LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

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Revolución industrial El FERROCARRIL MULTIPLICO POR 15 LA VELOCIDAD DEL TRASLADO DE PERSONAS Y MERCANCIAS, HACIENDO POSIBLE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Revolución tecnológica DESDE LA INVENCION DEL TRANSISTOR EN 1947, LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL CAMPO DE LA ELECTRONICA Y LAS TELECOMUNICACIONES HA CAMBIADO RADICALMENTE NUESTRA FORMA DE VER EL MUNDO LA BASE DE LA NUEVA TECNOLOGÍA ES LA TRANSFORMACION DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN VALOR ECONOMICO Y SOCIAL, CREANDO IDUSTRIAS, MODIFICANDO OTRAS Y AFECTANDO PROFUNDAMENTE LA VIDA DE LOS CIUDADANOS.

Sociedad de la Información Avances tecnológicos: Fase de los ordenadores centrales (mainframe). 1.954-1.968. Fase de miniordenadores 1968-1.982. Aparece el ordenador personal. Fase del modelo Cliente-Servidor departamental. 1.982-1.996. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LOS AVANCES TECNOLOGICOS SE DISTINGUEN 4 FASES Fase del modelo “Cliente-Servidor universal”. 1.996-

Sociedad de la Información FUNCIONALIDAD Aplicaciones operativas. Aplicaciones informativas. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FUNCIONALIDAD APLICACIONES OPERATIVAS La informática no aporta nada cualitativamente distinto que no tuviera la organización basada en papel. Los usuarios de estos sistemas son las grandes empresas y organizaciones APLICACIONES INFORMAIVAS. La informática se incorpora al sistema para la toma de decisiones de la empresa ACCSEO AL CONOCIMIENTO por las empresas por las personas desarrollo de las comunicaciones y aparición de internet Acceso al conocimiento. Telecomunicaciones Internet

e-EUROPE 1. Dar acceso a la juventud europea a la era digital. 2. Abaratar el acceso a Internet. 3. Acelerar la implantación del comercio electrónico. 4. Una Internet rápida para investigadores y estudiantes. -----------------L E E R A N T E S ----------------------------------------- E-EUROPE – ES UNA INICIATIVA POLITICA DIRIGIDA A ASEGURAR QUE LAS GENERACIONES VENIDERAS DE LA UNION EUROPEA SAQUE EL MAXIMO PROVECHO QUE ESTA PRODUCIENDO LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. EL PRIMER DUCUMENTO ES DE 1.999. DICHA POLITICA FUE APROBADA EN EL CONSE EUROPEO CELEBRADO EN LISBOA EN MARZO DE 2.000 EN LA INTRODUCCION AL DOCUMENTO, LA COMISION EUROPEA DICE QUE ESTAMOS EN PLENA MUTACION: DE UNA SOCIEDAD PREDOMINANTEMENTE INDUSTRIAL --- ESTAMOS PASANDO A UNA SOCIEDAD REGIDA POR NUEVAS REGLAS: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION LINEAS DE ACCINON DE LA INICIATIVA E-EUROPE ---------------------------------------------------------------------- 5. Tarjetas inteligentes para acceso seguro a las aplicaciones electrónicas.

e-EUROPE 6. Capital-riesgo para PYME alta tecnología. 7. La participación de los discapacitados en la cultura electrónica. 8. La salud en línea. 9. El transporte inteligente. 10. La administración pública en línea.

La salud en línea. Objetivos * Creación de redes para el control de la salud y vigilancia de enfermedades contagiosas. * Interconectar hospitales, laboratorios, farmacias, médicos, centros de atención primaria y residencias para la tercera edad. -------------------------------------L E E R A N T E S -------------------------- EL SECTOR SANITARIO ESTA AFECTADO DIRECTAMENTE POR UNA DE ESTAS LINEAS POLITICAS DE ACCION. EN ESTA LINEA SE PARTE DE OFRECER UNOS SERVICIOS DE CALIDAD. AUNQUE LA RESPONSABILIDAD DE LAS POLITICAS Y LA GESTION DE LOS SERVIOS SANITARIOS CORRESPONDEN A LOS GOBIERNOS NACIONALES, ESTOS DEBEN DE TRABAJAR EN COMUN A LA HORA DE REALIZAR LA INVESTIGACION, CONSENSUAR NORMAS Y LINEAS DE ACCION. -------------------------------------------------------------------------------- * Creación de bibliotecas médicas digitales de alcance paneuroeo.

La salud en línea. Objetivos * Acordar estándares de normalización en materia de informática. * Todos los ciudadanos europeos dispongan de una tarjeta inteligente sanitaria que permita el acceso seguro y confidencial a su información médica. * Todos los profesionales de la salud deben estar conectados a una infraestructura telemática para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Demanda información Redes Sanitarias A. primaria Gestores Proveedores Hospitales Ciudadanos-Pacientes Profesionales ---------- L E E R A N T E S --------------------------- DEFINAMOS UN ESCENARIO DONDE IDENTIFIQUEMOS LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE DEMANDAN INFORMACION ---------------------------------------------------------- EN EL CENTRO ESTAN LOS PACIENTES ----------- L E E R D E S P U E S -------------------- ESTA INFORMACION LA PROPORCIONARA LAS REDES SANITARIAS SE ENTIENDE POR REDES SANITARIAS EL CONJUNTO DE TECNOLOGIAS QUE HACEN POSIBLE LA CAPTURA, PROCESO Y TRANSPORTE DE LA INFORMACION QUE PERMITEN LA INTERCONEXION DE LOS DIFERENTES ACTORES DEL ESCENARIO SANITARIO. Redes Sanitarias

Situación actual * Los procesos administrativos están informatizados. * Existen agendas electrónicas para la gestión de citas. * Empleo de ciertos estándares. * Las empresas tecnológicas están invirtiendo en desarrollo e investigación en el sector sanidad. CRITICA A LA STUACION ACTUAL RESPECTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN EL SECTOR SANITARIO PUNTOS FAVORABLES * Están creándose redes corporativas de sanidad. * Existen algunas experiencias en telemedicina.

Situación actual * No existe una política estratégica a nivel nacional sobre los sistemas de información y comunicación. * No existe cooperación entre los niveles primaria y especializada que permitan la continuidad asistencial. * En especializada no están suficientemente integrados los diferentes sistemas de información. PUNTOS NEGATIVOS * El nivel de inversión en T.I. es bajo.

Escenario de actuación LÍNEAS ACTORES Gestores Historia electrónica Proveedores Integración de Sistemas Profesionales PLANTEEMOS UN ESCENARIOS DE ACTUACION ACTORES  GENERADOES Y RECEPTORES DE LA INFORMACION LINEAS DE ACTUACION  DONDE DEBE DESARROLLARSE EL FUTURO. REQUIERE DE PLANES TECNOLOGICOS Y FUERTES POLITICA DE INVERSION Redes Sanitarias Ciudadanos Desarrollo de la telemedicina

Gestores * Herramientas de ayuda a la toma de decisiones: *Sistemas de información económicos. *Sistemas de información de actividad y calidad asistencial. LO QUE DEMANDAN LOS GESTORES *Sistemas de información para la vigilancia sanitaria.

Proveedores * Extensión del uso de EDI. * Conexión on_line con sus clientes; centros sanitarios, ciudadanos. * Potenciar programas de desarrollo e innovación tecnológica en el sector. QUE DEMANDAN LOS PROVEEDORES PODEMOS DISTINGUIR VARIOS NIVELES DE PROVEEDORES TECNOLOGICOS DE MERCADERIAS DE SERVICIOS

Profesionales * Información y formación a los profesionales. * Acceso electrónico a la historia clínica del paciente que posibilite el continuum asistencial. *Ayuda a la investigación. LO QUE DEMANDAN LOS PROFESIONALES * Herramientas que faciliten su trabajo: Sistemas integrados para administración. Sistemas orientados a la gestión de cuidados. Proyectos de Telemedicina.

Ciudadanos * Tarjeta sanitaria inteligente. * Cita remota, elección de especialista. * Asistencia domiciliaría, Teleasistencia; Televigilancia, Teleconsulta, etc. LO QUE DEMANDAN LOS CUIDADANOS. Telemedicina - sistema de monitorización cardiaca - monitores de presión sanguínea - medidores de glucosa sanguínea - pulsisoxímetros, termómetros - Equipos de polisomnografía * Servicios de información Vía Internet y comercio eletrónico.

