FRANCISCO BLANCO LOPEZ 1. Acuerdo marco. Regulación FRANCISCO BLANCO LOPEZ 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
Advertisements

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL EN EL MUNICIPIO DE MADRID Madrid, 5 de abril de 2016 ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
Factura Electrónica Costa Rica. Antecedentes Resolución Nº de las ocho horas del veintisiete de enero del dos mil tres, publicada en la Gaceta Nº.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 6 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Contratación Pública y Competencia La Guía de la CNC Escola Galega de Administracion Publica Santiago, 25 de marzo de 2011 Juan Espinosa Subdirector de.
Noviembre de 2015 Aspectos Generales Licitación Servicio de Envío, Recepción y Plataforma Tecnológica de Gestión de SMS de Emergencia al Número Corto 1411.
Director de Producto de Pixelware
La Contratación de Garantías
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
Legislación relativa a las agencias de viajes en Andalucía Alba Díaz Tarea 1.1 Dirección de Entidades de Intermediación Turística.
La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro.
Programa Compras y Contrataciones Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Gobierno de San Luis.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
D._____________________________________________________________, con DNI/NIF nº____________________________ en su nombre propio o representado legalmente.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
Joan Gaya Ingeniero Consultor Jaraguà do Sul, mayo de ª Assembleia de Assemae.
Comisión de Trabajo y Previsión Social
Tarifas eléctricas y contratación de la electricidad. CAMARA DE COMERCIO DE BILBAO.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
Subastas Judiciales Electrónicas PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA.
ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
Ejecución Proyectos Investigación UNED –Normas de ejecución presupuestaria Personal Complementos salariales Adquisiciones material y contratación de servicios.
Perspectiva Jurídica del Esquema Nacional de Seguridad Martín Pastrana Baños.
1/10 Comentarios al anteproyecto de DISPOSICIONES TÉCNICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO EN LOS TRABAJOS DE EXPLORACIÓN.
ÉTICA EN EL TRATAMIENTO DEL DATO EN SALUD DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad CES.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
ESTRATEGIAS DE CONTRATACIÓN DE MEDICAMENTOS EN MÉXICO 22 de enero de 2015 Fernando Mendoza López Director de Estudios Económicos Unidad de Política de.
Cheques de Innovación Tecnológica. IDEPA 2015 Llanera, mayo de 2015.
Lista de regulaciones/ políticas/ planes de desarrollo que permiten CPS Poner en práctica la Reglamentación del Régimen de Contrataciones de la Administración.
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Taller Sub regional Comunidad Andina y Conosur.
MÓDULO CONTRATACIÓN JULIO DE MODULO DE CONTRATACIÓN MENÚ PARAMETRIZACIÓN CONTRATACIÓN PARÁMETROS ESTUDIOS PREVIOS PARÁMETROS PROCESO CONTRACTUAL.
VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCION GENERAL DE NORMAS DE GESTION PUBLICA.
Segundo seminario cañero EL MERCADO DE ENERGÍAS LIMPIAS EN EL SALVADOR Octubre de 2014 SIGET.
Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Marco Normativo T ALLER SOBRE A DQUISICIÓN DE M EDICINAS, E QUIPO M ÉDICO Y O TROS I NSUMOS PARA LA S ALUD San José, Costa Rica de enero, 2015 Jorge.
JURISPRUDENCIA RELEVANTE EN MATERIA DE COMPRAS PÚBLICAS División de Personal de la Administración del Estado Marta Morales del Río.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
LOGO SUBDEPTO. GESTION DE RECURSOS FISICOS – SERVICIO DE SALUD COQUIMBO INDUCCION ABASTECIMIENTO.
CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SUBCONTRATACIÓN Teresa Rivero Sánchez-Covisa.
Compras por Contratación Centralizada. Como se crea  La central de compras estatal estaba formada hasta ese momento por una Subdirección General integrada.
GESTION DE LA EMPRESA INMOBILIARIA
Dr. Marcelo Julio Marinelli.  Establecer las Políticas de Seguridad de la Información es una de las acciones proactivas que ayudan a disminuir los riesgos.
EN EL CONTEXTO ADUANERO
II JORNADA CIENTÍFICA AEFF MADRID 2012 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA 21 de septiembre de 2012 AUTORIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN A TERCEROS DE FÓRMULAS.
Construcción de pólizas para el cumplimiento de la contabilidad electrónica.
“DESARROLLOS REGULATORIOS SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA”
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE OPERACIÓN DE CASINOS MUNICIPALES 2016 Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas, Natales.
LEY 34/2010, DE 5 DE AGOSTO INCIDENCIA DE LA NORMA SOBRE LAS DIPOSICIONES GENERALES DE LA LCSP 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 Mario Garcés Sanagustín.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias Cd. de México a 11 de noviembre de 2015.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 3 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y FINANCIERAS PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y CLAUSURA DEL CURSO 2015 ‐ 2016 Viernes, 27 de mayo de 2016 Sala.
“La Adopción en la República Dominicana”. Lic. Tilza Ares Directora de Rectoria del CONANI Lic. Aly Peña Encargada del Dpto. Legal del CONANI.
MOISÉS DURÁN MATTOS ADSI CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACIÓN 2010.
PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MEJORA DE EFICIENCIA EN EL ESTADO COLOMBIANO
5. CÓDIGO DE CONDUCTA AMDEE Se solicita a la Asamblea la ratificación del Código de Conducta aprobado en su momento por el Consejo Directivo.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
DECRETO 301/2002 de 17 de Diciembre de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas.
¿Qué es? Es un sistema de gestión documental que permite administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización. Está diseñado para apoyar.
Módulo de Gestión de la Empresa Inmobiliaria Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
CONTRATO DE LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería Experiencias a nivel de políticas efectivas para promover el desarrollo de las.
Transcripción de la presentación:

