GUÍA PRÁCTICA PARA EL ANÁLISISSINTÁCTICO Profesor: Rafael del Moral Doctor en filología.

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Transcripción de la presentación:

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ANÁLISISSINTÁCTICO Profesor: Rafael del Moral Doctor en filología

SUMARIO 0. Concepto 1. La segmentación. 2. Los nombres 2.1. Apariencia 2.2. Complementos 3. Los verbos. 3.1.Apariencia.3.2.Complementos. 4. Coordinación. 5. Subordinación. 5.1.Subordinación sustantiva Subordinación adjetiva Subordinación circunstancial. 6. Trabas en la interpretación Componentes periféricos de la oración Valores de que Valores de se.

Concepto  - El análisis sintáctico organiza las dependencias entre las palabras, sintagmas y nexos que componen una oración, y también entre las oraciones.  - La distinción entre nombres y pronombres, adjetivos (incluidos los determinantes), verbos y adverbios por un parte, y preposiciones y conjunciones por otra, determina el acercamiento y la comprensión. La interjección es siempre un elemento independiente.  - Solo el nombre y el verbo, o palabras o contextos que los representen, ocupan el primer rango.

1. LA SEGMENTACIÓN

Las oraciones aparecen en los textos separadas por un punto. Segmentar es separar las oraciones de las que se compone el conjunto mediante la localización del nexo que las une, o las razones de la independencia. Si aparece la subordinación, se hace necesario señalar los límites de la subordinada. Segmentar después cada una de las oraciones consiste en localizar los grupos o sintagmas (nominales o verbales, o dependientes de estos) que la componen. Son unidades sintácticas los sintagmas o grupos (nominales o verbales).

ejemplo Los alumnos de primer curso estudian latín, pero no tienen aula porque está en obras. Los grupos nominales o verbales se aglutinan alrededor de un nombre o de un verbo: Losalumnosdeprimercurso estudianlatín pero notienenaula porque estáenobras. En cada uno de los segmentos ha de figurar un nombre o palabra que lo represente o idea que lo evoque y un verbo o idea que lo evoque.

2. LOS NOMBRES

2.1. APARIENCIA DE LOS NOMBRES

Apariencia de los nombres Los nombres o sustantivos, concretos o abstractos, son núcleo de los sintagmas nominales. Con frecuencia aparecen señalados por un pronombre.

2.2.COMPLEMENTOSDE LOS NOMBRES

Artículos y determinantes La casa Esos chicos Tres días Mis abuelos Nuestra ciudad Algunos libros (Los determinantes forman campos semánticos cerrados.)

Adjetivo Casa blanca. Chica educada. Tétrico garaje. (Antepuesto o pospuesto)

Atributo La casa es blanca. Carlos está nervioso. El problema parece resuelto. Juan está en cama. Mario parece de Madrid. Yo soy el que soy. (Unido con un verbo copulativo o semicopulativo)

Sintagma nominal Casa de Juan. Casa sin ventanas. Ley contra el fraude. Piso por alquilar. Estilete con punta de plata. Esmalte para metales. Aguafuerte en relieve. (Limita el significado del nombre al modo de muchos adjetivos.)

Proposición adjetiva El día que visité a Julia hablamos de todo (de relativo) Aquel día, perdido en el tiempo, cambié la vida. (de participio)

Proposición sustantiva El rumor de que iban a subir los precios nos alarmó. (Realiza la función propia de los adjetivos)

3.1.APARIENCIA DE LOS VERBOS

Simple salióprovocaráamabalucirllegado (conjugación regular sin verbo auxiliar)

Compuesta Ha salido Habías provocado Habremos terminado (Conjugación regular con verbo auxiliar)

Perífrasis Ha dejado de hacer frío He tenido que venir más tarde Voy a estudiar medicina Está tendido en el sofá Lleva durmiendo tres horas Anda buscando a alguien que le ayude Quiere saber lo que vale un coche (Dos o más verbos de los que al menos uno es el auxiliar, y el último lleva la carga semántica) Si sustituimos por el pronombre lo el verbo de contenido semántico, no estamos ante una perífrasis, sino ante dos formas verbales, la segunda CD de la primera: Debe hablar con su hermano (perífrasis verbal). Prefiere hablar con su hermano. (dos verbos independientes) (Lo prefiere sí sustituye a prefiere hablar, por eso es CD).

