Alcolocks en Europa XV Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial – La responsabilidad social en la seguridad vial Barcelona, 10 de Noviembre 2011 Thank.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL DEL CARNÉ POR PUNTOS
Advertisements

Introducción Este documento es una primera aproximación a la caracterización de las motos que circulan por las ciudades y carreteras españolas respecto.
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Cursos de Conducción Eficiente de Turismos
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Responsabilidad Corporativa
ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO
Propuesta de reglamento relativo a los servicios de itinerancia internacional dentro de la Comunidad 13 de julio de 2006.
LA EDUCACIÓN VIAL, UNA ASIGNATURA PARA TODA LA VIDA
Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida
Modificación de la ORDENANZA DE MOVILIDAD para la ciudad de Madrid.
1 c INSPECCIÓN CAMPAÑA DE DE REBAJAS DE INVIERNO 2011 Y CAMPAÑA GENERAL DE INSPECCIONES BALANCE DE LA.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Al principio: Un programa único en el mundo.
Auditoría Ambiental PROFEPA
Diego Freire y Hugo Escudero. Hoy en día el tráfico de carreteras tanto de Europa como de España ha bajado considerablemente, respecto a años anteriores….pero.
Autopista hacia el cielo y el infierno
Enero 2010 Programa para la Producción Sostenible del Cacao y la Protección a la Biodiversidad.
Presentado a IAAC Mario Llerenas 14 de Junio, 2011.
CCOO y la movilidad segura 10 NOVIEMBRE 2011 Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures.
La sociedad actual, en muchas dimensiones, no está pensada para los más mayores y el ámbito del tráfico no es una excepción. Según datos de previsión.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Balance de seguridad vial 2010 Murcia, 4 de enero de 2011 Jefatura Provincial Murcia Siniestralidad en la Región de Murcia Delegación del Gobierno en la.
Seguridad Vial en el Entorno Laboral.
Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México
Cursos voluntarios de conducción segura para motoristas
Principales iniciativas dirigidas al factor humano en seguridad vial Buenos Aires, 5 de abril de 2011 Página 1 Patrick Philipp Director– Academia de la.
Ciudades de todo el planeta están implicadas en un proceso global que busca dar respuesta a los desafíos actuales. La crisis económica, ambiental y social.
Buenos Aires, 5 de abril de 2011
Estudio sobre el Programa Magnet Enero/febrero de 2011.
Informe de resultados:
Programa ¿te arriesgas?
GABINETE DE PRENSA 1 Febrero de 2006 MÁS Y MEJOR EMPLEO PÚBLICO MEJORANDO LA ADMINISTRACIÓN.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
Trabajar para las Instituciones Europeas Las pruebas de selección
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Seguridad vial Política de Estado.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Investigación en salud y seguridad marítima por qué y cómo?
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
1 D. Adolfo Jiménez Fernández Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
Campaña para la creación de conciencia sobre los derechos del consumidor en la UE.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
DIRECTRICES SOBRE LOS DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE HAN DE PRESENTAR LOS ESTADOS PARTES.
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Prevención de accidentes de tráfico en la empresa CURSO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA EMPRESA. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA.
SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Seguridad del País ¿Cuál es la función potencial del Inspector del Programa de Control de Inyección Subterránea ( UIC)?
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
SEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL – 24 Octubre El Paquete de Inversión Social, la Recomendación sobre Pobreza Infantil y el nuevo marco de los Fondos.
Trabajos saludables Bueno para ti. Buen negocio para todos. Campaña europea sobre evaluación de riesgos.
ISO 39001:2012 Desarrollo Competitivo
Departamento de Inspección La Dirección del Trabajo y las PYMES: políticas de fiscalización Patricia Silva Meléndez Directora Nacional del Trabajo 13 de.
Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos
AnteriorSiguiente InicioSalir Campaña de Prevención de la Seguridad Vial en el ámbito sociolaboral promovida por el INSL del Gobierno.
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Tercer Informe sobre Políticas de Autoridad en Iberoamérica. Año 2012 XI Encuentro.
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL Servicio a nivel nacional P.E.S.V.
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
Transcripción de la presentación:

Alcolocks en Europa XV Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial – La responsabilidad social en la seguridad vial Barcelona, 10 de Noviembre 2011 Thank you for the introduction. Ilyas Daoud Project Officer

European Transport Safety Council Un enfoque sobre las políticas de seguridad de los transportes basado en la ciencia y la investigación 45 organizaciones de toda Europa promoviendo medidas e intercambio de buenas prácticas basadas en la ciencia y la investigación a nivel europeo: INTRAS y CNAE en España. Más de 200 expertos que colaboran con nuestras reseñas, informes, boletines de noticias, Posturas políticas, conferencias, comunicados de prensa, etc. La Comisión Europea, las organizaciones participantes, los Estados miembros y empresas financian nuestro trabajo. 2 programas sobre el alcohol: Safe and Sober – Drink Driving policy network Aim of presentation: Present ETSC our programmes Present recent outcome of our first PIN ranking of countries on progress towards the target Results of Enforcement Programme and our proposals for next steps.. Acknowledgements.. The European Transport Safety Council (ETSC) is the sole independent non-governmental organisation dedicated to improving the safety of all transport users in all EU Member States. ETSC tries to translate research based effective measures into effective policy actions. 2

ETSC ÍNDICE DE APTITUD EN SEGURIDAD VIAL Road Safety Performance Index (PIN) Clasificaciones de países europeos Observación de las políticas europeas de seguridad de los transportes www.etsc.eu Desarollando proyectos europeos por prioridades Promociando mejores practicas Promoviendo las Buenas Prácticas de Seguridad Vial “en” y “hacia” el trabajo Alcohol Roads to Respect: Seguridad de las infraestructuras Dirigidos hacia audiencia clave Gestión de Velocidad

Próximo seminario nacional: Madrid 23 de Noviembre PRAISE: www.etsc.eu PRAISE: Prevención de accidentes de tráfico y Lesiones para la seguridad de los empleados Objetivos: Mejorar la seguridad vial relacionada con el trabajo en la EE UU llevando a cabo una promoción de las mejores prácticas. Informes temáticos 8 informes (evaluación, formación, Desplazamiento al trabajo/en itinere, distracción, equipos de seguridad..) Buenas prácticas Casos reales ilustrando la filosofía y los informes temáticos; Competición Europea 2 categorías: Grandes y PYMEs. Plazo de presentación Marzo 2012 Seminarios divulgativos nacionales Próximo seminario nacional: Madrid 23 de Noviembre http://www.seguridadvialenlaempresa.com/ Thematic Reports Fact Sheets Awards Brunches Country Seminars Advocacy

Contexto global En la UUEE: hasta 2% de usuarios con un nivel ilegal de alcohol Cerca de 7,500 accidentes mortales cada año (20%) Principal causa de muerte en las carreteras del grupo 16-24

Opinión pública Perceptions about the seriousness of road safety problems…

Tasas máximas de alcoholemia en la UU EE Standard BAC Commercial drivers BAC Novice Drivers Austria 0.5 0.1 Belgium Bulgaria Cyprus Czech 0.0 Denmark Estonia 0.2 Finland France 0.5 (0.2 bus drivers) Germany Greece Hungary Ireland Italy Latvia Lithuania 0.4 Luxembourg Malta 0.8 Netherlands Poland Portugal Romania Slovakia Slovenia Spain 0.3 Sweden UK Legal BAC limit (g/l) Standard Professional Novice Belgium 0.5 Bulgaria Czech Republic 0.0 Denmark Germany Estonia 0.2 Greece Spain 0.3 France 0.50 (0.20) Ireland Italy 0.20 Cyprus Latvia Lithuania 0.4 Luxembourg 0.20 (0.50) Hungary Malta 0.8 Netherlands Austria 0.1 Poland Portugal Romania Slovenia Slovakia Finland Sweden United Kingdom Un número creciente de países de la UE están bajando sus tasas máximas de alcoholemia en línea con las recomendaciones de la UE sobre el límite máximo legal de alcoholemia (2001) 18 países aplican reglas mas estrictas para los conductores noveles (0.0 a 0.2) Creciente numero de países de la UE aplican menor tasa de alcoholemia para los conductores profesionales (0,0 a 0,2 BAC) Source: DG MOVE, EC, 2010 and ETSC members

Controles Máximo 1 de cada 5 conductores controlados en un año. Sartre-3 (2004): Sólo el 26% de los conductores en la UE se revisaron (2001-2004). Muchos conductores bajo la influencia del alcohol son bebedores con un problema grave Alcolocks junto con los métodos tradicionales de aplicación (para la detección) puede ayudar a hacer frente a este tipo de usuarios

Alcolocks El acceso a los datos recogidos está protegido bajo las condiciones definidas por el marco jurídico y normativo de protección de datos. Dispositivo que cuenta con un alcoholímetro instalado en un vehículo para detectar el nivel de alcohol en el aire respirado por el conductor. Los datos están recogidos durante las visitas periódicas de inspección. En caso de infracción un informe se transmite a las autoridades . El dispositivo está conectado al sistema de arranque del coche y hay una caja electrónica para recopilar datos desde el dispositivo y conservarlos. El dispositivo permite el arranque del vehículo si el nivel de alcohol es inferior a la tasa legal (generalmente 0,15 mg por litro de aire espirado). El dispositivo exige una muestra de aire para arrancar y también a intervalos aleatorios durante el viaje. La máquina se comprueba periódicamente (cada 30 o 60 días) para verificar su integridad.

