Mecanismos de Financiamiento para REDD+

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Transcripción de la presentación:

Mecanismos de Financiamiento para REDD+ FCPF (Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques) FIP (Programa de Inversión Forestal) Bogotá, 23 de febrero, 2011

Temática REDD+ ¿Qué es el FCPF? ¿Qué es el FIP? Preguntas Bogotá, 23 de febrero, 2011

Contexto global Fuente: IPCC WG3 (Rogner et al). 2007) More recent estimates place figure at 12-15%. Still considerable, but somewhat less than the 2007 report. The decrease is due to lower deofrestation and higher emissions from other sectors (and improved methodology). Deforestation, decay of biomass, etc. accounts for roughly 17% of global GHG emissions. This is approximately 8 Gt CO2 eq/yr. of a total around 50 Gt. IPCC WG3 (2007) Rogner, H.-H., D. Zhou, R. Bradley. P. Crabbé, O. Edenhofer, B.Hare (Australia), L. Kuijpers, M. Yamaguchi, 2007: Introduction. In Climate Change 2007: Mitigation. Contribution of Working Group III to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [B. Metz, O.R. Davidson, P.R. Bosch, R. Dave, L.A. Meyer (eds)], Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA. Fuente: IPCC WG3 (Rogner et al). 2007)

Contexto en Latinoamérica Cerca de 947 millones de hectáreas de bosques Mega diversidad cultural y biológica 46% de las emisiones por deforestación y cambio de uso del suelo Bogotá, 23 de febrero, 2011

Contexto en Latinoamérica Fuentes de Emisiones de GEI Centroamérica y el Caribe Suramérica Fuente: WRI. http://cait.wri.org/ Bogotá, 23 de febrero, 2011

Principios de la Estrategia REDD+ La reducción de las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques, conservación, manejo forestal sostenible, y aumento de reservas de carbono de los bosques (REDD+) será importante para estabilizar los niveles de CO2. Responde a la decisión de Bali de la CMNUCC Gestión y titularidad del país Apoyo internacional coordinado (p.e. ONU-REDD) Proceso inclusivo, transparente y de múltiples actores para la creación de una estrategia nacional Remuneración basada en resultados Monitoreo, reporte y verificación efectivos Contribución al desarrollo sustentable Bogotá, 23 de febrero, 2011

Fases de Financiamiento para REDD+ Pago por Resultados FCPF Fondo de Carbono, otros fondos bilaterales de carbono, sector privado, etc. Reformas e Inversiones Programa de Inversion Forestal (FIP), ODA, BIRF, GEF, Sector privado, etc. Preparación (REDD+ Readiness) FCPF Fondo de Preparacion, ONU-REDD, GIZ, Australia, Noruega, AFD, etc. Bogotá, 23 de febrero, 2011

Dedicado a REDD+ Alianza Global: 37 países forestales (15 en Latinoamérica) 16 donantes Observadores (sociedad civil, Pueblos Indígenas, CMNUCC, ONU-REDD, sector privado, organizaciones internacionales) Banco Mundial: ente fiduciario, secretaría, acompañamiento administrativo y técnico Aprobado por el consejo directivo en septiembre de 2007; operacional desde junio de 2008. Actividad demostrativa multilateral sobre REDD+ Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques FCPF Forest Carbon Partnership Facility Bogotá, 23 de febrero, 2011

FCPF: dos fondos Mecanismo de Preparación (“Readiness”) Fondo de Preparación para REDD+ Construcción de Capacidades (2008-2012) Mecanismo de Financiamiento de Carbono Fondo de Carbono Pagos por reducción de emisiones (2010-?) Aportados: $ 210 million Aportados: $ 164 million Bogotá, 23 de febrero, 2011

Proceso de preparación para REDD+ Formulación Preparación Formulación de la Propuesta para Preparación (RPP) R-PIN R-PP R-Package FCPF Mecanismo de Preparación (REDD+ Readiness) Bogotá, 23 de febrero, 2011

Propuesta de Preparación para REDD+ (R-PP) Componente 1: Organizar y Consultar 1a. Arreglos para el Manejo de Preparación Nacional 1b. Divulgación de la información y dialogo temprano con grupos de actores claves 1c. Proceso de consulta y participación Componente 2: Preparar la Estrategia REDD+ 2a. Evaluación de uso del suelo; y leyes, políticas, y gobernanza forestal 2b. Opciones de la Estrategia REDD+ 2c. Marco de implementación REDD+ 2d. Impactos sociales y ambientales durante la preparación e implementación de REDD+ Componente 3: Desarrollar un Nivel de Referencia (Línea Base) Componente 4: Diseñar un Sistema de Monitoreo (MRV) 4a. Emisiones y Captura 4b. Beneficios Múltiples, Otros Impactos, y Gobernanza Componente 5: Cronograma y Presupuesto Componente 6: Diseñar un Marco para el Programa de Monitoreo y Evaluación de la Preparación Bogotá, 23 de febrero, 2011

