M U R A L I S M O. Pintura Rupestre, el primer mural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Advertisements

Psalm Chang y Alexandra Singh
Hannah Beal Kerry Flynn Periodo 12
El Muralismo By: Brianna y Kristen .
-Una pinutra grande pintó en un techo o una pared
Himanshu Shamsukha Y Michael Chuang
Un mural es una obra de arte cualquier pintada en una pared o techo.
Presentacion de: J’nelle y Kari
ARTES PLÁSTICAS
Literarura y pintura.
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Pensamientos Lea su agenda española y sigue las instrucciones
Técnicas y medios artísticos
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
Daniela García Paquini
DIEGO RIVERA.
DIEGO RIVERA.
PRIMERAS FORMAS DEL MURALISMO
An He nació en 1957 en Guangzhou, China en una familia de artistas. Fue atraído por las artes a una edad temprana, y estaba bajo la tutela de su padre,
Te Mostramos Su Casa Itatí Corrientes - Argentina.
Preguntas de comprensión:
 Fresco: En paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal.  Oleo: Elaborada con colores disueltos en un aglutinante graso,por lo general sobre.
El movimiento muralista mexicano
ARTE MURAL Movimiento artístico de carácter indigenista.
8. Creación de los astros y las plantas
Bóveda de la Capilla Sixtina
La Escuela México fue donada a Chile por el gobierno mexicano, como un gesto de solidaridad ante el Terremoto de Chillán de 1939, que destruyó varias provincias.
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
¿qué es un estilo?.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Rutas por el pasado de América Antiguos alfareros
Sérvulo Gutiérrez.
Muralistas L i t o g r á f i c o s Arte latinoamericano Víctor Magaña
Creación de Instituciones Mexicanas
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
El sentido de la belleza y el arte
Muralistas Mexicanos 4° básico
Unidad temática: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
Arte Rupestre en Chile 2° básico.
Los Murales Mexicanos By: Ashley Solgere.
Pablo Neruda ( ), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la.
Miriam Cortina Gómez 3° C
Manuel Álvarez Bravo.
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADOREÑOS.
Los murales – arte de la comunidad
QUE ES LA PINTURA En Bellas Artes, la pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas.
TEOTIHUACAN.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Arte Social Muralismo mexicano Grupo Bachué - Colombia
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
TITULO: DE TAQUILO A PINTOR. ALUMNO: EMILIO FERRAO ORTIZ.
MURALISMO MEXICANO Su influencia en el muralismo chileno.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Comprensión del Medio, Natural, Social y Cultural. 3° Básico 2010.
Mexico:1900s Art Presentado Por: Anali Guzman, Adrian Maldonado & Steven Okon (maybe) Nombre del Grupo: Kitos.
JOEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ VALERIANO
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació en Guanajuato Guanajuato el 08 de diciembre.
DIEGO RIVERA.
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
Muralismo Diego Rivera.
José Clementes Orozco De Flip Carter. Hechos importantes  Nació en Ciudad Guzmán,Jalisco en 1883  Murió en 1949 México D.F.  Vivó durante la revolución.
Los muralistas y el movimiento muralista
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
El Mural en Chile.
Victor Vasarely y el op art
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
PINTURA MURAL 2.
“El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada”
Transcripción de la presentación:

M U R A L I S M O

Pintura Rupestre, el primer mural.

La Pintura Mural es anterior a la Pintura de Caballete

En el antiguo Egipto …

En Grecia, Roma …

En los estilos pictóricos de la Edad Media …

En el Renacimiento …

… En todas las épocas, el mural ha tenido una gran presencia …

Técnicas utilizadas FRESCO : Es una técnica primitiva que ha sido utilizada por grandes artistas, como Michel Angelo Buonarotti en la Cappella Sixtina y más recientemente por el gran Muralista mexicano Diego Rivera.

TÉCNICA FRESCO Está hecha a base de tierra de color molida y mezclada con agua pura o destilada, ésta se aplica sobre la cal y arena que está sobre un muro previamente preparado y humedecido. El artista debe cubrir el área preparada antes de que la mezcla se seque, lo que precisa una gran rapidez y seguridad en la ejecución.

