BLOQUE I. MÓDULO 2 NORMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
INTRODUCCIÓN: Desde nuestra experiencia como hijos… Desde la intuición… Desde lo que otros nos cuentan… ROL DE PADRES: Actitud que impregna todo lo que.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL CARÁCTER”
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
Inteligencia Emocional en Familia
Bullying a nivel preescolar
VALORES FAMILIARES del Ayer y del Hoy.
INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
“Poner limites: Un acto de amor”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Objetivos formativos.
ESCOLA DE PARES I MARES GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES, EDUCATIVAS Y PARENTALES Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González.
ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
AUTORIDAD PARENTAL Y COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PADRES-HIJOS.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Familia Como Contexto De Socialización
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
¿Qué tienes que hacer en casa?
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Encuentro de Padres Encuentro de Padres 2015.
Manejo de emociones en los niños
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Relaciones Interpersonales
El tiempo es el factor esencial para desarrollar una relación de amor saludable y fuerte con tu hijo.
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Cultivando el valor de la Responsabilidad
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Actitudes asertivas ante los conflictos.
FAMILIA Y ESCUELA..
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
COMUNICACIÓN FAMILIAR
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Programa de Prevención en
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
REGULACIÓN EMOCIONAL.
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

BLOQUE I. MÓDULO 2 NORMAS

¿Cuál es la MISIÓN de los PADRES? Ejercer la AUTORIDAD … … o buscar su AMISTAD ?

La función esencial de los padres es la de servir de El PAPEL de los PADRES La función esencial de los padres es la de servir de GUÍA APOYO SUPERVISIÓN Animar Escuchar Acompañar Ayudar Establecer normas Dar instrucciones Aplicar consecuencias Resolver conflictos

“TIRANÍA DE LOS HIJOS” ¿QUÉ NOS SUGIERE LA PALABRA AUTORIDAD? Poder, impotencia, angustia al tener que ejercerla, dolor al “frustar” los impulsos de los hijos… ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTORIDAD: _Para que haya una correcta educación de los hijos,es necesaria la AUTORIDAD que les sirve para construir de una manera mucho más eficaz y satisfactoria su autonomía. _ Los hijos necesitan referencias exactas acerca de cómo pensar e interpretar lo que les sucede a ellos y lo que pasa a su alrededor. ¿POR QUÉ A VECES NO EJERCEMOS LA AUTORIDAD CORRECTAMENTE?: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTORIDAD: Por miedo a que los hijos nos acusen de exigentes, por comparaciones con lo que otros padres hacen, por los mensajes lanzados por los Medios de que los padres que no permiten todas las libertades son “retrogrados”… “TIRANÍA DE LOS HIJOS”

CONTRAPONER AFECTO AUTORIDAD SER PADRES ES ES UN FALSO DILEMA QUE PRODUCE: _ Dejación de la autoridad: condenando a los hijos a problemas de aprendizaje de la tolerancia al trabajo y la frustración. _ Renuncia al ejercicio de la autoridad: provocando desconcierto y empobrecimiento de las expectativas y las metas de los hijos. . Ser especialistas en “frustrar”(limitar, persistir…)con inteligencia y afecto. SER PADRES ES . Trasladar a lo hijos el aliento hacia el dominio de su propia vida. . Aprender dónde se encuentra el punto de exigencia adecuado a cada edad, momento e hijo y la forma correcta de plantear y supervisar las exigencias.

LA AUTORIDAD PATERNA ES lo que en términos de actitud y de conducta comunicativa se denomina FIRMEZA CERCANA. PILARES BÁSICOS DE LA AUTORIDAD Establecer normas: Por ej, “antes de irte a clase, tu habitación tiene que quedar recogida y hecha la cama” Decir con antelación las consecuencias : Por ej, “si un día decides no hacer la cama, ya sabes que estás eligiendo también no ver la tele ese día” Definir límites: Por ej, “ puedes ver la tele, pero sólo una hora al día… sólo una película… sólo cuando estemos juntos en casa viéndola” Las normas, presentadas con este carácter de firmeza cercana, acentúan la autoestima de los hijos, porque representan retos que una vez logrados y mantenidos, les dan una mayor conciencia de lo que son capaces de hacer.

EN ESTE SISTEMA NO CABEN El acuerdo se refiere a que todas las normas que quieran para sus hijos, deben aceptarlas por igual, padre y madre, tanto en su elaboración como en su aplicación. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO? ESTO PERMITE Que ambos, o el uno o el otro pueda llevar a cabo el sistema de actuación, que se pueda hacer un intercambio de estos papeles. que haya reparto de papeles, EN ESTE SISTEMA NO CABEN Dualidad de criterios Infidelidades La NORMA es más eficaz y posee más crédito para los hijos, cuanto más coherente sea la actitud de los padres al respecto.

Procedimiento para el ESTABLECIMIENTO de NORMAS ¿ ACERCA DE QUÉ? 1- La SELECCIÓN de las normas No hay que pretender regularlo “todo” Elegir lo significativo Que sea realizable Permitir cierto margen de maniobra 2- La PRESENTACIÓN de las normas Escoger un momento tranquilo y relajado Definir las intenciones de fondo Argumentar las normas y las consecuencias del incumplimiento LÍMITES: qué debe hacer, cómo, cuando, … MÍNIMOS EXIGIBLES, aspectos INTOLERABLES, … EXIGENCIAS

¿Es sencillo establecer normas con los hijos? La dificultad de las normas no reside en su SELECCIÓN ni en su APLICACIÓN, sino en la REACCIÓN de los hijos Protestas quejas victimismo oposición “agravios” ¿Qué cabe hacer? La mejor POSICIÓN EDUCATIVA es la de y Con ello les mostramos que entendemos su reacción ESCUCHAR Permanecer FIRME

Cuando un niño se porta “mal” … actúa evolutivamente “bien” Su comportamiento le sirve como herramienta de aprendizaje social Por eso precisa que le ayudemos a desarrollar su incipiente capacidad de AUTOCONTROL

Entrar en esta TRAMPA de los hijos Supone acabar con la AUTORIDAD de los padres Las únicas opciones que les quedan son: Perder el control Ceder

¿ QUÉ se puede hacer si los HIJOS PERSISTEN en su intento de MANIPULACIÓN contra las normas? En ocasiones la EXPRESIÓN EMPÁTICA en la respuesta a los hijos se muestra En ocasiones la EXPRESIÓN EMPÁTICA en la respuesta a los hijos se muestra INSUFICIENTE Para esos casos los padres pueden utilizar otros recursos de comunicación de forma alternativa, escalonada, etc., en función de cada situación Para esos casos los padres pueden utilizar otros recursos de comunicación de forma alternativa, escalonada, etc., en función de cada situación REPETICIÓN de la Expresión Empática BANCO DE NIEBLA LENGUAJE HECHOS-CONSECUENCIAS LENGUAJE ASERTIVO ESCUCHA EMOCIONAL

CONSECUENCIAS en el HOGAR por el INCUMPLIMIENTO de las NORMAS Poner/quitar la mesa Fregar/secar los platos y cubiertos Tender/recoger la ropa Poner la lavadora / sacar la ropa Planchar / colocar la ropa de la casa Ordenar zonas comunes (salón, etc.) Sacar la basura Hacer/colocar la compra Preparar desayuno/comida/cena de hermanos Regar las plantas Hacer las camas Supervisar tareas de hermanos menores Arreglos del hogar (limpiar, pintar, barnizar, etc.) Hacer recados de todo tipo Ayudar en los estudios a otros hermanos Acompañar, recoger, etc. a los abuelos … Ordenar zonas propias (dormitorios) Guisar, vigilar los fogones, etc. Si ya constaban como tareas ORDINARIAS Deben proponerse como EXTRAORDINARIAS

OCIO / TIEMPO LIBRE EN CASA PRIVILEGIOS su dosificación en clave de consecuencias TELEVISIÓN OCIO / TIEMPO LIBRE EN CASA Hora de comienzo / término Programas específicos Número de horas Accesorios ordenador (CD rom, etc.) Tiempo / días, etc. ante el ordenador Compact-disc, uso de la cadena … VÍDEO / VIDEOJUEGOS ACCESORIOS Periodicidad Presupuesto Ropas-extra, posters y objetos, collares, … Bicicletas / ciclomotores: uso, itinerarios, … ASIGNACIÓN ECONÓMICA SALIDAS DE CASA Cuantía Periodicidad Horario de salida y entrada, días, lugares, …