1 Periodismo en la Sociedad de la Información Los Medios de Comunicación Abraham Santibáñez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET M.Pilar Cousido González © Curso académico
Acciones especiales en exterior: - es + II Jornada de Publicidad Exterior con Planificadores - 20 Nov
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
“Mas que un canto – una fresca vision de la adoracion
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
MananTial de Vida CUENCA
PRETERITe BOWL 2011!. Conjugate! 1.Marcar (Ud.) 2.Tener (ellos) 3.Jugar (yo) 4.Hablar (nosotros) 1.Marcó 2.Tuvieron 3.Jugué 4.Hablamos 2.
“Misión y comisión”.
Introducción a Internet
El teléfono móvil Primera sesión
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
¿MURIO JESUS UN MIERCOLES Y RESUCITO UN SABADO ANTES DE CAER EL SOL?
¿CUÁNTAS BOTELLAS DE UNTERCIO DE LITRO PUEDES LLENAR CON SEIS LITROS?
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
LA MARCA ANTI-VERDUGOS
DOCUMENTOS COMERCIALES
Pensar Diferente. Pablo Corradi.
El circuito eléctrico simple
CAMBIO O NO? Review CAP
OCTUBRE 2011 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Práctico hemato (G1, 8.30 am – G2, 11 am) - Clase 1 plantas tóxicas (2.30 pm) 12 -
EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
1) Abrir archivos: Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas “CTRL” + “A” (o “CTRL” + “F12”) para acceder directamente al cuadro de.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
>> 1 Pequeño diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.
MCS - MCM : los mensajes se dirigen a la sociedad y tienen múltiples destinatarios o receptores.
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
Aqui está Señoras y Señores !!!!!

CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Servicio de Impuestos Internos de Chile
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Nuevas tecnologías digitales: ¿un nuevo-nuevo periodismo?
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
No conformidades.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
ISAIAS 5:1-2.
1. Tipos de dibujos 2. Escalas 3. Sistemas de representación
Datos Lianisequera.bligoo.es Nombres: Liani Mónica Sequera
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA SERVICIOS DE INFORMACIÓN Nuevas Tecnologías en la académia para la recuperación de información on-line Febrero 25 del 2000.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
La técnica del SÍ si si AIDA Atención Atención Interes Deseo Acción
Estadística Administrativa I
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Comunicación en la Era Digital Alejandra Chávez Albán Word.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
La imprenta Tatiana espinosa Isabella rojas Valentina Montoya
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Colegio de bachilleres plantel núm. 2 cien metros. Crisantos Jiménez José Brandon_ Cesar Ortiz Rubén. Profesora: Marina Mendoza Valderrama. Materia: tecnología.
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
Galileo Galilei Una mirada que cambió la historia.
Medios masivos de comunicación
Tecnologías de la información y la comunicación
La comunicación y la historia de la humanidad
La relación lingüística, la semiótica con los nuevos medios de comunicación y sus contenidos.
¿QUÉ ES UN DERECHO? Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
Transcripción de la presentación:

1 Periodismo en la Sociedad de la Información Los Medios de Comunicación Abraham Santibáñez

2 Objetivos del curso Al final del semestre, el estudiante deberá conocer la organización y características de los medios periodísticos tradicionales (escritos y audiovisuales) y los que surgen de la aplicación de las nuevas tecnologías. También deberá empezar a plantearse su propio papel en este escenario incluyendo la eventual creación de empresas propias.

3 Una revolución profunda Lo primero: el escenario actual: –La segunda mitad del siglo XX está marcada por el resultado revolucionario de la convergencia tecnógica. –La TV, la Computación y la Telefonía han abierto las puertas de un mundo nuevo interconectado, donde se hace realidad el sueño de la Aldea Global.

4 La Supercarretera en Chile La historia del desarrollo de Internet en Chile muestra un buen crecimiento en los años 80, cuando se crea Reuna, un consorcio universitario. Luego, en los 90, hay una baja en el ritmo Ahora, hemos recuperado el impulso

5 Lo demuestran cifras recientes: –Según Impuestos Internos, este año más del 60 por ciento de las declaraciones se hicieron a través de Internet. –En el Día del Periodista, el Presidente Lagos dijo que en los últimos meses la cifra de internautas se duplicó hasta un millón 200 mil. –Y hay más antecedentes...

6 La Sociedad de la Información Una comprobación básica: sus efectos traspasan todo el conjunto social... Hay nuevas maneras de relacionarse, de estudiar, de trabajar, de comprar… de vivir, en suma.

7 Pero, sobre todo... ….tenemos una nueva forma de recibir y entregar información.

8 Esto parece obvio por algo hablamos de la Sociedad de Información. ¿Sin embargo, qué entendemos por información? Las respuestas varían, según sea nuestra perspectiva....