T E M P L E : Literalmente, el temple es cualquier sustancia utilizada para aglutinar un pigmento. Específicamente la más conocida es el huevo, preparada con partes iguales de yema de huevo y agua destilada. Este aglutinante se agrega al pigmento y está listo para usarse inmediatamente pues su secado es rápido. Se aplica por capas hasta lograr las tonalidades requeridas, las que no se oscurecen con el tiempo.

M O S A I C O Utiliza materiales como vidrio, cerámica, piedras yuxtapuestos en forma homogénea y con colores de acuerdo a la composición. Habitualmente se unen los trozos por el revés con pegamento sobre un papel especial, ejecutándose la composición en forma invertida, luego se lleva terminado al muro y se fija con una mezcla de cemento y arena. Habitualmente se unen los trozos por el revés con pegamento sobre un papel especial, ejecutándose la composición en forma invertida, luego se lleva terminado al muro y se fija con una mezcla de cemento y arena.

A C R Í L I C O Es una pintura compuesta por pigmento mezclado con resina sintética, es soluble al agua, seca rápido y se adhiere en cualquier superficie. Es una pintura compuesta por pigmento mezclado con resina sintética, es soluble al agua, seca rápido y se adhiere en cualquier superficie. Comienza a utilizarse alrededor de 1920 por los muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Comienza a utilizarse alrededor de 1920 por los muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Un Mural debe ocupar todo el muro disponible, respetando los detalles y adornos de la arquitectura.

EL MURAL EN CHILE Es interesante observar que en la historia artística europea la pintura se desplazó del muro al caballete … Es interesante observar que en la historia artística europea la pintura se desplazó del muro al caballete …

… Mientras que en nuestro país, el proceso fue a la inversa … … Mientras que en nuestro país, el proceso fue a la inversa … Pintura mural adosada al muro del actual Banco Central, del artista Alfredo Helsby

COMENZANDO EL SIGLO XX SE SOLICITAN ENCARGOS ESPECÍFICOS PARA ELABORACIÓN DE MURALES EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

PODEMOS DECIR QUE EL PRIMER MURAL EN CHILE FUE EL QUE PINTÓ PEDRO LIRA EN 1906 … EN EL ALTAR MAYOR DE LA CAPILLA DEL HOSPITAL SIQUIÁTRICO. ES DE TEMA RELIGIOSO : “CRISTO SANANDO A LOS ENFERMOS” MIDE 3 POR 7 METROS. EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA EN LA VICARÍA CASTRENSE, COMUNA DE PROVIDENCIA.

POR ENCARGO DEL GOBIERNO DE CHILE, EN 1913 FUE CONVOCADO FUE CONVOCADO FRAY PEDRO SUBERCASEAUX, QUIEN QUIEN EJECUTÓ UN MURAL PARA EL EDIFICIO DEL CONGRESO NACIONAL CUYO TEMA ES EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE POR DIEGO DE ALMAGRO.

ESTOS PRIMEROS MURALES SON TODAVÍA UNA TÉCNICA TRANSITORIA QUE SE ACERCA MÁS A LA PINTURA DE CABALLETE ADOSADA AL MURO RESPETANDO LOS DETALLES ARQUITECTÓNICOS.

ES ASÍ COMO EN 1929 ARTURO GODON PINTA “ALEGORÍA DE LAS BELLAS ARTES” EN LA BIBLIOTECA NACIONAL USANDO COMO SOPORTE UNA TELA DE ARPILLERA ADOSADA AL MURO.

A PARTIR DE LA DÉCADA DEL 40 EL MURAL EN CHILE ASUMIRÁ LA TÉCNICA ADECUADA … … CON MIRAS A SU PERMANENCIA EN EL TIEMPO Y UNA ADECUADA VISIBILIDAD.

A CONTAR DEL AÑO 1922 SURGE EN MÉXICO LA “ESCUELA MURALISTA” CUYA GRAN MOTIVACIÓN ES COLABORAR CON EL GOBIERNO DESARROLLANDO LA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CULTURA DE LAS MASAS A TRAVÉS DE LA PINTURA MURAL.

