La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos."— Transcripción de la presentación:

1 EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos

2 EL VERBO Lo primero es saber qué es un verbo: Es una palabra que expresa acción, estado o situación. Los verbos están formados por lexema o raíz y desinencias: Lexema: es la parte del verbo que no varía. Desinencias: es la parte del verbo que indica persona, número, modo y tiempo. Ej: and-ar com-er viv-ir

3 EL VERBO Tiempo: pueden ser presente, pasado o futuro.
Persona: pueden ser 1ª persona, 2ª persona o 3ª persona (1ª, la que habla como yo o nosotros/as; 2ª, a la que habla como tú, usted/es o vosotros/as; y 3ª, de la que se habla él/a o ellos/as). Número: puede ser singular o plural. Modo: pueden ser indicativo, que expresa una situación real; subjuntivo que expresa duda, posibilidad o deseo; e imperativo que indica orden o ruego.

4 EL VERBO Los verbos tienen formas no personales, es decir, que no tienen la desinencia personal, temporal, numeral ni modal y son: Infinitivo: acaba en -ar, -er o -ir (siendo -ar de la 1ª conjugación, -er que es de la 2ª conjugación e -ir de la 3ª conjugación). Gerundio: acaba en -ando o en -(i)endo (siendo -ando de la 1ª conjugación e –(i)endo es la 2ª y 3ª conjugación). Participio: acaba en –ado (1ª conjugación) e –ido (2ª conjugación).

5 EL VERBO El verbo puede ser regular o irregular.
Regulares: son los verbos que contienen el lexema y la desinencia del verbo en infinitivo. Irregulares: son los verbos que en su conjugación tiene alguna modificación.


Descargar ppt "EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos."

Presentaciones similares


Anuncios Google