UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA I COLOR

ESTUDIO DEL COLOR FÍSICA DEL COLOR color como fenómeno luz; pigmento (química) CROMÁTICA sistematización del color modulación del color (tono-saturación) escalas cromáticas - acromáticas (valor) PSICOLOGÍA DEL COLOR efectos de color ESTÉTICA DEL COLOR qué se considera bello

CROMÁTICA: Parte de la teoría del color que estudia el modo de individualizar los colores y clasificarlos objetivamente, es la sistematización del color. Establece las escalas crecientes y decrecientes de un mismo color. En el color la apariencia depende de tres constantes: tono del color, saturación del tono, luminosidad –o valor- del tono.

TONO (también tinta, color) Es la variación cualitativa del color y está directamente ligado a la longitud de onda de su radiación, esto es, la longitud de onda que la superficie coloreada refleja, que es la longitud de onda que llega al órgano de la visión.

SATURACIÓN (también intensidad) Corresponde a la máxima pureza de un color, es decir a la propia longitud de onda determinada en el espectro electromagnético, además carece absolutamente de blanco y de negro, entonces ese color tiene máxima saturación.

LUMINOSIDAD O VALOR Todo color, saturado o no, tiene una determinada capacidad de reflejar luz blanca que incide en él, esta capacidad es la luminosidad o valor de un tono.

MODULACIÓN Llamamos modulación del color a las graduales y armónicas variaciones y mezclas con que se modifican el tono y la intensidad de un color, siempre implica variación del valor.

SISTEMA DE OSTWALD

SISTEMA DE MUNSELL

La modulación se manifiesta en escalas, también podemos llamarlas gradaciones o gradientes. Pueden ser cromáticas o acromáticas. Las cromáticas pueden ser monocromáticas o policromáticas.

EL COLOR SE EXPRESA A TRAVÉS DE ARMONÍA Relación ente colores en que cada uno tiene parte de los demás. CONTRASTE Relación entre colores en que cada color no tiene ningún elemento de los demás. Tanto armonía como contraste son necesarios en un buen tratamiento de color.

Johannes Itten, diseñador y profesor en la Bauhaus, es el primero que hizo una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen entre las diferentes características de los colores. Diferenció siete contrastes: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, colocación en el círculo cromático y calidad del color. En esta tabla con colores se puede apreciar cuanto cambia la sensación visual de los pequeños cuadrados de colores según el fondo de color sobre el que están colocados:

1- El contraste de los colores puros. Saturación de color 100% produce un alto contraste visual. Estos colores no contienen ni una chispa de otro color, ni blanco ni negro. 2- Contraste entre color cálido y color frío. La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos.

3- Contraste simultáneo. Cuando tenemos un color saturado (sin gris ni blanco) y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos. Si tenemos un rojo sobre un gris, se genera una tonalidad azulada sobre el gris (el azul es el complementario). Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.

4- Contraste cuantitativo. Tenemos dos colores pero cada uno tiene un área diferente, o tamaño. Por lo que esa diferencia también genera un contraste de cantidad.

5- Contraste claro – oscuro. Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal.

6- Contraste complementario. Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.

7- Contraste cualitativo. La calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color sea vivo o al contrario, apagado. Al colocar un color vivo contra uno apagado se genera un contraste visual.

Los 7 contrastes: 1- El contraste de los colores puros o de tonos. 2- Contraste entre color cálido y color frío. 3- Contraste simultáneo. 4- Contraste cuantitativo o de áreas. 5- Contraste claro – oscuro, también se define como contraste blanco – negro. 6- Contraste de complementarios. 7- Contraste cualitativo o de saturación.

SIGNIFICACIÓN DEL COLOR Efectos del color: Se refiere al aspecto psicológico del color. COLOR DENOTATIVO Icónico: pretende representar lo real. Saturado: el uso de tonos puros para llamar la atención. Fantasioso: cambiar los colores de la realidad. COLOR CONNOTATIVO Son factores no descriptivos sino psicológicos, simbólicos o estéticos y provocan efectos subjetivos en las personas.

BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Eudeba. Argentina Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Eudeba. Argentina Caivano, José Luis. Teoría del color y la cesía orientada al diseño. GAC.Caivano, José Luis. Teoría del color y la cesía orientada al diseño. GAC. Crespi, Irene y Ferrario, Jorge. Léxico Técnico De Las Artes Plásticas. Eudeba. Buenos Aires Crespi, Irene y Ferrario, Jorge. Léxico Técnico De Las Artes Plásticas. Eudeba. Buenos Aires Itten, Johannes, Arte del color.Itten, Johannes, Arte del color. Küppers, Harald. Atlas de los colores. Blume Küppers, Harald. Atlas de los colores. Blume Fundamentos del color.Fundamentos del color. Rivera Garat, Julio, Aproximaciones temáticas, forma y espacio.Rivera Garat, Julio, Aproximaciones temáticas, forma y espacio. Scott, Robert G. Fundamentos del diseño. Edit. Leru Scott, Robert G. Fundamentos del diseño. Edit. Leru Wong, Wuicius. Principios del diseño en color. G. Gili. México Wong, Wuicius. Principios del diseño en color. G. Gili. México