Herramientas virtuales para la construcción de objetos virtuales Wilson Andrés Maldonado Herrera UNAD Julio de 2008
La primera idea de lo que sería posteriormente Internet nace en los años 60 tanto por la necesidad militar de comunicarse, como por la necesidad científica de compartir investigaciones. En respuesta al lanzamiento del satélite soviético Sputnik, los estadounidenses crean la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA por sus siglas en inglés) dentro del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. El estudiante estará en la capacidad de manejar y utilizar en forma adecuada las herramientas telemáticas (Internet y redes de computadores) como apoyo tecnológico a su formación académica, comunicación permanente, y desenvolvimiento laboral como futuro profesional.
En 1982 se adopta el protocolo TCP/IP En 1984 aparece el Servicio de Nombres de Dominios (DNS). En 1991 nació la aplicación www A partir de aquí la escalada de tecnología es impresionante. Se desarrollan los motores de búsqueda que rápidamente añaden búsquedas inteligentes en varios idiomas. El lenguaje Java empieza a pegar fuerte y se desarrollan tecnologías como entornos virtuales o el teléfono por Internet, que permite la conexión con todo el mundo a precio de llamada local. Se desarrolla de una manera definitiva el comercio electrónico, para comprar productos y servicios a través de Internet. Se pueden ver cientos de televisiones y escuchar radios de todo el mundo La informática ha evolucionado, según la necesidad que ha tenido el hombre de realizar sus trabajos personales, de oficina o de industria, con mayor rapidez y precisión. El avance de las comunicaciones ha logrado que las personas se comuniquen muy fácilmente a sitios lejanos a bajo costo. La Internet se podría decir que es la herramienta más poderosa existente en la tecnología actual porque ha permitido que la información se masifique. Para complementar favor ver el siguiente video
Redes de computadores. Medios de transmisión. Conexión. El telégrafo, telefonía. Descarga de archivos. . Sitio Web. Mensajes instantáneos. Imágenes, video, animación. Dirección electrónica. Plataformas virtuales
Cuando existen dos o más equipos (computadora, impresora, etc.) interconectados a través de un medio de transmisión (cable), se puede afirmar que es una red de computadores. Las redes de equipos alcanzan estos objetivos de tres formas principales: * Compartiendo información (o datos). * Compartiendo hardware y software. * Centralizando la administración y el soporte. Existen 3 grandes clases de redes: Redes de área local LAN (Local Area Network) Redes de área metropolitana MAN (Metropolitan Area Network) Redes de área Extensa WAN (Wide Area Network)
Las computadoras y otros dispositivos de telecomunicación usan señales para representar los datos. Estas señales se transmiten de un dispositivo a otro en forma de energía electromagnética. Las señales electromagnéticas pueden viajar a través del vacío, el aire u otros medios de transmisión. Entonces los medios de transmisión de datos se pueden dividir en dos grandes categorías. Guiados y No guiados. Son aquellos que proporcionan un conductor de un dispositivo al otro e incluye cables trenzados, coaxiales y cables de fibra óptica. Una señal viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los límites físicos del medio. El par trenzado y el cable coaxial usan conductores metálicos (de cobre) que aceptan y transportan señales de corriente eléctrica. La fibra óptica es un cable de cristal que acepta y transporta señales en forma de luz. transporta ondas electromagnéticas sin usar un conductor físico. En su lugar, las señales se radian a través del aire (o en unos pocos casos el agua). Entre los medios de transmisión de datos no guiados tenemos: Microondas terrestres Satélites Ondas de radios Ondas infrarrojas y milimétricas
Un navegador es un programa que actúa como una interfase entre el usuario y los contenidos de Internet, específicamente la Web. El Internet Explorer es un programa desarrollado por Microsoft con el objetivo de cargar paginas Web, el cual se identifica con el nombre Navegador. CARGAR UNA PAGINA WEB. Recordemos que para cargar una página Web especifica es necesario tener el URL o la dirección electrónica. Para guardar en formato Web o texto sólo se realizan los siguientes pasos: 1. Dar un clic en menú archivo – guardar como 2. Al estar en la ventana de guardar debe especificar: a. La unidad donde guardará la información b. El nombre que le dará al archivo c. El tipo de formato ya sea html o txt. 3. Dar un clic en el botón guardar.
ActividadPropósitoDescripciónTipo de archivo Realizar una descripción suya en el foro académico y que espera lograr con el desarrollo de esta OVA Integrarse con los demás compañeros del aula Enviar un correo electrónico a los demás compañeros del grupo con sus datos personales CEAD al que pertenece y Número de celular. Y que perspectivas tiene del curso. foro Elaborar un ensayo sobre el video de la historia de las telecomunicaciones que se encuentra en el hipervínculo de los orígenes de Internet planteado en la presentación. Conocer su perspectiva y punto de vista de acuerdo a la evolución de las telecomunicaciones. El archivo debe ser realizado en un procesador de texto o en formato pdf, guardarlo con su nombre y apellido. debe ser enviado al correo electrónico del tutor y colocar en asunto “ensayo”.pdf.doc.docx
ActividadPropósitoDescripciónTipo de archivo Realizar un mapa conceptual sobre la evolución de Internet y sobre los medios de transmisión. El propósito de esta actividad es clarificar y afianzar los conocimientos antiguos y nuevos sobre la evolución de Internet y sus medios de transmisión. Para el desarrollo de esta actividad puedes usar cualquiera de las aplicaciones ofimáticas como Cmaptool o Microsoft Visio. El tamaño máximo del archivo es de 3 páginas en la primera página debe ir la portada con su nombre CEAD al que perteneces en la segunda hoja el mapa conceptual y por último la bibliografía. Entregar el archivo en formato pdf con su primer nombre y apellido ejemplo: wilsonmaldonado.pdf.pdf Evaluación finalMedir los conocimientos adquiridos con el desarrollo del estudio de la OVA. La lección consta de 15 preguntas (selección múltiple con única respuesta, selección múltiple con múltiple respuesta) para contestar en 40 minutos Lección evaluativa en línea
Ítem evaluadoValoración bajaValoración mediaValoración altaPuntaje máximo Participación foro académico No participo en el foro Puntos (0) Participo en el foro pero no dio su opinión con respecto al curso. Puntos (15) Realizo una buena presentación en el foro Puntos (30) 30 EnsayoNo realizo el ensayo Puntos (0) Aunque realizo el ensayo posee errores de redacción y ortografía Puntos (60) Realizo un buen ensayo lo en el formato indicado. Con buena redacción y ortografía. Puntos (120) 120 Mapa conceptualNo realizo el mapa conceptual Puntos (0) Aunque realizo el mapa conceptual este no cumple medianamente con los ítems planteados Puntos (75) El mapa conceptual cumple con todos los requerimientos planteados Puntos (150) 150 Evaluación finalNo presento la Evaluación final. Puntos (0) 200 Total puntos 500