Presentación y prueba de operación. 15 Etapa 2-C: Puesta en Marcha, INFORME 14 Etapa 2-B: Construcción II 13 Etapa 2-B: Construcción I 12 Etapa 2-A: Definición.

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Transcripción de la presentación:

Presentación y prueba de operación. 15 Etapa 2-C: Puesta en Marcha, INFORME 14 Etapa 2-B: Construcción II 13 Etapa 2-B: Construcción I 12 Etapa 2-A: Definición diseño - Confección de Planos - Análisis Movimiento 11 Etapa 2-A: Presentación de materiales, Brain Storm 10 LaboratorioSem.ACTIVIDADES

Próxima clase Etica III material en Ucursos

Expresión Escrita ¿Qué se entiende por escribir bien? Es el c omponente básico de una buena comunicación.

Objetivos Ser capaz de escribir, de manera eficiente, informes, documentos, memorias, resúmenes ejecutivos. Ser capaz de escribir, de manera eficiente, informes, documentos, memorias, resúmenes ejecutivos. Producir un texto pulido, comprensible, sin errores ortográficos ni gramaticales. Producir un texto pulido, comprensible, sin errores ortográficos ni gramaticales. “Un manuscrito en el que palabras, formato y figuras evidencien orgullo, preocupación y el sentirse realizado con lo producido, por parte del emisor”.

Características o atributos de un texto técnico adecuado Conciso Conciso Objetivo Objetivo Completo Completo

Receptor ideal de un documento técnico Una comunicación efectiva que incluya todos los detalles importantes del tema, presupone que el escrito es redactado para receptores (audiencia) que tienen primeras nociones respecto del mismo. Por ejemplo, grupo de pares (alumnos de ingeniería).

A modo de síntesis, respecto de el o los receptores ideales: Los temas del curso deben ser igual de claros para un profesor, un cliente o para el grupo de pares. Los temas del curso deben ser igual de claros para un profesor, un cliente o para el grupo de pares.

¿En qué consiste el proceso de escribir? Organizar. Organizar. Componer. Componer. Editar informes. Editar informes.

Etapas de la ESCRITURA I. PREESCRITURADesarrollo de una versión inicial del documento. I. PREESCRITURADesarrollo de una versión inicial del documento. Asegurar que todas las ideas, dibujos, tablas, referencias, resultados del tema se consideren.

Etapas de la PREESCRITURA I. Tormenta de ideas Ideas documentadas de manera informal y desestructurada. I. Tormenta de ideas Ideas documentadas de manera informal y desestructurada. En la escritura libre: El emisor desarrolla las ideas con oraciones completas y anota si alguna información requiere más investigación.

Etapas de la PREESCRITURA II. ¿Quién? Un buen procedimiento es informar al lector (receptor) las ideas básicas. ¿Por qué?  Se incluye el motivo del documento o logro del proyecto.  Se describe cómo se completó el trabajo a través de diseños, resultados y otros documentos generados en el proceso.

Etapas de la PREESCRITURA III. Leer - escuchar Se requiere la información ya desarrollada, por tanto, es vital documentarse por medio de revistas, libros, documentos o Internet. “Al leer, escuchar y discutir fuentes externas, el emisor logra desarrollar ideas importantes de modo más eficiente y eficaz”.

Etapas de la PREESCRITURA IV. Ordenando ideas El emisor, luego de la recolección de ideas, las organiza, según su intención.  Por orden cronológico (documento que da instrucciones).  Por orden espacial (descripción de relaciones de objetos con otras cosas).

Etapas de la PREESCRITURA  Por orden de importancia (intención de desarrollar un argumento para persuadir o justificar).  Por orden lógico (definición de una idea, cuando se comparan y contrastan temas de relevancia).

Etapa del BORRADOR El borrador es un punto de partida para componer un documento, en este caso, de ingeniería. Es un texto breve, pero útil. Contiene:  Grandes temas a discutir.  Notas útiles.  Referencias externas que apoyen el texto.

Etapa del BORRADOR El punto de partida es ordenar los temas más importantes. Inicia el desarrollo del informe escrito. Éste se expande, al añadir subtemas adecuados, con base en resultados técnicos del trabajo: uso de la información recolectada.

Etapa del BORRADOR  En su desarrollo inicial, se debe enfatizar la construcción de oraciones y párrafos, en torno a los subtemas.  Se incluyen detalles suficientes para describir cada tema.

Etapa de EVALUAR y REVISAR Editar es elemental para un lograr un buen escrito, esto es, una revisión exhaustiva de los contenidos propuestos. Interesa analizar lo que se dice y lo que, en esencia, debería decirse. Por tanto, se corrige en aquellas áreas que no tienen mucho sentido o, si se requiere, se añade información.

Etapa de EVALUAR Tomar distancia Se sugiere dejar el documento por un tiempo, minutos o un par de horas. A continuación, el emisor lee y relee el documento, marcando los párrafos u oraciones que necesitan revisión. Leer en voz alta es un buen mecanismo para evaluar y modificar el borrador.

Etapa de EVALUAR Opinión de pares Otra instancia es efectuar una evaluación crítica por parte de un compañero, pues se supone que los pares son la audiencia potencial o receptores del escrito. Los evaluadores entregan sugerencias, críticas constructivas y sugerencias específicas para mejorar el texto, en las secciones que precisan más trabajo.

Etapa de REVISIÓN El emisor revisa el escrito basado en los comentarios obtenidos, a partir de las evaluaciones. Con lo anterior se busca:  Lograr un texto más interesante.  Eliminar vaguedades.  Expandir hechos, detalles, ejemplos.

Etapa de REVISIÓN  Clarificar la presentación de ideas en cada sección, párrafo y oración.  Centrar las oraciones en el tema.  Remover las oraciones que no tienen relación.  Usar un lenguaje técnico apropiado para el lector.  Utilizar un vocabulario formal.

Preparación de Informes escritos El informe debe presentarse en forma clara, muy bien estructurada y con información muy precisa y ordenada, utilizando tercera persona. No debe extenderse en temas irrelevantes. Se debe redactar de tal forma que sea comprensible por si mismo para una persona que no conoce el equipo y no ha participado a la experiencia. El informe debe contener las siguientes partes:

1. Página de encabezamiento: esta incluye el título de la experiencia, fecha, número del grupo y nombres de los alumnos, nombre del alumno jefe de proyecto. 2. Resumen Ejecutivo: en no más de 200 palabras, se resumen la experiencia realizada, los resultados obtenidos y las principales conclusiones. 3. Introducción a la experiencia. Debe contener los siguientes puntos redactados en forma razonablemente breve, (máximo tres páginas): (a) introducción y antecedentes, (b) objetivo y alcance de la experiencia, (c) descripción del equipo, metodología y (d) resultados esperados según la información bibliográfica.

4. Resultados: se deben entregar los resultados provenientes del tratamiento de los datos y mediciones experimentales, en forma de tablas y/o gráficos, según corresponda. Utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI). Se recomienda la presentación de los datos más relevantes en forma de tablas o gráficos numéricos. En caso de efectuar un ajuste de función, se debe señalar claramente los parámetros del ajuste y los coeficientes de errores. 5. Discusión: consiste en un análisis crítico del trabajo realizado, incluyendo un análisis de los errores cometidos durante las mediciones. Comparar algunos valores de las variables de operación, coeficientes, rendimientos, etc., con los antecedentes obtenidos de la literatura. Esta es la parte más importante del informe. La validez de los Resultados y las Conclusiones está supeditado a esta Discusión. El lector entendido e involucrado en el proyecto presta especial dedicación a este punto.

6. Conclusiones: en esta sección se incluyen las diversas deducciones cuantitativas que se originan del trabajo realizado, respaldadas por los resultados obtenidos y en concordancia con los objetivos planteados. También se pueden incluir recomendaciones o sugerencias para futuras experiencias. 7. Apéndices: incluye el siguiente material de apoyo al informe: (a) hoja de datos experimentales, (b) ejemplo de cálculo, (c) nomenclatura y (d) bibliografía. Las referencias a la bibliografía se anotan en el texto del informe con un número entre paréntesis, el que corresponde al orden indicado en la sección de bibliografía. La bibliografía debe incluir; autor, título completo, volumen, páginas, año y editorial.