Reunión preparatoria de negociadores y puntos focales nacionales de los países Latinoamericanos con vistas a la CP/13 y CP/RP 3 de la CMNUCC en Balí.

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Recomendaciones a la GESTIÓN Recomendaciones al PROCESO El gobierno debe participar en todo el proceso UNDAF. En Panamá sería importante mantener informados.
Transcripción de la presentación:

Reunión preparatoria de negociadores y puntos focales nacionales de los países Latinoamericanos con vistas a la CP/13 y CP/RP 3 de la CMNUCC en Balí Octubre 2007 Ciudad de Panamá, Panamá Actualización sobre las negociaciones sobre tecnología en la CMNUCC Roberto Acosta United Nations Framework Convention on Climate Change

Artículos relevantes de la CMNUCC y el Protocolo de Kioto Artículo 4.5: Artículo 4.7: Artículo 11 del Protocolo

Las Partes lograron un acuerdo : Aprobando el marco para la adopción de medidas significativas y eficaces con el fin de mejorar la ejecución del párrafo 5 del artículo 4 de la Convención Estableciendo un Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnología (GETT) Pidiendo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial brindar apoyo financiero para la ejecución del marco por conducto de su esfera de actividad relativa al cambio climático y el FECC. Los acuerdos de Marrakech y el marco de transferencia de tecnolog í a

El marco de transferencia de tecnología Cinco temas: - Determinación y evaluación de las necesidades en materia de tecnología - Información tecnológica - Un entorno favorable - Fomento de la capacidad - Mecanismos para la transferencia de tecnología

El Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnología (GETT) El GETT fue establecido como parte del Marco de transferencia de tecnología y los acuerdos de Marrakech (Decisión 4/CP.7) El GETT tiene 20 miembros (tres de cada una de las regiones de África, Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe, un de los AOSIS, siete de las Partes incluidas en el anexo I, y tres de las organizaciones internacionales)

Determinación y evaluación de las necesidades en materia de tecnología 94 paises han participado en la identificación de sus necesidades en materia de tecnología y 35 han completado las mismas Apoyo financiero para su preparación por parte del FMAM Algunas paises recibieron asistencia técnica y financiera de otras fuentes. PNUD elaboró un manual para preparar ENTs, se efectuaron varios talleres y se preparó un informe sintesis de estos ENT (TNAs).

Trabajo en otras areas TT Clear y red con centros regionales. Documentos relativos a entorno favorables para inversiones y a formación de capacidades. Iniciar trabajo en tecnologias para la adaptación. Iniciar trabajo sobre financiamiento innovativo, incluyendo la preparación de una guia para facilitar el acceso de proyectos de transferencia de tecnologia a fuentes de financiamiento (practitioner guide). Organizar mesas redondas de alto nivel para involucrar sector privado.

Decisión 6/CP.10 Requirio al GETT a preparar recomendaciones de como mejorar la implementación del marco de transferencia de tecnologia. OSACT 22 acordó los TR para la GETT para conducir ese trabajo. El GETT envió sus recomendaciones al OSACT 24

Recomendaciones del GETT para mejorar la aplicación del marco de transferencia de tecnología (endorsadas por OSCAT 24) (1) Estas recomendaciones (conjunto de medidas) se elaboraron teniendo presente: –La experiencia y las lecciones aprendidas en la aplicación del marco de transferencia de tecnología; –Los avances de la labor y las actividades ultimadas desde el establecimiento del GETT; –Actividades en curso relativas al desarrollo y transferencia de tecnologías de distintas actores ; –La necesidad de promover un aumento de la participación de las Partes, las organizaciones internacionales, el sector privado cieras, y otros interesados pertinentes en la aplicación del marco; –La necesidad de equilibrar las actividades estratégicas y operacionales

Recomendaciones del GETT para mejorar la aplicación del marco de transferencia de tecnología (endorsadas por OSCAT 24) (2) Se mantienen los 5 temas de la decision 4/CP.7. Se suman nuevas actividades que dan continuaci ó n al previo trabajo del GETT: –Incrementar el trabajo relacionado a financiamiento innovativo, incluyendo desarrrollo de y el entrenamiento en su uso. –Continuar desarrollando el trabajo de tecnologias para la adaptaci ó n –Desarrollar actividades relacionadas a la transferencia de tecnologias mas enfocadas a las caracteristicas expecificas de regiones y sector ; –La necesidad de equilibrar las actividades estratégicas y operacionales y dar mas peso a estas ultimas

No acuerdo ! Montreal COP 11. Primer aviso OSACT 24. A pesar del respaldo por el OSACT de las recomendaciones del GETT mas avisos. Consultas informales antes de OSACT 25. No acuerdo OSACT 25 y CP 12. No acuerdo Consultas informales antes de OSACT 26. No acuerdo

Que se necesita acordar en Bali ? Una CP decisión que apruebe: la serie de medidas para mejorar la aplicación del marco de transferencia de tecnología; el mandato del GETT o el sucesor, asi como a que organo (SB, SBs or CP) tiene que informar; como se puede vigilar y evaluar regularmente la eficacia, los efectos y los progresos de la aplicación del marco de transferencia de tecnología; como se puede tratar la propuesta de G77 para establecer un fondo de tecnologia, los recursos de este fondo y el enfoque de este fondo incluye el papel de GETT o el sucesor.

