Foro La revolución educativa en el campo Salomón Kalmanovitz Universidad Jorge Tadeo Lozano Casa Editorial El Tiempo 24 de julio de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA: MODELO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Dr. Víctor Guevara Carrasco Ing. Zootecnista, M.S., Ph. D. Vice Rector.
Advertisements

Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
METODOLOGIA PARA DIAGNOSTICO DE VULNERABILIDAD E IMPACTOS ANTE EL CAMBIO CLIMATICO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE COMUNIDADES ALTOANDINAS Ing. Agrónoma.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Los Espacios del Sector Primario
ESTRATEGIAS PARA EL IMPACTO DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
EL IICA Y SU AGENDA DE COOPERACION TECNICA Oficina en Venezuela.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Ing. Agr. Alicia Feippe, Ms INIA - Uruguay Octubre 2012.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Master Universitario Oficial en BIOTECNOLOGIA BIOTECNOLOGIAAGROFORESTAL Universidad Politécnica de Madrid Departamento de Biotecnología Escuela Técnica.
Red de innovación de caña de azúcar Córdoba, Ver., 8 de septiembre de
Proyecto 2011 “Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactuca sativa) bajo ambiente protegido Elaborado por : Jorge.
SATISFACER REQUERIMIENTOS ALIMENTICIOS DE LA POBLACIÓN
DESPUÉS DE LAS LEYES. QUÉ…?
LA AGRICULTURA LA GANADERIA Y LA PESCA
COFUPRO Foro “ Foro “Desarrollo Económico de la Frontera Sur: retos y perspectivas” Tuxtla Gutierrez, Chiapas; junio 28 de 2007 COFUPRO.
Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
Estructura Organizacional
SECTORES DE PRODUCCIÓN
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
REGALÍAS EN EL ATLÁNTICO Proyectos Aprobados proyectos Mil millones Mil millones Mil millones PGN y OTRAS FUENTES Recursos de los OCAD: Fondo.
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Gladys Rivera Herrejón
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
“BIENVENIDOS A GUATEMALA". Proyecto Piloto “Vinculación Academia-Agricultores para la producción sostenible de Piñón ( Jatropha curcas ) con fines bioenergéticos.
REGIONES AGRICOLAS.
- Niedersachsen: la región con segunda mayor superficie. - Está casi en el centro de Alemania. En el límite sur de Niedersachsen. - Fundada en el.
Ir a Indice Los cultivos transgénicos Un cultivo transgénico es aquel que contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente por medio de.
VISION DE LOS AGRICULTORES SOBRE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS Jorge Enrique Agudelo Pinillos Productor Socio de Agropaisa Marinilla – Antioquia – Colombia.
Copyright © 2009 Fundación AVINA Enfrentar catástrofes para construir sustentabilidad La ventaja de convocar todos los recursos de la sociedad Fundación.
CONSEJO GENERAL DE RECTORES 18 DE JULIO DE 2012 Propuesta de Primer Encuentro de políticas públicas y de formación de la Red de políticas públicas de la.
LA INVESTIGACIÓN DEL INIFAP EN INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1er Congreso Internacional de Biocombustibles, Guadalajara, Jal., Mayo 8,
PLAN DE GOBIERNO
PER Programa Fortalecimiento de la
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
Progreso Network Concurso de Productividad Detalles de Contacto Nombre: ALEJANDRO SOTO MELO. Nombre de la organización: PRODUCTORES DE CAFÉ EL CANJOY.
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
CIENCIA Y TECNOLOG Í A Direcci ó n de Desarrollo Tecnol ó gico y Protecci ó n Sanitaria Bogotá, D.C., Septiembre de 2006 Libertad y Orden Ministerio de.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
Estructura/Organización
PROGRAMA DEL BUEN VIVIR RURAL – UNIDAD DE ENLACE TERRITORIAL IMBABURA - CARCHI Brasilia, 24 junio 2015.
ALEJANDRA MARIA PEÑA BELTRAN
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Generación de Tecnología Unidad II. Caracterización de la investigación agropecuaria y sus enfoques modernos Estelí, mayo del 2015 EDUCADIS.
Las Causas Estructurales de la Deforestación en Guatemala.
La participación de los estudiantes en la Universidad Veracruzana Mtra. Verónica Ortiz Dr. Miguel Casillas Mtra. Jessica Badillo Lic. Karla Valencia Junio.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
TEEAL La biblioteca digital especializada de publicaciones agrícolas (The Essential Electronic Agricultural Library) Módulo de capacitación Contáctenos.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
BIOFERTILIZANTES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
GRUPO:102058_53 Aumento del costo del petróleo por la reducción del abastecimiento. Se hace necesario realizar estudios y proponer soluciones alternativas.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Niveles del conocimiento en grupos de investigadores acerca de las prioridades socioeconómicas de nivel Nacional, territorial y local. Respaldo material.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
DIRECCION DE DESARROLLO RURAL DEL ESTADO TACHIRA.
COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Transcripción de la presentación:

