GEOGRAFÍA PAU GEOGRAFÍA 1. “ ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE” (ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y CULTURALES) Y LAS RELACIONES DEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
TEMA 2. RELIEVE Y RÍOS DE ESPAÑA.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Informes.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
PASATIEMPOS GEOGRÁFICOS
TEMA 00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO.
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
Desarrollo EAE.
GEOGRAFÍA.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
Metodología de las cs. sociales
La LOE y las competencias básicas
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
NIVELES COMPETENCIALES
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
El análisis regional El término región es de esencia geográfica en la medida en que designa una porción de espacio caracterizada por una o más realidades.
Elche, 18 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
3º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
CECILIA GOLOBOFF, AGREGADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA ZONA ESTE DE ESPAÑA BACHIBAC.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Clase Nº21 Territorio Regional.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Las comunidades españolas
GEOGRAFÍA.
Paul Vidal de la Blache
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
Novedades LOMCE BACHILLERATO
Geografía República Bolivariana de Venezuela.
Distribución de la población
CIENCIAS SOCIALES GRADO 7°
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Programas de Consulta y Programas Didácticos
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
NOCIONES DE GEOGRAFÍA RAMAS DE LA GEOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO GEOGRÁFICO
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO BLOQUE 1 “EL ESPACIO GEOGRÁFICO” MA- GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
Unidad Repaso: Geografía..
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
DIBUJO TÉCNICO II Ponente: Luis Romero Cuadrado Coordinador: Manuel Domínguez Somonte
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

GEOGRAFÍA PAU GEOGRAFÍA 1

“ ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE” (ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y CULTURALES) Y LAS RELACIONES DEL MEDIO NATURAL Y EL HOMBRE TAMBIÉN INDIVIDUALIZA Y ANALIZA LAS REGIONES EN “LA SUPERFICIE TERRESTRE”. LA GEOGRAFÍA ES UNA CIENCIA DE SÍNTESIS 2

GEOGRAFÍA ENTRE LOS FENÓMENOS QUE ESTUDIA LA GEOGRAFÍA ESTÁN LOS EL CLIMA LOS MATERIALES ROCOSOS ABIÓTICOS LOS SUELOS LAS FORMAS DE RELIEVE EL AGUA,ETC… LA CUBIERTA VEGETAL BIÓTICOS LOS ANIMALES, ETC… GEOGRAFÍA FÍSICA 3

GEOGRAFÍA LA GEOGRAFÍA HUMANA ESTUDIA A LOS HOMBRES Y SUS RELACIONES CON EL MEDIO TRATANDO TEMAS COMO:  POBLACIÓN  ACTIVIDADES ECONÓMICAS  EL EFECTO ESPACIAL DE LAS INTERRELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIO 4

GEOGRAFÍA EN BACHILLERATO La Geografía objeto de la PAU es una materia de modalidad de segundo curso del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. SUS CONTENIDOS ESTÁN REGULADOS POR: 1.LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006, DE 3 DE MAYO, que dispone que:  las administraciones educativas establezcan el currículum de las distintas enseñanzas reguladas en dicha le 2.LA ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio, que regula:  La estructura  El currículum de bachillerato  La distribución de las materias comunes y de modalidad en cada uno de los cursos.  Los objetivos del bachillerato y de cada disciplina o materia. 5

GEOGRAFÍA El programa establecido por la Orden ESD/1729/2008, de fecha 11 de junio, atiende a los grandes apartados generales que se relacionan a continuación: 1. Contenidos comunes. 2. España en Europa y en el mundo. 3. Naturaleza y medio ambiente en España. 4. Territorio y actividades económicas en España. 5. Población, sistema urbano y contrastes regionales en España. 6

GEOGRAFÍA LA GEOGRAFÍA DE SEGUNDO DE BACHILLER PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LAS ETAPAS EDUCATIVAS ANTERIORES PROFUNDIZANDO EN EL APRENDIZAJE DEL ESPACIO ESPAÑOL Y CENTRÁNDOSE EN EL ESTUDIO DE:  Las peculiaridades, físicas y humanas, de España en sí misma y de la Península Ibérica como marco de referencia.  Los efectos, políticos, sociales y naturales, de la posición geográfica en que se encuentra en relación con el continente europeo y el espacio mediterráneo. 7

GEOGRAFÍA LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO ANALIZA ESPECÍFICAMENTE 1.El medio natural. 2.La configuración de la Península Ibérica y la disposición del relieve español. Que condiciona las singularidades bióticas y abióticas española tales como:  Las influencias climáticas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.  La flora y la fauna, características tanto de Europa como de África, pero también con endemismos propios.  La llegada de inmigrantes africanos, europeos del Este y de los países de allende los mares.  Sus costas y puertos, que precisan su comercio y las relaciones exteriores.  Sus fronteras: Estrecho de Gibraltar y la Cordillera pirenaica. 3.La localización estratégica de la Península Ibérica, (en el sur del continente europeo y en el entorno mediterráneo), como lugar de encuentro de diferentes culturas y de procesos migratorios. 4.Las acciones humanas (económicas, industriales, poblacionales, urbanas…) y su plasmación espacial. 5.Las relaciones, políticas y económicas con Europa…, etc…. 8

GEOGRAFÍA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO SE FIJARÁ EN EL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES CAPACIDADES:  Explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, resultado de la interacción de procesos sociales, económicos, culturales y tecnológicos.  Identificar los elementos básicos de la organización del territorio (mediante conceptos y terminología netamente geográficos)  Conocer todas las características de los medios naturales que existen en España, haciendo especial hincapié en aquellos rasgos geográficos específicos que definen el territorio español interrelacionándolos y conectándolos con los medios naturales europeos.  Descifrar los procesos poblacionales: distribución espacial, dinámica y estructura.  Analizar los distintos tipos de aprovechamientos que la naturaleza realiza el hombre y las actividades productivas que en el medio natural ejerce así como el impacto territorial y medioambiental generado.  Concienciar a los alumnos por la calidad del medio ambiente y los problemas que ciertas actividades humanas pueden llegar a producir e inculcarles el respeto por el medio.  Entender las relaciones entre los distintos territorios españoles, así como con la Unión Europea, para desarrollar actitudes positivas de conocimiento, aprecio y cooperación interterritorial.  Explicar la posición de España en el mundo actual globalizado e interrelacionado. 9

GEOGRAFÍA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONSISTIRÁN EN:  Una prueba con dos opciones a elegir (A y B). El alumno deberá realizar sólo una de las dos opciones de examen propuestas.  Cada opción contendrá: Dos preguntas breves. Seis conceptos geográficos, que deberá definir. Una prueba práctica (fotos, mapas, climodiagramas, regímenes fluviales, cuadros, gráficos, etc…) en la que poder demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en los distintos aspectos que constituyen la materia. Para el desarrollo de la prueba de la materia Geografía no se permitirá el uso de ningún tipo de material. CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE ACCESO EN GEOGRAFÍA 10

GEOGRAFÍA PRUEBA DE AVALUACIÓN OBJETIVA 1.Se facilitará al alumno un ejercicio con dos opciones (A y B). De dichas opciones deberá elegir una de las dos. PREGUNTAS BREVES: Cada opción constará de: DEFINICIONES: PRÁCTICA (prueba de localización, lectura e interpretación de documentos) NO DEBE MEZCLAR PREGUNTAS DE UNA Y DE OTRA OPCIÓN, es decir, deberá responder la opción A completa o la B completa. 11

GEOGRAFÍA CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN En el ejercicio, se tendrán en cuenta específicamente:  El uso correcto de los términos y conceptos geográficos.  La facilidad de expresión.  La propiedad léxica.  La corrección del idioma.  La corrección sintáctica.  La corrección ortográfica.  La presentación adecuada. 12

GEOGRAFÍA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN 1)EN LAS PREGUNTAS BREVES:  Precisión.  Capacidad de relación  Capacidad de síntesis 2)EN LAS DEFINICIONES:  Precisión  Claridad  Brevedad. 3)EN LA PRÁCTICA:  El análisis y la interpretación concisa del gráfico o mapa de que se trate  La localización y enumeración correcta de los aspectos geográficos interrogados. 13

GEOGRAFÍA VALORACIÓN 1)LAS PREGUNTAS BREVES: se valorarán con 4 puntos (2 por cada una). 2)LAS DEFINICIONES: se valorarán con 3 puntos (0,5 por cada una). 3)EN LA PRÁCTICA: se evaluará también sobre 3 puntos. La puntuación total, resultado de sumar las notas parciales, será de 10 puntos. 14

GEOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  LÁZARO TORRES, Mª Luisa, MIGUEL GARCÍA, Isidro de; PASCUAL OTERO, Carmen (2003) o ediciones posteriores, Geografía, 2º de bachillerato LOGSE, McGraw Hill, Madrid  MUÑOZ - DELGADO, Mª Concepción (2009) Geografía, 2º de bachillerato, Anaya, Madrid.  ABASCAL ALTUZARRA Fernando et allii (2007) Editorial Santillana. Madrid. 15

16

GEOGRAFÍA OTRO MATERIAL  ATLAS: SALVAT EDITORES (2001 y posteriores) Nuevo Atlas de España. Geografía General y temática. Barcelona.  DICCIONARIOS: VV. AA. (1986 y posteriores ediciones) Diccionario de Geografía. Anaya. Madrid.  VÍDEOS: AGUILERA ARILLA, Mª J.; BORDERÍAS URIBEONDO, Mª P.; GONZÁLEZ YANCI, MªP. y SANTOS PRECIADO, J.M. Editados por la UNED. Tratan temas generales. Los ejemplos se refieren en su gran mayoría a España. 17