Curso de Literatura Introducción a la Perceptiva Literaria Sonia Torna Bellarmine College Preparatory Curso de Literatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sra. González Español para hispanos parlantes
Advertisements

Sra. González Español para hispanos parlantes
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Pam Benton Boca Ciega High School
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
Términos de Poesía Por Emma y Santiago.
TEMA 8 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI
Retórica de la imagen.
Figuras literarias.
Los recursos literarios
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
Recursos del lenguaje literario
Los recursos literarios
Figuras literarias Para darle vida a los textos, ambientarlos y representar las imágenes del pensamiento humanos Son recursos para la construcción del.
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
FIGURAS LITERARIAS.
EL LENGUAJE LITERARIO.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
FIGURAS LITERARIAS.
FIGURAS LITERARIAS III
Las figuras literarias o figuras retóricas
FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
Las figuras literarias
Figuras Retóricas Poesía
Tropos y figuras retóricas
Introducción a la Preceptiva Literaria
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
El lenguaje literario.
GÉNERO LÍRICO.
Figuras de Pensamiento
El Lenguaje del Género Lírico
ESTUDIO LITERARIO FIGURAS RETÓRICAS
Kenia Daniela Lugo Pazarán
LOS RECURSOS LITERARIOS
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Poesía y las figuras literarias
Unidad: Género Literario: Lírico.
Vocabulario Literario
LOS RECURSOS LITERARIOS
LA POESÍA. ¿Qué es poesía? Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Tiene ritmo Tiene musicalidad.
Géneros y subgéneros literarios
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Aplicadas en Publicidad
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
Palabras Claves por Abigail y Juliana.
LOS GENEROS LITERARIOS
Los recursos literarios
Figuras Literarias El teatro 1.
Figuras literarias (Recursos poéticos)
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Lenguaje figurado.
Las figuras retóricas.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
TEMA 6 FIGURAS RETÓRICAS.
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
Profesora: Fernanda Ortiz
FIGURAS LITERARIAS "Que el verso sea como una llave
Hernández Rodríguez Diana Fernanda.
Def. : Es una pregunta que se hace el autor de un texto, un poema,… para si mismo, sin esperar ninguna respuesta. Def. : Es una pregunta que se hace el.
FIGURAS RETÓRICAS.
Figuras Retóricas.
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Señorita M. Soto Español 12mo grado
FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así,
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Figuras literarias Son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras Desviación del.
Por Profe Swank Retoricas.com
Transcripción de la presentación:

Curso de Literatura Introducción a la Perceptiva Literaria Sonia Torna Bellarmine College Preparatory Curso de Literatura

Figuras Retóricas Clases de Figuras Retóricas I. Figuras de Dicción II. Figuras de Pensamiento III. Tropos IV. Figuras Gramaticales

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Repetición de un sonido o de varios iguales o parecidos. El ala aleve de su leve abanico. Rubén Darío

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Repetición de una misma palabra al inicio de varios versos u oraciones. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. Miguel Hernández

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Repetición de la palabra final de un verso o palabra al principio del siguiente. Si se dan varias anadiplosis seguidas hablamos de concatenación. La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. Antonio Machado

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación supresión de conjunciones (da sensación de rapidez, viveza...) …en tierra, (y) en humo, (y) en polvo, (y) en sombra, (y) en nada. Góngora

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Un verso se inicia y acaba con la misma palabra Zarza es tu mano si la tiento, zarza, ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola, cerca una vez, pero un millar no cerca. Miguel Hernández.

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Adjetivo que designa una cualidad inherente al sustantivo al que acompaña. Por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado. Garcilaso.

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Alteración muy evidente del orden habitual de una frase. Por escrito gallina una. Cortázar.

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Aliteración que reproduce algún sonido de la naturaleza En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. Garcilaso.

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Repetición de una palabra con distintas flexiones Lo que queremos nos quiere, aunque no quiera querernos. Pedro Salinas.

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Consite en escribir más conjunciones de las que son necesarias …se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las almas sencillas. Don Miguel de Unamuno

I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Una misma palabra aparece varias veces. Un año más, Señor, con tanto día, y con minuto tanto, tanto, tanto... López de Zárate.

II. Figuras de Pensamiento Aquellas figuras cuyo efecto es despertar emociones. Las Figuras de Pensamiento se pueden clasificar en tres grupos, teniendo en cuenta el efecto que producen en la obra literaria: Entre ellas: la hipérbole, la prosopopeya (o personificación) y el apóstrofe Figuras Oblicuas (o Intensionales) Figuras Patéticas Figuras Lógicas

II. Figuras de Pensamiento Figuras Patéticas Hipérbole Prosopopeya (o personificación) Apóstrofe Exageración, visión desmesurada de un hecho. Érase un hombre a una nariz pegado. Don Francisco de Quevedo.

II. Figuras de Pensamiento Figuras Patéticas Hipérbole Prosopopeya (o personificación) Apóstrofe Atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados. Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman. Gustavo Adolfo Bécquer.

