Amplio Insituto de Innovación Social Amplitud del alineamiento Cantidad de puntos de contacto 1 2 3 Amplio Estrecho Valores Estrategia Misión Valores Estrategia Estrategia 28
Alianza Estratégica: es una relación humana Generar un vínculo entre organizaciones sociales, implica una tarea constante en la cual se incluyen: Los miedos Desconfianza Expectativas comunes y contrarias Tensión Incertidumbre de las partes
Alianza Estratégica: es un continiuum 1.- Etapa Filantrópica: Relaciones basadas en donaciones en dinero o especie. Las empresas (actitud benefactora) responden a pedidos de las ONG (actitud agradecida).
Alianza Estratégica: es un continiuum 2.- Etapa Transaccional: La interacción se concentra en actividades más específicas que implican intercambio bilateral de valor. Misiones y estrategias de cada organización se ven involucradas.
Alianza Estratégica: es un continiuum 3.- Integrativa: Alianzas estratégicas con misiones conjuntas, estrategias sincronizadas y valores compatibles. Se trata de una integración organizacional que se traduce en emprendimientos conjuntos.
Modelos de gestión de la acción social corporativa Actividad “Core” de la empresa Acción social Filantrópica Acción social Estratégica Actividad marginal de la empresa Acción social Caritativa Acción social Social Caridad Creación de valor
Modelos de gestión de la acción social corporativa Actividad “Core” de la empresa Acción social Filantrópica Acción social Estratégica Actividad marginal de la empresa Acción social Caritativa Acción social Social Caridad Creación de valor
El impacto de la Alianza Estratégica En los socios o colaboradores Promueve el desarrollo comunitario Fideliza a clientes y empleados/as Procedimientos de trabajo Innovación en la gestión Construcción de valor Imagen e impacto social en un beneficio recíproco
FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA IMPORTANCIA: las partes buscan una relación a largo plazo, no ocasional INTERDEPENDENCIA: hay un requerimiento mutuo entre las partes EXCELENCIA INDIVIDUAL: cada parte de alianza tiene fortalezas que aportan a la cooperación INVIERTEN: destinan recursos a la Alianza
FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA INFORMACIÓN: existen canales claros de comunicación INSTITUCIONALIZACIÓN: la relación se formaliza y se crea una estructura de toma de decisiones CONFIANZA: hay que sentir empatía con el asociado y se crea un ambiente ENFOQUE: tener claro el Foco de la Alianza
PROCESO DE DESARROLLO DE UNA ALIANZA ESTRATÉTIGA Selección del Aliado Formalización de la Alianza Congruencia de Objetivos Complemento de Fuerzas y Recursos Seguimiento
FORTALEZAS DEBILIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES SELECCIÓN DEL ALIADO FORTALEZAS ALIADO 1 + DEBILIDADES ALIADO 2 ALIANZA EXITOSA FORTALEZAS ALIADO 2 + DEBILIDADES ALIADO 1
Formalización de la Alianza Las Alianzas deben concretarse con acuerdos de carácter vinculante para los miembros de la cooperación La informalidad no consolida la alianza
CONGRUENCIA DE LOS OBJETIVOS EXITO OBJETIVOS ALIADO 1 OBJETIVOS ALIANZA OBJETIVOS ALIADO 2
COMPLEMENTO DE FUERZAS Y RECURSOS Capacidades y Habilidades Aliado 1 SINERGIAS Complemento de Fuerzas Recursos Capacidades y Habilidades Aliado 2
Seguimiento de la Alianza Las Relaciones construyen la alianza con visión de largo plazo
LIBROS SAGRADOS
LIBROS SAGRADOS
ALIANZAS Y RECURSOS
ALIANZAS Y RECURSOS Las Organizaciones Excelentes planifican y gestionan las alianzas externas, sus proveedores/as y recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. Durante la planificación, y al tiempo que gestionan sus alianzas y recursos, establecen un equilibrio entre las necesidades actuales y futuras de la organización, la comunidad y el medio ambiente
4ª: Gestión de las alianzas externas Identificar las oportunidades para establecer alianzas clave con otras organizaciones y con la comunidad de acuerdo con la política y estrategia y la misión de la organización Estructurar las relaciones con partners y proveedores para crear valor y maximizarlo Establecer alianzas en la cadena logística que añadan valor para los/as clientes Identificar las competencias clave de los partners y aprovecharlas para apoyar el desarrollo mutuo
4ª: Gestión de las alianzas externas Asegurar que la cultura de la organización con la que se establece una alianza es compatible con la propia, y que se comparte el conocimiento de ambas Generar y apoyar una filosofía innovadora y creativa mediante el uso de alianzas Suscitar sinergias trabajando juntos para mejorar procesos y añadir valor a la cadena clienta/proveedora
GRACIAS , muchas gracias w w w . l a r u e c a . i n f o