MÉTODO COMPUESTO GLOBAL CON LA UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA FA-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Corporación Acción Ciudadana AC-Colombia
Advertisements

PROCESO DEL COMPONENTE PAM PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan.
RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA SUPERACIÓNDE LA EXTREMA POBREZA COLOMBIA.
“Educar para el país que queremos:
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
de Atención a la Primera Infancia
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA
INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
Secretaría de Educación de Medellín
Dr. Romel Ullilen vega Alcalde Provincial. PERÚ Población: Censo ’ ’ División Política: 24 Departamentos 25 Regiones 195 Provincias.
PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA ALFABETIZACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
“TAREAS PRIORIZADAS DEL 2011 ” Dirección de Atención al Fórum de Ciencia y Técnica Intervención de Eugenio Maynegra Álvarez CURSO NACIONAL DE CAPACITACIÓN.
V I C H A D A Solicitud de acompañamiento por parte de los Centros e Instituciones Educativas y/o acción a ejecutar en los PMI. 2. Reunión de.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Educación Superior en Chile
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
Dirección General de Educación Permanente
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORAMIENTO PEM 2014 Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada.
PROGRAMA DE TITULACIÓN CON TESIS CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS Facultad de Estudios de la Empresa.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
República de El Salvador Ministerio de Educación
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DIPLOMADO EN BARRANQUILLA Secretaria General, Contraloría Departamental. Piso 8o. Edificio Gobernación del Atlántico, Calle 40 No Tels: Web:
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
PNC U NIVESIDAD D E G EORGETOWN U SAID R epública D e C olombia PNC EL ROL DE LA POLICÍA COLOMBIANA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Mayor General Jorge.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROCESO DE GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL Expositora Hna. Dora María Barrera Vargas Misionera de la Madre Laura La alfabetización.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EL CONALFA.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
Estrategia de Desarrollo del Valle de UCATA ASOCIACION DE MUNICIPIOS - SOTONORTE -
Transcripción de la presentación:

MÉTODO COMPUESTO GLOBAL CON LA UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA FA- EXPLICACIÓN MÉTODO COMPUESTO GLOBAL CON LA UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA FA- CILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA. PARTE DE LO CONOCIDO ( LOS NÚMEROS ) PARA LLEGAR A LO DESCONOCIDO ( LAS LETRAS ).

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS METODO DE ALFABETIZACIÓN “YO, SÍ PUEDO” COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DESARROLLADA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS FACILIDAD DE ADECUACIÓN SIN DISTINCIONES METODOLOGÍAANDRAGÓGICA ACCESIBLE ASEQUIBLE

EXPERIENCIA DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN “YO, SÍ PUEDO” EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ UN EQUIPO DEPARTAMENTAL. 11 EXPERTOS CUBANOS 10 ASESORES COLOMBIANOS 610 COORDINADORES MUNICIPALES 7000 FACILITADORES OCTUBRE - ENERO. 48 MUNICIPIOS EN 5 PROVINCIAS SE ALFABETIZAN 4251 PERSONAS EN 613 PUNTOS DE ALFABETIZACIÓN, CON 823 FACILITADORES QUE SON ESTUDIANTES DE SERVICIO SOCIAL Y LÍDERES COMUNITARIOS. FEBRERO – AGOSTO. SE ALFABETIZAN 40.663 PERSONAS EN 6700 PUNTOS DE ALFABETIZACIÓN, CON 7000 FACILITADORES Y 610 COORDINADORES MUNICIPALES.

OBJETIVO Reducir el índice analfabetismo en el departamento, mediante la aplicación del método de alfabetización “Yo, Sí Puedo”, adaptado al contexto colombiano.

ENFOQUE TEÓRICO QUE SUSTENTA LA EXPERIENCIA M O M E N T O S INTRODUCCIÓN EJERCITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA 10 CLASES 13 CLASES 42 CLASES

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA FASES EXPLORACIÓN. Presentación del método a autoridades departamentales y municipales. Organización administrativa y financiera. Conformación Comité Departamental Información, divulgación, publicidad, apoyo profesional y comunitario (logístico para asesores cubanos y coordinadores municipales, profesionales en sistemas y comunicación social, pedagogo, estudiantes servicio social, líderes comunitarios y de entidades Sistema de información: censo de iletrados, matrícula, base de datos del personal atendido, control se asistencia, avances y evaluaciones. Graduación de nuevos lectores a nivel local y departamental (graduaciones masivas con representación de todos los municipios).

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA FASES PILOTAJE. Realizado en once municipios del Departamento durante los meses de marzo a junio atendiendo a 318 personas, de las cuales culminaron 286. con un índice de eficiencia de más del 96%. GENERALIZACIÓN. Aplicación del método de alfabetización en los 123 municipios del departamento.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN ATENDIDA NECESIDADES BÁSICAS INFATISFECHAS BAJA AUTOESTIMA ESTRATOS BAJOS URBANO MARGINALES CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN ATENDIDA ZONAS RURALES DESPLAZADOS - REINCORPORADOS ETNIAS INDÍGENAS INTERNOS CÁRCELES

Este programa en Boyacá tiene como centro al hombre como ser social capaz de responder y participar activamente en el desarrollo de las actividades económicas, sociales, políticas y culturales, demostrando así, que se puede eliminar el analfabetismo y cumplir con las metas del milenio. Se desarrolla en diferentes ambientes a través de alianzas estratégicas con: Policía Nacional Universidades Empresas públicas y privadas Alcaldías Municipales Directivos docentes Docentes de servicio social Colegios Salones parroquiales Casas de familia Salones sociales y comunales Asesoría de 11 expertos cubanos Comité Departamental Coordinadores y facilitadores

IMPACTO La institución educativa se convierte en el centro cultural más importante de la comunidad. El programa ha sensibilizado, humanizado, socializado a todas las personas y aumenta su compromiso de participar en él. Participación activa de estudiantes de servicio social. Apoyo de Directores de Núcleo, Rectores, Directivos Docentes, Docentes. Apoyo de las administraciones municipales. Vinculación de la iglesia, policía, universidades, empresas, cámaras de comercio, etc. Disminución del nivel de alcoholismo, de la violencia intrafamiliar. Mejoramiento de la calidad de vida y elevación del autoestima de los incorporados. Apoyo del Gobierno Departamental que lo incluyó como Programa Bandera.

PREPARACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA COORDINADORES Y FACILITADORES Realización de Seminarios de Capacitación durante cuatro días en dos ocasiones. Capacitación sistemática a Directivos docentes, Docentes de servicio social. Visionaje de las 65 tele clases en forma permanente. Visitas de campo para comprobar el nivel de efectividad. Asesoramiento permanente del Equipo Departamental y Asesores Cubanos.

PERSONAL ATENDIDO EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN “YO, SÍ PUEDO” Embajador de Cuba en Colombia con grupo de iletrados en el Municipio de Paipa Gobernador de Boyacá, Alcalde de Ventaquemada, Equipo Departamental, estudiantes del programa de alfabetización

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN “YO, SÍ PUEDO” Visita del Equipo Departamental a la vereda de Avendaño del municipio de Sotaquirá