Obligatoriedad Certificación de Asesores

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Transcripción de la presentación:

Obligatoriedad Certificación de Asesores INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor

Una vista rápida al proceso de certificación El proceso de certificación completo consta de dos grandes pasos y cada uno de estos pasos está compuesto por diferentes etapas 1 Evaluación de competencias 2 Registro ante Infonavit Capacitación Evaluación Certificación Captura de datos Validación de datos Entrega de documentos Si no se han completado ambos, con cada una de sus etapas, el proceso aún no se termina

Hablando de obligatoriedad. Llevamos un año y medio del lanzamiento del programa de Asesores Certificados, contamos con mas de 7 mil a nivel nacional, con el siguiente panorama: Los diferentes integrantes del Infonavit Ampliado ven todavía “lejos” el que se vuelva un requisito obligatorio. Del universo total de Asesores Certificados hay quienes no han completado su registro y activación ante el Infonavit, por lo que para efectos de obligatoriedad no podrán inscribir. Algunos de los Asesores Certificados dicen no percibir una diferencia entre quienes están y quienes no están certificados. Hay estados que ya cuentan con un número suficiente de asesores certificados para alcanzar la meta de colocación de crédito. Esto según la experiencia que nos indica que un asesor coloca en promedio 8 créditos al mes.

El camino de la obligatoriedad Obligatoriedad Medición Registro Identificación Evaluación - Certificación Profesionalización La certificación se lleva a cabo en 4 fases que son: La capacitación: es una fase NO obligatoria para certificarse ya que las personas que cuentan con los conocimientos suficiente para presentarse a una evaluación no es necesario que demuestren ninguna constancia de asistencia a un curso, además de que existe la posibilidad de que las personas adquieran o refuercen conocimientos a través de la auto-capacitación. La evaluación-certificación: es una fase OBLIGATORIA para obtener el certificado, en esta fase el aspirante es evaluado en tres dimensiones: conocimientos (mediante la aplicación de una evaluación escrita), actitudes y habilidades (que son evaluadas mediante un proceso de simulación de compra venta en la que el evaluador se hace pasar como cliente y el evaluador como asesor). Los Centros de Evaluación son responsables de hacer las evaluaciones y la documentación resultante de la evaluación (denominada portafolios de evidencias) se envía a un Organismo de Certificación quien es responsable de dictaminar si el evaluador es competente o todavía no competente y –en su caso- emitir el certificado y gestionar su registro en el CONOCER. El registro: es la fase en la que el asesor certificado registra sus datos a través del Sitio Internet del Infonavit, en cuanto registra los datos el sistema envía un correo electrónico a Registro de Oferta para validar que la empresa a la cual está vinculado el asesor esté vigente y registrada y posteriormente se envía un correo electrónico al contacto de dicha empresa para que nos confirme que el asesor forma parte de su fuerza de ventas. Una vez realizadas las confirmaciones anteriores el asesor deberá presentar en el Cesi en el que inscribe expedientes una copia de su certificado, la carta compromiso y solicitud de registro firmadas en original para que el Cesi proceda a aprobar el registro del Asesor en el SADAC. La obligatoridad: es la fase en la que cada Delegación Regional determinará el momento en el que dejará de recibir expedientes de asesores NO certificados y debe estar relacionada con los volúmenes de certificación y registro en su estado. Esta certificación inicialmente fue dirigida para Promotores Inmobiliarios, por lo que la obligatoriedad en el 2008 está enfocada a este grupo, sin embargo, es conveniente iniciar la promoción con otros representantes como son representantes empresariales (CANACO, CONCAMIN, CROM, CROC, etc) En estos casos, la manera como podemos aliar a estos organismos es formalizando con ellos convenios como el que se llevó a cabo con AMEDIRH, en el que se le concede al organismo apoyarlo para acreditarse como Centro de Capacitación y conseguir tarifas especiales para que los Centros de Evaluación y Organismos de Certificación evalúen y certifiquen a los Representantes afiliados a dichos organismos. Capacitación Conocimientos unificados actualizados

Coahuila: Meta de colocación 21,660 créditos Los proyectos piloto. Obligatoriedad 206 149 226 Asesores requeridos 308 Asesores requeridos Registro 316 228 Evaluación – Certificación 343 472 La certificación se lleva a cabo en 4 fases que son: La capacitación: es una fase NO obligatoria para certificarse ya que las personas que cuentan con los conocimientos suficiente para presentarse a una evaluación no es necesario que demuestren ninguna constancia de asistencia a un curso, además de que existe la posibilidad de que las personas adquieran o refuercen conocimientos a través de la auto-capacitación. La evaluación-certificación: es una fase OBLIGATORIA para obtener el certificado, en esta fase el aspirante es evaluado en tres dimensiones: conocimientos (mediante la aplicación de una evaluación escrita), actitudes y habilidades (que son evaluadas mediante un proceso de simulación de compra venta en la que el evaluador se hace pasar como cliente y el evaluador como asesor). Los Centros de Evaluación son responsables de hacer las evaluaciones y la documentación resultante de la evaluación (denominada portafolios de evidencias) se envía a un Organismo de Certificación quien es responsable de dictaminar si el evaluador es competente o todavía no competente y –en su caso- emitir el certificado y gestionar su registro en el CONOCER. El registro: es la fase en la que el asesor certificado registra sus datos a través del Sitio Internet del Infonavit, en cuanto registra los datos el sistema envía un correo electrónico a Registro de Oferta para validar que la empresa a la cual está vinculado el asesor esté vigente y registrada y posteriormente se envía un correo electrónico al contacto de dicha empresa para que nos confirme que el asesor forma parte de su fuerza de ventas. Una vez realizadas las confirmaciones anteriores el asesor deberá presentar en el Cesi en el que inscribe expedientes una copia de su certificado, la carta compromiso y solicitud de registro firmadas en original para que el Cesi proceda a aprobar el registro del Asesor en el SADAC. La obligatoridad: es la fase en la que cada Delegación Regional determinará el momento en el que dejará de recibir expedientes de asesores NO certificados y debe estar relacionada con los volúmenes de certificación y registro en su estado. Esta certificación inicialmente fue dirigida para Promotores Inmobiliarios, por lo que la obligatoriedad en el 2008 está enfocada a este grupo, sin embargo, es conveniente iniciar la promoción con otros representantes como son representantes empresariales (CANACO, CONCAMIN, CROM, CROC, etc) En estos casos, la manera como podemos aliar a estos organismos es formalizando con ellos convenios como el que se llevó a cabo con AMEDIRH, en el que se le concede al organismo apoyarlo para acreditarse como Centro de Capacitación y conseguir tarifas especiales para que los Centros de Evaluación y Organismos de Certificación evalúen y certifiquen a los Representantes afiliados a dichos organismos. Capacitación Asesores requeridos = Meta / promedio anual 325 422 Coahuila: Meta de colocación 21,660 créditos Chihuahua: Meta de colocación 29,585 créditos

¿Cómo implantarla? Análisis Situación Delegación Preparación Anuncio oficial Inicio de obligatoriedad Evaluación Venta de Beneficios obligatoriedad Red Interna SAC y SADAC Interno Operación Reportes de gestión Promoción 2da etapa Composición Asesores y Empresas Indicadores y sanciones Infonavit ampliado Soporte Historias de éxito Infraestructura Centros Capacitación Negociación Aviso previo Difusión Documentación Infraestructura Centros Evaluación y Certificación Promoción Primera etapa

