CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

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Transcripción de la presentación:

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS Iniciativa que surge como alianza estratégica entre un grupo de entidades sin ánimo de lucro que: Trabajan en el ámbito de la acción social. Trabajan para mejorar la calidad de vida de colectivos que están en situación de discriminación social. Han participado en el programa TQM 09 de la FUNDACIÓN LUIS VIVES. Han obtenido un sello EFQM que otorga el Club Excelencia en Gestión.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS Estas entidades son: Fundación Luis Vives CNSE Asociación ASECAL Asociación Colabora (Castilla-La Mancha) AMAPPACE (Málaga) “La Rueca” Asociación (Madrid) Fundación Lesmes (Burgos) COGAMI (Galicia) y Asociación Down Huesca

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS- MISIÓN Gestionar el conocimiento a través del intercambio de experiencias de los sistemas de Gestión de las Entidades en su conjunto. Además persigue la generación de conocimiento a través de publicaciones que puedan servir de referente para otras entidades del tercer sector.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS- VISIÓN Pretende: ser un espacio de referencia en el que se puedan apoyar las entidades del Tercer Sector sin ánimo de lucro para poder mejorar y acercarse a sistemas de excelencia en la gestión. Ser el referente para el establecimiento de estándares de calidad que permitan poder establecer comparaciones entre Entidades.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-VALORES (Código ético del Club de Intercambio de Buenas Prácticas) Apoyo mutuo. Transparencia. Participación. Carencia de ánimo de lucro. Gestión excelente. Benchmarking. Orientación al Cliente. Confidencialidad. Excelencia. Responsabilidad.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Crear una estructura estable que garantice la continuidad del Club (principio de participación y de rotación en el liderazgo y la representación) Crear un equipo de trabajo que permita generar conocimiento y publicaciones que perduren y sean accesibles a las Entidades miembros o a otras del sector

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Organizar un encuentro anual de miembros del Club de Intercambio de Buenas Prácticas (análisis y planificación) Disponer de una plataforma en Internet que permita el uso de la red como sistema de comunicación y herramienta de trabajo Poner en marcha, gestionar y garantizar el funcionamiento del Observatorio de Buenas Prácticas en Gestión

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-ESTRUCTURA Y LIDERAZGO Liderazgo y representación del Club como sistema rotatorio anual: Una entidad líder (no más de 1 año consecutivo). Responsabilidad de organizar el encuentro anual del Club. Reforzada y apoyada por otras dos entidades que asumen el papel de líderes de las comisiones de trabajo.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-ESTRUCTURA Y LIDERAZGO Elección de líder: elegida entre las dos Entidades que durante el año anterior hayan asumido el papel de Líderes de las Comisiones de Trabajo. Para poder ser Líderes de las Comisiones de Trabajo: la Entidad candidata tendrá que tener una antigüedad mínima de tres años como miembro del Club de Intercambio de Buenas Prácticas. (LA ELECCIÓN DE ESTAS ENTIDADES SE REALIZARÁ EN EL ENCUENTRO ANUAL QUE SE ORGANICE EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO)

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO FUNCIONARÁ DE DOS MANERAS: EN PLENO EN COMISIONES DE TRABAJO.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO EN PLENO (todas las entidades miembro del Club: 2 AL AÑO 1º PLENO: 1º SEMESTRE (Junio-Julio). En Madrid. Objetivos: Realizar seguimiento de los grupos y comisiones de trabajo. Poner en común las acciones realizadas.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO 2º PLENO: ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO. Encuentro anual del Club de Intercambio de Buenas Prácticas organizado por la Entidad Líder. Objetivos: Cerrar el trabajo anual. Elegir las entidades líderes para los próximos ejercicios.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO COMISIONES DE TRABAJO (3 COMISIONES): Comisión de Liderazgo del Club de Intercambio de Buenas Prácticas. (3 entidades: líder del Club y las 2 líderes de las Comisiones) Comisión del Observatorio de Buenas Prácticas en la Gestión. (al menos 3 entidades del Club) Comisión de Benchmarking (funcionamiento en pleno o por grupos de trabajo). Constituida por las Entidades miembros del Club que están interesadas en la materia a abordar.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-SOLICITUD DE ADHESIÓN Y REQUISITOS Ser una Entidad legalmente constituida. Prestar servicios relacionados con la Acción Social. No tener ánimo de lucro. Tener una antigüedad superior a 3 años. Estar en posesión del Sello Compromiso con la Excelencia EFQM 200+ o superior y/o encontrarse en posesión de una Certificación ISO 9000. Tener el aval de dos Entidades socias del Club de Intercambio de Buenas Prácticas.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-SOLICITUD DE ADHESIÓN Y REQUISITOS Entrega de la siguiente documentación: Acreditación del representante legal de la Entidad, a través de un certificado del Secretario de la Junta Directiva. Certificado del Secretario de la Junta Directiva sobre el Acuerdo de Junta Directiva de solicitar la adhesión al Club de Intercambio para la Excelencia. Fotocopia de la Inscripción en el Registro correspondiente.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-SOLICITUD DE ADHESIÓN Y REQUISITOS Entrega de la siguiente documentación: Informe descriptivo de la entidad y del recorrido histórico Modelos de Gestión en Calidad. Estatutos de la Entidad (Asociación, Fundación, …). Justificación de estar en posesión del sello EFQM 200+ o superior. En el caso de las Entidades que sólo estén certificadas en ISO 9000, informe de la última auditoría externa. Aval de las dos Entidades socias del Club de Intercambio de Buenas Prácticas.

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR DESPUÉS DE RESOLUCIÓN FAVORABLE Plan Estratégico de la Entidad. Última Memoria Anual de Entidad. Mapa de Procesos General y de Centros de la Entidad. Fichas de los procesos clave de la entidad. Cuestionarios de Satisfacción pasados tanto a usuarias/os como a los profesionales. Nombramiento de representante y suplente para participar en el Club de Intercambio de Buenas Prácticas, de acuerdo al formato establecido.

(APORTADA EN SOPORTE DIGITAL) CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS-DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR DESPUÉS DE RESOLUCIÓN FAVORABLE Declaración de aceptación de compromisos con el Club de Intercambio de Buenas Prácticas que incluye: aceptación del Código Ético, del Reglamento de Funcionamiento del Club de Intercambio, aceptación de la obligación de asumir los formatos de benchmarking, aportar los datos relacionados que ponga en marcha el Club de Intercambio de acuerdo al formato establecido. (APORTADA EN SOPORTE DIGITAL)

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA MÁS INFORMACIÓN: calidad@fundacionluisvives.org

CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS “EN EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA NO HAY LÍNEA DE META” MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN