BARCELONA MUSEOS - 2 MUSEU FREDERIC MARÉS MANEL CANTOS PRESENTATIONS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
Advertisements

En el plano técnico Las figuras, estilizadas y de esbeltas proporciones, presentan volúmenes redondeados. Los ropajes se ajustan al cuerpo gracias a.
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
La escultura y la pintura gótica
Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres,
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
PALAUET ALBÉNIZ BARCELONA MUSEOS - 9
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
Noviembre 2007 P a l m a d e M a l l o r c a P a l m a d e M a l l o r c a.
G i j ó n ..
BARCELONA MUSEOS - 30 MUSEU REIAL ACADEMIA CATALANA
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
PÓRTICO DE SANTA MARÍA LAGUARDIA (ÁLAVA).
Jaca, Huesca, Aragón (España)
LA SEO DE ZARAGOZA.
Monasterio de SANTA MARÍA la REAL de NÁJERA
Elena Tilve González n*27 Sofía Martínez Barreiro n*14
Segovia.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
Iglesia de Santa María La iglesia fue fundada poco después de la conquista cristiana, en torno a Sin embargo, los datos más antiguos que existen.
EX CONVENTO DE SAN ANDRES CALPAN
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
Hospital de la Santa Caridad e Iglesia de San Jorge. Sevilla.
CLICK para avanzar El paso del mundo medieval al mundo moderno Fines del S XIV al S XVII aproximadamente.
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
POR JORGE.B -INTRODUCCIÓN -DÓNDE SE SITÚA -SITIOS DE ROMA. -BASÍLICA. -CATACUMBAS -CAPILLA SIXTINA.
Patrimonio Artístico Cultural de Cabra
La «Capilla del Obispo»
VALLADOLID.
C1 C2C3C4 C
Catedral de la Laguna.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
Paredes de Nava JCA Septiembre 2013.
IES “Martínez Uribarri”
ALCALA DE HENARES Patrimonio de la Humanidad JCA-Octubre 2007.
Catedrales de Salamanca
Pedro berruguete “el viejo”
El David de Miguel Ángel.
Monasterio de San Antonio el Real
es una ciudad de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos,
Úbeda es una ciudad española de la provincia de Jaén de honda raigambre histórica, capital de la fértil comarca de La Loma, en la comunidad autónoma de.
Escultura gótica.
BIOGRAFIA.
CATEDRAL DE MURCIA.
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
Catedral de San Antolín Palencia
Escultura de miguel angel. Quien fue fue un arquitezto, escultor y pintoritaliano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Santa María - Pontevedra
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
Catedrales de Plasencia
JCA 2011 Catedral de la Asunción de la Virgen Es tradición que sobre un antiguo templo pagano y después cristiano, los árabes edificasen una mezquita.
CATEDRAL DE Santa María de SIGUENZA
EDAD MEDIA.
Pueblos con encanto en Girona
Catedral de la asunción de la Virgen - Santander
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
EL GÓTICO.
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
Monells Villa situada cerca de la Bisbal d´emporda, a 15 km al oeste de la ciudad de Girona Adquiere su máximo esplendor en el Medievo, al ser Monells.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Trazos mudéjares en paredes de nava
Transcripción de la presentación:

BARCELONA MUSEOS - 2 MUSEU FREDERIC MARÉS MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com

El Museu Frederic Marès es un singular museo de coleccionista que conserva las colecciones que reunió su fundador, el escultor Frederic Marès (1893-1991), y que mediante su donación pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad de Barcelona en el año 1946

El museo se dispuso aprovechando una serie de edificios que ocupaban una parte de los espacios de lo que había sido el Palacio Real Mayor, sede de los Condes de Barcelona y reyes de la Corona catalano-aragonesa en la época medieval

El Museu Marès en la Plaça de Iu

Este museo situado en una parte del antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona, en el corazón del Barrio Gótico, del que se conserva el patio o vergel.

La escultura del museo comparte el espacio con otras colecciones artísticas que, si bien están presentes en el museo en una proporción muy inferior a la escultura, son remarcables. Nos referimos a la orfebrería, al mobiliario, a los tejidos y, sobre todo destacan las pinturas sobre tabla medievales.

Figuras d`uns cavallers cubiertas de sarcófagos - 1560

Escultura La planta primera reúne la escultura desde el siglo XV hasta el siglo XIX, en que está bien representada la escultura del Renacimiento y el Barroco con ejemplos de la mayoría de las escuelas escultóricas españolas

Frederic Marès convirtió la escultura en algo más que una vocación artística. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de escultura hispánica, desde la época antigua hasta el siglo XIX, en la que predomina la talla policromada religiosa y que constituye la sección más homogénea del museo.

Retrato del Emperador Augusto En él se muestra al emperador con el gesto relajado; los grandes ojos dirigen la mirada a la derecha, la boca muy perfilada y el cabello liso con los mechones del flequillo bien definidos y abriéndose desde el centro hasta las sienes.

Frontal de sarcófago con escenas bíblicas En esta pieza de mármol tallada en altorrelieve vemos escenas del Antiguo y del Nuevo testamento

La aparición de Jesús a sus discípulos en el mar La aparición de Jesús a sus discípulos en el mar. Relieve de portada Nos encontramos ante la obra más importante del museo, realizada por un artista anónimo conocido como el Maestro de Cabestany

El Calvario Es un trabajo de una calidad notable El Calvario Es un trabajo de una calidad notable. en el centro a Cristo, flanqueado por María y San Juan. Calvari del Segle XIII

Virgen con el niño procedente de Puentedura (Burgos), puede considerarse una de las mejores obras de la colección de vírgenes románicas del museo. La Crucifixión de Bartolomé Ordoñez

La riqueza iconográfica de la colección y la diversidad de materiales y tipologías son otras vertientes inherentes y complementarias de la visión histórica

Sepulcro de Juan de Vargas esculpida en alabastro Sepulcro de Juan de Vargas esculpida en alabastro. El yacente es Juan de Vargas fallecido en 1525. Va vestido con la armadura propia de un caballero de principios del siglo XVI. A sus pies ha sido esculpido un perro, símbolo de la fidelidad

Sepulcro de Don Pedro de los Reyes Taller de Ferrán González

La portada románica de la segunda mitad del siglo XIII pertenecía a una de las dos iglesias o castillo de Anzano, en Huesca. Puerta del Siglo XIV Monasterio de Santa María del Carrizo

Virgen con el niño Esta pieza de excelente calidad, nos muestra a la Virgen ligeramente inclinada hacia su lado derecho a causa del peso de su hijo.

Jesús camino del Calvario Jesús camino del Calvario. Compartimiento de predela de retablo Esta tabla formó parte del Retablo Mayor de la iglesia del convento de Sant Agustí Vell de Barcelona. El ciclo pictórico fue encargado en 1463 por la Cofradía de los curtidores a Jaume Huguet uno de los artistas más representativos de la pintura gótica catalana

Colección en la segunda planta

Pietat del siglo XVI

Cristo crucificado Esta obra está atribuida a Alejo de Vahía artista de origen germánico, activo en Palencia a finales del siglo XV

Políptico de la vida de Santa Clara Estamos ante una de las piezas más destacadas del arte tardo gótico europeo que se conservan en el museo. Se trata de una obra, combinación de pintura y escultura, en la que destaca la imagen de santa Clara, con el hábito franciscano

Capa Pluvial con Escapulario

Mare de Deu de la Misericordia entre Sant Pere i Sant Pau Siglo XVI Sant Jordi – Alemania Siglo XV

Dama del armiño Esta dama de aspecto noble y vestida a la manera del Renacimiento, sostiene con ambas manos un armiño, símbolo de pureza e incorruptibilidad que le da su nombre actual. Su rostro de belleza clasicista y el peinado tocado con velo, recuerdan trabajos italianos de hacia 1500. La obra pertenecía a la casa familiar de Miquel Mai en Barcelona.

Crucifixión La escena representa el momento anterior al descendimiento de la cruz. En el centro aparece Cristo y a sus pies, desfallecida, la Virgen con las dos Marías. Los apóstoles, atribuida al artista burgalés Bartolomé Ordóñez. Conocemos su actividad artística entre 1515, momento en que tiene establecido su taller en Barcelona

Políptico de la Virgen de la Soledad es un retablo formado por varios compartimentos articulados. Las once tablas que lo componen, una vez abierto, aluden a los Siete Dolores de la Virgen.

San Roque de Alonso Berruguete 1490 y 1562, está considerado el escultor más destacado del manierismo español del siglo XVI. El culto a San Roque estuvo muy extendido a partir del siglo XV. Su atributo más reconocido es el perro que le proporcionó alimento cuando cayó enfermo.

Piedad Una de las piezas más representativas del museo , realizada hacia 1537 y atribuida al escultor Juan de Juni única obra del artista conservada en un museo catalán

Relieves de la vida de la Virgen Se pueden considerar una de sus obras maestras y un conjunto excepcional dentro del Renacimiento español. Las escenas representadas corresponden a la vida de la Virgen, en orden cronológico: la Presentación de María en el templo, la Anunciación, la Visitación y la Adoración de los pastores

Los cuatro relieves proceden del Retablo Mayor del monasterio cisterciense de la Espina, en Valladolid , y fueron realizados por el artista Manuel Álvarez entre 1570 y 1577.

Estos relieves pasaron al comercio y fueron halladas por Marès en el mercado de antigüedades de París y adquiridos en 1958 con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona

Retaule de Sant Antolí i San Bernabè 1517 de Manuel Alvarez San Miguel venciendo al Demonio

Enterramiento de Cristo Cercle de Juan de Beauves Siglo XV

San Antonio de Padua Uno de los artistas más excepcionales del barroco español es Gregorio Fernández de Valladolid. La mirada baja para contemplar al Niño que sostenía en brazos, que corresponde a la figura que extiende su brazo izquierdo. El otro niño fue un ángel situado a sus pies y que llevaba en su mano izquierda el libro en el cual se lee un texto

San Pedro de Alcántara de Pedro de Mena uno de los mejores escultores de la escuela barroca andaluza. Esta escultura muestra el momento intenso del éxtasis contemplativo

Conversió de Sant Pau - 1629

Niños jugando con una mariposa de Antoni Solà fue uno de los grandes escultores europeos del Neoclasicismo. Nacido en Barcelona, Representa a dos niños que juegan con una mariposa. Aunque si nos fijamos en su mirada ausente y sin vida, nos sugiere que podría tratarse de una obra en recuerdo de unos niños difuntos.

Cristo yacente expresa en esta obra la visión romántica de Cristo-hombre, vencido. la escultura catalana del siglo XIX, desde el neoclasicismo hasta las obras de los hermanos Venanci y Agapit Vallmitjana

Rossend Nobas i Ballbè Estatua en honor de Rafael Casanova

Fin - fi MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com