FRANCISCO BLANCO LOPEZ 1

Acuerdo marco. Regulación FRANCISCO BLANCO LOPEZ 2

Acuerdo marco-- CONCEPTO FRANCISCO BLANCO LOPEZ 3

ACUERDO MARCO Ámbito material: obras, servicios o suministros (en términos comunitarios)…en España? Con un único o varios proveedores Concreta TODAS las obligaciones Contrato marco/Contrato pedido Requiere nueva licitación derivada Acuerdo marco/Contratación derivada FRANCISCO BLANCO LOPEZ 4

ACUERDO MARCO No es un contrato típico Es una técnica adecuada para agrupar la contratación en masa de carácter homogéneo Es un precontrato o contrato normativo…no habría gasto ni reserva de crédito (art Anteproyecto LCSP) No se le deben aplicar rígidamente las instituciones del contrato típico Se adjudica aplicando los procedimientos previstos en la directiva (art 33.1)… (caja de herramientas) FRANCISCO BLANCO LOPEZ 5

ACUERDO MARCO Duración máxima: 4 años (superior justificadamente) Selección mínima (tres proveedores) El cálculo del valor del acuerdo marco..art 5.5 directiva 24/2014 En el caso de los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de adquisición, el valor que se tendrá en cuenta será el valor máximo estimado, IVA excluido, del conjunto de contratos previstos durante todo el período de vigencia del acuerdo marco o del sistema dinámico de adquisición. Disposición adicional 34 º TRLCSP, contratos de suministro o de servicio de cuantía indeterminada FRANCISCO BLANCO LOPEZ 6

Poderes adjudicadores FRANCISCO BLANCO LOPEZ 7

Competencia FRANCISCO BLANCO LOPEZ 8

Contratamos con un único o varios proveedores y cerramos las obligaciones a cumplir en los futuros contratos…si hay varios proveedores hay que especificar con qué criterio se adjudica a un empresario o a otro…también se podría combinar por lotes que haya licitación o no (art a) Anteproyecto) Ahora exigimos la garantía definitiva (ojo¡ art Anteproyecto: garantía definitiva cuantía estimativa/readaptación al 5% contratación derivada y, además, posible garantía definitiva del contrato derivado) Los contratos derivados son meros encargos o contratos pedido…se podrían precisar eventualmente alguna condición (art 33.3 directiva) Si hay varios proveedores habrá que establecer los criterios objetivos de encargo a los sucesivos proveedores…considerando 61, 3er párrafo, directiva 24/2014 FRANCISCO BLANCO LOPEZ 9