Inventario: Centros de capacitación APOYA Administración de Programas Organizacionales y Asesoría, S.C. Viveros de la Cañada No. 113, Col. Fraccionamiento Casa Blanca, C.P. 20297 Aguascalientes. Tel. 01-449-977-5216, e-mail: ceapoya@yahoo.com.mx Assessment International Center, S.C. Av. Viaducto Miguel Alemán 589, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México D.F. Tel: 5574-1945, percepciones@prodigy.net.mx CEDECO Centro de Desarrollo y Comunicación, S.C. Av. San Diego 1303-12, Col. Delicias, C.P. 63330 Cuernavaca Mor. Tel. 01 (777) 100-0915, e-mail: guyanez@goldone.com.mx CEO Consultores Empresariales, S.C. Av. México núm. 349 Sur, Planta Baja, Col Centro, C.P. 63000 Tepic, Nayarit. Tel. 01-311-210-2363, e-mail: ceoconsultores@prodigy.net.mx CIE Corporativo Inmobiliario Estrada Av. Vallarta 6503 local F-35, C.P. 45010, Zapopan, Jal. Tel. 01 (33) 3682-1700, e-mail:corporativocie@yahoo.com.mx

Inventario: Centros de capacitación CLACE Consultaría Laboral, Capacitación y Evaluación S.C.   Justo Sierra 10-103, Zona Centro, C.P. 36500 Irapuato, Guanajuato Tel. 01 (462) 626 5896, e-mail: clace@prodigy.net.mx CLACE Consultaría Laboral, Capacitación y Evaluación S.C. (Suc. Tijuana) Boulevard Sánchez Taboada No. 10403 Despacho 501, Zona Río, C.P. 22320 Baja California Tel. 01 (664) 634 7534, e-mail: alvaro@servintegrales.com CMIC http://www.cmic.org/delegaciones/ CONCANACO Balderas núm. 144, 4° Piso, Col. Centro, CP 06079 México, D. F. Tel: 01(55) 5722-9300 ext. 9409, Correo: isabel.bazan@concanaco.com.mx DSO Desarrollo en Servicios Organizacionales, S.C. Col. San Felipe Viejo, C.P. 31203 Chihuahua Tel. 01-614-414-8030, e-mail: marcopean@yahoo.com.mx IPE Capacitación y Evaluación Laboral S.C. Detroit  No. 9–1303, Col. Nochebuena,C.P. 03720, México, D.F. Deleg. Benito Juárez C.P. 03720 México, D.F. Tels: 5049 3677 y  5049 3602, e-mail: naghe310@hotmail.com

Inventario: Centros de capacitación EXPORT CORPORATION Gabriel Mancera núm. 1112, Col del Valle, C.P. 03100 México D.F. Tel: 044 5537132703, e-mail: tamaradante@hotmail.com.

Inventario: Centros de evaluación APOYA Administración de Programas Organizacionales y Asesoría, S.C. Viveros de la Cañada No. 113, Col. Fraccionamiento Casa Blanca, C.P. 20297 Aguascalientes. Tel. 01-449-977-5216, e-mail: ceapoya@yahoo.com.mx ARCE Consultores, S.C. Lázaro Cárdenas 2232 Col. Valle Ote. C.P. 66269 San Pedro Garza García, N. L. Tel. (81) 8040-8165, arce.consultores@gmail.com Assessment International Center, S.C. Av. Viaducto Miguel Alemán 589, Col. Roma Sur, C.P. 06760, México D.F. Tel: 5574-1945, percepciones@prodigy.net.mx Asociacion de industriales de la vivienda, A.C. Darwin núm.109, Col. Anzures, Deleg. Miguel Hidalgo, México, D.F., C.P. 11590 Tels: 5545-1502, 5531-9643, 5531-9454, mdavila@canadevivallemexico.org.mx CEDECO Centro de Desarrollo y Comunicación S.C. Av. San Diego 1303-12, Col. Delicias C.P. 62330 Cuernavaca Mor. Tel. 01 (777) 100-0915, e-mail: guyanez@goldone.com.mx CEO Consultores Empresariales, S.C. Av. México No. 349 Sur, Planta Baja, Col Centro, C.P. 63000, Tepic, Nay. Tel.: 01-311-210-2363, e-mail: ceoconsultores@prodigy.net.mx