Voz pasiva La ciudad es amada por él. Ha sido provocado por un extraño. Luisa fue convocada al examen. (el verbo ser sirve de auxiliar)

Copulativo serestarparecer llegar a ser (Sin más significado que servir de enlace)

Semicopulativo PonerseQuedarsePermanecer (Añaden cierto significado)

Transitivo La chica compra un libro Hizo la comida Ha hecho progresos No des gritos Tienes frío Tenemos prisa (Llevan un complemento directo.) En muchos casos pueden ser usados como transitivos o como intransitivos: Escribió un libro. Escribía desde joven

Intransitivo Duermes Lloraba porque se sentía mal El joven corría por el paseo marítimo (sin complemento directo) Lloró lágrimas de ira: (CD redundante)

Pronominal Se alegró de conocerlos (Incluyen se exigido por el verbo)

3.2.COMPLEMENTOS DE LOS VERBOS

Complemento directo (objeto directo) Tengo frío. El grupo visitó el museo. Tiré una piedra al agua. Tiré a Luisa al agua. ¿Qué quieres? Quiero que vengas a casa. Aparece sin preposición o con la preposición a. Sustituible por lo, los, la, las.

Complemento de régimen, c. preposicional o suplemento Confío en vosotros. Aspiro a todo. La conferencia versó sobre filosofía. Hablan de música. Acabó con sus ahorros. Confío en la suerte. Olía a carbonilla. Exigido por el sdo del verbo que enlaza con preposición. Reconocibles por la pregunta: ¿En que confías? ¿A qué aspiras? No sustituible por le, la, lo o sus plurales. Nunca es sujeto en la voz pasiva. Cumple una relación semántica análoga a la del CD.

Complemento indirecto Entregué el dinero a tu hija. El testigo contó la verdad a la policía Le duele la espalda a mi amigo. A María le gusta el cine. ¿A quién le diste un abrazo? Precedido de la preposición a. Admite, y exige, la duplicación en la misma oración. No cambia si la oración se transforma en pasiva. Sustituible por le / les.

Complemento circunstancial o adyacente circunstancial Busqué el número en la guía. Ayer crucé el río. Nos protegimos de la lluvia con el paraguas. Por tu actitud no nos dejaron ir el otro día a la fiesta. ¿Vamos el domingo por la mañana a la playa? Aporta significados de cantidad, lugar, tiempo, modo, instrumento, compañía, causa, finalidad…

Complemento predicativo o adyacente atributivo Las aguas bajaban turbias. Salimos cansados de la reunión. Vi a tu madre muy contenta. Me tomas por tonto. Trabajo de camarero. Han elegido a Laura como delegada. Se refiere a la vez al verbo y sujeto o al complemento directo. Aparece en verbos semánticamente plenos. Ejercen esta función adjetivos o grupos adjetivales.

Complemento agente El trabajo fue premiado por el jurado. Es sabido de todos. Pedro fue multado por la policía. (La policía multó a Pedro) Complementa a un participio con valor pasivo. Precedido de por (a veces de o por parte de). Corresponde al sujeto en la oración activa. ¡No confundir con el C. C.!