Asuntos claves (1) Como tratar el conjunto de medidas para mejorar la aplicación del marco de transferencia de tecnología? G77 prefiere que CP apruebe el conjunto de recomendaciones y se anexen a la decisión de la CP. UG prefiere que CP aprueba el conjunto de medidas, para que las examine el GETT al formular sus futuros programas de trabajo.

Asuntos claves (2) Mandato nuevo para el órgano constituido sobre transferencia de tecnología En CP 12, el G77 requirio un mandato mas fuerte y que el grupo de expertos se convirtiese en una Junta de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (JDTT) establecido bajo la CP. En CP 12, el UG y el EU deseo la continuacion del GETT abajo del OSACT.

Asuntos claves (3) Mandato nuevo para el órgano constituido sobre transferencia de tecnología En OSACT 26, G77 admitió la posibilidad de que el grupo informara al OSACT y al OSE en lugar del CP y que podría ser flexible con respecto al nombre del grupo; La UE mostró su flexibilidad para considerar este propuesta, mientras el UG mantiene su posición que el GETT solo informe al OSACT.

Asuntos claves (3) Un Fondo de Tecnología El G77 requirió un fondo nuevo establecido específicamente para asistir actividades de transferencia de tecnologías; El UG y el EU no estan de acuerdo y plantean reforzar y dar un mejor uso de las fuentes de financiación existentes

Asuntos claves (4) Un Fondo de Tecnolog í a En OSACT 26 el G77 indicó su buena voluntad para referir la consideración de este asunto como parte de un paquete de acciones futuras El EU y el UG no estan de acuerdo, por lo tanto el G77 regresó a su propuesta original de que CP 13 decidiera el establecimiento del fondo

Asuntos claves (5) Indicadores de resultados En OSACT 26, el G77 indicó su posición con respecto a la elaboración de indicadores de resultados que permitan monitorear y evaluar periódicamente la eficacia de la transferencia de tecnologias, y los progresos de la implementación del conjunto de medidas AI Partes podria considerar este asunto pero deseó limitar la evaluación solo a la implementación del conjunto de medidas

Hacia Bali UK organiz ó consultas informales de transferencia de tecnologia en London el de Octubre 2007

UK consultations: Latest Development On constituted body (1) A potential common ground might be to allow the body to report and make recommendations to both SBSTA and SBI; Parties have yet to agree on the frequency of the interaction between the EGTT and each subsidiary body, and how best to organize the agenda item of the SBs in order to avoid confusions and to maximize the time use to discuss the recommendations and reports by the EGTT:

UK consultations: Latest developments On constituted body (2) + EU wants to send the recommendations to relevant agenda items of SBI, and SBSTA to have overall responsibilities with regular interaction with the EGTT (every session). + G77 wants to create an agenda item on development and transfer of technologies under both SBSTA and SBI and could be flexible on the frequency. + UG want the body to report to SBSTA only but would consider EU approach. Posible solucion: acordar el principio general de reportar a ambos SBs en Bali y dejar que el SG establezca las agendas en consulta con los Presidentes de los SBs.

UK consultations: Latest developments On technology fund, a potential common ground might be for the COP: i) To welcome all pledges made by some AII Parties in relation to funding to support technology development, transfer, deployment and diffusion. ii) To request the EGTT to follow-up on progress and on ways for NAI Parties to get access to these funding and to report back to the SB; iii) To request the EGTT to identify and analyse existing and potential new financial resources, relevant vehicles, to assess gaps and barriers to the use of, and access to, these financial resources.

UK consultations: Latest developments On performance indicators, a potential common ground might be for the EGTT: i) To recommend the terms of reference for the development of performance indicators to be agreed upon by SB28 (May 2008); and ii) To recommend a set of indicators based on the above TOR for consideration by SB30 (May 2009), with a view to recommending it for adoption by COP15.

Asuntos a considerar en CP 13 La tecnologia recibe mucha atención en el IPCC IE4, en foros internacionales y se considera como uno de los bloques claves de las aciones futuras para combatir el cambio climatico. Como es posible pensar en una futura cooperacion en materia de tecnologias, si las Partes no llegan a acuerdo en las actividades a realizar a corto plazo hasta el 2012??!! Es necesario alcanzar un acuerdo