El proceso de preparación para REDD+ Los productos esperados de la Preparación para REDD+ forman el R-Package Estrategia REDD+ nacional Marco de Gestión Ambiental y Social Nivel de referencia nacional Sistema de monitoreo nacional Bogotá, 23 de febrero, 2011 Mecanismos de Financiamiento para REDD+

Lecciones Aprendidas y Desafíos Organizar y Consultar El proceso de consulta para REDD+ es uno de los temas mas debatidos; existen perspectivas diferenciadas con respecto a la rigurosidad, cobertura y profundidad que el proceso de consulta debe seguir durante la fase de formulación y la fase de preparación. Es importante iniciar el diálogo temprano y establecer vías de comunicación. La identificación de actores claves a través de un análisis preliminar de roles, mandatos, capacidades e instituciones permitirá definir los niveles de participación en el proceso. Es importante identificar la representación apropiada y estructura de toma de decisiones de los diferentes grupos de actores (pueblos indígenas, comunidades campesinas, comunidades afrocolombianas, colonos, etc.) para poder guiar de mejor manera el proceso de consulta y participación. Bogotá, 23 de febrero, 2011

Lecciones Aprendidas y Desafíos Organizar y Consultar El involucramiento de los actores claves puede darse en diferentes etapas del proceso: (i) diseminación de información (para conocer sobre el tema); (ii) capacitación (para entender sobre el tema); (iii) consultas (para poder discutir sobre el tema); (iv) participación amplia (decisión y negociación). Un proceso de consulta que sea culturalmente apropiado; definición de los mecanismos e instrumentos adecuados (por ejemplo, métodos de retroalimentación, foros e idiomas apropiados para cada grupo, forma de documentación, etc.). Los posibles impactos, riesgos y beneficios de una estrategia REDD+ no solo están asociados al sector forestales sino que es multi-sectorial (tenencia de la tierra, expansión agropecuaria, minería, infraestructura, etc.) y con implicancias a diferentes niveles (nacional, regional, local). Esto es muy importante cuando se hace el análisis de los actores y cuando se empieza a dialogar con ellos. Bogotá, 23 de febrero, 2011

Programa de Inversión Forestal FIP Forest Investment Program El FIP apoya los esfuerzos de los países en su preparación para REDD+ Objetivos Promover cambios transformacionales de políticas forestales Generar experiencias piloto de REDD+ Facilitar el apalancamiento de recursos para REDD+ Promover experiencias valiosas y retroalimentación para CMNUCC Programa de Inversión Forestal FIP Forest Investment Program Bogotá, 23 de febrero, 2011

FIP Contribuirá a diversos co-beneficios tales como la conservación de la biodiversidad, la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, la reducción de la pobreza y la mejora de los medios de subsistencia de la población. EL FIP está diseñado para implementar un número de programas liderados por los gobiernos nacionales para: Inversiones en construcción de capacidad institucional, gobernanza forestal e información Inversiones en esfuerzos de mitigación, incluyendo servicios ecosistémicos del bosque Posibles inversiones fuera del contexto forestal para disminuir la presión en los bosques Bogotá, 23 de febrero, 2011

FIP: Gobernanza El FIP está gobernado por un Sub Comité del Fondo Estratégico para el Clima, compuesto por los 6 países donantes y 6 de los países elegibles para recibir recursos del FIP. También participan en el Sub Comité como observadores: dos organizaciones de los Pueblos Indígenas, dos representantes de la sociedad civil representantes del sector privado el Secretariado del FCPF, Secretariado del GEF y el el PNUD El FIP es operativo desde Julio de 2010 Bogotá, 23 de febrero, 2011

FIP: Pilotos Brasil Burkina Faso República Democrática del Congo Ghana Indonesia Laos México Perú Seleccionados por un grupo de expertos independientes, con base en criterios determinados por el Sub Comité del FIP. Estos criterios incluyeron, entre otros: potencial para REDD+ potencial de implementación de estrategias REDD dimensión de los recursos forestales Bogotá, 23 de febrero, 2011

¿PREGUNTAS? www.forestcarbonpartnership.org http://www.climateinvestmentfunds.org/cif/node/5 Bogotá, 23 de febrero, 2011