Negociaciones Colectivas La Ley de Relaciones Laborales- Gerenciales de Servicios Federal.

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Transcripción de la presentación:

Negociaciones Colectivas La Ley de Relaciones Laborales- Gerenciales de Servicios Federal

2 Derecho de la Unión a la Negociación Colectiva 5 U.S.C. § 7114(a)(1) se traduce a la siguiente: Una organización laboral que se haya otorgado representación exclusiva es el representante exclusivo de la unidad que representa y tiene derecho de actuar en su nombre y negociar acuerdos de negociación colectiva que cubren a todos los empleados en la nidad.

3 Definición de la Negociación Colectiva 5 U.S.C. § 7103(a)(12) se traduce a la siguiente: para reunir a horas razonables y consultar y negociar en un esfuerzo de buena fe para llegar a un acuerdo con respecto a las condiciones de empleo que afectan a tales empleados y ejecutar, si lo solicita cualquiera de las partes, un documento escrito que incorpore cualquier acuerdo de negociación colectiva que se ha logrado.

4 Definición de Condiciones de Empleo 5 U.S.C. § 7103(a)(14) se traduce a la siguiente: las pólizas de personal, las prácticas y las cosas, sea establecido por regla, regulación, o de otra manera, lo que afecta condiciones de trabajo, excepto que dicho término no incluirá las pólizas, prácticas y cuestiones - Que se relacionan con las actividades políticas Que se relacionan con la clasificación de cualquier posición; o Estén estipuladas expresamente en la ley federal. Antilles Consolid. Educ. Ass’n, 22 FLRA 235 (1986).

5 Condiciones de Empleo La Autoridad aplica una prueba con dos elementos: (1) Si la cuestión se refiere a los empleados de la unidad de negociación, y (2) Si existe una conexión directa entre la cuestión y la situación de trabajo o una relación laboral de los empleados de la unidad negociadora. Antilles Consolid. Educ. Ass’n, 22 FLRA 235 (1986).

6 Condiciones de Empleo Empleados que No Forman Parte de la Unidad de Negociación Propuestas que implican directamente a los empleados que no están en la unidad de negociación no son negociables a menos que la propuesta "vitalmente afecta" las condiciones de trabajo de los empleados que si están en la unidad de negociación. Propuestas que implican directamente a otras unidades de negociación no son negociables. Propuestas que implican directamente a los supervisores o gerentes son negociables sólo si la gerencia elige negociar AFGE Local 32, 51 FLRA 491, 507 (1995).

7 Negociación en “Buena Fe” Es una práctica laboral injusta para una agencia o unión de “rechazar a consultar o negociar en buena fe.” 5 U.S.C. § 7116(a)(5) o § 7116(b)(5). La determinación de un rechazo de negociar en buena fe se basa en la totalidad de las circunstancias.

8 Negociar en “Buena Fe” Factores que se debe investigar ¿Ha hecho la agencia/unión alguna de las siguientes?: –Llegar a las negociaciones con una determinación sincera de llegar a un acuerdo. –Enviar representantes debidamente autorizados de cada lado estaban presentes. –Reunirse con la frecuencia necesaria. –Evitar demoras innecesarias. –Ejecutar o implementar el acuerdo 5 U.S.C. § 7114(b)(1) – (5)

9 Negociación en “Mala Fe” Totalidad de las Circunstancias La Agencia demoró en varias ocasiones las negociaciones e insistió en reglas de juego y las concesiones que eran onerosas antes de que negociaría. –U.S. Dep’t of the Air Force, Hdqts., Air Force Logistics Command, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, 36 FLRA 524 (1990). La Agencia negó a ofrecer fechas de negociación, violó reglas del juego de la ubicación de las sesiones de negociación e insistió en negociaciones por en lugar de cara a cara. –U.S. DOJ, Executive Office for Immigration Review, N.Y. N.Y., 61 FLRA 460 (2006).

10 Negociación en “Mala Fe” Conducta Específico Insistiendo hasta impasse un sujeto permisiva de la negociación. –Sport Air Traffic Controllers Org. (SATCO), 52 FLRA 339 (1996). Negándose a negociar sobre una propuesta que es sustancialmente idéntica a una propuesta que la Autoridad previamente determinó a ser negociable. –Dep’t of the Air Force, U.S. Air Force Acad., 6 FLRA 548 (1981), affirmed sub nom. Dep’t of the Air Force, U.S. Air Force Acad. v. FLRA, 717 F.2d 1314 (10th Cir. 1983).

11 Ejemplos de Cosas que no son en “Mala Fe” Negociando duramente/negándo a hacer concesiones al otro lado –Bureau of Prisons, Lewisburg Penitentiary, Lewisburg, Pa., 11 FLRA 639, 642 (1983). Retirándose de negociaciar sobre sujetos permisivos –Nat’l Ass’n of Gov’t Employees, Local R4-75, 24 FLRA 56, 61 (1986).

12 Dos aspectos de negociaciones colectivas Obligación de negociar: –¿Existe una obligación de negociar? –¿Cuándo surge la obligación de negociar? Ambito de la negociación: –Si existe un obligación de negociar, entoces ¿de qué tienen negociar sobre? –¿Son propuestas que son negociables?

13 La Obligación de Negociar : Cuándo Ocure? Negociaciones por un contrato inicial o sucesor (Negociaciones Plazo). –AFGE, Interdepartmental Local 3723, AFL-CIO, 9 FLRA 744 (1982). Cuando hay una petición a medio plazo para negociar sobre una tema que no han negociado sobre antes (Negociaciones Medio-Plazo). –U.S. Dep’t of the Interior, Wash., D.C. and U.S. Geological Survey, Reston, Va., 56 FLRA 45 (2000). Cambios en condiciones de empleo que fueron propuestos por la Agencia. (Cambios de la Agencia) –Fed. Bur. of Prisons, FCI, Bastrop Tex., 55 FLRA 848 (1999). Dep’t of the Air Force, Wright-Patterson Air Force Base, 51 FLRA 1532 (1996).

14 Negociaciones Plazo Cuando un acuerdo de negociación colectiva (“el contrato”) se expira, cualquier parte puede solicitar a renegociar los términos en el contrato que haya expirado y las partes tienen la obligación de participar en esas negociaciones bajo petición. U.S. Border Patrol Livermore Sector, Dublin, Cal., 58 FLRA 231 (2002); U.S. PTO, 57 FLRA 185 (2001).

15 Contratos Expirados Si ninguna de las partes quiere renegociar, las provisiones del contrato que tienen que ver con sujetos mandatarios continuará en efecto y las partes pueden confiar y hacer cumplir tales provisiones. –U.S. Dep't of the Air Force, HQ Air Force Materiel Command, 49 FLRA 1111 (1994); Dep't of HHS, SSA, 44 FLRA 870 (1992). Las provisiones del contrato expirado que tienen que ver con sujetos permisivos también quedan en efecto, pero podrán ser rescindidos unilateralmente por cualquiera de las partes, siempre y cuando el parte que lo rescindió ha dado notificación adecuada al otro parte. –FAA, N.W. Mtn. Reg., Seattle, Wash., 14 FLRA 644 (1984).

16 Negociaciones Medio-Plazo Las partes están obligadas a negociar durante la vigencia del contrato, sobre propuestas negociables que no conciernen asuntos “contenidos o cubiertos por” el contrato existente, a menos que las partes hayan renunciado su derecho a negociar sobre ese asunto. U.S. Dep’t of the Interior, Wash., D.C. & U.S. Geological Survey, Reston, Va., 56 FLRA 45 (2000); U.S. INS, U.S. Border Patrol, Del Rio, Tex., 51 FLRA 768 (1996).

17 Cambios en condiciones de empleo que fueron propuestos por la Agencia (Cambios de la Agencia) En cualquier momento, antes de hacer un cambio de una política o práctica que concierne las condiciones de empleo de los empleados en la unidad, la Agencia tiene la obligación de presentar al Unión con una notificación y la oportunidad de negociar sobre aquellos aspectos del cambio que son dentro de la obligación de negociar. Fed. Bur. of Prisons, FCI, Bastrop Tex., 55 FLRA 848 (1999).

18 Cosas que las Partes Tienen que Preguntarse Cuando un Cambio se ha Propuesto: ¿Hay un “cambio?” ¿El impacto del cambio en las condiciones de empleo era de minimis o mas que de minimis? ¿Puede ser que el cambio propuesto “cubierto por el contrato?” ¿El Unión ha renunciado su derecho de negociar sobre el cambio propuesto?

19 ¿Qué es un Cambio? La determinación de si ha ocurrido un cambio en las condiciones de trabajo consta de un análisis caso por caso y una investigación sobre los hechos y circunstancias relacionadas con la conducta de la Agencia y las condiciones de empleo de los empleados. SSA, Office of Hearings & Appeals, Montgomery, Ala., 60 FLRA 549 (2005); 92 Bomb Wing, Fairchild Air Force Base, Spokane, Wash., 50 FLRA 701 (1995); U.S. INS, Houston Dist., Houston, Tex., 50 FLRA 140 (1995).