Tecnologías que salvan vidas Interés de los alcolocks • Una forma de protección especie de protección contra el alcohol al volante • 60-75% de reducción de la reincidencia • Interés para el conductor • Protección de la vida social y profesional • Control del comportamiento a largo plazo • Cambio de actitud en relación con el alcohol So far have been mandated technologies but not the ones having the higher lifes-saving potential (Excluded because of a cost-benefit analysis) Source: COWI 10

Utilización Rehabilitación Uso comercial   Para demostrar el compromiso de la empresa tanto como al del conductor a la seguridad pública. Seguimiento y control de los conductores sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol como condición para el restablecimiento de la licencia. Comúnmente conocidos como Programas de rehabilitación que es una reflexión sobre la conducta, no de carácter punitivo.

Normas y estándares de la UE CENELEC Offender programs EN 50436-1 Commercial programs EN 50436-2 Las normas de fabricación deben cumplir con los requisitos eléctricos, electrónicos, de calibración de temperatura, etc. Control de calificación por un laboratorio ISO 17025. Cada país puede establecer requisitos adicionales en virtud de la normas CENELEC. CENELEC está revisando ambas normas. Finalización de la EN 50436-1 a principios del 2012 - EN 50436-2 continuará hasta mitad del 2012.

Uso de Alcolocks en Europa Legislación          - País Proyecto piloto en curso Legislación en preparación Legislación en discusión en el Parlamento Legislación adoptada Aplicación de la legislación Rehabilitación Transporte comercial Uso voluntario en el transporte comercial Austria √ Bélgica Danimarca Finlandia √ Para los autobuses escolares y emergencia Francia √ En programas de rehabilitación y en delincuentes por primera vez √ Para los autobuses escolares Países Bajos Esovenia Suecia

¿Qué programas? Instalación “a secas": ningún interés, alto riesgo de infracción, “Programas light”: 6 meses a 1 año, sanción alternativa, con simple seguimiento y programa educativo “Programas medium”: 1 a 2 años, sanción adicional, con más seguimiento (marcadores biológicos, supervisión médica) y educación “Programas heavy”: 2 a 5 años, o indefinido, con fuerte supervisión, control del consumo de alcohol, incluso no al volante, seguimientos médicos y biológicos

El Programa “Alcolock” sueco Suecia El Programa “Alcolock” sueco Usos: Programas de rehabilitación Uso voluntario  Transporte comercial

Proyecto Piloto Proyectos locales para infractores iniciados en 1999 Las pruebas se extendieron a nivel nacional a partir del 2003: Programa de dos años, incluyendo chequeos médicos regulares y controles del material Destinatarios: delincuentes reincidentes y primeros infractores Participación voluntaria (11% primer año, un 6% el segundo año) Costos: 6.500 euros pagadas por el participante Compensación: no retirada del permiso

Proyecto Piloto Resultados: 48% de los participantes se retiraron del programa debido a las sus reglas estrictas Sin embargo, los conductores que terminaron el programa redujeron el abuso de alcohol al volante en un 60% Aquellos que completaron el programa eran mucho menos propensos a ser implicados en un accidente relacionado con el alcohol. Programa sueco: una mejor solución a la retirada del permiso

Programa de rehabilitación Alcolock En diciembre del 2010 el Parlamento sueco aprobó la propuesta de un programa alcolock obligatorio para: Todos los conductores que están dispuestos a aplicar: El programa Alcolock en lugar de la prohibición de licencia: obligatorio para 1 año Reincidentes y delincuentes de alto nivel (BAC más de 1,0 g / l) Programa Alcolock obligatorio durante 2 años + un mínimo de 4 pruebas de sangre durante al menos 6 meses para demostrar su sobriedad La ley entrará en vigor el próximo 1 de enero 2012 18

Transporte Comercial Pruebas y uso voluntario ... Inició en 1999 programas con una empresa de taxis, de autobuses y de camiones 100 vehículos en cada empresa fueron equipados con alcolocks En los primeros 2 años, otras empresas pidieron la instalación de alcolock Además de este gran ensayo nacional, muchos otros ensayos más pequeños se llevaron a cabo en Suecia tanto en empresas grandes como pequeñas A partir del 2003 muchos municipios empezaron la instalación de alcolock en sus vehículos http://www.thecommunityguide.org/mvoi/PIIS0749379710007130.pdf

