Estimación y aproximación de números irracionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas resueltos del Teorema Fundamental del Cálculo
Advertisements

Problemas resueltos de áreas e integrales definidas
Cifras y letras: Los decimales importan
APROXIMACIÓN NUMÉRICA Y ERRORES
La diferencia de un binomio al cuadrado
APROXIMACIÓN POR REDONDEO
MATEMÁTICA 2do Medio Prof. Claudio Olate.. Bitácora (1.3hrs)  Fecha  Objetivos:  Caracterizar los números irracionales como aquellos que no pueden.
NÚMEROS REALES Día 02 * 1º BAD CS
Aproximaciones y errores de redondeo
Lic. Sujey Herrera Ramos
Teoria de errores.
Teoría de Error Conceptos básicos:
Ejercicios Prueba formativa.
CV Métodos numéricos en ingeniería civil
Dos tipos de errores caracterizan a los métodos numéricos
TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES
Clase 12 Aplicación de orden y densidad en notación decimal. aproximaciones.
NÚMEROS REALES Tema 1 * 4º ESO Opc Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Aproximaciones y Errores
Instrumentos de medición LCC. Pedro Fernely Uch Puc
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 Tema 1 NÚMEROS REALES.
Números reales. Aplicaciones: Aproximaciones y errores
Unidad 2: Grandes números
Interpretacion de las MTC a partir de gráficos
APROXIMACIÓN DE NÚMEROS REALES
PERÍMETRO.
CUADRADOS Y CUBOS.
P y E 2012 Clase 15Gonzalo Perera1 Repaso de la clase anterior. Métodos de estimación.
EL RESPETO Y LA TOLERANCIA ¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN CUADRATICA? Guayaquil, 22 de Junio del 2015 Destreza : Reconocer la gráfica de una función cuadrática.
Unidad 6: Lenguaje algebraico. Lenguaje numérico El lenguaje numérico expresa la información matemática solo mediante números… Lenguaje usualLenguaje.
Fundamentos para el Cálculo
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Estimar Sumas.
Instituto de Nivel Terciario Profesor: ¨Eduardo A. Fracchia¨ Integrantes: Marianela Ramírez. Uliambre Carlos. Farana Marisel. Integrantes: Marianela Ramírez.
Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si su hijo es un niño pequeño o un adolescente, usted.
Alumnas: Cabrilla Marcia Figueroa Gabriela Sánchez Marcela 3° de Matemática.
Sesión 1.1 Presencial Concepto de ecuación CVA y CS
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 4 * 1º ESO NÚMEROS ENTEROS Y DECIMALES.
1 Números reales Índice del libro Números naturales y enteros
REGRECION LINEAL SIMPLE, MULTIPLE Y CORRELACION. REGRECION LINEAL SIMPLE.
Recuerda. Medidas de superficie
Unidad: Las matemáticas y nuestro entorno
Estadística I.
Prueba de Friedman Vanessa Restrepo Viviana Sanchez Luisa Arroyave
NUMEROS REALES AREA: MATEMATICAS DOCENTE: ANGEL PALACIO LICENCIADO EN MATEMATICAS U DE A.
Cálculo de área por medio de la sumas de Riemann Alumnos: Ering Daiana, Uliambre Alejandro. Profesora: Nancy Debárbora Curso: 3er año del prof. En matemáticas.
GEOMETRÍA Y ARTE FORMAS POLIGONALES.
SISTEMAS NUMÉRICOS Lic. Amador Gonzales Baldeón Matemática 5to de Secundaria Recursos Contenido Temático Contenido Temático Presentación Bibliografía.
1 Índice del libro Números reales 1.El conjunto de los números realesEl conjunto de los números reales 2.Representación de los números reales.
2 5 OM THALES PUENTE DE TRIANA. 2 5 OM THALES Solución Problema 5: PUENTE DE TRIANA Observa la aglomeración de personas que se encontraron la pasada Semana.
Hermosillo, Sonora 02/Mayo/2016 Universidad de Sonora Eduardo Tellechea Armenta.
Tema central: Distancia entre dos puntos Título: Aplica las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos.
Triángulos rectángulos
CALCULO.  Para estimar que tan rápido se enfría un pavo al sacarlo de un horno.  Para explicar lo que un velocímetro muestra en un automóvil.  Para.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Resolución de problemas en los números racionales. PPTC3M019M311-A16V1.
C ÁLCULO I NTEGRAL Profesor: Manuel Guillermo López Félix Multiversidad Latinoamericana Hermosillo Norte Repaso primero parcial Sexto semestre Competencias.
CLARA ESPINO ESTIMULACION ESTADISTICA. Tarea 3. Estimulación puntual Si a partir de las observaciones de una muestra se calcula un solo valor como estimación.
PPTCES019MT21-A16V1 Clase Operatoria en racionales MT-21.
CÁLCULO DE TAMAÑO MUESTRAL ¿Cuántos individuos deberemos elegir para estimar una media? ¿Cuántos individuos deberemos elegir para estimar una media? Debemos.
1 Los números reales Los números racionales Los números irracionales
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U.D. 1 * 4º ESO E. AC. NÚMEROS REALES.
Matemáticas Aplicadas CS I
Estimación y aproximación de números irracionales
7MO BÁSICO.
ESTIMAR ADICIONES Y SUSTRACCIONES
Esxcvzxcvzxvczxcvpacio para el texto.
Objetivos de la clase Resolver problema diario. Demostrar que comprenden las fracciones impropias de uso común denominadores,2,3,4,5,6,8,10,12 y los números.
Raíces y Potencias II° Medio 2019.
Raíces, potencias y logaritmos
Transcripción de la presentación:

Estimación y aproximación de números irracionales Segundo Medio

Objetivo de la clase Estimar y aproximar los números irracionales juzgando su importancia al interpretar resultados.