Inventario: Centros de evaluación CIE Corporativo Inmobiliario Estrada Av. Vallarta 6503 local F-35, C.P. 45010, Zapopan, Jal. Tel. 01 (33) 3682-1700, e-mail:corporativocie@yahoo.com.mx CLACE Consultoría Laboral, Capacitación y Evaluación S.C.   Justo Sierra 10-103, Zona Centro, C.P. 36500 Irapuato, Guanajuato Tel. 01 (462) 626 5896 e-mail: clace@prodigy.net.mx CLACE Consultoría Laboral, Capacitación y Evaluación S.C. (Suc. Tijuana) Boulevard Sánchez Taboada No. 10403 Despacho 501, Zona Río, C.P. 22320 Baja California Tel. 01 (664) 634 7534, e-mail: alvaro@servintegrales.com CONCANACO Balderas No. 144, 4 piso. Col. Centro, Delegación Cuauhtemoc, C.P. 06079 México D.F. Tel: 5722 9300 ext. 9409, e-mail: isabel.bazan@concanacored.com Desarrollo, Investigación, Capacitación y Evaluación, S.A. de C.V. Camino a Mixcoac núm. 36, Deleg. Cuajimalpa México, D.F. Tel: 5425- 8021, e-mail martha.marcelacc@gmail.com

Inventario: Centros de evaluación Distribuidora Principal México, S.A. de C.V. Calzada del Valle núm. 114 Ote., Col. Del Valle, San Pedro Garza García, Monterrey, N.L. Tels: 01(871) 763-06-19, 763-05-34, e-mail: chacón.martin@principal.com.mx DSO Desarrollo en Servicios Organizacionales, S.C. Ramírez Calderón Num. 3, Col. San Felipe Viejo, C.P. 31203 Chihuahua Tel. 01-614-414-8030, e-mail: marcopean@yahoo.com.mx DYDECI  Diagnóstico y Diseño de Capital Intelectual para Empresas Calle Francisco Xavier Clavijero No. 92, Despacho 7 Col. Centro C.P. 91000 Xalapa, Ver. Tel: 01 (228) 818 -6410, e-mail: dydeci@yahoo.com ICEI  Instituto de Capacitación y Evaluación Inmobiliaria Xontepec 67 – 1, Col. Toriello Guerra, Deleg. Tlalpan, C.P. 14050 México, D. F. Tels: 5666-5270 y 5486-1694, e-mail: iceimexico@prodigy.net.mx IPE Capacitación y Evaluación Laboral S.C. Detroit  No. 9–1303, Col. Nochebuena,C.P. 03720, México, D.F.,Deleg. Benito Juárez C.P. 03720 México, D.F. Tels: 5049 3677 y  5049 3602, e-mail: naghe310@hotmail.com

Inventario: Centros de evaluación PROCE Procesos y Recursos Humanos Certificados, S.C. Miguel Cervantes Saavedra núm. 317-202, Col. Centro, C.P. 34000, Durango, Durango Tel y fax: 01 (618) 811 03 99, e-mail: procesc@prodigy.net.mx

Asesores certificados y registrados por estado Inventario de asesores certificados y registrados por estado. Fecha de corte 13 de febrero de 2008 Delegación Total de asesores Meta de colocación Asesores requeridos Diferencia Registrados en Infonavit Aguascalientes 160 7,340 76 -84 77 Baja california 214 24,660 257 43 132 Baja California Sur 52 3,900 41 -11 3 Campeche 38 2,900 30 -8 15 Chiapas 9 6,500 68 59 4 Chihuahua 600 27,550 287 -313 548 Coahuila 374 19,475 203 -171 418 Colima 163 3,560 37 -126 29 Distrito Federal 512 46,205 481 -31 393 Durango 75 7,115 74 -1 63 Guanajuato 172 21,325 222 50 72 Guerrero 268 5,640 -209 39 Hidalgo 6,515

Asesores certificados y registrados por estado Delegación Total de asesores Meta de colocación Asesores requeridos Diferencia Registrados en Infonavit Jalisco 412 44,995 469 57 166 Mexico 274 50,385 525 251 198 Michoacan 296 9,590 100 -196 89 Morelos 568 7,340 76 -492 82 Nayarit 208 4,860 51 -157 7 Nuevo Leon 537 53,030 552 15 169 Oaxaca 2 6,125 64 62 17 Puebla 363 16,180 -194 124 Queretaro 120 12,845 134 14 56 Quintana Roo 261 9,225 96 -165 113 San Luis Potosi 159 10,795 112 -47 Sinaloa 190 13,745 143 Sonora 253 18,250 -63 108 Tabasco 140 5,060 53 -87 Tamaulipas 516 22,260 232 -284 182 Tlaxcala 2,850 30 -34 Veracruz 264 17,710 184 -80 90 Yucatan 207 9,395 98 -109 79 Zacatecas 95 2,675 28 -67 38 TOTAL 7,566 500,000 5,208   3,530

Modelo de medición INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor

Mediciones para el modelo de certificación El modelo de medición de asesores certificados contempla a las siguientes entidades: Centros de Capacitación Centros de Evaluación Organismos de Certificación Asesores Certificados En cualquiera de los casos el modelo contempla un levantamiento de información, un análisis de los datos y una generación de resultados. Levantamiento de información Análisis para cada entidad Generación de resultados Asesores Organismo de Certificación Insumos de información Resultados Publicados Centros de Capacitación Centros de Evaluación

Centros de capacitación Levantamiento de información Análisis para cada entidad Generación de resultados Num. de asesores capacitados Num. Asesores capacitados más de una vez Num. de asesores capacitados certificados Num. de asesores capacitados no certificados Calificación sobre calidad de cursos Calificación sobre calidad de instructores Quejas levantadas por los asesores Costos de los cursos Experiencia de los mistery shoppers Estadísticas de centros de capacitación y evaluación Publicación En el Sitio de Infonavit Encuestas telefónicas Mistery Shoppers

Centros de evaluación Levantamiento de información Análisis para cada entidad Generación de resultados Num. de asesores avaluados Num. Asesores avaluados más de una vez Num. de asesores evaluados certificados Num. de asesores evaluados no certificados Calificación sobre calidad de la evaluación Calificación sobre calidad de evaluadores Quejas levantadas por los asesores Costos de los cursos Experiencia de los mistery shoppers Estadísticas de centros de evaluación Publicación En el Sitio de Infonavit Encuestas telefónicas Mistery Shoppers

Organismos de certificación Levantamiento de información Análisis para cada entidad Generación de resultados Efectividad en las certificaciones vigentes Cumplimiento en los niveles de servicio Casos de estudio Publicación En el Sitio de Infonavit Encuestas telefónicas Mistery Shoppers

Asesores certificados Levantamiento de información Análisis para cada entidad Generación de resultados Datamart Num. de créditos colocados Producto colocado contra ingreso del trabajador Velocidad en la firma de escrituras Solicitudes inscritas que se cancelaron Solicitudes inscritas que se completaron Calidad en los datos de captura Quejas y denuncias desde dentro y fuera del Infonavit Calificación del derechohabiente Experiencia de Mistery Shoppers Quejas y denuncias Publicación En el Sitio de Infonavit Encuestas telefónicas Mistery Shoppers

Durante el piloto sólo dos insumos Levantamiento de información Análisis para cada entidad Generación de resultados Datamart Num. de créditos colocados Producto colocado contra ingreso del trabajador Velocidad en la firma de escrituras Solicitudes inscritas que se cancelaron Solicitudes inscritas que se completaron Calidad en los datos de captura Quejas y denuncias desde dentro y fuera del Infonavit Calificación del derechohabiente Experiencia de Mistery Shoppers Publicación En el Sitio de Infonavit Encuestas telefónicas