Leandro Fernández de Moratín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
† Iñigo "Kali" Presa Arribas †
Siglo XVIII.
EL NEOCLASICISMO LITERARIO
Lazarillo de Tormes.
Victor Hugo.
Leandro Fernández de Moratín ( )
El sí de las niñas Leandro Fernández de Moratín
Causas de la Independencia en Chile
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
Introducción al texto literario
EL NEOCLASICISMO.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
«¡Arriba el telón!» Entrar en la lectura de El Capital con PolyluxMarx.
El Renacimiento El Renacimiento.
Las artes en España en el siglo XVIII
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
El Romanticismo.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
La magia del género dramático.
Jesús, nuestro salvador
LOS VALORES.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
El Neoclasicismo.
Nicolás Fernández de Moratín
Bécquer.
Mariano José de Larra España. Antes de comenzar Si hubiera algo en la sociedad que pudieras cambiar, ¿Cuál sería? ¿Qué podrías hacer para cambiarlo?
Contexto de producción
Departamento de Lengua y Literatura
Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y Su trama expone el rechazo de una mujer a ser.
La literatura durante el siglo XVIII
Desarrolla el argumento de “Werther” de Goethe.
Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo
Gaspar Melchor de Jovellanos
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
El teatro según Lope de Vega
Los ámbitos de la moral Moral y Ética
El Realismo.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Los valores.
Filósofo oriental, nació en Lu,China el año 550 a.C. Dedicó 15 años al estudio bajo el tutor de la aldea. A los 20 años se casó pero se divorció rápidamente.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Fernando Botero Antonio Feria Jiménez. Grupo T2.
Introducción a las Artes
Lope de Vega Vida y obra.
AUTOR CORRIENTE LITERARIA ESTRUCTURA DE LA OBRA PERSONAJES MODELO FEMENINO PEPITAPEPITA J M E N E Z.
Curso: Fundamentos de Literatura Profesor: Jorge Ruiz Cruz Alumna: Peña Rivera Rosa III Ciclo.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Marco histórico y cultural. Características generales
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
Ilustración o El siglo de las luces Jovellanos por Francisco de Goya.
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
Federico García Lorca Español ( ).
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
SOR JUANA Y SU TIEMPO. Hacia 1533 el Imperio español tenía ya la estructura que iba a permanecer hasta fines del siglo XVIII.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Zenobia Camprubí Zenobia Camprubí una de las mujeres mas importantes.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
INTEGRANTES: Samantha Artica E. Kathy Medina Ticona. Vania Ramos Cotrina.
Transcripción de la presentación:

Leandro Fernández de Moratín Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T. El sí de las niñas Leandro Fernández de Moratín

El libro Leandro Fernández de Moratín tenía concluida su redacción el 12 de julio del año 1801. Fue publicada, dedicada a Godoy, en 1805, aunque no se estrenó hasta el 24 de enero de 1806, acontecimiento que tuvo lugar en el Teatro de la Cruz de Madrid. Tercera de las comedias que se conservan de Moratín. Muchas veces fue prohibida por la Inquisición, porque atentaba contra la moral y las buenas costumbres, ya que ridiculizaba “la educación de las niñas en los conventos de religiosas”. Comedia de tres actos

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) Madrileño. En su infancia contrajo viruela, lo que le deformó el rostro. Era un gran lector, herencia de su padre poeta . No cursó estudios universitarios, por voluntad paterna. Se dedicó al oficio de joyero. Después de la muerte de sus padres, se dedica a la obra literaria. Viaja reiteradamente por Europa, especialmente a Francia (afrancesamiento)

Contexto histórico Fines siglo XVIII- Comienzos del siglo XIX Moratín vivió en una época llena de convulsiones, conflictos sociales, guerras, revoluciones y contrarrevoluciones, como fue el periodo que Europa y España sufrieron entre 1770 y 1830 aproximadamente. Revolución Norteamericana Revolución Francesa. Nace el Imperio Napoleónico. En España: El poder cae en manos de los franceses .