Redes sanitarias INTRANET EXTRANET INTERNET OTROS S. SALUD HOSPITALES PRIMARIA ------------ L E E R A N T E S ----------------------------- LA REDES SANITARIAS ES LA SOLUCION TECNOLOGICA QUE FACILITA LA COMINICACION ENTRE LOS ACTORES DEL ENTORNO SANITARIO  MEDIANTE LA INTEGRACION DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS Y DE COMUNICACIONES  HACEN POSIBLE EL INTERCAMBIO DE INFORMACION POR SU TOPOLOGIA DISTINGUIMOS TRES NIVELES DE RED. ---------------------------------------------------------------------- INTRANET  REDES PRIVADAS ,SON REDES LOCALES. EXTRANET  REDES PRIVADAS CORPORATIVAS, UNION DE REDES LOCALES. INTERNET  RED PUBLICA. DELEGACIONES S. CENTRALES OTROS S. SALUD

Red Hospital INTRANET ADMINISTRACION SS. CC. DIAGNOSTICO HOSTELERIA HIST. CLINICA INTRANET  EJEMPLO LA RED LOCAL DEL HOSPITAL DE CARÁCTER PRIVADO. EN ELLA SE INTEGRAN LOS DISTINTOS SISTEMAS INFORMATICOS. SISTEMAS INFORMACION GESTION CUIDADOS ADMISIONES CORREO - WEB INTERNA

Red Corporativa EXTRANET CENTROS PERIFERICOS SISTEMAS INFORMACION RED ALARMA SANITARIA BANCO DE DATOS TARJETA SANITARIA EXTRANET  RED CORPORATIVA INSALUD-SESCAM  EN ELLA SE INTEGRAN LAS DISTINTAS REDES LOCALES DE LA ORGANIZACIÓN TRANSPORTE SANITARIO CORREO-WEB CORPORATIVO

Internet INTERNET CIUDADANOS INVESTIGACION PROVEEDORES TELEMEDICINA INTERNET  RED PUBLICA -> SE PUEDEN CONECTAR REDES LOCALES Y CORPORATIVAS ESTABLECIENDO FUERTES CONTROLES DE SEGURIDAD. FORMACION WEB INTERNET INFORMACION

Reto de enfermería en el entorno hospitalario RETO DE LA ENFERMERIA EN EL ENTORNO HOSPITALARIO  QUE ES NUESTRO CASO  UN HOSPITAL SE CARACTERIZA POR SU FUERTE COMPONENTE TECNOLOGICO. SE EMPLEA TECNOLOGIA PUTERA EN DIRERENTES UNIDADES LA ENFERMERIA TAMBIEN PARTICIPA Y USA DICHA TECNOLOGIA  FOTOGRAFIAS REALES LABORATORIOS, FARMACIA, URGENCIAS, UNIDAD DE DIALISIS, PLANTA - CITACIONES ES UNA RELIDAD QUE SE SEGUIRAN IMPLANTANDO TECNOLOGIAS INFORMATICAS EN ESTE SECTOR. EL RETO ESTA EN LA INCORPORACION DE ESTAS TECNOLOGIAS AL TRABAJO COTIDIANO. NO HAY DUDA QUE ESTE COLECTIVO SE ADECUARA PERFETAMENTE.

Reto de enfermería en el entorno hospitalario Plan de cuidados Admisiones suministros ---------- L E E R A N T E S ---------------- LA PRACTICA DE LA PROFESION DE ENFERMERIA ENCUENTRA SU MAXIMA DESARROLLO EN SU RELACION DIRECTA CON EL PACIENTE. ----------------------------------------- EN EL ENTORNO HOSPITALARIO ES DE ESPECIAL TRANSCENDENCIA DICHA RELACION, QUE EN LA PRACTICA SE PUEDE RESUMIR EN EL CUIDADO DEL MISMO.  PLAN DE CUIDADOS. clic POR OTRO LADO, COMO BIEN SABEIS, LA ENFERMERIA ES EL MOTOR ORGANIZATIVO EN LAS PLANTAS DE HOSPITALIZACION. SON QUIEN CANALIZAN TODAS LAS RELACCIONES CON LAS DIFERENTES SERVICOS QUE HACEN POSIBLE COORDINAR TODAS NECESIDADES PARA ADECUADA ATENCION DEL ENFERMO. EN ESTE SENTIDO Y EN ESTE HOSPITAL ES AQUÍ DONDE SE DEBE DE PRODUCIR LA INCORPORACION DE SISTEMAS INFORMATICOS QUE FACILITEN DICHA LABOR. Sist. informáticos lencería laboratorios personal farmacia dietética

Futuro PLANTEEMOS UNA SITUACION DE FUTURO UN PACIENTE DESDE SU CASA PODRA TENER UNA TELECONSULTA CON SU MEDICO -> ESTE LE PODRA ENVIAR UNA AMBULANCIA PODRA COMPRAR MEDICINAS DE FORMA ELECTRONICA PODRAN SER MONITORIZADO

Sin papeles DESAPARECERAN LOS PAPELES PARA LA ADMINISTRACION PARA LOS PACIENTES PARA LOS FACULTATIVOS PARA LOS DIRECTIVOS