Medio Ambiente, Agua y Territorio Villavicencio, 8 de abril 2016 1.

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Transcripción de la presentación:

Medio Ambiente, Agua y Territorio Villavicencio, 8 de abril

Índice 1. Ordenamiento Territorial 2. Iniciativas Verdes para la sostenibilidad ambiental 3. Litigio estratégico 2

3 I. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

3 Grandes Problemas de Ordenamiento Territorial Multiplicidad de instrumentos de ordenamiento Conflictos de uso del suelo Degradación progresiva del patrimonio ambiental

Hay más de 50 instrumentos de planeación del territorio Ordenamiento Territorial Agropecuario Ordenamiento Ambiental Ordenamiento Minero Energético Plan Estratégico Intermodal de Infraestructura de Transporte Vivienda, Ordenamiento, Agua Potable y Saneamiento Protección, salvaguardia patrimonio cultural diversidad etnolinguistica Plan de expansión de referencia, generación y transmisión Tierras de propiedad colectiva Visiones sectoriales no permiten la construcción integral del territorio ni la participación de los actores que lo habitan 1. Multiplicidad de instrumentos de ordenamiento 5

Municipios Meta % del territorio con conflicto de uso Granada85.2% Fuente de Oro75.4% Cumaral72.4% San Martín de los Llanos 66.9% Puerto López66.3% Villavicencio65.4% Cabuyaro60.1% Puerto Gaitán59.9% Castilla La Nueva58.3% Barranca de Upía61.4% 2. Conflictos de uso del suelo 6 El 44.5% del territorio del Meta esta MAL utilizado Fuente:UPRA Fuente:IGAC, 2012.

Deforestación Meta has (16.2% del total nacional) Meta (ha)% área nacional PNN % Páramos % RUNAP % 399 títulos mineros en Meta (3.12% del total nacional) 160 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos (8.35% total nacional) Vocación del Suelo en Meta¿Cómo se está usando? Agrícola 17.3%Agricultura 10.7% Ganadero 1.9%Áreas de Pastoreo 44.7% Forestal de Producción 19.8%Forestal de Producción 0.01% Agroforestal 5.3%Superficies de Agua 1% Fuente: UPRA 3. Degradación progresiva del patrimonio ambiental 7 1 Desgaste del suelo como consecuencia del desconocimiento de su vocación 2 Degradación de ecosistemas estratégicos hectáreas de Coca sembradas a 2014 en Meta que corresponden a 0.7% de los cultivos del país Fuente: IDEAM Fuente: UNODC, 2014 Fuente: ANH, ANM, 2015.

PROPUESTA VERDE PARA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Autoridad Regional de Ordenamiento Territorial Ordenamiento Territorial según los Macrousos del suelo Agua como principal determinante ambiental del ordenamiento

1 Definir Servicios Ecosistémicos y vocación del suelo 1.Áreas de conservación ambiental 2.Actividades agrícolas 3.Actividades ganaderas 4.Agrosilvo-pastoril 5.Forestal 6.Minería 7.Urbano 2 1. Autoridad Regional de Ordenamiento y 2. Macrousos Autoridad Regional de Ordenamiento Territorial Encargada de la planeación de: 1.Ordenamiento Ambiental 2.Ordenamiento Territorial 3.Vivienda 4.Transporte 5.Saneamiento básico 6.Seguridad Utilizando figuras como: Contrato Plan LOOT Área Metropolitana 9

Colombia es la séptima potencia hídrica del mundo con km 3 de agua Tenemos humedales y 2.9 millones de hectáreas de páramos Amazonas44% Orinoco30% Magdalena-Cauca 15% Caribe9% Pacífico1% Riqueza por área hidrográfica 3. Agua como principal determinante ambiental del territorio 10 Fuente: WWF Fuente: IAvH, 2015

COLOMBIA En riqueza hídricaEn petróleo y minas 1 2 Somos el país con mayor superficie de páramos del mundo. Somos el #2 en biodiversidad por metro cuadrado 3 Somos uno de los 9 países que concentran el agua dulce del mundo 4 Somos el # 14 en recursos de agua dulce internos renovables pér capita (metros cúbicos) #24 Del mundo en producción de barriles de petróleo por día #35 en términos de reservas de crudo #19 en extracción de oro #9 exportador de níquel #5 exportador de carbón, pero no está Entre los 10 principales productores 3. Agua como principal determinante ambiental del territorio 11

12 II. INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Acto Legislativo para que el acceso al agua adquiera el estatus de derecho fundamental en la Constitución Política Consejos Verdes para la participación activa y eficaz de la ciudadanía y autoridades municipales (Proyecto de Ley No. 59 de 2015) Transferencias Verdes como incentivo económico a la conservación y uso sostenible del patrimonio natural Proyectos Ambientales de la Alianza Verde 13

14 Derecho fundamental de acceso al agua en la Constitución 1

15 ¿Qué proponemos? Acceso al agua como derecho humano y recurso público esencial Uso prioritario es el consumo humano sin detrimento de su función ecológica Deber del Estado de garantizar el derecho al agua

16 Consejos Verdes para garantizar participación activa y eficaz de la ciudadanía en materia ambiental 2

¿Por qué proponemos esta iniciativa? 1. La voz de las comunidades y las autoridades municipales no es tenida en cuenta. 2. Colombia ocupa el segundo puesto en el índice de países con conflictos socio-ambientales en el mundo 3. No hay diálogo ni discusión con las comunidades solo socialización de los proyectos 4. No hay espacios de participación obligatorios que garanticen la participación activa y eficaz de las comunidades frente al impacto de los proyectos que requieren licencia ambiental. 5. Consultas Populares generan falsas expectativas a las comunidades: - No producen acuerdos vinculantes - No permiten acordar mínimos ambientales entre los diferentes actores 6. No se tiene en cuenta el conocimiento local de las comunidades. Consejos Verdes y Concertación de Áreas Estratégicas Mineras 17

¿Qué proponemos? Creación de Consejos Verdes para garantizar la participación activa y eficaz de las autoridades municipales y la ciudadanía en materia ambiental. Voz más no veto. Mecanismo de concertación para la delimitación y declaración de Áreas Estratégicas Mineras entre el Ministerio de Minas y Energía o la Agencia Nacional de Minería según el caso con las autoridades municipales (Voz y veto) Consejos Verdes y Concertación de Áreas Estratégicas Mineras 18

Consejos Verdes y Concertación de Áreas Estratégicas Mineras Naturaleza Composición Funciones 12 3 Instancia de participación activa y eficaz de la ciudadanía y autoridades municipales sobre las medidas de protección del ambiente en su jurisdicción. 1.Alcalde 2.Dos representantes del Concejo Municipal 3.Personero Municipal 4.Director de la CAR con jurisdicción en el municipio 5.No menos de 6 delegados de sectores sociales, ambientales, comunitarios, educativos y rurales. Serán MAYORÍA. Alcalde reglamentará formas democráticas de elección de esos representantes. 1.Elaborar informe de recomendaciones y observaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Requisito para licencia. 2.Participar en discusiones y decisiones sobre proyectos. 3.Diseñar acciones para la conservación del patrimonio municipal. 4.Recomendar medidas para armonizar proyectos de interés nacional con normatividad ambiental. 19

Consejos Verdes y Concertación de Áreas Estratégicas Mineras ¿Cómo funcionarían? Procedimiento con etapas definidas y tiempos limitados: 45 días adicionales al actual proceso de licenciamiento ambiental. Licencia Ambiental para la etapa de exploración minera y de hidrocarburos. Participación desde las primeras etapas de los procesos. Régimen de transición claro. 1. ANLA o autoridad competente solicita informe de recomendaciones y observaciones a los Consejos Verdes 2. Audiencia Pública Ambiental Obligatoria como espacio de diálogo y discusión. 3. Consejo Verde emite informe de recomendaciones y observaciones sobre Estudio de Impacto Ambiental y lo envía a ANLA o autoridad competente 4. ANLA responde de forma motivada al informe de recomendaciones y toma decisión sobre otorgamiento de licencia. 5. Consejos Verdes harán veeduría a Estudio de Impacto Ambiental 20

Transferencias Verdes 21 3

Transferencias Verdes 22 ¿Por qué impulsamos esta iniciativa? Fuente: Ministerio de Ambiente 1.Autoridades locales ven el patrimonio ambiental como una carga y no como un beneficio. 2.Pago por Servicios Ambientales solo para cuencas abastecedoras de acueductos municipales. Decreto 953 de 2013 no se ha implementado hasta hoy.

Transferencias Verdes ¿Cómo funcionarían? 1 23 Punto de Partida Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales + RUNAP Fuente de Recursos Presupuesto General de la Nación Fondo Nacional Ambiental Usos Compensación del predial a los municipios que tienen predios públicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Financiación de proyectos de conservación y desarrollo sostenible: 1.Predios Privados 2.Municipios y miembros SINA 23

Transferencias Verdes ¿Cómo funcionaría? Creación del Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales + RUNAP Compensación del Predial que dejan de recibir municipios. Por los predios públicos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Compensar todo el área de PNN costaría 43 mil millones año Solo 360 predios (13% del total) acreditan propiedad de la Nación Proyectos de Conservación Ambiental en las áreas registradas Presentados por privados o cualquier miembro del SINA al FONAM Promoviendo la conservación de estas áreas que son estratégicas para el país 24

III. LITIGIO ESTRATÉGICO 25

Litigio Estratégico 1 2 Demanda al Plan Nacional de Desarrollo 1. Art. 20 sobre Áreas Estratégicas Mineras por vulnerar el derecho de acceso a la información pública y el principio de desarrollo sostenible. 2. Art. 173 sobre Protección y Delimitación de Páramos por vulnerar el derecho al agua y gozar de un ambiente sano. Además, desconoce obligación de no regresividad en materia ambiental. 3. Art. 179 sobre Licencias Ambientales vulnera deber de protección ambiental e incurre en una omisión legislativa al garantizar participación de comunidades. 4. Art. 192 sobre Acuerdos con entidades territoriales por vulnerar principio de autonomía y participación en materia ambiental. Coadyuvancias: - Demanda del Polo contra el PND. -Demanda contra el art. 13 del Código de Minas: utilidad pública e interés social de la minería. -Demanda contra el art. 16 del Código de Minas: Primero en el tiempo, primero en el derecho. -Consulta Popular Ibagué. -Apoyo moratoria Fracking 26

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