Acuerdo marco Contratación derivada Nueva licitación derivada o combinación de criterios objetivos predeterminados y nueva licitación (art 33.4 nueva directiva) Los criterios de adjudicación de la contratación derivada serán los mismos que se utilizaron para adjudicar el acuerdo marco u otros que ya se detallaron en el acuerdo marco (art 33.5 directiva) Contratación derivada muy formalista: ofertas por escrito, plazo de presentación suficiente y secreto de las ofertas (eventual apertura pública?)…acreditación de la solvencia? FRANCISCO BLANCO LOPEZ 10

Un único proveedor FRANCISCO BLANCO LOPEZ 11

Estos procedimientos solo serán aplicables entre los poderes adjudicadores claramente identificados al efecto en la convocatoria de licitación o la invitación a confirmar el interés y los operadores económicos que fueran partes en el acuerdo marco celebrado (art 33.2 directiva 24/2014) Invitación a todos los proveedores capacitados..art 33.5.a) directiva 24/2014 Es suficiente a tres proveedores (art a) TRLCSP) Crítica del Consejo de Estado Informe 514/2006, de 25 de mayo Anteproyecto, art 39.2.f): incumplimiento procedimiento contratación derivada: causa de nulidad de Dº administrativo. Recurso especial contra adjudicación no paraliza procedimiento (53 anteproyecto) FRANCISCO BLANCO LOPEZ 12

Relación acuerdo marco/Contratos derivados FRANCISCO BLANCO LOPEZ 13

MATERIALES Autoritat catalana de la Competència. Octubre 2012 Acuerdos marco en el ámbito de la contratación pública: guía para un uso competitivo. _GUIA_ACORD_MARC_CONTR_PUBLICA_ESP_a653c255%232E%23pdf/chk.d78e1443ce1 6cf c3c61781b _GUIA_ACORD_MARC_CONTR_PUBLICA_ESP_a653c255%232E%23pdf/chk.d78e1443ce1 6cf c3c61781b JCCA Estatal Informe 31/10, de 24 de noviembre. «Desarrollo de un acuerdo marco con varios proveedores». Informe 36/10, de 28 de octubre de “Consulta sobre la forma de tramitar un expediente de contratación relativo al servicio de agencia de viajes y su relación con un acuerdo marco”. Informe 17/2012, de 20 de noviembre. “El valor máximo estimado en los acuerdos marco se considera un límite cuantitativo respecto del volumen total de los contratos derivados de éste que se celebre” FRANCISCO BLANCO LOPEZ 14

MATERIALES JCCA Baleares. Informe 5/09, de 18 de diciembre. Posibilidad de que una o más entidades adjudicadoras concluyan un acuerdo marco JCCA Cataluña. Informe 7/2008, de 7 de julio. Características de los sistemas dinámicos de contratación y de los Acuerdos Marco Informe 5/2011, de 14 de abril. Determinación de la solvencia mínima a requerir a las empresas como requisito de aptitud para formar parte de los acuerdos marco JCCA Andalucía Informe 5/2000, de 20 de diciembre de 2000, sobre aplicación de bajas desproporcionadas o temerarias en los concursos para la adopción de tipo JCCA Valencia Informe 3/2010, de 22 de febrero de Contrato para la repavimentación de calzadas de las vías públicas. Contrato de obras FRANCISCO BLANCO LOPEZ 15

MATERIALES Acuerdo 12/2010, de 21 de diciembre, JCCA Comunidad de Madrid: sobre la inscripción en el registro de contratos de la Comunidad de Madrid de los acuerdos marco y de los contratos basados en un acuerdo marco. FRANCISCO BLANCO LOPEZ 16