ESTA CORRIENTE, LLAMADA “ÉPICA DEL MURAL” SE DESARROLLA TAMBIÉN EN CHILE Y ES ASÍ COMO EN 1939, VIENE A NUESTRO PAÍS EL CONNOTADO MURALISTA MEXICANO DAVID ALFARO SIQUEIROS …

… ENVIADO POR EL GOBIERNO MEXICANO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO A RAIZ DEL TERREMOTO DE 1939, PINTANDO UN MURAL EN LA ESCUELA MÉXICO DE CHILLÁN.

EL MURAL SE LLAMA “MUERTE AL INVASOR” Y MUESTRA UNA SÍNTESIS DE LAS ETAPAS EMANCIPADORAS DE CHILE …

DESTACANDO FIGURAS COMO LAUTARO, CAUPOLICÁN, GALVARINO, BERNARDO O’ HIGGINS, JOSÉ MANUEL BALMACEDA Y LUIS EMILIO RECABARREN.

A PARTIR DE LA DÉCADA DEL 40 SE DESARROLLÓ UN FUERTE INTERÉS GUBERNAMENTAL POR ESTIMULAR LA CREACIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS EN ESPACIOS PÚBLICOS. ESTO FUE IMPULSADO POR EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON PEDRO AGUIRRE CERDA.

LAUREANO GUEVARA FUE QUIEN INICIÓ LA ENSEÑANZA SISTEMÁTICA DE LA TÉCNICA DEL MURAL EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DESDE 1933 …

GREGORIO DE LA FUENTE SERÁ EL ENCARGADO DE REEMPLAZAR A GUEVARA EN LA CÁTEDRA DE PINTURA MURAL …

EN 1943 GANA UN CONCURSO PARA REALIZAR UNA OBRA MURAL EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE CONCEPCIÓN

UNO DE LOS ACTIVOS COLABORADORES EN ESTE MURAL FUE JULIO ESCAMEZ, QUIEN PINTA, EN 1957 SU “HOMENAJE A LA MEDICINA” EN LA FARMACIA MALUJE DE CONCEPCIÓN.

Para seguir en Concepción, presentamos el hermoso mural de la Ciudad Universitaria “Presencia de América Latina” Pintado por el artista mexicano Jorge González Camarena.

El mural empieza en la caja de escaleras con el símbolo de la serpiente emplumada : “QUETZALCOATL”

El paño central se inicia, a tu izquierda, con la pareja original : un conquistador español y una mujer indígena, quienes representan a todas las razas indoamericanas. La pareja camina sobre la tierra representada por el carbón, que encierra y aprisiona a las mujeres yacentes que simbolizan las riquezas minerales. Las mujeres desnudas cubiertas de enredaderas simbolizan la fecundidad de la tierra. La pirámide termina con los logros de la técnica y la ciencia.

El rostro gigante y los ensamblados representan la fusión de las razas. El rostro gigante y los ensamblados representan la fusión de las razas. La mujer desnuda bajo el capitel simboliza a Latinoamérica. La mujer desnuda bajo el capitel simboliza a Latinoamérica.

El hacinamiento de piedras talladas nos muestra el aporte arquitectónico de las culturas mesoamericanas y el capitel jónico situado sobre el desnudo, lo que nos trajeron las culturas grecolatinas. Todos los elementos son unidos por el ondulado friso de banderas latinoamericanas. Como fondo, las banderas, animales heráldicos y plantas nacionales de México y Chile, abrazan a esqueletos que representan a nuestros antepasados que las nutren y las hacen florecer.

En 1971, ejecuta un mural de formato apaisado de 10 por 3.50 metros, ubicado en el Cerro santa Lucía en a la poetisa Gabriela Mistral, primera poetisa chilena galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

Esta obra está realizada sobre cerámica refractaria y vitrificada, donde se nos muestra a la poetisa en su imponente estatura, tanto física como intelectual, en un resumen visual de su admirado quehacer artístico.

José Venturelli, egresado de Bellas Artes, colaborador en varios proyectos, como el mural de la Escuela de Chillán, continúa con la Temática Épica.

En 1970 pinta “Homenaje al Trabajador”, para la sede de INACAP en Renca, donde nos muestra un mural de temática tecnológica.