Datos históricos Se estableció una violenta persecución de las personas más representativas de las nuevas ideas Censura total y al cierre de las fronteras, prohibiéndose el paso de todo tipo de libros y folletos, o su embarque hacia la América española. En los terrenos cultural y estético se produjo un impulso modernizador y progresista bajo el gobierno de Manuel Godoy, gracias a la colaboración de un grupo de eminentes pensadores y hombres de letras

Neoclasicismo Es un movimiento estético y artístico basado en: 1) Vuelta al mundo clásico grecolatino. 2) Sometimiento a unas reglas universales de creación artística 3) El arte y la literatura deben buscar la utilidad social, la educación moral del público. 4) Imitación de la naturaleza y de los modelos artísticos establecidos como válidos. Sensualismo: el sentimentalismo, la rebeldía contra las normas establecidas, la libertad creadora . Se convierten en moda al uso la sensibilidad, la ternura y las lágrimas

Características Esta comedia el clasicismo había decretado para toda obra perteneciente a este género dramático: a) en los tres actos se escenifica una sola acción ocurrida en pocas horas (desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana) y en un solo lugar (una posada de Alcalá de Henares) b) la escenografía y decorados muy simples, apenas cuatro puertas, una mesa, un banco y algunas sillas.

c) la verosimilitud esta dada por los personajes comportan según su condición social y la figura que encarnan: los criados actúan como tales en su lenguaje y gestos, siendo siempre los mejores confidentes de sus señores; mientras que los amos representan las pasiones, vicios y virtudes propios de personas pertenecientes a la burguesía o clase media d) los diálogos están elaborados con un estilo natural y ajustado a las situaciones, lo que se encuentra reflejado a la perfección mediante el uso de la prosa (novedad significativa sobre la que volveremos más tarde).

Fin didáctico El fin de la comedia es didáctico. Los textos se escriben para enseñar, para transmitir una idea, una peculiar visión de la realidad. Los personajes son personas particulares( no reyes)

Obra autobiográfica Moratín se había enamorado de una jovencita, Sabina, quien se casó con un hombre mayor. También se enamora de otra mujer , a la que sus padres deciden casarla con otro hombre, en un matrimonio arreglado.

Argumento En el argumento se abordan asuntos cotidianos: problemas con los que el público medio del momento podría identificarse: matrimonios concertados, educación de los hijos, relaciones amorosas, fidelidad en la pareja.

Personajes D. Diego. D. Carlos. Dª Irene. Dª Francisca9. Rita. Simón.   D. Diego. D. Carlos. Dª Irene. Dª Francisca9. Rita. Simón. Calamocha. El Sí de las niñas. Obra

Tipos El galán, que suele ser joven, bien parecido, valiente, atrevido, leal, inexperto, activo, enamoradizo y enamorado, no egoísta ni interesado, sensato. La dama. Es joven, hermosa, discreta, recatada, pasiva, obediente, fiel, racional. Contribuye a la creación del triángulo amoroso y es uno de los ejes, como el galán, sobre los que se construye la acción. El criado es un tipo sobre el que se pueden crear personajes masculinos o femeninos. Suele estar preocupado por su bienestar físico y material, por el dinero.

TEMAS

Matrimonios desiguales Responde a una preocupación real de la época, relacionada por la publicación en 1776, el 23 de marzo en concreto, de una pragmática de Carlos III en la que se abordaba el asunto y se obligaba a los hijos a contraer matrimonio sólo si se tenía el consentimiento del cabeza de familia. Los jóvenes pasaban a ser mayores de edad, luego de los 25.

La imagen de la mujer La esposa ideal, dice Don Diego, debe ser “aprovechada, hacendosa, que sepa cuidar de la casa, economizar, estar en todo” Sobre las amas explica Don Diego: “Que si una es mala, otra es peor, regalonas, entremetidas, habladoras, llenas de histérico, viejas, feas como demonios”

Triángulo amoroso Se establece para darle el sentido a la comedia. Existe una pugna entre los personajes. Se descubre a través de la anagnórisis : paso de lo desconocido a lo conocido. (carta : elemento de conocimiento)

Lucha de contrarios: Dicotomía Educación: Doña Irene defiende que hay que enseñar a los hijos a obedecer ciegamente, y da por cierto su derecho a elegir ella misma, por motivos particulares, la pareja de su hija sin contar con la directamente interesada. Don Diego rechaza frontalmente esas concepciones y los comportamientos que de ellas se derivan.

Doña Irene dice que: “Casan a una muchacha de quince años con un arrapiezo de diez y ocho, a una de diez y siete con otro de veinte y dos; ella niña, sin juicio ni experiencia, y él niño también, sin asomo de cordura ni conocimiento de lo que mundo [...] ¿quién ha de gobernar la casa? ¿Quién ha de enseñar y corregir a los hijos? Porque sucede también que estos atolondrados de chicos suelen plagarse de criaturas en un instante, que da compasión”

El amor Es un amor casto, que busca el matrimonio, celebrado entre personas de igual clase social y económica. Se muestra la compenetración que existe entre los enamorados. La preocupación que tiene el uno por el otro. El interés mutuo. Se incluyen motivos típicos como los celos y las riñas de amor.