AGROECOLOGÍA 2009-I FACILITADORES: José Clemente Linares, Carmen S. Solórzano, Ender Antolínez, María E. Marcano, Oswaldo Contreras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
Advertisements

Conservación y Desarrollo
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Fondo Internacional de Desarrollo Rural
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Jerson Achicanoy Ing. Agroforestal
La escalera de la agroecología
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Electiva I MEDIO AMBIENTE RUTH NOEMY RODRIGUEZ ROA Agosto 11 de 2011.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Financiamiento de Proyectos de Biocombustibles Energía saludable para un mejor mañana Rodrigo Sánchez Mújica Guadalajara, Jalisco Mayo 2008.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
DEFINICIONES.
DESARROLLO SUSTENTABLE
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
Ecología y Medio Ambiente
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
Artículo 3-deberes del Estado: “reorientar el modelo de desarrollo agroalimentario, fomentando la producción sostenible y sustentable de alimentos” “Incentivar.
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Área temática Dimensiones humanas
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Día Mundial del Sobregiro Martes 20 de agosto Martes 19 de Agosto La demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la tierra.
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
DESARROLLO PREDIAL AGROECOLÓGICO
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
Turismo Comunitario Sustentable
Desarrollo sostenible y cambio climático
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
CURSO SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Estructura/Organización
QUÍMICA AMBIENTAL.
PROGRAMA DEL BUEN VIVIR RURAL – UNIDAD DE ENLACE TERRITORIAL IMBABURA - CARCHI Brasilia, 24 junio 2015.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Desarrollo sustentable El concepto
POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL Y CULTURAL ECOLOGICA ÉTICA Justicia Productiva Justicia Distributiva Interdependencia e interdefinición.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
BIODIVERSIDAD.
1 CAD’s: Visión y Estrategias para el 2005 Dimensión Social del Desarrollo Sostenible María Elena Morín Mayo del 2000.
JONATHAN CAMPOZANO EDUARDO ERAZO
Desarrollo sustentable El concepto
Ing. Agr. Margarita Franco PROGRAMA AGROECOLOGIA DE ALTER VIDA
Problemas macro ambientales del siglo XXI
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
La ciencia ambiental.
Propuesta de Monitoreo Socioambiental Integrado para el Análisis de Paisaje Macarena Bustamante y Manuel Peralvo / CONDESAN Comunidad de Práctica 11 de.
Club de Roma Estocolmo: Conferencia Mundial sobre Ambiente y el Desarrollo. Creación de Ministerios del Ambiente. Manejo de Desechos Sólidos. Control.
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
“Programa de capacitación, innovación, formación e investigación docente para el abordaje de los derechos en el ámbito educativo” “El desafío del desarrollo.
  Es fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Agricultura, Seguridad Alimentaria y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) Junio 2010.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

AGROECOLOGÍA 2009-I FACILITADORES: José Clemente Linares, Carmen S. Solórzano, Ender Antolínez, María E. Marcano, Oswaldo Contreras.

AGROECOLOGÍA. SEMESTRE 2008-III 1. HORARIO  Martes 2:00 pm – 5:00 pm  Intermedio: 3:30 am – 3:50 pm 2. Celulares en vibración.

Plan de Evaluación 30% Prácticas de Laboratorio y campo, incluye informes (20%) y exámenes de laboratorio (10%). Con 2 (dos) inasistencias se pierde la práctica. 70% Teoría, lo cual incluye:  3 parciales en las semanas 6 (20%), 10 (20%) y 15 (20%).  Exámenes de recuperación: La última semana (sem. 15) del semestre.  Actividades varias: (10%), pruebas cortas, tareas, asignaciones a en clase y otros. Material de apoyo en UNET-virtual

AGROECOLOGÍA:Textos sugeridos Agroecología. Procesos Ecológicos en agricultura Sostenible. Stephen R. Gliessman. Principios Ecológicos en Agricultura. Laura E. Powers y Robert McSorley. Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. Miguel Angel Altieri. Ecología basada en las Zonas de Vida. Leslie R. Holdridge. Ajustando los Sistemas de Producción Pecuaria a los Recursos Disponibles. Thomas Preston y Ronald Leng. Ecología. El puente entre la ciencia y la sociedad. Odum y Sarmiento.