Transporte Comercial El Gobierno sueco se ha comprometido a tener un 75% de su parque de vehículos equipado con alcolock en 2012 Desde 1 de enero de 2010, una regulación exige alcolocks para todas las autoridades que compren, alquilen y usen vehículos de transporte por carretera Uso creciente en el transporte comercial - actualmente más de 55.000 alcolocks han sido instalados en Suecia En el año 2012 todos los vehículos de transporte escolar deberán estar equipados con alcolocks. 10.000 autobuses – 12500 taxis se utilizan actualmente para transportar a los niños a las escuelas. De ellos, unos 3.600 autobuses y 6.250 taxis ya están equipados con alcolocks.

Alcolocks en Finlandia Estadísticas El alcohol está involucrado en uno de cada cuatro accidentes mortales de tráfico Aproximadamente 26 000 conductores detenidos Cifras claves 3,5 millones de licencias de conducción 4,7 millones de vehículos en el tráfico 5,4 millones de habitantes 5,1 millones en el registro

Programa para infractores Desde el 1 de julio del 2008 programa permanente Se realizó un ensayo entre julio 2005 hasta junio 2008 Programa de voluntarios (en lugar de una prohibición de conducir) El tribunal decidirá la duración del programa para cada conductor (1-3 años) En total cerca de 1000 participantes desde 2005 Ha impedido 15 000 casos de conducción bajo la influencia del alcohol en las carreteras finlandesas

Vehículos escolares y de guardería En los últimos 10 años más de 20 casos Recomendación para instalar alcolocks a partir de agosto 2006 En 2008 sólo en 17 municipios para los vehículos utilizados en transporte escolar Desde el 1 de agosto 2011 están obligatorios en todos los vehículos utilizados en el transporte escolar y guardería Comprende entre 7000 a 10 000 autobuses y taxis. Ya mas de 2000 participantes desde 2005 Impidió 150000 casos

Próximas etapas El objetivo es hacer obligatorio el uso de alcolocks en: Todos los servicios de transporte pagados con fondos públicos Profesionales y comerciales de transporte de mercancías Una investigación de la aplicación y los efectos se llevará a cabo a finales de este año. La obligación será en vigor como máximo en 2014. Posible nueva ley para: conductores noveles después de la primera ofensa de DUI.

Ventajas en el transporte comercial Ganar puntos en la licitación pública Calidad del servicio Seguridad Facilidad de uso Publicidad positiva Reducir los costos de seguro!

Francia Francia es el país de la UE en lo que el alcohol es el principal factor en los accidentes por exceso de velocidad Primer proyecto piloto en 2004 en la región de Alta Saboya Delincuentes con tasa de alcoholemia de 0,8 a 1,6 g / l Seis meses y € 1.260 Tasa de cuatro a cinco menores de reincidencia Extendido a 4 otras regiones francesas en diciembre del 2008 La nueva legislación (para los delincuentes reincidentes y el primer tiempo), actualmente en discusión Todos los autobuses nuevos que transporten a los niños deben estar equipados con alcolocks desde septiembre del 2010 y la flota existente debe ser adaptada progresivamente.

Recomendaciones Los puntos a tratar: • ¿ La instalación o el programa? • ¿ Incapacidad o rehabilitación? • ¿ Duración (niveles flexibles, diferentes de los programas)? • Qué tipo de seguimiento? • ¿Quién va a administrar (justicia, administración, proveedor, la estructura de soporte ? • ¿ Los aspectos técnicos?

¿ Alcolocks para quien? ¿Simple instalación seca (DI) o programa (P)? Recomendaciones ¿ Alcolocks para quien? ¿Simple instalación seca (DI) o programa (P)? • Reincidentes ………………………………………………..P+++ • Conductores de alto riesgo ……………………………….P+++ • Primeros delincuentes ………..……………………………….P+ •Comercial (autobuses, las mercancías peligrosas)... …..…..DI •Grupos especiales (compañías de seguros)……… …………DI • Voluntarios o obligatorios en todos los vehículos .........…DI - Qué tipo de estrategia (tipo de usuarios) - Proyecto piloto? - Licitaciones públicas para bajar el precio?

Mas información? www.etsc.eu Ilyas.Daoud@etsc.eu + 32 2 230 41 06 Campaña “Safe and Sober”: serie de seminarios en los Estados Miembros Boletín “Drink Driving” de información sobre el alcohol en la EE UU. www.etsc.eu Ilyas.Daoud@etsc.eu + 32 2 230 41 06 Thank you for your attention!!!