Departamento de Dibujo IES Élaios Geometría en 3D TRABAJOS DE ALUMNOS Departamento de Dibujo IES Élaios
Tangencias y revolución Dibujo Técnico 1º Bachillerato
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Varias figuras
Adrián F 2º ESO B
Carril de tren y anclajes DIBUJO TÉCNICO I Los carriles para guiar material rodante han ido evolucionando desde la primera línea de ferrocarril que se conoce; de 6 kilómetros de longitud utilizada para transportar barcos a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI a. C. con plataformas empujadas por esclavos y guiadas por hendiduras excavadas sobre la piedra, pasando por la época de la madera en Europa tras la Alta Edad Media para mover el mineral en vagonetas dentro de las minas. El posterior uso del carril fabricado con hierro formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa fabricado en 1768. La invención del hierro forjado en 1820 permitió superar los problemas de los primeros carriles de hierro, que eran frágiles y cortos, aumentando su longitud a 15 metros. Hasta que en 1857 comenzaron a hacerse los carriles de acero. La aparición de la máquina de vapor dio paso a la eléctrica y la diesel, llegando a la alta velocidad de nuestros días. Para el 2013 se ha anunciado la puesta en funcionamiento de la primera línea comercial por levitación magnética para unir Osaka y Tokio, tal vez sea éste el fin de los carriles y sus anclajes.
La innovación tecnológica para la construcción de vías sigue avanzando desde sus inicios en 1820 . Ingenieros, físicos y matemáticos trabajan juntos estudiando y diseñando nuevas soluciones. El dibujo resulta un medio inevitable en estos estudios. En Dibujo Técnico I hemos estudiado los componentes del anclaje de un carril, midiendo los originales, hallando las tangencias, dibujando bocetos acotados y pasando a ordenador los resultados.
Para saber cómo se definen las tensiones rueda-carril haz clic en el icono Perfil de una rueda de tren
Proceso de dibujo
Corte de las piezas
Piezas definitivas acopladas