MATERIALES JCCA Aragón Informe 5/2010, de 14 de abril, sobre "Forma y procedimiento de adhesión de las entidades locales de la provincia de Huesca a un acuerdo marco de su Diputación Provincial para la contratación del suministro de energía eléctrica." Informe 13/2008, de 10 de julio. Asunto: “Procedimiento de adjudicación de los contratos de suministro por precio unitario cuando no hay Acuerdo Marco previo”. Informe 10/2013, de 10 de abril, Asunto: Posibilidad de que en un acuerdo marco con varios empresarios, en el que todos los términos de los contratos derivados estén fijados previamente, se pueda prever un procedimiento de adjudicación de los mismos que no exija una consulta a todas las empresas. FRANCISCO BLANCO LOPEZ 17

MATERIALES Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Resolución nº 132/2013 Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Resolución nº 148/2012 Tribunal Catalán de contratos del sector público. Resolución núm.: 50/2012 Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía. Resolución 12/2013. Resolución 53/2012. Resolución 117/2012 Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. Acuerdo 15/2012, de 27 de abril. Acuerdo 29/2011, de 15 de diciembre FRANCISCO BLANCO LOPEZ 18

Materiales Manual para la utilización de los acuerdos marco y figuras relacionadas. Teresa Moreo Marroig. Colección Guias Prácticas.ThomsonReuters-Arazandi Implicaciones para la competencia del uso de los acuerdos marco en el ámbito de la contratación pública. Anna Merino Castelló/Iván Moreno Torres. Autoritat Catalana de la Competència chk.a3d3a8a06504a44380a02b327fb0c3e8 FRANCISCO BLANCO LOPEZ 19

SUBASTA ELECTRÓNICA FRANCISCO BLANCO LOPEZ 20

SUBASTA ELECTRÓNICA Como etapa final se presentan en un dispositivo electrónico MEJORAS En los precios, A LA BAJA (SUBASTA INVERSA) o se presentan nuevos valores de determinados elementos de las ofertas (valoración aritmética sin discrecionalidad técnica) La contratación derivada del acuerdo marco FRANCISCO BLANCO LOPEZ 21

SUBASTA ELECTRÓNICA FRANCISCO BLANCO LOPEZ 22

SUBASTA ELECTRÓNICA Transparencia Una carrera “virtual” y en tiempo real en la bajada de precios…introducimos un coeficiente corrector que module el ranking en la valoración primera de ofertas?? Reoferta electrónica o nueva oferta en la negociación Oferta anormalmente baja? FRANCISCO BLANCO LOPEZ 23

SISTEMA DINAMICO DE CONTRATACION Regulación legal, Directiva 24/2014: Considerando 63 y ss; art 34 TRLCSP Arts 199 a 202 FRANCISCO BLANCO LOPEZ 24

Concepto FRANCISCO BLANCO LOPEZ 25

Art 34 directiva 24/2014 FRANCISCO BLANCO LOPEZ 26

Procedimiento sistema dinámico de contratación Evaluación solicitudes ingreso en 10 días hábiles o15 días hábiles si se requiere análisis documentación…cabe declaración responsable¡¿ Comprobación periódica cumplimiento criterios de selección cualitativa, eventualmente con aportación documentación División de categorías de compra/”lotes” (PYME) FRANCISCO BLANCO LOPEZ 27

Catálogos electrónicos FRANCISCO BLANCO LOPEZ 28

Sistema dinámico de contratación Art 34.3 directiva 24/ Para todas las comunicaciones que se realicen en el contexto de un sistema dinámico de adquisición se utilizarán únicamente medios electrónicos, FRANCISCO BLANCO LOPEZ 29

Contratos derivados Directiva 24/ Para la adjudicación de contratos en el marco de un sistema dinámico de adquisición, los poderes adjudicadores: a) publicarán una convocatoria de licitación en la que se precisará claramente que se trata de un sistema dinámico de adquisición; b) indicarán en los pliegos de la contratación, al menos, la naturaleza y la cantidad estimada de las compras previstas, así como toda la información necesaria relativa al sistema dinámico de adquisición, en particular el modo de funcionamiento del mismo, el equipo electrónico utilizado y las modalidades y especificaciones técnicas de conexión; c) indicarán toda división en categorías de productos, obras o servicios y las características que definen a dichas categorías; d) ofrecerán un acceso libre, directo y completo, durante todo el período de vigencia del sistema, a los pliegos de la contratación, de conformidad con el artículo 53. FRANCISCO BLANCO LOPEZ 30

Centrales de compra Regulación legal: Directiva 24/2014: art 37 TRLCSP: arts 203 a 207… Art 204.2…las Diputaciones provinciales centrales de compra FRANCISCO BLANCO LOPEZ 31

Centrales de compra efectuar adquisiciones adjudicar contratos públicos/acuerdos marco Directiva 24/2014 (consid 69/art 2.14)...Las centrales de compras se encargan de efectuar adquisiciones, gestionar sistemas dinámicos de adquisición o adjudicar contratos públicos/acuerdos marco para otros poderes adjudicadores, con o sin remuneración. Correcta distribución de competencias entre central y poderes adjudicadores que compren a la central de compras o a través de ella FRANCISCO BLANCO LOPEZ 32

Central de contratación/Central de compra Dos modelos? Economizar procedimiento CENTRAL DE CONTRATACIÓN Adquirir y distribuir BIENES Y SERVICIOS CENTRAL DE COMPRAS FRANCISCO BLANCO LOPEZ 33

Central de contratación/compras La adhesión a una única central de compras? La “adhesión”: a todo el sistema de adquisición centralizada??? a determinadas familias??? La adhesión sin condiciones, en unas franjas, en unos artículos??? El momento de expresión de la opción… FRANCISCO BLANCO LOPEZ 34

Central de compra/contratación La responsabilidad de cada parte, de cada agente, en el proceso de contratación centralizada y en la contratación derivada (art 37.2 directiva 24/2014) FRANCISCO BLANCO LOPEZ 35

Central de compra La profesionalización de la compra pública: El análisis de mercado El estudio de las técnicas de contratación El conocimiento interno de la Administración La logística La catalogación de artículos FRANCISCO BLANCO LOPEZ 36

Hiperoferta de centrales de compra La ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, modifica la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL). Modifica el apartado 3 de la disposición adicional quinta LRBRL, reconociendo que las Asociaciones de Entidades locales pueden crear centrales de contratación FRANCISCO BLANCO LOPEZ 37

Directiva 24/2014 debe obligarse a las centrales de compras A continuación, debe establecerse la obligación general de utilizar los medios de comunicación electrónicos en todos los procedimientos de contratación después de un período transitorio de 30 meses (72) Los medios de comunicación electrónicos resultan especialmente idóneos para apoyar prácticas y herramientas de compra centralizadas, ya que ofrecen la posibilidad de reutilizar y procesar datos automáticamente y minimizan los costes de información y transacción. Por lo tanto, como primera medida, debe obligarse a las centrales de compras a utilizar estos medios de comunicación electrónicos, facilitando al mismo tiempo la convergencia de prácticas en toda la Unión. A continuación, debe establecerse la obligación general de utilizar los medios de comunicación electrónicos en todos los procedimientos de contratación después de un período transitorio de 30 meses. Art 37.3.Directiva Todos los procedimientos de contratación dirigidos por una central de compras se llevarán a cabo utilizando medios de comunicación electrónicos, de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 22. FRANCISCO BLANCO LOPEZ 38

Medios electrónicos Art 90.2 directiva 24/2014 No obstante lo dispuesto en el apartado 1 del presente artículo, los Estados miembros podrán aplazar la aplicación del artículo 22, apartado 1, en lo que respecta a las centrales de compra, hasta el 18 de abril de FRANCISCO BLANCO LOPEZ 39

Materiales JCCA Estado. Informe 27/09, de 1 de febrero de 2010.Posibilidad de creación de una central de contratación por parte de una entidad local JCCA Cataluña. Informe 10/2012, de 20 de julio. Posibilidad que un municipio pueda crear una central de contratación Informe 5/2013, de 11 de abril. Posibilidad de creación de una central de compras por un consejo comarcal y que una entidad del sector público adjudique un acuerdo marco para otras entidades del sector público FRANCISCO BLANCO LOPEZ 40

Muchas gracias¡ FRANCISCO BLANCO LOPEZ FRANCISCO BLANCO LOPEZ 41