Mónica Calderón ALTAMIRA Recursos de información para la investigación.

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Transcripción de la presentación:

Mónica Calderón ALTAMIRA Recursos de información para la investigación

¿Qué indicadores pueden servir para medir el desarrollo del conocimiento? CONOCIMIENTO Educación Ciencia y tecnología Tecnologías de información y comunicación Recursos de información para la investigación

Ciencia y Tecnología: Investigadores por sector de empleo Recursos de información para la investigación

Ciencia y Tecnología: Gastos por fuente de financiamiento Recursos de información para la investigación

Félix de Moya

Recursos de información para la investigación

Inversión económica en CyT Datos: Ricyt, 2009 Recursos de información para la investigación Fuente: Examen de las políticas de ciencia, innovación y tecnología / UNCTAD. 2011

Examen de las políticas de Ciencia, Innovación y Tecnología. Perú Escenario económico favorable en los últimos años Crecimiento económico basado en la explotación de recursos naturales El desarrollo económico no va de la mano con el desempeño en CTI peruano El sistema de innovación peruano es poco integrado. El nivel de inversión en I+D es exiguo en comparación con otros países de la región Desempeño educativo pobre, no hay un adecuado sistema de seguimiento a la calidad educativa La estructura normativa es desarrollada pero hasta el momento inoperante. - No hay correlación entre el compromiso legal y la asignación de recursos. - No hay control efectivo sobre la calidad de la educación y la investigación. - Además hay obstáculos legales para el uso de los recursos económicos asignados Recursos de información para la investigación INFORME UNCTAD

UNCTAD propone… Incrementar fondos destinados a CyT. Mejorar o establecer niveles de coordinación, entre organismos dedicados a la investigación, el sector empresarial y universidades. Dotar de mayores recursos financieros, facilitar el uso de canon minero para apoyar la investigación. Rubro: Recursos de información de ALTA CALIDAD. Mejorar la calidad de la educación en las universidades. Recursos de información para la investigación

Producción científica en el Mundo

Producción de las Universidades Latinoamericanas por países Ranking SIR 2012 Recursos de información para la investigación

Producción científica en América Latina: Top Recursos de información para la investigación Producción científica en América Latina: Top Puesto PaísDocs. Docs. Citables CitacionesAutocita Citas por Docs. Indice H 1 Brazil204,451196,912860,067295,56641,511 2 Mexico69,98667,781313,74569,68141,117 3 Argentina48,05446,206268,01260,82761,217 4 Chile30,35729,315168,84436,33861,041 5 Colombia16,57616,04464,81611, Venezuela10,93910,59340,6396, Cuba9,6349,16226,2996, Puerto Rico4,4604,33433,0582, Uruguay4,1223,98225,4874, Perú4,0913,86728,2443, Fuente: SCIMAGO Elaborado por: Altamira

Producción científica en Perú: Según Áreas temáticas Recursos de información para la investigación Fuente: SCIMAGO Elaborado por: Altamira

Producción de las Universidades Peruanas Ranking SIR de Universidades : Comparación de producción científica

EL ROL DE LOS CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Publishing Research Consortium Access vs. Importance: A global study assessing the importance of and ease of access to professional and academic information. Phase I Visto en: ccessvsImportanceGlobalNov2010_000.pdf Recursos de información para la investigación

Importancia del Acceso a la Información: ¿Qué recursos son más usados? Recursos de información para la investigación

Acceso VS Importancia : ¿Qué recursos son más usados?

Recursos de información para la investigación Acceso VS Importancia Universidades o Institutos

EL CASO DE ALTAMIRA Consorcios de Bibliotecas Universitarias en América Latina Recursos de información para la investigación

PAISCONSORCIORESPONSABLEOBJETIVOFINANCIAMIENTO ESTRUCTURA ORGANICA Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Brindar acceso a la información electrónica bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema de Ciencia y Tecnología. 100% Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 1. Un Consejo Asesor, 2. Dos Coordinadores del Consejo Asesor. 3.Una Secretaría Ejecutiva, constituida por 2 miembros Secretaría de Educación Pública, CONACYT, Asociación Nacional de Universidades instituciones de Educación Superior, Universidad Autónoma Metropolitana, UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Guadalajara, Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet Mantener el acceso actualizado a bancos de datos, sistemas de información, revistas científicas electrónicas, artículos y libros en formato de texto completo, por las IES y Centros de Investigación para el trabajo de los investigadores e imprescindible para la formación de estudiantes universitarios. Sistema de cuotas de devolución repartidas entre todas las IES 1.Comité Directivo 2. IES y Centros de Investigación Consorcios de Universidades en América Latina Recursos de información para la investigación

PAISCONSORCIORESPONSABLEOBJETIVOFINANCIAMIENTO ESTRUCTURA ORGANICA Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior Recoger y ofrecer a las instituciones educativas y de investigación en Brasil para la mejora de la producción científica internacional. Compartido entre el gobierno y las IES. La contribución varía según las escalas establecidas por la CAPES. CINCEL Consorcio para el acceso de la Información Científica Gestionar la creación de una biblioteca electrónica nacional y la adquisición conjunta de acceso a las publicaciones electrónicas, así como impulsar programas de promoción y capacitación en el manejo y uso de información. 50% universidades y 50% Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt Directorio Secretaría Ejecutiva Comités Asesores COBUEC / Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT. Necesidad de adquirir bases de datos de revistas científicas e información científica de primera mano y actualizada 50% por el SENACYT Comité ejecutivo. 50 % por las universidades Consorcios de Universidades en América Latina Recursos de información para la investigación

Es un grupo de bibliotecas y centros de información de instituciones académicas peruanas. Fortalecer poder de negociación con proveedores. Obtener precios de suscripción accesibles. Ampliar la disponibilidad de mayor número de revistas. Convertirse en el aliado de la formación académica peruana y de la investigación. ¿Qué es Altamira? Recursos de información para la investigación Objetivos

y otros más… Recursos de información para la investigación Nuestros proveedores

Temas Scimago REC-ELEC suscritos 2012 Carreras Profesionale s Produccion Cientifica 2010 Agricultura y Ciencias Biológicas15161 Artes y Humanidades91216 Bioquimica, Genetica y biologia Molecular0157 Ciencias de la Computación507 Ciencias de la desición006 Ciencias del medio ambiente1350 Ciencias planetarias y de la Tierra0450 Ciencias Sociales Economía, econometría y finanzas31219 Energia003 Enfermería176 Farmacología1219 Fisica y Astronomia5436 Ingeniería922 Ingenieria Quimica0510 Matematicas2419 Ciencias de los materiales0021 Medicina Microbiologia e Inmunologia0085 Multidisciplinaria8108 Negocios,Administración y Contabilidad Neurociencia004 Odontología272 Profesiones de Salud046 Psicología71012 Química3211 Veterinaria036 Comparación entre recursos suscritos por Altamira, las carreras profesionales y la producción cientifica, según temas Scimago Fuente: SCIMAGO y ALTAMIRA. Elaborado por: Altamira

Recursos de información para la investigación

Gracias! Recursos de información para la investigación