20 La Prueba De Minimis A menos que los hechos demuestran que el impacto del cambio en los empleados de la unidad era más que de minimis, la Agencia no tiene obligación a negociar sobre ese cambio. La Autoridad analiza el carácter y el ámbito del efecto o el efecto razonablemente previsible del cambio en el momento en que la Agencia propuso e implementó el cambio. U.S. Dep’t of the Treasury, IRS, 56 FLRA 906 (2000); GSA, Reg. 9, S.F., Cal., 52 FLRA 1107 (1997); Dep’t of Health & Human Serv., Social Security Admin., 24 FLRA 403 (1986).

21 Ejemplos de Cambios que Fueron De Minimis Reducción de espacios de estacionamiento reservadas donde los empleados no tenían ningún problema en conseguir aparcamiento alternativo. –SSA, Office of Hearings & Appeals, Charleston, S.C., 59 FLRA 646 (2004). Un cambio de política sobre el embarco de un barco donde la evidencia no demostró que oportunidades para tiempo extra fueron impactados o compensación, promoción o potencial para adelanto fueron impactado por las habilidades diferentes requeridos por la Agencia. –U.S. DHS, Border & Transp. Sec. Directorate, Bureau of Customs & Border Prot., Wash., D.C., 59 FLRA 728 (2004). Un reubicación temporaria de un empleado a un nuevo edificio que resultó en sólo una ligera molestia. –Gen. Serv. Admin. Region 9, S.F., Cal., 52 FLRA 1107 (1997)

22 Ejemplos de Cambios que Fueron Mas que De Minimis Cambio en horas de trabajo que resultó en pérdida de oportunidades para tiempo extra. –U.S. Customs Serv., S.W. Region, El Paso, Tex., 44 FLRA 1128 (1992). Implementación de un programa que se llamaba “VSIP” que afectaría el plan de retiro y el futuro profesional de los empleados de la unidad, y también implicó una pérdida o beneficio $25,000. –U.S. Dep’t of the Air Force, Air Force Materiel Command, 54 FLRA 914 (1998). Reubicación de una oficina local que resultó en algunas computadoras y teléfonos siendo inoperables, la perdida de accesibilidad de varios archivos en las computadoras, y la pérdida de calidad de varios gabinetes de almacenamiento. –U.S. Dep’t of the Treasury, IRS, 56 FLRA 906 (2000).

23 ¿Es el cambio en cuestión “cubierto por” el contrato de las partes? Una Agencia no tiene la obligación de negociar durante el plazo de un contrato sobre asuntos que son “contenidos en o cubiertos por” el contrato. U.S. Dep’t of HHS, SSA, Balt., Md., 47 FLRA 1004 (1993).

24 La Prueba “Cubierto Por” Primer elemento: Es la tema del cambio “expresamente contenida” en el contrato? Si no, sigue al segundo elemento... Segundo elemento: Es la tema del cambio “ligada indisolublemente a,” y claramente un aspecto de, un tema cubierto por el contrato? U.S. Customs Serv., Customs Mgmt. Ctr., Miami, Fla., 56 FLRA 809 (2000); U.S. Dep’t of HHS, SSA, Balt., Md., 47 FLRA 1004 (1993).

25 Resolución de Disputas Sobre Temas “Cubierto Por” Disputas que impliquen diferentes y fundamentadas interpretaciones de un contrato tienen que ser resueltos a través de los procedimientos de agravio que fueron negociados por bajo el contrato. INS & INS Newark Dist., 30 FLRA 486, (1987)

26 ¿Qué cosas tiene que hacer la Agencia cuando proponen un cambio en condiciones de empleo? Presentar a la Unión con notificación razonable del cambio y la oportunidad de solicitar negociación antes de implementar el cambio. Si la Unión solicita negociación, entonces tienen que responder. Negociar en la medida requerida por la Ley. Generalmente, mantener el statu quo hasta que se complete el proceso de negociación. Cooperar con el FSIP, si fue solicitada por la Unión, antes de implementar el cambio. U.S. DOD, Defense Commissary Ag., Peterson Air Force Base, Colo. Springs, Colo., 61 FLRA 688 (2006); U.S. DOJ, INS, Wash., D.C., 56 FLRA 351 (2000); U.S. INS, Wash., D.C., 55 FLRA 69 (1999).

