Análisis de El Alacrán de Fray Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Deconstrucción Andrea Peña Reyes. El habla había sido muy importante o el sistema oírse hablar por el que se generaban y transmitían las ideas sobre el.
Franco Galleguillos Bahamondes
El alacrán de fray Gómez
La Maestra Thompson Su nombre era Sra. Thompson. Mientras estuvo al frente de su clase del 5to. Grado, el primer día de clases lo iniciaba diciendo a los.
El alacrán de fray Gómez
El alacrán de fray Gómez
Imposible negarlo Una historia real.
Tipología de textos.
Su nombre era Seño Conchita.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Las leyendas y sus recursos literarios
LA MAESTRA THOMPSON Su nombre era Mrs. Thompson. Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los.
¡¡¡¡La mentira!!.
LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR. (Siglo XIV) CUENTO Nº 15.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
El alacrán de Fray Gómez
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
Ricardo Palma Nació y vivió la mayor parte de su vida en Lima, Peru.
Narración Definición:
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
“La política al desnudo” Miguel-A. 123 seg. (Nuevo Mester)
Visita:
Caperucita Roja Por: Corde Garza.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
SAN FRANCISCO DE ASÍS.
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
UNA HISTORIA REAL J enny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con unos amigos, de manera que les mintió y les dijo que iba al.
Tres personas iban caminando por una vereda de un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de.
WENCESLAO FERNADEZ FLOREZ. Biografía Biografía Obra Obra Bibliografía Bibliografía.
Ricardo Palma La camisa de Margarita Español 224 2/5/2010
INFORME DE.
GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?
Un cuento en jergas juveniles
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
“Un vaso de leche”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios, encontró que sólo le quedaba.
“Un vaso de Leche”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios, encontró que solo le quedaba.
LA MAESTRA REBECA Su nombre era Rebeca. Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños.
HISTORIA DE UNA CHICA.
Género Narrativo.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Elementos de la literatura
Los Géneros Literarios
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
El alacrán de fray Gómez
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE Marcos 10, de Octubre 2015
Los géneros literarios
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
POR: IRIS M. CARRASQUILLO ESPAÑOL   La razón por la que seleccioné este cuento, es que su título llamó mi atención por tratarse de niños, y como.
Para poder desarrollar el análisis literario del cuento, fué escencial poder comprender el mismo el cual trata sobre un trabajador puertorriqueño en la.
La noche que volvimos a ser Gente
Análisis Literario Proyecto Final
LECTURA VALOR: “SOLIDARIDAD”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
La maestra Su nombre era Luisa. Mientras estuvo al frente de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
Transcripción de la presentación:

Análisis de El Alacrán de Fray Gómez

El Autor: Ricardo Palma Nació en Lima el 7 de febrero de 1833 y murió en Miraflores el 6 de octubre de 1919. Su madre era de descendencia africana. Estuvo involucrado desde joven en la política peruana en el partido liberal Participó en una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla, por lo cual termina siendo desterrado por tres años a Chile. Fue cónsul del Perú, Senador por Loreto, y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Desde joven empieza a escribir poemas, piezas teatrales y otros escritos para diversos periódicos peruanos. Fue destacado en la prensa satírica del siglo XIX En 1872 se publica su obra Tradiciones Peruanas. Fue un prolífico en todas las áreas de la literatura, desde poemas hasta estudios lingüísticos; por ende, fue miembro de varias organizaciones como la Real Academia de la Lengua Española.

El Autor: Ricardo Palma (continuación) Contexto histórico, social y literario: Por el contexto histórico y el tema de sus obras, más que por la estructura (la cual era completamente original), se considera a Parra como un escritor del romanticismo peruano. Siempre perteneció al partido político liberal y logró obtener varios puestos importantes en el gobierno. Por ende, sus obras son marcadas por sus preferencias políticas en un momento de nuevos gobiernos estrictos. Al ser presidente de la biblioteca nacional del Perú, desarrolló un fuerte interés en educar a su pueblo cuando el país estaba apenas recuperándose de los cambios dados por la fundación de la república del Perú.

Tema Principal y Resumen de la Historia El tema principal del cuento es explicar la razón de ser del dicho “esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez”. “(…) cuando yo era un muchacho, oía con frecuencia a las viejas exclamar, ponderando el mérito y precio de una alhaja:--¡Esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez!” “Y explicar el dicho de las viejas (…) es lo que me propongo, amigo y camarada Prieto, con esta tradición.”

Tema Principal y Resumen de la Historia (continuación) Introducción: El autor cuenta como escuchaba a las señoras mayores utilizar el dicho de fray Gómez, y por eso se propone a través del cuento, explicarle a su amigo Prieto por qué y de donde salió aquel decir. Parte I: Se cuentan dos supuestos milagros de fray Gómez: Un día un señor iba montando a caballo y se calló, lastimándose la cara. Fray Gómez le puso el cordón de su traje en la boca, le dio un par de bendiciones, y el jinete caído quedó curado. Un día en la enfermería encontró a un amigo muy enfermo y le sugirió que comiera algo. El no quería, y por eso le dijo que solo comería pejerreyes (peces de fuera de temporada), los cuales fray Gómez milagrosamente saco de la manga izquierda lo que el enfermo en burla pedía.

