El individualismo liberal británico

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Transcripción de la presentación:

El individualismo liberal británico John Locke

El Individualismo Una de la corrientes principales del pensamiento social europeo es el individualismo. Enfatiza la importancia crucial del ser humano y los intereses individuales ante lo social Basado en la noción de la singularidad y originalidad del individuo.

El Individualismo Con la Ilustración el individualismo triunfó en todos los ámbitos: ético, social, económico, político, cultural y filosófico. En lo político, su expresión mas cabal es el liberalismo, asociado a Jhon Locke, David Hume, Adam Smith, Montesquieu, entre otros.

El Liberalismo Doctrina política que convierte la libertad individual, garantizarla y protegerla, en el problema fundamental de la política. En el siglo 18 los liberales (liberalismo clásico) insistían en que la libertad individual y la propiedad privada estaban íntimamente ligadas. Para ellos: La posibilidad de poseer propiedad privada posibilitaba la libertad individual. El mercado capitalista, basado en la propiedad privada, era expresión y materialización de la libertad.

El Liberalismo Para los liberales clásicos la propiedad privada, puesto que garantiza la dispersión del poder, era el único medio efectivo para proteger la libertad individual frente al Estado. Propone además que las instituciones coercitivas—el Estado—solo se justifican cuando promueven la libertad. El liberalismo imponía limites a la intervención estatal.

John Locke (1632-1704)

John Locke y el Conocimiento Fue uno de los principales exponentes del liberalismo clásico británico. Teorizó acerca del conocimiento Ensayo sobre el Entendimiento Humano Refuta el innatismo o la idea platónica de que nacemos con ideas innatas comunes a todos los humanos. Plantea que la ideas provienen de la experiencia—percepción y sensación. La mente es al principio tabula rasa. Distinguió entre creencias y el conocimiento. El conocimiento equivale a la conciencia directa de un hecho mientras que una creencia equivale a tomar algo por cierto aunque no estemos conscientes de los hechos correspondientes.

John Locke y el Conocimiento Para Locke, y aunque las creencias son importantes y útiles en la ausencia de conocimiento, siempre debíamos tratar de obtener conocimiento. Locke, inspirado en Newton y Boyle, aconsejaba lo siguiente: Buscar evidencia a favor o en contra de una proposición, evidencia indicativa de la probabilidad de esa proposición. Determinar la probabilidad de la proposición basados en la evidencia. Establecer niveles de confianza en la evidencia.

John Locke y la Teología Locke distinguió entre dos teologías Teologías Teología Revelada Basada principalmente en creencias acerca de lo revelado. Debemos examinar la evidencia para concluir si algo es revelado por Dios y considerarlo conocimiento. Es fuente de nuestras obligaciones morales Teología Natural Basada principalmente en nuestras capacidades naturales. Establecidas por método deductivo. Es fuente de obligaciones morales determinadas por capacidades naturales (Ley natural)

John Locke y la Política Basado en su teoría de la ley natural teorizó acerca de la política y la obediencia civil en textos como: Tratado de Gobierno Civil Segundo Tratado de Gobierno Civil.

John Locke y la Política Su teoría política rechazaba el absolutismo y defendía y justificaba el gobierno parlamentario inglés. Afirmaba que el poder proviene del consentimiento voluntario de los gobernados.

John Locke y el Contrato Social Siguiendo la tradición iusnaturalista Locke comienza a analizar la sociedad política a partir del “ estado natural.” Lo hace con el propósito de compararlo con lo que llamaría “ sociedad civil” o “ sociedad política.” Para él, el estado natural es uno fundamentado en la igualdad y la libertad individual y donde no existe la autoridad gubernamental ni la propiedad privada.

John Locke y el Contrato Social En el estado natural los humanos tienen que cumplir con las obligaciones morales reveladas por Dios, también accesibles mediante sus capacidades naturales. Su única “propiedad” son su persona y su trabajo o labor.

John Locke y el Contrato Social Parte del estado natural para explicar dos cosas: el surgimiento de las obligaciones políticas y/o el origen del Estado El origen de la propiedad privada

John Locke: Origen de la Sociedad Para Locke el estado natural no es un estado de absoluta paz y armonía pero tampoco un estado natural hobbesiano de conflicto continuo. El contrato se realiza para atender ciertas deficiencias del estado natural: la transgresión de la propiedad privada y castigos muy severos por esa transgresión. Para evitar transgresiones y castigos severos se requiere de un pacto—el contrato social.

John Locke: Origen de la Propiedad Privada Puesto que el trabajo de cada persona pertenece a esa persona una cosa se convierte en propiedad privada cuando es transformada mediante el trabajo realizado sobre ella por esa persona. Ese algo puede, sin embargo, ser negociado, incluyendo el trabajo mismo.

John Locke y el Estado El paso del estado natural a la sociedad civil se realiza por consentimiento, pues los individuos son libres, iguales e independientes. Una vez realizado el contrato, de carácter permanente, los individuos deben obedecer los poderes de la sociedad políticamente constituida y dotada de un gobierno. El gobierno emite leyes y establece penas, siempre a favor del bien público.

John Locke y el Estado Locke estaba consciente de las objeciones históricas que podían hacerse en contra de su visión de un “ estado natural.” Se atenía a los hechos simples, como la existencia general de la razón y a la libertad individual. Su objetivo era ideológico y retórico: demostrar la igualdad y libertad natural de los individuos y la voluntariedad de las organizaciones políticas. Reflejaba su visión parlamentaria y burguesa de la vida política inglesa. Pero postula la igualdad entre los ciudadanos; todos tienen los mismos derechos. Es el pacto lo que permite la distribución desigual de los derechos (por propiedad privada o los conferidos por puestos judiciales y políticos).

John Locke y el Estado Locke concede poderes plenos al gobierno establecido con el pacto, siempre y cuando la ley positiva—la del Estado—no afecte la ley natural. Por ejemplo, la ley positiva no debe afectar la propiedad privada, entendida por Locke como un derecho natural. Como las relaciones de poder entre amo y esclavo, entre empresario y trabajador, entre esposo y esposa, las relaciones de poder ligadas a la propiedad privada están fuera de la esfera estatal.

John Locke y la Propiedad Privada “ El gran y principal fin de que los hombres se unan en comunidades (commonwealths) y de que se sometan al gobierno es la preservación de su propiedad.”

John Locke y la Propiedad Privada Postulado principales de Locke El gobierno debe representar a todos los hombres (soberanía popular) La propiedad privada es un derecho natural.

Jhon Locke y la Propiedad Privada Puesto que la posesión desigual de la propiedad privada resulta en la distribución desigual del poder entonces existe una contradicción o tensión entre ambos postulados. Es una de la principales contradicciones del liberalismo clásico.

Jhon Locke y la Separación de Poderes Para Locke, un whig, la función de Estado era garantizar el bien de los ciudadanos, que estos ejercitaran su libertad según su criterio propio. Propuso, con el fin de garantizar limitaciones al poder estatal, la separación de poderes: Poder legislativo-circunscrito al Parlamento y/o asamblea popular con facultades judiciales. Poder ejecutivo-circunscrito a los tribunales que velan por la ejecución de las leyes Poder federativo-encargado de las relaciones internacionales.

Palabras de Locke “Un artista es un hombre que tiene el poder de comunicar su espíritu en claros y oscuros a un trozo de papel y venderlo después a penique y medio el ejemplar.”

Palabras de Locke “Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad.”

Referencias The Cambridge Dictionary of Philososphy Historia del Pensamiento Social