4.COORDINACIÓN

tipoejemploobservaciones COPULATIVAS No ha ido a clase ni lo hemos visto en la calle Suman sus significados DISYUNTIVAS Leemos o nos vamos al cine Presentan opciones excluyentes ADVERSATIVAS El tiempo era fresco, pero resultó agradable Una se opone a otra DISTRIBUTIVAS Su hermanita, tan pronto llora como duerme Acciones alternantes que no se excluyen EXPLICATIVAS No dijo eso, o sea, que no te enteraste. Una aclara el significado de la otra

5.SUBORDINACIÓN

5.1. SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA

SUJETO Me DISGUSTA que te enfades conmigo ¿Os APETECE que vayamos al cine? (Pueden sustituirse por eso)

COMPLEMENTO DIRECTO  Me PERMITIERON elegir el horario  La gente SABE que esa película es muy buena. (Pueden sustituirse por lo)

COMPLEMENTO INDIRECTO Siempre DOY importancia a que la gente sea amable. (Pueden sustituirse por le)

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN SUPLEMENTO o C. PREPOSIC. Todo DEPENDE de si tengo tiempo libre Se CONFORMAN con que avisemos el día antes. DUDO de si estarán en casa. (Pueden sustituirse por eso precedido de la preposición correspondiente.)

COMPLEMENTO DEL NOMBRE Tengo GANAS de que ganéis alguna vez. (Realiza la misma función de un adjetivo)

COMPLEMENTO DEL ADJETIVO No estoy SEGURO de si ha llovido Sustituibles por un pronombre demostrativo neutro precedido de la preposición correspondiente

COMPLEMENTO DEL ADVERBIO Nos quedamos CERCA de conseguir una medalla Sustituibles por un pronombre demostrativo neutro precedido de la preposición correspondiente

5.2. SUBORDINACIÓN ADJETIVA

DE RELATIVO (con antecedente expreso) Las CHICAS a quienes encargué el trabajo estudian informática. Los ALUMNOS cuyo apellido empieza por c deben matricularse hoy. La PISCINA donde me baño es olímpica. (Los nexos que introducen las oraciones pueden desempeñar cualquier función dentro de las subordinadas) Especificativas: Los NIÑOS que tienen cinco años pueden entrar. Los NIÑOS que tienen cinco años pueden entrar. He leído el libro que me dejaste. Explicativas: Los NIÑOS, que tienen cinco años, ya saben leer. La actriz, que era muy buena, participó en la película.

DE RELATIVO (sin antecedente expreso) Ese es el que necesitamos (EL CHICO) Coge cuantas necesites (NARANJAS) Me acuerdo mucho de quien nos presentó (LA PERSONA)

ATRIBUTO MARTA está que muerde Es el POETA quien suele ver más claro en el futuro Mi ACENTO CERRADO sería lo que chocase en mí (El atributo expresa una cualidad del sustantivo)

DE GERUNDIO Siempre (EL-ELLA) aparece en las fotos sonriendo. (Verbo en gerundio)

DE INFINITIVO Me he traído la CÁMARA de hacer fotos. (verbo en infinitivo)

DE PARTICIPIO Vimos al PERRO dormido en su caseta (verbo en participio)

DE RELATIVO NO ADJETIVA Lo SIMPÁTICA que es esa chica (Complementa al adjetivo en la oración compleja) AHORA que no nos oyen, te contaré un secreto (Complementa al adverbio en la oración compleja) COGE EL ATAJO, que es lo más rápido (Conjunto oracional por subordinación)

5.3. SUBORDINACIÓN ADVERBIAL Y CIRCUNSTANCIAL

TIEMPO Iré a vuestra casa cuando me invitéis. Mientras preparo la cena, pon la mesa. Al comprar el libro, te regalan la revista. Yendo por la calle, me encontré a Ramón. Introducidas por cuando, mientras, una vez que, antes que, tan pronto como … Y también al + infinitivo. Y gerundio

LUGAR Aparcamos el coche donde vi una sombra. Se dirigieron hacia donde les indicaron. Donde, precedido o no de preposición, hacia.