27 ¿Qué cosas tiene que hacer la Unión para proteger su derecho de negociar? Solicitar oportuna a negociar. Presentar propuestas negociables. Negociar en buena fe. Solicitar asistencia del FSIP oportuna si las negociaciones llega a impasse. U.S. Dep’t of Labor, Wash., D.C., 60 FLRA 68, 70 (2004).

28 ¿Ha la Unión renunciado su derecho de negociar? Por inacción Falta de solicitar oportuna negociaciones, falta de solicitar información adicional o falta de solicitar extensión de tiempo. U.S. DOD, Def. Commissary Ag., Peterson Air Force Base, Colo. Springs, Colo., 61 FLRA 688 (2006); U.S. Penitentiary, Leavenworth, Kan., 55 FLRA 704 (1999).

29 ¿Ha la Unión renunciado su derecho de negociar? Por contrato –Las partes pueden definir limitaciones a sus derechos de negociación bajo la Ley – es decir, las partes pueden poner plazos para solicitar negociaciones. Dep’t of the Air Force, Air Force Materiel Command, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, 51 FLRA 1532 (1996). –¿Estaba la tema “plenamente discutido y explorado conscientemente durante las negociaciones?” y –¿Ha la unión “conscientemente o de otra manera clara y inequívocamente renunciado su interés en la tema?” U.S. Dep’t of the Interior, Wash., D.C. and U.S. Geological Survey, Reston, Va., 56 FLRA 45 (2000); U.S. Dep’t of Treasury, IRS, 56 FLRA 906 (2000).

30 Las Propuestas de la Unión: ¿Son Negociable? Una Agencia puede implementar un cambio si todas las propuestas sobre la mesa, al momento de implementación, no son negociables y, también, si han negociado en buena fe. Sin embargo, la Agencia tiene que responder a la solicitud de la Unión para negociar sobre las propuestas, incluso si todas las propuestas no son negociables. Si la agencia decide implementar en estas circunstancias, entonces actúa bajo su propio riesgo. Si cualquiera de las propuestas están determinados a ser negociable, entonces la Agencia ha cometido una práctica laboral injusta. U.S. DOJ, INS, Wash., D.C., 56 FLRA 351 (2000); Fed. Bureau of Prisons, FCI, Bastrop, Tex., 55 FLRA 848 (1999).

31 Resolución de Disputas que Entrañe Derechos Bajo el Contrato vs. Derechos Bajo la Ley Si la conducta de una de las partes constituiría una violación de los derechos bajo la Ley, pero una de las partes alega que una provisión en el contrato permite dicha conducta, la parte presentando esta defensa tiene que demonstrar, por una “preponderancia de la evidencia,” que el contrato permite ese tipo de conducta. Disputas como éstas no tienen que ser resueltos a través del procedimiento de agravios que fueron negociada por bajo el contrato. IRS, Wash., D.C., 47 FLRA 1091, (1993).

32 Repudio Un repudio de un contrato o memorando de entendimiento constituye una práctica laboral injusta Dep't of Def., Warner Robins Air Logistics Ctr., Robins Air Force Base, Ga., 40 FLRA 1211 (1991).

33 Prueba de Repudio –El carácter y el ámbito de la supuesta violación La violación: ¿Era claro y patente? –El carácter de la provisión del contrato supuestamente violado La provisión violada: ¿Va al corazón del contrato? Dep't of the Air Force, 375th Mission Support Squadron, Scott Air Force Base, Ill., 51 FLRA 858 (1996).

34 Ámbito de Negociaciones Si existe una obligación de negociar, qué se tiene negociar? ¿Son propuestas negociables? O son propuestas innegociables porque… – interfieren con los derechos de gestión? – son contrario al ley?

35 Ámbito de Negociaciones Cláusula de los Derechos de Gestión 5 U.S.C. § 7106(a) establece los derechos de gestión bajo la Ley. La sustancia de la decisión de la gerencia de ejercer estos derechos no son negociables. –El derecho de determinar la misión, presupuesto, organización, número de empleados y las prácticas de seguridad interna. –En conformidad con leyes aplicables, el derecho de contratar, asignar, dirigir, despedir, retener, suspender, eliminar, reducir en grado o pago, disciplinar, asignar trabajo, subcontratar, determinar el personal, hacer selecciones para emplear trabajadores, y otras acciones como sea necesario para efectuar la misión durante emergencias. Los derechos de gestión son sujetos a § 7106(b).

36 Ámbito de Negociaciones Propuestas que son contrarios a ley 5 USC § 7117 (a) establece que la gerencia no tiene la obligación de negociar sobre asuntos incompatibles con ley.

37 Ámbito de Negociaciones Sujetos Permisivos 5 USC § 7106 (b) (1) establece sujetos permisivas de negociación. –Las partes pueden negociar sobre sujetos permisivos, pero no están obligados a negociar sobre estas sujetos. Sujetos Permisivos: –números, tipos y calidades de empleados o posiciones; la tecnología, los métodos o medios de hacer trabajo.

38 Ámbito de Negociaciones Procedimientos y Arreglos Apropiados 5 USC § 7106(b)(2) y (3) requieren una Agencia negociar sobre los procedimientos y arreglos apropiados cuando ejercen sus derechos bajo la cláusula de derechos de gestión. –Comúnmente conocido como la negociación sobre el “impacto y la implementación” de un cambio.

39 Arreglos Apropiados La propuesta tiene que ser un “arreglo” para los empleados perjudicados por el ejercicio de un derecho de gestión. El arreglo tiene que ser suficientemente “a medida” para compensar o beneficiar los empleados sufriendo de efectos adversos que son atribuibles al ejercicio del derecho(s) de gestión. El arreglo: Es “apropiada” o “interfiere excesivamente” con el derecho de gestión pertinente del caso? Nat’l Ass’n of Gov’t Employees, Local R14-87 & Kan. Army Nat’l Guard, 21 FLRA 24 (1986) (KANG).

40 “Arreglo” La propuesta tiene que tratar de mitigar los efectos adversos que “fluyen del ejercicio de un derecho de gestión protegido.”

41 “A Medida” La propuesta tiene que ceder “bálsamo” que se administrar “sólo a daños derivado del” ejercicio de derechos de gestión. La propuesta no puede ser tan amplio de barrido que el “bálsamo” sería aplicada a los empleados indiscriminadamente sin tener en cuenta si el grupo en conjunto probablemente sufrirá, o haya sufrido, de efectos adversos en consecuencia de las acciones de gestión.

42 “Apropiado” La Autoridad pesa –los beneficios ofrecido a los empleados bajo el contrato contra –la intrusión en el ejercicio de los derechos de la gerencia.

43 Estructura para Resolver Disputas de Negociabilidad Bajo § 7106(a) y (b) Pregunta si la propuesta…. –¿Afecta a un derecho de gestión bajo § 7106(a)? –¿Es negociable bajo los procedimientos en § 7106(b)(2) o arreglos apropiados en (b)(3)? –Es electivamente negociable bajo los sujetos permisivos de negociación en § 7106(b)(1)? HUD Council of Locals 222, Local 2910, 54 FLRA 171 (1998).

44 Estructura para Resolver Impasses de Negociación Cuando las negociaciones están en un impasse, cualquiera de las partes puede solicitar la asistencia de la FSIP. –§ 7119(b)(1) Si una parte invoque oportuna los servicios de la FSIP, el statu quo tiene que ser mantenido en la medida máxima posible. U.S. Immigration & Naturalization Serv., Wash., D.C., 55 FLRA 69 (1999)

45 Remedios Cuando un cambio es sustantivamente negociable, un remedio de statu quo ante es apropiado, ausente circunstancias especiales. –U.S. DOD, Defense Commissary Agency, N.E. Reg., Groton, Conn., 59 FLRA 472 (2003). Cuando el cambio es negociable únicamente con respecto a su impacto y implementación, la Autoridad aplica una prueba más estricto para justificar un remedio de statu quo ante. –FCI, 8 FLRA 604 (1982).

46 Factores para Statu Quo Ante Si, y cuando, la Agencia notificó la Unión del cambio. Si, y cuando, la Unión solicitó negociación. La obstinación de la conducta de la Agencia en fallando a negociar. El carácter y la magnitud del impacto sobre los empleados afectados adversamente. Si, y en qué medida, un remedio statu quo ante podría interrumpir las operaciones de la Agencia. FCI, 8 FLRA 604 (1982).

47 Remedio de Pago Retroactivo Si la práctica laboral injusta resultó en la pérdida de pago, prestaciones o diferenciales para los empleados, los empleados afectados pueden recibir pago retroactivo para compensar esas pérdidas. Soc. Sec. Admin., Balt., Md. & Soc. Sec. Admin., Hartford Dist. Office, Hartford, Conn., 37 FLRA 278, 292 (1990)