II. Figuras de Pensamiento Figuras Patéticas Hipérbole Prosopopeya (o personificación) Apóstrofe Invocación que se dirige a una determinada persona o a otro seres, ya sean estos animados o inanimados. Río verde, río verde, más negro que la tinta, entre ti y la Sierra Bermeja murió la gran caballería. Romances Fronterizos

II. Figuras de Pensamiento Aquellas figuras cuyo efecto es poner en relieve una idea. Las Figuras de Pensamiento se pueden clasificar en tres grupos, teniendo en cuenta el efecto que producen en la obra literaria: Entre ellas: el símil, la antítesis, la paradoja la sinestesia y el clímax (o gradación) Figuras Oblicuas (o Intensionales) Figuras Oblicuas (o Intensionales) Figuras Patéticas Figuras Lógicas Figuras Lógicas

II. Figuras de Pensamiento Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) Establece una comparación entre dos elementos. Como el toro he nacido para el luto y el dolor... Miguel Hernández

II. Figuras de Pensamiento Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) Contraposición de dos pensamientos, expresiones o palabras. Es hielo abrasador, es fuego helado... Don Francisco de Quevedo.

II. Figuras de Pensamiento Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) La unión de ideas, contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento, para expresar una verdad profunda … este vivir que es el vivir desnudo ¿no es acaso la vida de la muerte? Don Miguel de Unamuno

II. Figuras de Pensamiento Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) Mezcla de sensaciones visuales, olfativas, auditivas y táctiles. …y el amarillo olor del cloroformo. Ramón de Valle-Inclán

II. Figuras de Pensamiento Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) Varios conceptos o palabras en escala ascendente o descendente …en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Góngora.

II. Figuras de Pensamiento Aquellas figuras cuyo efecto es expresar los pensamientos del autor de modo indirecto. Las Figuras de Pensamiento se pueden clasificar en tres grupos, teniendo en cuenta el efecto que producen en la obra literaria: Entre ellas: la alegoría, la ironía, la perífrasis, la sinestesia y la reticencia. Figuras Oblicuas (o Intensionales) Figuras Oblicuas (o Intensionales) Figuras Patéticas Figuras Lógicas Figuras Lógicas

II. Figuras de Pensamiento Figuras Oblicuas Alegoría Ironía Perífrasis Sinestesia Reticencia Cuando la comparación se establece a través de toda la obra o a través de todo el párrafo. Pobre barquilla mía entre penascos roda, sin velas, desvelada, y entre olas, sola.

II. Figuras de Pensamiento Figuras Oblicuas Alegoría Ironía Perífrasis Sinestesia Reticencia Expresión de lo contrario a lo que se siente. Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dío a la vez los libros y la noche. Jorge Luis Borges

II. Figuras de Pensamiento Figuras Oblicuas Alegoría Ironía Perífrasis Sinestesia Reticencia Expresar con un rodeo lo podría ser expresado con menos palabras. Las piquetas de los gallo Cavan buscando la aurora. Federico García Lorca

II. Figuras de Pensamiento Figuras Oblicuas Alegoría Ironía Perífrasis Sinestesia Reticencia Mezcla de sensaciones visuales, olfativas, auditivas y táctiles: "rojo chillón", "olor áspero”. Bajo la sensación del cloroformo, Me hacen temblar con alarido interno La luz de acuario de un jardín moderno, Y el amarillo olor del cloroformo. Valle Inclán

II. Figuras de Pensamiento Figuras Oblicuas Alegoría Ironía Perífrasis Sinestesia Reticencia Dejar una frase inconclusa porque se sobreentiende la idea. Mira, Sancho, lo que haces, porque tantas veces va el cántaro a fuente…, (hasta que se rompe) y no digo más. Don Miguel de Cervantes y Saavedra

III. Tropos Metonimia Sinécdoque Metáfora Parábola Símbolo Consiste en dar a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen Aquel país fue su cuna (lugar de nacimiento) y su sepulcro (lugar de su muerte)

III. Tropos Metonimia Sinécdoque Metáfora Parábola Símbolo La designación de un objeto con el nombre de otro, debido a la relación de coexistencia entre ambos No hay un alma en la calle. Se substituye “persona” por “alma” porque ambas coexisten.

III. Tropos Metonimia Sinécdoque Metáfora Parábola Símbolo El tropo más común, y consiste en la identificación de un objeto a través de las cualidades de otro. La Vida es un Sueño. La semejanza está dada por la brevedad de la vida y la brevedad de sueño

III. Tropos Metonimia Sinécdoque Metáfora Parábola Símbolo Es una narrativa con intención didáctica. La alegoría y la parábola facilitan la comprensión de conceptos abstractos. Ejemplos de parábolas bíblicas son: El Hijo Pródigo y El Buen Samaritano.

III. Tropos Metonimia Sinécdoque Metáfora Parábola Símbolo Consiste en relacionar dos elemenentos – uno concreto y el otro abstracto, de tal manera que lo concreto revele lo abstracto. Este buitre* voraz de ceño torvo que me devora las entrañas fiero. Don Miguel de Unamuno *El buitre simboliza a la muerte