MODO Pinté el cuadro como me enseñaron. Actuó conforme indica el reglamento. Lo hicimos según dice la receta. Como, según, conforme, tal y como, como si …

CAUSA El suelo está mojado porque ha llovido. Como ha llovido, el suelo está mojado. Ha llovido, porque el suelo está mojado. Porque, pues, como, ya que, puesto que, dado que …

FINALIDAD He hecho una piscina para que os bañéis. Fui a la oficina para informarme. Para qué, a fin de qué, con miras a, en orden a …

COMPARATIVAS Esto es tan grande como yo me imaginaba Su hermano es más alto que este chico Mas / menos … que Tan / tanto … como

CONSECUTIVAS Trabaja tanto que no tiene tiempo libre. Pienso, luego existo. Habló tanto que se quedó afónico. Tan, tanto … que

CONDICIONALES Si no llueve, iremos a la playa. Cuando no me lo ha dicho, es que no sabe nada. Te habríamos acompañado, de haberlo sabido. Con tal que me quieras, haré lo que sea. Si, cuando, como, a no ser qué, a menos que, con tal que …

CONCESIVAS Aunque sea tarde, voy a llamarla por teléfono. Es preciso alimentarse, aunque sea haciendo un esfuerzo. Afrontaré el reto, si bien es arriesgado. Aunque, por más que, a pesar de que, si bien …

6 TRABAS EN LA INTERPRETACIÓN

6.1COMPONENTESPERIFÉRICOS DE LA ORACIÓN

Vocativo función apelativa del lenguaje Camarero, póngame un café No digas eso, Luisa, no es verdad Aparece en la oración separado por comas.

El tópico Sin función sintáctica, dice algo sobre la oración. En cuanto a Elena, se trata de una gran bailarina. Hablando de tu prima, por ahí viene tan tranquila. Se antepone a la oración para decir algo sobre ella.

El atributo oracional Manifiesta la actitud del hablante y complementa a toda la oración. Desgraciadamente, el tiempo ha empeorado. La historia tuvo, por suerte, un final feliz. Función desempeñada por adverbios o construcciones preposicionales, y separada por comas de la oración

El circunstante Recuerda circunstancias Para eso, hubiera sido mejor que te callaras. A pesar de ello, convocaremos una reunión. Aportan significados propios de oraciones circunstanciales: causa, consecuencia, condición, concesión …

6.2. VALORES DE QUE

Pronombre relativo Julia ha traído el juego que le pediste con antecedente El que acierte tendrá un premio sin antecedente Es impresionante lo valiente que es proadjetivo relativo ¡Hay que ver lo bien que baila! proadverbio relativo He leído tus libros, que no es poco prooración relativo

Conjunción subordinante Déjame tu abrigo, que tengo frío (porque) causal Sal fuera que te veamos (para que te veamos) final Quiero más a Marta que a Elena Comparativa Trabaja tanto que a veces enferma Consecutiva

Conjunción coordinante Lo que todos queremos es salud que no dinero (y no dinero, pero no dinero) Llora que te llora Corre que te corre Quieras que no (expresiones fijas)

Componente de locuciones conjuntivas Por más que (aunque) a no ser que antes que después que sino que para que … A veces integrada: porque, aunque, con que (Sin valor específico)

6.3. VALORES DE SE

Pronombre personal sustituto de le o les Funciona como Complemento Indirecto Enseñé las fotos a Celia Se las enseñé Precede a los pronombres: lo, la, los, las

Pronombre personal recíproco Funciona como Complemento Directo y también como complemento Indirecto. Juan y Pedro se abrazaron Raúl y Marta se escriben todas las semanas Tiene como referente a dos o más personas que actúan de sujeto.

Dativo concordado enfático Carlos se comió la tarta (Carlos comió la tarta) Ella se lo creyó Juan se lo sabe Puede eliminarse, a veces, sin que la oración deje de ser gramatical.

Componente de los verbos pronominales Sin función Alegrarse, arrepentirse, irse, salirse El conductor se enfadó con un pasajero.

Partícula de oraciones impersonales Indica la impersonalidad Se dice que no habrá clase el lunes Son oraciones sin sujeto expreso

Partícula de oraciones pasivas reflejas Indica la impersonalidad. Se vendieron unos pisos. Pronto se conocerá el resultado. Se construyen casas Equivalen a oraciones pasivas con el verbo ser. Llevan sujeto léxico, llamado sujeto paciente. Se trata de formas verbales incrementadas por “se”.

FIN