La actitud lo es todo Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud positiva, benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno

Método de Estudio Reglas de la memoria: A las 24 h  Se olvida el 50% 48 h  25% Semana  12,5% 3 semanas  6 % 100% 50% 25% 12,5% 6% Hoy 24 h 48 h 1 Sem 3 Sem Resumenes

UNIDAD I LA AGRO ECOLOGÍA COMO CIENCIA Y LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS OBJETIVO GENERAL: GENERALIZAR SOBRE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA AGROECOLOGÍA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar los ámbitos de la ecología y la agroecología. Identificar los principios de la Agroecología y sus estrategias agroecológicas asociadas. Analizar el papel de la agroecología en la agricultura y el desarrollo sostenible Comparar la agricultura sostenible con la agricultura convencional o industrial

CONTENIDOS 1. AGROECOLOGÍA Y ECOLOGÍA. 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA: Energía, materia, espacio, tiempo, diversidad biológica. 3. PRINCIPIOS DE LA AGROECOLOGÍA: Estrategias agroecológicas asociadas. 4. Papel de la agroecología en la agricultura y el desarrollo sostenible. 5. Características de la agricultura sostenible y de la agricultura convencional o industrial

 Metáfora del planeta tierra como una nave espacial (Odum y Sarmiento).  Estamos destruyendo los componentes de esta nave.

Explicación de algunos términos Sostenibilidad: Sostenible. 1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. Sustentable. 1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.

SOSTENIBILIDAD ESTOCOLMO: Llamado de las Naciones Unidas por Acción REPORTE DE LA COMISIÓN MUNDIAL EN AMBIENTE Y DESARROLLO. REPORTE BRUNDTLAND “Nuestro futuro común” LA REUNIÓN MUNDIAL DE RIO COMISIÓN EUROPEA “Hacia la sostenibilidad” REUNIÓN MUNDIAL RIO KYOTO. CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (Protocolo de Kyoto) JOHANNESBURGO- REUNIÓN MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE AMBIENTAL ECONOMICO SOCIAL SISTEMA SOSTENIBLE

SOSTENIBILIDAD NACE ANTE LA PREOCUPACIÓN POR LAS AMENAZAS QUE SE CIERNEN SOBRE EL PLANETA 1.Ampliación de la brecha pobreza y riqueza 2.Crecimiento de la población 3.Pérdida de biodiversidad 4.Deterioro de la calidad del aire y el agua 5.Cambio climático 6.Derechos humanos AMBIENTAL ECONOMICO SOCIAL SISTEMA SOSTENIBLE

Desarrollo sostenible y agroecología Desarrollo que cubre las necesidades de la presente generación sin comprometer las futuras generaciones …. Brundtland, 1987 Se refiere a: 1. Valoración ambiental 2. Preocupación por el corto, mediano y largo plazo (Igualdad intergeneracional) 3. Igualdad con los menos favorecidos (Igualdad intrageneracional) 4. Equilibrio entre los actores. 5. Tomando en cuenta la capacidad de carga del AE). 6. Educar hacia una demanda, cubra lo necesario.

AGRICULTURA SOSTENIBLE ECONÓMICOS AGRICOLAS PECUARIOS TURISMO AMBIENTALES PUBLICOS PRIVADOS SOCIALES SISTEMA SOSTENIBLE > Equidad > Seguridad alimentaria > Diversificación: ingresos < Riesgos al productor > Empleo < Insumos, agua, fertilizantes > Diversificación > Productividad > Calidad > Biodiversidad Recuperación de suelos Rescate de zonas productoras de agua Rescate zonas protectoras de importancia Fijación de carbono (Calentamiento global) La agricultura sostenible debe ser ecológicamente apropiada, económicamente viable, socialmente justa y adaptable.

Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN VENEZUELA

ECOLOGÍA Ecología: del Griego “Oikos”= casa; “logos” = estudio, tratado. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y de estos con su entorno o medio ambiente (Denis Owen, 1980)

La Ecología se apoya en otras ciencias Física Química Matemáticas Geología Climatología Hidrología Oceanografía Edafología Morfología Histología Botánica Anatomía Fisiología Embriología Zoología Entomología

Cinco conceptos básicos de Ecología Ecología Energía Materia Espacio Tiempo Biodiversidad

Ecología Energía Capacidad para generar trabajo Materia Organización de e, p y n Espacio Tiempo Biodiversidad Ecología Energía Materia Espacio Lugar o sitio Tiempo Momento Biodiversidad

Ecología Energía Materia Espacio Tiempo Biodiversidad Riqueza Abundancia Especie Población Comunidad Ecosistema

AgroEcología Gliessman (2002) la define como: La ciencia que aplica conceptos y principios agroecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles.

ECOSISTEMAS ≠ AGROECOSISTEMAS

Ecosistema: Sistema funcional de relaciones complementarias entre los organismos vivos y su ambiente en un área física determinada

¿QUÉ ES UN AGROECOSISTEMA? ES EL SITIO EN EL QUE SE EFECTÚA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SE CONOCEN TAMBIÉN COMO ECOSISTEMAS MANEJADOS O PRODUCTIVOS

AgroEcología Gliessman (2002) la define como: La ciencia que aplica conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles.

PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD 1)Enfoque sistémico. 2)Incrementar biodiversidad. 3)Trabajar con Enfoque Participativo. 4)Potenciar los procesos naturales. 5)Privilegiar recursos localmente disponibles 6)Propiciar el cierre de los ciclos biogeoquímicos. 7)Uso eficiente de la energía en el agroecosistema. 8)Los modelos (tecnologías) no son replicables.

Los 8 Principios Agroecológicos de la sostenibilidad 1.Enfoque sistémico  Integración entre subsistemas, Visión en redes.  Cadenas agroalimentarias y comercio justo  Transformación de productos  Dar valor agregado a la producción

Enfoque Sistémico Enfoque de sistemas vs. Enfoque Cartesiano (lineal o reduccionista)  René Descartes Enfoque reduccionista: Partiendo de las partes del todo, se comprende el todo. Pensamiento dominante  Agricultura convencional o industrial. El énfasis en el enfoque sistémico se coloca en estudiar y comprender las interacciones entre las partes.

Potencia las interacciones entre los componentes y no en el cultivo. El todo es más que la mera suma de sus partes (Sinergia o cooperación entre componentes) El enfoque es contextual o ecológico, (entorno del sistema). Enfoque Sistémico

Potencia las interacciones entre los componentes y no en el cultivo. El todo es más que la mera suma de sus partes (Sinergia o cooperación entre componentes) El enfoque es contextual o ecológico, (entorno del sistema). Enfoque Sistémico

Uso de la síntesis (para comprender el todo y sus interrelaciones). Uso del análisis (para comprender sus procesos, componentes, insumos, salidas o productos, mejoras, estructura). Se requiere: Entender propiedades emergentes  Producto de las interacciones. Enfoque Sistémico

Entender los niveles críticos de análisis o jerarquías (actual, arriba y por abajo) Privilegiar el enfoque por procesos Comprender su historicidad, momento actual y prospección (futuro) Definir los indicadores de funcionamiento (procesos) Mejora permanente (retroalimentación) Enfoque Sistémico

Insumos, producción, procesamiento comercialización y consumo (Cadena Agro- Alimentaria - Visíon en redes ) Para lograr un Comercio Justo Fortalecer las interacciones (conexiones) entre los sub-sistemas Cambiar la concepción de “desperdicio” 

Los 8 Principios Agroecológicos de la sostenibilidad 2.Incrementar o Potenciar la Biodiversidad : Biodiversidad arriba del suelo: Cultivos Asociados (policultivos), Corredores biológicos, Cultivos de Cobertura (CC) B. en el suelo  Clave: Materia Orgánica del Suelo (MOS): No quemar la materia orgánica  Preservar y aumentar la MO  CC

 Biodiversidad por arriba del suelo y en el suelo  Sistemas altamente diversificados (Ventajas de la diversificación) con sub - sistemas Incrementar o Potenciar la Biodiversidad

Los 8 Principios Agroecológicos de la sostenibilidad 3.Trabajar con y para los seres humanos (la gente). Propiciar la planificación, investigación y extensión horizontal (Enfoque Participativo). 4.- Potenciar los procesos naturales  Potenciar las interacciones ecológicas:  Los ecosistemas naturales como puntos de referencia, ejm: Comprender y aplicar los procesos de los bosques locales (Diversidad, Cobertura)  Aprender de los agroecosistemas sostenibles: Ancestrales y actuales

Aprender de los sistemas sostenibles actuales y ancestrales Entre 2500 y 500 años atrás, en la cuenca del Amazonas, los habitantes crearon profundas capas de suelo enriquecida con carbón, lo cual mejoró la fertilidad de suelos pobre y poco profundos (Oxisoles). Tierras negras indias

Los 8 Principios Agroecológicos de la sostenibilidad 5.Privilegiar el uso de las interacciones y los Recursos Localmente Disponibles  Minimizar el uso de insumos externos  Reducir los subsidios energéticos externos  Evitar utilizar Agroquímicos. 6.Propiciar el cierre de los ciclos biogeoquímicos de los nutrientes cerca del predio.

Los 8 Principios Agroecológicos de la sostenibilidad 7.Hacer uso eficiente de la energía en el agroecosistema  Efecto invernadero, ruptura de la capa de ozono 8.Los modelos  no son replicables físicamente, sino los principios  la filosofía. Las tecnologías deben ser apropiadas y apropiables

Son únicos para cada comunidad, localidad, región,....., país. “No son replicables físicamente, sino filosóficamente” Los Modelos Deben adaptarse a las condiciones y/o necesidades especiales que tiene cada familia, región (localidad) o país

Deben ser apropiadas: Que se adapten a las necesidades locales Pero también deben ser apropiables Que sean de fácil adquisición (que no sean limitaciones para el desarrollo) Las Tecnologías

Estos principios se traducen en estrategias o técnicas agroecológicas tales como: