La literatura como producto socio-cultural en Internet

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 ¿Por qué Google es Google?: El futuro de la web Conferencia-Coloquio ATI, Madrid, 11 de Mayo de 2006 Mayo de 2006 ( Área reservada a imagen ) [Diapositivas.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
TEMA 4: SERVICIOS Y RECURSOS INTERNET. INFLUENCIA EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN *SERVICIOS DE LA RED 1- Correo electrónico 2- Grupos de discusión.
TEMA 5: REVISTAS ELECTRÓNICAS
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Gabriela Quintanilla Mendoza
Bibliotecas Virtuales
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.
Evaluación de la información digital 2013
IE “JOSE C. MARIATEGUI” E
Ing. Patricio Ajila R.. WEB.- WEB: World Wide Web Creada alrededor de 1989 Tim Berners-Lee con ayuda de Robert Cailliau.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
MDET. Nancy Testón Franco UNIDAD I EVOLUCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES.
ING. ERIKA ASCENCIO JORDÁN DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Sonnia Mendoza Carlos Morocho PAGINAS WEB.
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
FUENTES DE INFORMACIÓN
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Angélica Macías Mendoza
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
“APLICACIÓN PRÁCTICA DE INTERNET EN LA INVESTIGACIÓN DEL DERECHO ROMANO” Belén Fernández Vizcaíno (Colaboradora Dpto. de Ciencias Histórico Jurídicas)
Introducción Esta ponencia pretende aportar una visión crítica sobre las Bibliotecas Digitales en el marco de la segunda revolución Gutenberg que supone.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
NUEVOS DISPOSITIVOS DE LECTURA Su uso universitario y su futuro Act. Guillermo Chávez Sánchez 1.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Revistas científicas de acceso abierto. Universidad de Cuenca.
Aportación de las TIC al plurilingüismo: el ejemplo de FonAtari Ana Elejabeitia – Alexander Iribar – Rosa Miren Pagola (2004) Fonetika Laborategia Deustuko.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
Bases para el diseño de materiales formativos para la red. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
1ª Sesión Desarrollo del curso
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
UdeC Una nueva experiencia de búsqueda..
EDWIN ACOSTA PINILLA DIEGO FERNANDO CASTRO JHON SEBASTIAN CASTRO.
Presentan: JULIE PAULINE DONADO BELLO EMILCE DEL TORO LARA 2011.
Guía para la Búsqueda de Información
“Wikis en la Educación”
Tecnologías para el Aprendizaje
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
CARRERA DE OBSERVACIÓN JORGE YULIAN FLOREZ. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
 “la Web”, es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Una visión del presente y del futuro La Era Digital y su incidencia en el Discurso Mediático.
TALLER DE BIBLIOTECAS VIRTUALES. La Dirección de Innovación Educativa le da la mas cordial Bienvenida.
la web 2.0 Taller de informática: Presentado por: Jhon Martinez Suarez 2011.
Puntos que trataremos en esta competencia:
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización.
Pizarrón electrónico.
Elaboración de artículos científicos
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Temas: El Ordenador | Redes | ¿Qué es un wiki? | Diseño Web | Programación informática | Hojas de cálculo El OrdenadorRedes¿Qué.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
U TILIZACIÓN DE LAS T ICS EN EL AULA, 4 ºGRADO,M ADRE M AZZARELLO.
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Multimedia en bibliotecas y servicios universitarios especializados: producir, distribuir, compartir contenidos en acceso abierto y proyección iberoamericana.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
World Wide Web Sistema de información distribuido basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

La literatura como producto socio-cultural en Internet Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana Pueyo, Francisco Soguero (Universidad de Deusto, 2004)

Internet es un potente medio de difusión literaria. La literatura como producto socio-cultural en Internet La literatura e Internet Internet es un potente medio de difusión literaria. - Texto: el material más sencillo de hacer circular. - Bajo coste de producción y distribución. - Acceso inmediato e ilimitado. Internet influye en la literatura. De la linealidad al hipertexto. ¿Cómo trata actualmente Internet la literatura?

4 pertenecientes al canon y 4 de actualidad mediática. La literatura como producto socio-cultural en Internet Nuestro trabajo (1/2) Muestra: 240 páginas web dedicadas a escritores españoles del s. XX. Selección: 8 escritores. 4 pertenecientes al canon y 4 de actualidad mediática.

Término de búsqueda: “nombre del autor”. La literatura como producto socio-cultural en Internet Nuestro trabajo (2/2) Selección de páginas: las 30 primeras de cada autor encontradas por Google. Término de búsqueda: “nombre del autor”. Variables de análisis de varios tipos: - De orden bibliográfico-filológico - De orden tecnológico-multimedia - De identificación de página Base de datos: 16 variables x 240 registros (3.840 datos).

Variables bibliográfico-filológicas La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis general (1/3) Variables bibliográfico-filológicas Traslado a la web del tratamiento habitual en papel. Menor presencia cuanto más especializado es el componente: - Los más habituales: vida (38%) y fragmentos de obra (24%). - Los menos habituales: bibliografía secundaria (6%) y referencias (5%).

Variables tecnológicas (multimedia) La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis general (2/3) Variables tecnológicas (multimedia) Páginas muy simples desde el punto de vista tecnológico: - Imágenes: utilización más o menos habitual (50%), pero poco significativa. - Audio: casi inexistente (3%). - Foros: casi inexistente (8%). - Links: utilización escasa (20%).

Casi ninguna (3%) es exclusiva del autor. La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis general (3/3) Variables de identificación La mayoría son secciones de páginas más generales. Casi ninguna (3%) es exclusiva del autor. La mayoría son páginas particulares (individuales o grupos) o desconocidas. Poca implicación de las instituciones a priori más interesadas: - Bibliotecas: 3% - Universidades: 4% - Editoriales: 5% - Librerías vituales: 8%

Variables bibliográfico-filológicas La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis contrastado (1/3) Variables bibliográfico-filológicas

Variables tecnológicas (multimedia) La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis contrastado (2/3) Variables tecnológicas (multimedia)

Variables de identificación La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis contrastado (3/3) Variables de identificación

El recurso casi único es el texto lineal. La literatura como producto socio-cultural en Internet Conclusiones (1/3) Utilización bastante pobre de los recursos técnicos disponibles en Internet: - Imágenes poco significativas - Práctica inexistencia de audio y vídeo - Escasa interactividad - Deficiente explotación de la hipertextualidad y de los links El recurso casi único es el texto lineal. Componente básico: el tradicional repaso biográfico y la pequeña selección textual.

No se utilizan los aportes de la crítica especializada. La literatura como producto socio-cultural en Internet Conclusiones (2/3) No se utilizan los aportes de la crítica especializada. Los creadores suelen ser particulares o grandes grupos comerciales (editoriales). Páginas de distintas finalidades, según sus autores (marketing, divulgación, aporte crítico, etc.).

La literatura como producto socio-cultural en Internet Conclusiones El traslado de la literatura impresa al mundo web analizado en nuestra muestra no ha supuesto apenas variación en los esquemas tradicionales de tratamiento del hecho literario. Internet es sólo una herramienta, que la literatura debe aún aprender a explotar.