9 Información no es lo mismo para un ingeniero que para un detective..para un banquero que para un agricultor,...para el gerente que para el director de un diario

10 Información, en la perspectiva del periodista......es, primero que nada, sinónimo de noticia. Pero, sobre todo, es un elemento esencial para la vida en sociedad Información es la serie de conocimientos que hacen posible la toma de decisiones por parte de los ciudadanos.

11 Por eso... La información libre es una exigencia vital en una democracia. Ello implica, por cierto, que las personas se interesen en saber lo que sucede, cómo se comportan las autoridades y qué hacen. E implica, igualmente, que los periodistas asuman su responsabilidad.

12 Pero, debemos tomar en cuenta Que no siempre el público sabe siquiera que necesita información Más aún: ¿la gente se interesa realmente por la información?

13 El cuarto género y algo más: Debemos considerar algunas realidades como: El papel de los nuevos medios como entretención. Los ciclos informativos, por qué la gente prefiere el diario junto con el desayuno.

14 Tampoco podemos olvidar que: Los periodistas sufren presiones de todo tipo, en especial por el rating y la popularidad on-line. También sufren -sufrimos- tentaciones diversas.

15 Nada de eso cambia lo fundamental La Sociedad necesita información. Los periodistas son los profesionales que deben proporcionarla, sin perjuicio de otros aportes.

16 Significado para el periodismo Ventajas de los nuevos medios: tiempo real, mejor información, más abundante, multimedialidad: imagen, sonido, texto. Problemas: reorientación del interés, los medios no son mirados como esencialmente informativos. Desafío: acostumbrarse a lo nuevo. Estar preparado para complejos problemas éticos.

17 El resultado de esta ecuación es simple: Debemos entender los cambios que se han producido. Debemos trabajar utilizando las nuevas tecnologías Los periodistas debemos seguir haciendo lo que siempre hemos hecho..

18 …Y ¿qué es lo que hemos hecho siempre?. Ya sabemos el sentido del trabajo del periodista. Recordemos que este trabajo -en cualquier medio o soporte- consiste básicamente en recopilar información, procesarla y difundirla. Esto es lo que no ha cambiado...

19 Todo se inició con Gutenberg Este artesano de Maguncia, en Alemania, inventó o descubrió (o redescubrió) los tipos móviles de imprenta. Al permitir la edición de textos en cantidades inimaginables hasta entonces, dio comienzo a una gran revolución en las comunicaciones.

20 El comienzo de la historia Gutenberg imprimió libros solamente. Y en cada uno de ellos tardó bastante tiempo. Sólo mucho después, con el perfeccionamiento tecnológico de la imprenta, surgió la posibilidad de confeccionar periódicos… es decir, un medio masivo de comunicación.

21 Los precursores El primer diario sería el Journal de Paris, de En 1812, aparece en Santiago La Aurora de Chile. Era semanal. En 1827 surge El Mercurio de Valparaíso que sólo más tarde se convierte en diario.

22 Se incorpora el sonido... La radio, que en definitiva se convertiría en un nuevo medio, aparece en la década de En Chile, la primera transmisión se hizo el 19 de agosto de Consistió en un programa variado: noticias, música, comentarios e incluso avisos.

23 Y la imagen se hizo Por esos mismos años, las investigaciones en torno a la televisión, es decir la posibilidad de transmitir imágenes a distancia, estaban muy avanzadas. A fines de la década de 1930 había varias experiencias en marcha… pero la Segunda Guerra Mundial obligó a suspenderlas.

24 La importancia del fútbol Sólo después de la guerra, se recuperó el impulso. En Chile hubo algunos experimentos y transmisiones regulares desde agosto de Sin embargo... …solo con el Mundial de Fútbol de 1962 comenzó realmente la era de la TV.

25 Cambio de escenario En síntesis: la última mitad del siglo XX estuvo dominada por los medios escritos - diarios y revistas- y audiovisuales -radio y TV- hasta que aparecen: Los medios electrónicos interconectados. La llamada Supercarretera de la Información que originó un nuevo panorama social y medial.

26 Un mundo de posibilidades Sabemos que nos afecta de manera global. Pero casi nada más. Hay desafíos abiertos, enormes posibilidades y muchas incógnitas todavía sin respuesta… o respondidas a medias. Es un momento en que todo puede pasar y no hay que ponerle límites a la imaginación.

27 El mensaje de fondo Mucho de lo que pase -todo, tal vez- dependerá de ustedes, los periodistas del nuevo siglo. Buena suerte. Septiembre, 2000