Foro La revolución educativa en el campo Salomón Kalmanovitz Universidad Jorge Tadeo Lozano Casa Editorial El Tiempo 24 de julio de 2008

El enfoque Aspira a retener a los jóvenes en el campo. No será posible detener el éxodo campo ciudad mientras no se construya una economía que ofrezca oportunidades similares a las que parecen ofrecer las ciudades, aún en sus márgenes. Las avenidas de movilidad en el campo las proveen los grupos ilegales y los cultivos de coca, marihuana y amapola. La seguridad es otra condición que está ausente en muchas regiones del país, bajo el control territorial de señores de la guerra.

El posconflicto pasa por la reorganización de la vida rural Se requiere una reubicación y concentración de la población, atraída por oportunidades económicas, para dotar y elevar la calidad de los bienes públicos, incluyendo la educación. Ampliar el tamaño de las parcelas o buscar su asociación para lograr economías de escala que permitan el surgimiento de la agroindustria o el procesamiento de las cosechas en sitios cercanos a donde se cultiven.

La especialización regional focalizaría los contenidos de la educación media. Regiones de floricultura, horticultura, tubérculos, cereales, ganadería y lechería, caña de azúcar u oleaginosas darían lugar a un énfasis en los estudios a todos los niveles: técnicos, universitarios con acompañamiento de centros de investigación. Los centros de investigación diseminarían las mejores prácticas en las aulas. Los estudiantes las implementarían en los predios de sus mayores. El énfasis debe prestarse a las actividades de economía campesina, pero también en las grandes explotaciones en vías de tecnificación y para las agroindustrias.

La educación debe contener las técnicas de cultivo y procesamiento. Los CERES son una buena iniciativa pero deben estar asociados a centros de investigación regionales que elaboren los manuales para los distintos cultivos u actividades ganaderas, de avicultura, piscicultura y porcicultura. Los centros de investigación proveerán los análisis de suelos y aguas, semillas y plántulas, razas adaptadas al medio ambiente, variedades de insectos para defender cultivos (entomología) y fitopatología. Además control del clima (agricultura en invernadero). Elaborarán los manuales para cada cultivo y actividad que serán material de estudio importante.

Las coordinaciones pueden partir de las universidades departamentales. En el pensum deberá existir un espacio importante para los cultivos y actividades más adecuados a la dotación de clima y recursos de cada región. La universidad local puede orientar el sistema educativo regional, pero en red con sus pares nacionales y con asesoría internacional. La empresa agroindustrial puede ser un proyecto que aglutine esfuerzos hacia la modernización democrática del campo.

La Tadeo cuenta con un el CIAA. Centro generados de productos agroindustriales bioseguros y con alto valor agregado, certificado nacional e internacionalmente. Está especializado en horticultura y fruticultura de clima frío. Avances en gran variedad de lechugas, tomate bajo invernadero, rugula, uchuva, alcachofa. Floricultura. Presta servicios de análisis de suelos, aguas, enfermedades de las plantas, plagas, y provee soluciones seguras y amigables con el medio ambiente. Técnicas que ahorran agua y energía. Se podría clonar en otras regiones de clima similar.

Programas Impactos ambientales de diversos cultivos. Ingeniería de alimentos: obtención de bioactivos, antioxidante y antimicrobianos; sistemas inocuos y de calidad; tratamiento poscosecha y transformación. Biología: biotecnología, modelamiento fisiología, agentes causales, ciclo de vida de plagas, bioestadística. Ciencias ambientales: biofertilizantes, bioindicadores, agricultura sostenible, bioremediación. Mercadeo: investigación de mercado, logística y modelo de gestión, registro de propiedad intelectual.

Otros centros de investigación especializados: ICA Universidad Nacional (agronomía y zootecnia) IICA Instituto de la papa Fedegán Fedepalma Alcatraces CIAT Fedecaña Fedealgodón.