Indagación Al digitar en la calculadora el número 𝜋 ¿qué valor se obtiene? El número que muestra la calculadora, ¿es el valor exacto de “pi”? Si se quiere aproximar 𝜋 a la milésima, ¿qué técnicas puedes utilizar? ¿Cuál de las aproximaciones es mayor y cuál es menor que 𝜋? 3,1415926535 Recordar los métodos de truncamiento y redondeo, como también las posiciones de los decimales (décima, centésima, milésima, diezmilésima, cienmilésima, millonésima) Truncamiento 3,141 Redondeo 3,142

Aproximación por exceso y defecto Aproximar un número irracional es representar su valor a través de un resultado lo suficientemente cercano. Cuando el número que se obtiene es mayor, se dice que la aproximación es por exceso. Cuando el número que se obtiene es menor, se dice que la aproximación es por defecto. 3,141<𝜋<3,142 DEFECTO EXCESO

¡Ahora tú! Aproxima con tu calculadora 26 a la centésima. 5,09< 26 <5,1 DEFECTO EXCESO

Actividad Sabiendo que 10 =3,16227766… las cinco primeras aproximación por defecto, exceso y redondeo son: Sabiendo que 11 =3,3166… 3 =1,7320… 12 = 3,4641… y 5 =2,2360… , realiza cada operación con una aproximación de dos cifras decimales, por defecto, exceso y redondeo. Por defecto 3,1 3,16 3,162 3,1622 3,16227 Por exceso 3,2 3,17 3,163 3,1623 3,16228 Por redondeo Aproximan cada raíz por separado y luego realizan la operación. 11 + 3 12 −2 5

Y si no tenemos calculadora… ¿Cómo sería posible aproximar una raíz cuadrada?

¿En que problemas geométricos aparece la raíz cuadrada? Á=𝟐𝟓 𝒙 𝒙 𝟐 =𝟐𝟓 𝒙= 𝟐𝟓 𝒙=𝟓 Á=𝟏𝟐 𝒙 𝒙 𝟐 =𝟏𝟐 𝒙= 𝟏𝟐 La idea es que los estudiantes digan diversas situaciones, por ejemplo teorema de Pitágoras, lado de un cuadrado de cierta área, etc. En la estimación la idea es guiar a que la raíz de 12 esta entre la raíz de 9 y la raíz de 16, por ende, esta entre 3 y 4. ¿Cuánto estiman ustedes que medirá el lado del cuadrado?

Á=𝟏𝟐 𝟑,𝟒𝟐 𝟑,𝟓 Á=𝟏𝟐 𝟐 𝟔 Á=𝟏𝟐 𝟑 𝟒 Á=𝟏𝟐 𝟑,𝟒𝟔

Estimar raíces Se puede estimar el valor de una raíz cuadrada utilizando los cuadrados perfectos. Para estimar el valor de la 7 se buscan los cuadrados perfectos más cercanos a 7, en este caso: 4<7<9 Luego se calcula la raíz cuadrada y se desarrolla: 4 < 7 < 9 2< 7 <3 Recordar que un número cuadrados perfectos es un número entero que es el cuadrado de algún otro.

Ahora si queremos una estimación mas certera vamos a utilizar el método de APROXIMACIONES SUCESIVAS

Aproximar 𝟓𝟒 Paso 1: Buscar los cuadrados perfectos menor y mayor cercanos a 54. 7 2 =49 8 2 =64 7< 54 <8 Paso 2: Calcular el promedio entre ambos extremos con el fin de encontrar valores intermedios. 7< 54 <8 7+8 2 = 15 2 =7,5

Aproximar 𝟓𝟒 Paso 3: Determinar si el promedio es mayor o menor que la raíz aproximada. Para hacerlo elevamos el promedio al cuadrado. (𝟕,𝟓) 2 =56,25 Como el resultado es mayor a 54, entonces: 7< 54 <𝟕,𝟓 Paso 4: Repetir pasos 2 y 3 hasta llegar a una buena aproximación. 7+7,5 2 = 14,5 2 =7,25 (𝟕,𝟐𝟓) 2 =52,5625 Como el resultado es menor a 54, entonces: 𝟕,𝟐𝟓< 54 <7,5

¡Ahora tú! Aproxima la 45 . Finaliza cuando hayas logrado una aproximación por defecto y exceso con 3 cifras decimales.

Error de la aproximación El error de una aproximación corresponde a la diferencia, en valor absoluto, entre el número y su aproximación. Por ejemplo, al aproximar 54 ≈7,35 el error es de: 54 −7,35 =0,00153…

Actividad Compara los siguientes números y ordénalos de manera creciente. 10 , 2, 7 , 5 12, 12 , 8 , 15 91 , 60 , 8, 102

Actividad Ejercicios de la página 21 del texto de estudio. Ejercicios de la página 6 del cuadernillo del ejercicio 80 al 86.