Sobre el gerundio Don Gerundio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
Los verbos.
EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos.
Gustar.
Valores de los tiempos verbales
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
EL VERBO Volver a PALABRAS NUVELES DE ESTUDIO
sujeto, predicado y complementos de la oación
Perífrasis verbal Es la unión de dos o más verbos que sintácticamente constituyen un solo núcleo del predicado. Debo estudiar, Siguió hablando, Te tengo.
El verbo Qué es el verbo? Definición.
LA VENGANZA DE LOS MONOSÍLABOS
Presente Perfecto.
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
Usos y valores de los tiempos verbales
EL VERBO.
ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA
El gerundio correcto e incorrecto
Oraciones de Infinitivo, Gerundio y participio.
Tema 3 Los intercambios de estudiantes
La lista de 100.
EL VERBO.
Participio y gerundio Regla 1- Los participios de los verbos regulares
ESTILÍSTICA DE LAS FORMAS VERBALES
Perífrasis verbales Isabel Yagüe.
El verbo.
Definición Formas compuestas Ha cant - ado (morf) (lex) (morf)
Institución Educativa Nº 1235 “Unión Latinoamericana”
Escola el Cim 6º de Primaria
LAS 10 PALABRAS MAS USADAS POR LAS MUJERES
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Uso del infinitivo..
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
Pronombres de objetos.
Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!
Fundamentos de Lenguaje USO DEL GERUNDIO
Repaso de Gramática Ed. Santillana.
El Gerundio es la tercera forma verbal no personal . Que cumple dos funciones: Simple - Compuesta.
MODOS Y TIEMPOS VERBALES
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
LOS PRONOMBRES Los pronombres son palabras que usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya han sido nombrados en la oración o ya comprendidos.
Los mitisis (mí, ti, sí) Don Gerundio. Hay que reconocer que los pronombres personales tónicos, cuando se utilizan con sentido reflexivo, se nos vuelven.
¿SER O ESTAR? ¡REPASÉMOSLO JUNTOS! Nivel B2. ¿Qué sabemos hasta ahora? Empecemos por recordar los usos básicos de SER y ESTAR ¡Eso está hecho! ¡Eso es.
Los tiempos progresivos El presente progresivo Ejemplos: Estoy caminando por el bosque. Ana está mirando los pájaros en los árboles. Estamos subiendo.
EL VERBO Expresa acción o estado. Bebemos = viene del verbo beber. Beber ¿qué me dice la palabra? la acción de ingerir un líquido. Pero BEBEMOS= bebe-mos.
VERBOS.
Formas no personales del verbo
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE X. USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA
JUGAMOS AL “DESPILFARRO 0” © Cátedra Bancos de Alimentos-UPM 2014.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL. 1) Complemento directo (CD). 2) Complemento indirecto (CI). 3) Complemento de régimen (CRég). 4) Complemento predicativo.
El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del Instituto M. K. Gandhi para la “Vida Sin Violencia”, en una conferencia en la Universidad.
ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA: ADJETIVA. DOCENTE: CLAUDIA ROJAS CALLE.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Los Artículos definido El La Los Las niño niña niños niñas b) El niños están jugando. c) La niñas están jugando. d) Los niño están jugando. a) Unos niños.
LOS PRONOMBRES RELATIVOS Por: Javier Ormazabal. Equivalencias en inglés who - quien, quienes, que that - que which - el/la cual, los/las cuales, lo que/
En el cumpleaños centenario del abuelo esta toda la familia reunida cantándole el Feliz Cumpleaños, en esto que el abuelo viejísimo se ladea, parece que.
Dame lo que no tienes Mat 28. Mat 28:1-20 El domingo al amanecer, cuando ya había pasado el tiempo del descanso obligatorio, María Magdalena y la otra.
Estilo directo y estilo indirecto Don Gerundio. Obsérvese – y cuando digo “obsérvese” me refiero a que se lea y se piense detenidamente sobre ello - la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Leísmo, laísmo y loísmo Don Gerundio.
 La parte nominal se une al sujeto mediante un verbo copulativo. Dos cópulas fundamentales en español son ser y estar. Estos se emplean mucho como copulativos.
REVISIÓN GRAMATICAL Maestra Selma. DIFERENCIAS DEL ALFABETO ESPAÑOL CH- che G – ge / gi (sonido de r) J- jota (la letra con cualquier vocal – ja- je-
Usos especiales de singular y plural Don Gerundio.
Sobre la negación Don Gerundio. La negación es una característica universal del lenguaje, lo cual quiere decir exactamente lo que parece que quiere decir:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.
A vueltas con el sujeto Don Gerundio. El asunto del sujeto es, aparentemente, la mar de sencillo en español. Partiendo del concepto de oración, decimos.
ORACIÓN GRAMATICAL ELEMENTOS Y FUNCIONES.
Transcripción de la presentación:

Sobre el gerundio Don Gerundio

“Yendo por la calle...”

1.- Definición: Lo primero que hay que saber sobre el gerundio es que se trata de una forma no personal del verbo. No, no estamos hablando de “personal”, como en baloncesto, cuando te hacen falta, ni de que vaya a comportarse como una persona, es decir, hablando, comiendo y durmiendo todo el santo día, no.

A ver si nos aclaramos: a diferencia de las formas personales, que por sus terminaciones nos ofrecen información sobre la persona gramatical que realiza la acción (primera: yo, nosotros; segunda: tú, vosotros; tercera: él, ellos), las formas no personales, las pobres, no nos aportan esa información.

Veamos algunos ejemplos: Cantamos: forma personal. La terminación “amos” nos indica que es la primera persona del plural (nosotros). Cantando: forma no personal. La terminación “ando” nos indica que se trata de un gerundio, pero no nos dice nada de nada sobre la persona gramatical, es decir, sobre el tipo o la tipa que canta, por muy bien o por muy mal que lo haga.

Las formas no personales del verbo son tres: el infinitivo (cantar), el gerundio (cantando) y el participio (cantado). Esto hay que sabérselo ya. Por eso lo pongo más grande, no vayáis a pensar que me he confundido con el tamaño de la letra.

Mientras que el infinitivo es la forma verbal más cercana al sustantivo y el participio la más cercana al adjetivo, el gerundio es la más cercana al adverbio y posee, por lo general, un valor durativo, como las pilas esas que duran y duran y duran...., es decir, que nos muestra la acción en su transcurso.

Por ejemplo, cuando don Gerundio dice lo de “Yendo por la calle…” nos resulta fácil imaginarlo dando un paseíto en toda su duración, de principio a fin.

2.- Usos del gerundio: El gerundio posee varios usos, que a veces no se distinguen claramente, sino que se acaban mezclando, los muy traviesos, dando a nuestro idioma una mayor riqueza.

Veamos algunos ejemplos que aparecen en el texto: - Función adverbial: se emplea modificando al verbo al que acompaña, como si se tratara de un adverbio de modo.

“¿. nos comemos algo corriendo “¿... nos comemos algo corriendo...?”, dice Don Gerundio utilizando claramente la forma “corriendo” para expresarnos de qué modo se lo van a comer, es decir, deprisita.

A veces, incluso, el gerundio con función adverbial admite diminutivos, como lo hacen los adverbios (cerca/cerquita; lejos/lejitos), y se pone así de chulo: “... para que no se largue andandito”

- Función verbal: - El gerundio puede utilizarse acompañado de otro verbo, como parte de una perífrasis verbal: “...en la que estaban poniendo un cartel...”.

- El gerundio puede referirse también al sujeto de la oración con carácter explicativo: “Yendo por la calle...” “Y Delalma,... viendo que allí sucedía algo extraño, va y me dice...” “Y hablando de pestiños, no os he dicho...”

- O al complemento directo: “...que me lo he encontrado comiendo...”

- Gerundio absoluto: En este caso el gerundio no se refiere ni al sujeto de la oración ni al complemento directo, sino que él tiene su propio sujeto, el tío listo: “Aun estando yo con él, no ha sido capaz...”

- Otros usos del gerundio: El gerundio se suele emplear con sentido imperativo, de mandato u orden, cuando se utiliza en la frase hecha “arreando... que es gerundio”, expresión que se extiende también a cualquier otro verbo: jugando, marchando, estudiando...

¡Ojito!, porque a veces el gerundio puede prestarse a confusión o también utilizarse mal.

Vamos a ver algunos ejemplos: - Sin ir más lejos, en el caso de “me lo he encontrado comiendo...”, ¿quién está comiendo, Don Gerundio o Delalma? Por el contexto, entendemos que el glotón es Delalma, pero hubiera podido ser don Gerundio, a quien, como sabemos, también le gustan los pestiños.

Los ejemplos de mala utilización del gerundio tienen que ver casi siempre con su carácter durativo. Por eso, por su carácter durativo, el gerundio “se lleva mal” con objetos inanimados, que no realizan acciones que duren y duren y duren... (salvo que lleven pilas, claro).

El gerundio también “se tira los trastos” con verbos que no expresan acciones en curso, sino cualidades o estados. Normal, no sé qué esperabas. Veamos:

Veamos: - Gerundio que se refiere a objetos inanimados: “* Don Gerundio compró un paquete conteniendo pestiños”. Lo correcto es decir “que contenía pestiños”

- Gerundio que, aun refiriéndose a objetos animados, expresa una cualidad o estado permanente, no una acción en curso: “* Necesito un ayudante sabiendo guisar”. Lo correcto es decir: “que sepa guisar”.

- Gerundio que en lugar de expresar una acción simultánea de la acción principal o anterior a ella, expresa una acción posterior. Es el llamado gerundio de posterioridad, un tipo de cuidado, que se considera como incorrecto y que es recomendable evitar: “* Nos subimos al coche, dirigiéndonos a la playa”. Lo correcto es: “y nos dirigimos a la playa” .

- Gerundio referido a algo que no es ni sujeto ni complemento directo - Gerundio referido a algo que no es ni sujeto ni complemento directo. Este va de listo, y además es que queda horrible, ya lo veréis: “* Le compré pestiños a don Gerundio muriéndose de hambre”. Lo correcto es: “que se moría de hambre”.

Con saludos, Don Gerundio