Tema Principal y Resumen de la Historia (continuación) Parte II: Un día estaba fray Gómez en su celda, cuando un buhonero (vendedor ambulante) entra y le pide un préstamo de quinientos duros. Al ver que cumplir eso era imposible para él, fray Gómez cogió un alacrán que estaba en su ventana y convertido en joya se lo entregó al señor. El señor le agradeció, lo llevó donde un usurero y este le pago suficiente para que pudiera prosperar en su negocio. Seis meses después, como había sido prometido, el buhonero le regresó muy agradecido la joya, la cual fray Gómez devolvió al filo de la ventana de donde la sacó, convertida de nuevo en un alacrán.

Aquí dio fin la conseja” Tipo de Cuento Histórico-fantástico: se narran eventos sobrenaturales dándoles un espacio histórico verídico. “Me parece que estos dos milagritos de que incidentalmente me he ocupado no son paja picada. Dejo en mi tintero otros muchos de nuestro lego, porque no me he propuesto relatar su vida y milagros (…) el venerable fray Gómez nació en Extremadura en 1560.” Popular: el propósito del cuento es explicar un dicho común de la cultura peruana, con un lenguaje coloquial, utilizando humor en la narración. “y vieja, pelleja, Aquí dio fin la conseja”

Intención del Autor Didáctica: La intención de Ricardo Palma es explicar por qué la gente peruana utiliza el dicho “esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez” para describir una joya muy valiosa. De esta manera está ensenándole a su pueblo (dirigiéndose a su amigo Casimiro Prieto Valdez) las raíces de un elemento característico de su cultura y tradiciones.

Análisis de los Personajes Principales: Fray Gómez, fray capaz de hacer milagros. Buhonero, vendedor ambulante al cual fray Gómez le da el alacrán. Secundarios: Jinete caído, hombre al cual salva fray Gómez. San Francisco Solano, enfermo al cual fray Gómez dio los pejerreyes. Otros (presentes en la introducción): Las viejas, la razón de la curiosidad creada en el autor por explicar el dicho El autor, escucha a las viejas utilizar el dicho y por eso quiere explicarlo

Análisis del Discurso Estructura externa: Dividido en tres partes: la introducción, y dos bloques narrativos La introducción está formada por dos párrafos posicionados en medio de dos estrofas poéticas y concluye con otros dos párrafos narrativos. El primer bloque narrativo está formado por párrafos de narración y diálogos intercalados. El segundo bloque narrativo está formado, al igual que el primero, por párrafos narrativos y diálogos. Sin embargo, éste tiene una estrofa poética posicionada en la mitad del bloque, y termina con otra estrofa poética que finaliza la narración.

Análisis del Discurso (continuación) Paradigma aristotélico (del cuento incluyendo la introduccion): Introducción: el autor narra su anécdota y su intención en explicar el refrán que escuchó. Desarrollo: se cuentan dos supuestos milagros de fray Gómez. Clímax: se narra el evento del alacrán (fray Gómez convierte al alacrán en una joya). Desenlace: el buhonero consigue lo que necesita y le regresa el alacrán (se explica el por qué del decir).

Análisis del Discurso (continuación) Forma expresiva: Prosa “Estaba una mañana fray Gómez en su celda entregado a la meditación, cuando dieron a la puerta unos discretos golpecitos, y una voz de quejumbroso timbre dijo: (…)” Dialogo “--Deo gratias… ¡alabado sea el señor! --por siempre jamás, amén. Entre hermanito (…)” Verso “chica que se parece al lucero del alba cuando amanece”

Análisis del Discurso (continuación) El titulo: El título, El Alacrán de Fray Gómez, describe el tema del cuento, ya que el propósito de este es explicar el origen y la razón del dicho peruano.

Análisis del Discurso (continuación) Tipo de narrador: Narrador omnisciente en tercera persona durante los bloques narrativos en los que se cuenta la historia de fray Gómez. “Y paseando los ojos por las desnudas y blanqueadas paredes de la celda, vio [fray Gómez] un alacrán que caminaba tranquilamente sobre el marco de la ventana.” Narrador en primera persona cuando cuenta su anécdota y su intención en la introducción y durante los bloques narrativos en los momentos en que da su opinión. “Creo que hasta en el expediente que para su beatificación y canonización existe en Roma no se le da otro nombre.”

Análisis del Discurso (continuación) Temporalizacíon: Tiempo de la historia: algún momento en la vida adulta de fray Gómez (entre 1580 y 1631) Tiempo del discurso: unos meses o años antes de la publicación de Tradiciones Peruanas en 1872. Orden de Narración: Sin contar la introducción ya que no es parte de la historia de fray Gómez, el orden de la narración es lineal (si acaso los supuestos milagros ocurrieron en el orden en que son narrados).

Análisis del Discurso (continuación) Espacializacion: El convento de los padres seráficos La celda de fray Gómez Puente donde cae el jinete La enfermería Ambiente: Se crea un ambiente de asombro ante los milagros de fray Gómez y de comprensión ante la explicación humorística del dicho.

Análisis del Discurso (continuación) Recursos estilísticos y tipo de lenguaje: Se utiliza un vocabulario informal-popular lleno de localismos. Unas de las palabras y frases características del texto que muestran la especificidad regional del lenguaje son: pimpollo, chochera, mote, paja picada, vieja pelleja, remate de lo bueno, espumita de la sal, alacrancito de fray Gómez, piropo, palotes, descalabrado, hermanito…

WIKIPEDIA.ORG (2011), Ricardo Palma, consultado el 8 de febrero de 2011, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Palma Bibliografia: